Cataluña

El Ayuntamiento aprueba restituir las columnas de Puig i Cadafalch en Montjuïc

[&hellip

Agencias / Redacción
Martes, 10 de noviembre de 2009 | 15:14

Las cuatro columnas de Puig i Cadafalch en MontjuïcLas cuatro columnas de Puig i Cadafalch, símbolo reivindicado por el nacionalismo catalán, volverán a levantarse en Montjuic en breve, una vez que el Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado su restitución este martes a propuesta de ERC. El coste será de dos millones de euros.

Según el concejal de Urbanismo, Ramon García-Bragado, las obras empezarán en febrero de 2010 y se alargarán durante siete meses. Su diseño y ubicación serán parecidos a los de las columnas originales, que se levantaron en 1919 en el lugar que hoy ocupa la fuente mágica de Montjuïc, y que fueron derribadas en 1928 durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera.

10 Comments en “El Ayuntamiento aprueba restituir las columnas de Puig i Cadafalch en Montjuïc”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alwix - Martes, 10 de noviembre de 2009 a las 16:10

    Em sembla que ja era hora. Primo de Rivera fins i tot va crear un edicte pel qual es prohibia donar la hora en catala, a les presons. I no fa tant de tot aixo.

  2. Víctor - Martes, 10 de noviembre de 2009 a las 16:45

    Me parece mal que se levantaran ese monumento nacionalista reivindicativo de la “lluita dels patriotes catalans”, me parece mal que una vez hecho se tirara y me parece mal que se vuelva a levantar.
    Cuando pase la ola catalanista, que pasará, eso quedará como el símbolo de un poder basado en una idea irracional identitaria.

  3. incredulo - Martes, 10 de noviembre de 2009 a las 17:44

    Els castellans que no els agrade Catalunya no han de mirar les columnes i assumpte acabat.Quan la gana els va apretar i van venir a menjar no van preguntar que aqui tenim quatre barres nacionals, ara ho han de soportar o tornar a marxar.Hidalgos-gandules.Ells per no tenir no tenen ni bandera ni himne,tot son saldos borbonics francesos, que els hi han venut a preu de bona peça. Pobre gent.

  4. pepe - Martes, 10 de noviembre de 2009 a las 17:51

    ¿Con la que está cayendo 2 millones de euros?
    Lo dicho, entre coches tuneados, traductores de catalan/cstellano, informes carísimos, embajadas de la señorita pepis, los que menos quieren a Cataluña son esta padna de vividores.

    He dicho !!!

  5. Víctor - Martes, 10 de noviembre de 2009 a las 19:56

    Sí Alwix sí, por eso tú no tienes ningún problema con la bandera que puso Aznar en Madrid. No seas hipócrita, si tú hasta los tienes con instituciones necesarias como el ejército o la policía pero también con todo lo que huela a “español”, que evidentemente no identificas como catalán.

    De verdad no seas hipócrita. Yo te soy sincero: no me gusta la bandera gigante española en Madrid ni esta escultura gigante en Barcelona. Hay símbolos de sobras ya, empezando por banderas catalanas en las instituciones como para construir un mega totem patriotero más. A lo Valle de los Caídos.Porque eso es lo que es.
    Mi opinión no tiene nada de anti catalán. Sino de anti totalitario. Mírate al espejo y dime que es lo que eres tú.

  6. nostrus - Martes, 10 de noviembre de 2009 a las 20:10

    Victor
    Sinceramente a mi no me molesta la bandera de gigante de Madrid, me molestaria si tuviera que estar todo lleno de banderas, pero por el hecho de que en la capital de españa haya una bandera un tanto especial no me parece mal. A mi los simbolos no me molestan si no son empanchantes, aunque tampoco los considero muy necesarios. Yo tengo una bandera de España que curiosamente traje de Inglaterra, la tengo guardada y no necesito constantemente sacarla, lo hago solo en algun caso especial. No me hace falta airearla para sentirme español, pero tampoco me avergüenza. Los simbolos tienen solo su importancia y no hay que darle demaseada. Tambien tengo una bandera de Galicia.

  7. Víctor - Martes, 10 de noviembre de 2009 a las 20:14

    Alwix, opino que tus prejuicios no te dejan ver a ti las cosas como son.

    Ya te he expresado por qué no me gusta que ahora vayan a hacer ese monumento que tiene tanto de nacionalista. Cuando se hizo en 1919 también se construyó por nacionalismo y se destruyó por nacionalismo.

    Nacionalismo cuanto menos mejor.

  8. Alwix - Martes, 10 de noviembre de 2009 a las 20:37

    Las barras son catalanas, el que las ve como algo nacionalista, eres tu. Las barras representan a todos los catalanes. A los nacionalistas y a los que no lo son. Yo en concreto entiendo el nacionalismo como querer a la tierra donde se vive y a su gente, sin creerse superior a nadie, tan solo una nacion como las otras en el mundo. Eso es tan solo, autoestima. Sin cerrarse a nada, pero que los demas se cierren a ti.

  9. Alwix - Martes, 10 de noviembre de 2009 a las 20:38

    ultima frase> que los demas no se cierren a ti tampoco.

  10. meri - Martes, 12 de enero de 2010 a las 17:59

    es un dificil tema y depende de la edad que tenga el que lo escribe o el que lo lee y de los conocimientos historicos. Puedo entender a los que defienden y a los que atacan pero en realidad lo encuentro muy absurdo. Bajo mi punto de vista nada de lo que resulte va a cambiar mi vida y por lo tanto me da igual aunque creo que históricamente tiene un valor pero creo que hay cosa más importantes hoy en día en las que gastar el dinero de los que pagamos a hacienda. Los malos rollos los crean los que se meten en política y la gente se une al carro como borregos. Los políticos nos necesitan, no los sigais sino torearlos con vuestro voto

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.