Cataluña

La inmersión lingüística llega a los cursos de alfabetización para extranjeros

[&hellip

Redacción
Lunes, 9 de noviembre de 2009 | 16:31

Carme CapdevilaLos cursos de alfabetización para extranjeros que la Generalidad de Cataluña ha puesto en marcha este último trimestre de 2009 para mejorar la formación y la autonomía personal de los inmigrantes con déficits en escritura y comprensión lectora, se realizan exclusivamente en catalán.

Según ha señalado la consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, se trata de un proyecto piloto, dentro del Pacto Nacional para la Inmigración, que ya cuenta con 800 inscritos en 64 municipios catalanes. El perfil de los alumnos matriculados responde mayoritariamente al de una mujer rural de origen marroquí de entre 25 y 40 años.

Capdevila ha explicado que los cursos se hacen únicamente en catalán “como lengua de primer nivel de aprendizaje” porque “solo de esta forma conseguiremos que hagan uso de esta lengua”. Según Capdevila, “si empezamos por el castellano, después es muy difícil que aprendan el catalán”. “El hecho de que estas personas estén mejor formadas, les hará más libres“, ha añadido.

Entre las entidades que colaboran en las sesiones de formación destaca Òmnium Cultural.

8 Comments en “La inmersión lingüística llega a los cursos de alfabetización para extranjeros”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Embrutecimiento cat - Lunes, 9 de noviembre de 2009 a las 16:44

    Menudo negocio patatero. Pobre Cultura.

  2. Carlos - Lunes, 9 de noviembre de 2009 a las 20:15

    El moro, so zafio, no es ningún idioma. Es un insulto a los magrebíes. “Te se nota el respeto a la diversidad y la vasta curtura que arrastras”. En cuanto a enseñar solo en catalán, pues una vez más se demuestra la voluntad de coartar las posibilidades de ese emigrante a poder desplazarse a otras comunidades en el caso de que en Cataluña no le fuera bien o recibiera una oferta de trabajo. Eso se llama dar facilidades o de buscar el voto a costa del chocolate del loro.

  3. Bremen - Lunes, 9 de noviembre de 2009 a las 23:05

    les hará más libres…. Me recuerda al arbeit macht frei. En este caso Katalanisch macht frei. Estos ya mismo crean campos para los que hablamos castellano.

  4. Mariacruz - Martes, 10 de noviembre de 2009 a las 05:54

    Enseñan para que les sirvan.Si quisieran que fuesen libres les enseñarìan una lengua universal.
    Y pbra no coger trabajadores ,,hermanos,,no vaya a ser que ,,contaminen con su castellano,,.Y el go.su pres.el parl. ,su pres. el sena. ,su pres.NADA QUE OBJETAR?. Es esto gobernar o des-gobernar?.
    Cuanta paciencia nos piden todavìa!.Porqué consienten ,,levantar muros,,?.No aprenden de Alemania?.No son capaces de mantener la lengua oficial para todos, lo primero,y aparte que se cuiden nuestras otras lenguas.

  5. Mariacruz - Martes, 10 de noviembre de 2009 a las 07:25

    La Reina Isabel, era prudente,y cuando intuiyo que España se dividìa y se desmoronaba,dijo,mis hijos,deben estar unidos y lo mejor es que se entiendan hablando y orando.Al cabo de 5 siglos vienen los listillos a dar sus recetillas, y nadie intuye ya a dònde vamos a llegar y lo que pueda pasar.É-dificii!
    Todo porque media docena de gansos se creen cisnes.

  6. David - Martes, 10 de noviembre de 2009 a las 17:26

    S’ha decidit fer les classes en una de les dues llengües oficials, hi ha algun problema?

    El vostre odi cap al català es enorme i lo que més us fot es que en les pròximes eleccions tornaran a guanyar els mateixos o CIU, per tant, tot continuarà igual.

  7. incredulo - Martes, 10 de noviembre de 2009 a las 17:35

    Mercedes :Me encanta que una castellana me llame racista,quiere decir que no me ve igual que que a ella.Lo agradezco enormemente.Gracias de verdad.Coy catalán y no llevo la hidalguia esa que pregonan los castellanos.Todo de barro-cartón.

  8. españa sí - Jueves, 12 de noviembre de 2009 a las 12:52

    La pernicioso son las 19 taifas en que han desmembrado a la Patria. Es preciso eliminarlas, porque son sólo miseria y corrupción.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.