RevistaWeb

“Si [el delegado del Gobierno] considera que tiene que haber algún problema [con los referendos independentistas], que vaya a los tribunales, en vez de amenazar a los ciudadanos, como representante de un Gobierno autoritario propio de un trato de dictadura”

[&hellip

Redacción
Lunes, 9 de noviembre de 2009 | 13:19

Alfons López Tena, ex vocal del Consejo General del Poder Judicial, presidente del Cercle d’Estudis Sobiranistes, dirigente de Convergència, y coordinador de los referendos independentistas de la comarca de Osona (Barcelona), en una entrevista publicada el 9 de noviembre de 2009 en El Punt:

Pregunta: El delegado del Gobierno español dijo que vigilará las consultas [para la independencia de Cataluña].
Respuesta: No es su trabajo. En una democracia son los ciudadanos los que vigilan a los gobernados, no al revés. Si considera que tiene que haber algún problema, que vaya a los tribunales, en vez de amenazar a los ciudadanos, como representante de un Gobierno autoritario propio de un trato de dictadura.

[…] P: La Ley de Consultas parte de la realidad de que la Constitución reserva la autorización de los referendos al Estado. ¿Nacerá caducada?
R: No. Cuando dentro del proceso legal oficial haya unos cientos de ayuntamientos que pidan un referendo, y lo haga el Parlamento [autonómico], y el Gobierno [autonómico], y por iniciativa popular, el Estado solo podría pararlo ejerciendo la violencia. Cuando esto pasó en Montenegro, la Unión Europea intervino y convenció a Serbia.

P: Según los resultados electorales, ahora no habría una mayoría a favor de la independencia.
R: El hecho de que el PSOE y el PP la nieguen pero no autoricen referendos es una señal de que ya existe. La del referendo es una consulta directa sobre una cuestión, diferente de lo que se vota en unas elecciones.

8 Comments en ““Si [el delegado del Gobierno] considera que tiene que haber algún problema [con los referendos independentistas], que vaya a los tribunales, en vez de amenazar a los ciudadanos, como representante de un Gobierno autoritario propio de un trato de dictadura””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. DLM - Lunes, 9 de noviembre de 2009 a las 13:39

    Que organicen todas las consultas que quieran, PERO sin utilizar ni directa ni indirectamente un euro de dinero público.

  2. Víctor - Lunes, 9 de noviembre de 2009 a las 14:59

    Hace no tanto, en los años noventa los catalanistas decían querer emular a Baviera.
    Ahora Baviera ya no es nada, la han olvidado, se fijan en Montenegro o en Kosovo, en los Balcanes.
    Claro que sí, avanzando hacia atrás.

  3. Carlos - Lunes, 9 de noviembre de 2009 a las 15:08

    Este togado, tonto solemne donde los haya, compara Serbia y Kosovo con España y Cataluña. Además de tonto de baba inculto. Si no hay amenazas se las inventan. El Gobierno tiene derecho a recurrir y no es ninguna amenaza. Es estado de derecho descerebrado.

  4. Angel - Lunes, 9 de noviembre de 2009 a las 15:36

    Ya tenemos al Tena otra vez por aqui despistando a la parroquia.Ahora la noticia es los robos de tus compinches a las arcas publicas y no de la idiotez de los referendums que todos sabewmos que no sirvan para nada.

  5. pau - Lunes, 9 de noviembre de 2009 a las 19:50

    Si parlem de diners la noticia grossa seria els 20.000 milions d,euros que s,emporta Espanya cada any de Catalunya,això si que es un bon motiu per votar per la independència.I si parlem de referèndums,per que tanta oposició a deixar votar la gent.I si parlem del que de debò preocupa la gent,parlem de l,atur i la crisi econòmica,i de qui va provocar la bombolla immobiliària.

  6. Bakunito - Martes, 10 de noviembre de 2009 a las 23:09

    Estoy esperando que alguien me de alguna razón para prohibir los referendums. Bajo que ley unos ciudadanos no pueden hacer una fiesta de meter papeletas en las urnas. Desobediencia? Sedición? Desorden publico?
    Venga, que se os ve el plumero, a los de siempre. A los amigos de la paz y el orden, que hable el pueblo siempre os ha dado pavor.

  7. manuel - Miércoles, 11 de noviembre de 2009 a las 13:12

    AQUÍ los únicos que tratan a los catalanes como una DICTADURA son gente como tú Alfons.

  8. David - Sábado, 14 de noviembre de 2009 a las 18:10

    Que este tipo hable de dictadura provoca náuseas, porque este López Tena fue el que denominó a los castellanohablantes “minoría étnica” y los comparó con los judíos en Alemania.

    Qué asco por favor.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.