RevistaWeb

“No se tiene que descartar [convocar un referendo para la independencia de Cataluña], pero no en los próximos cuatro años, porque nos llevaría a la derrota de la causa”

[&hellip

Redacción
Lunes, 9 de noviembre de 2009 | 15:41

Artur Mas, presidente de CiU, en una entrevista publicada el 8 de noviembre de 2009 en el Diari de Girona:

Pregunta: ¿El programa electoral de CiU incluirá la independencia de Cataluña?
Respuesta: La independencia directamente, no. La defensa del principio de autodeterminación de los pueblos, sí. El derecho a decidir de los catalanes, también. Y el derecho a decidir no tiene límite. Lo llevaremos tan lejos como la mayoría de los catalanes quieran.

P: ¿Hasta convocar un referendo de independencia?
R: No se tiene que descartar, pero no en los próximos cuatro años, porque nos llevaría a la derrota de la causa. Y Cataluña no está para acumular derrotas, sino para empezar a tener vitorias. En estos momentos no hay una mayoría social clara para plantearlo. Y como no la hay, los que quisiesen ganar este referendo lo perderían. Se impondría la mayoría contraria, que también son catalanes y que votarían que no. Ir a exhibir ante España y el mundo que no queremos más libertad nacional, un catalanista no lo tiene que hacer. Lo que tenemos que hacer es trabajar racionalmente y emocionalmente, pero dejando de lado el estómago y las vísceras, para que la mayoría de gente que vive en Cataluña se sientan catalanes y hagan suyo el país. Si conseguimos esto, que no lo tenemos, tal vez en algún otro momento se podrán plantear otros objetivos.

P: ¿Usted está a favor de la independencia de Cataluña?
R: Artur Mas, a título persona, votará que sí si un día se plantea el referendo. Dicho eso, como presidente de CiU, mi misión no es llevar a Cataluña a una derrota, sino construir la nación del futuro para el conjunto de los catalanes y llevar el catalanismo a gente la que no está.

55 Comments en ““No se tiene que descartar [convocar un referendo para la independencia de Cataluña], pero no en los próximos cuatro años, porque nos llevaría a la derrota de la causa””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. LluisC - Viernes, 13 de noviembre de 2009 a las 08:57

    Menys una cosa, tot lo altre té sol.lució a aquesta vida. Amb paciència tot s’arregla.

  2. santiago. - Sábado, 14 de noviembre de 2009 a las 18:17

    Lo mismo que estan prohibidos los partidos que abogan por la xenofobia deberian de estar prohibidos los partidos que abogan por la independencia.Lo ultimo que consiguieron fué una GUERRA CIVIL donde murieron tantos inocentes de un lado y del otro, y luego salieron por patas para vivir un exilio dorado con todo lo que se llevaron. Aprendamos de la historia.

  3. LluisC - Domingo, 15 de noviembre de 2009 a las 03:08

    Per Santiago. Perdona noi, però els que van provocar una guerra civil no van ser els independentistes, sino quatre fills de la gran puta de militars que es van saltar la legalitat pel forro dels collons.
    O sigui que pots opinar el que vulguis, però sisplau no diguis mentides.

  4. Petete - Domingo, 15 de noviembre de 2009 a las 03:55

    NO no te equivoques my friend, los que liaron la Guerra civil fueron los de la Masoneria, los catalanistas de ERC y los Rojos del Frente Popular, con los anarquistas!Lo de Franco fue despues!

  5. sticoAngel - Domingo, 15 de noviembre de 2009 a las 13:25

    Todo el mundo sabemos que el independentismo catalan fue uno de los causantes de la guerra civil.Actualmente que estamos en democracia son los que siguen aun en el mismo cuento,como muestra podemos leer a quienes se proclaman nacionalistas y indenpendentistas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.