Cataluña

La lengua de signos catalana se convertirá por ley en la única “propia” de Cataluña

[&hellip

Redacción
Jueves, 12 de noviembre de 2009 | 07:25

Josep-Lluís Carod-RoviraEl vicepresidente de la Generalidad de Cataluña, Josep-Lluís Carod-Rovira, ha presentado este miércoles en el Parlamento autonómico el proyecto de Ley de Lengua de Signos Catalana (LSC), mediante la que esta se convertirá en la única lengua de signos “propia de Cataluña”.

Carod ha señalado que la LSC es “uno de nuestros elementos de identificación como país” y que “dar un tratamiento legal diferenciado a la lengua de signos catalana” le otorga “el reconocimiento institucional que se merece […] como lengua propia de Cataluña”.

La ley garantizará el derecho a usar la lengua de signos catalana en las administraciones y también regulará el aprendizaje, la docencia y la interpretación. Además, reconoce al Instituto de Estudios Catalanes como la institución académica que tiene que determinar su normativa lingüística.

67 Comments en “La lengua de signos catalana se convertirá por ley en la única “propia” de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alwix - Jueves, 12 de noviembre de 2009 a las 13:44

    Y tu no eres de catecismo puro y duro, Carlos? Diria que si. Pongo nn por que mi teclado no tiene la n con tilde, como la mayoria de teclados en el mundo.

  2. Carlos - Jueves, 12 de noviembre de 2009 a las 13:49

    Coño, pues pon la “ny” queda más propio. Digo lo del catecismo porque os empeñáis en negar la legalidad vigente. O sea, lo que hay ahora. Quien no está con la ley esta contra ella. Otra cosa son la ilusiones y los deseos que, parece ser, que vosotros no separáis de la realidad.

  3. Alwix - Jueves, 12 de noviembre de 2009 a las 13:52

    Que me llame “catecista puro y duro” alguien dispuesto a dar la vida por Espanya me parece muy cinico, Carlos.

  4. Alwix - Jueves, 12 de noviembre de 2009 a las 13:56

    No, no nos empenyamos en negar la legalidad vigente, lo que queremos es cambiarla, de la manera que haga falta. Antes las leyes tambien decian que una persona podia tener a otra en propiedad y ahora ya no. Mi DNI, por fuerza, pone Espanya, pero yo no me identifico con Espanya, pero eso no quiere decir que la odie, lo que me molesta es que digan que soy lo que no soy. Y hago lo que puedo para que esta condicion llegue a ser legal un dia. Es como tantos y tantos colectivo que han sido invisibilizados por la legalidad que poco a poco han ido consiguiendo sus derechos despues de mucha lucha.

  5. Alwix - Jueves, 12 de noviembre de 2009 a las 14:00

    Por supuesto, estamos en contra de las leyes que hacen que Catalunya sea dependiente de decisiones que manifiestamente nos van a la contra, como la LOFCA de hoy mmismo que ERC vergonzosamente ha aceptado a cambio de nada para los ciudadanos catalanes. Entre ellas la Constitucions, que fue votada, no se olvide, con la unica alternativa posible de permanecer en el franquismo. Fue una salida del franquismo, y se suponia un punto de partida para el estado de las autonomias, no un final. Se hizo en la transicion muchas concesiones con la fe de que llegarian tiempos mejores, pero no llegan. Por eso los federalistas nos estamos pasando en masa al independentismo, por que nos sentimos defraudados y excluidos de Espanna. La sentencia del TC pondra punto y final al estado de las autonomias, y lo verdaderamente importante para Catalunya sigue sin resolver, y en muchos casos, sin admitir el trato injusto.

  6. Alwix - Jueves, 12 de noviembre de 2009 a las 14:05

    Es un derecho de todo ciudadano de un estado de derecho estar en contra de las leyes que se consideran injustas. Faltaria mas. Ni que fuera esta una democracia. Bien que a ti te pareceran injustas otras y votaras a quien las quiera cambiar.

  7. Carlos - Jueves, 12 de noviembre de 2009 a las 14:27

    Vamos a ver Alwix. Creo que te confundes de persona. Puede ser porque, esporádicamente, aparece otro Carlos al que ya le he pedido que cambie su nick. No estoy en el ejército. Tengo dos pequeñas empresas y le acabo de comentar a nostrus que una es de consultoría.
    En cuanto a las posturas políticas, las respeto todas, con el derecho al desacuerdo y a la discusión, cuando merece la pena. Es decir, cuando hay razonamientos.
    No respeto a los que utilizan, como único argumento el insulto y la descalificación, de forma sistemática, contra aquellos que no estamos a favor de la independencia. Una cosa es la ironía y la mordacidad, y otra es el insulto.

  8. nostrus - Jueves, 12 de noviembre de 2009 a las 15:45

    Alwis. que no te consideres español es tan respetable como ridiculo o como que no te consideres catalan y te consideres solo barcelones. Es lo mismo que te consideres Brad Pitt por el hecho de que te gustaria serlo. No se si te consideras joven o viejo, pero no depende de lo que te consideres, sino de lo que seas. Precisamente comprendo a Cataluña porque Galicia tuvo una historia muy parecida y paralela a la de Cataluña. Galicia fue un condado del reino de Asturias, Leon y Castilla (en sus evoluciones)y Cataluña lo fue de Aragon. La estupided de los catalanes del comienzo del siglo XVIII con Felipe y Carlos la cometimos los gallegos en el siglo XV con Juana e Isabel. El catalan y el gallego tienen una trayectoria parecida, siglos de olvido hasta que renacen a finales del XIX llamado Rexurdimento en Galicia y Renaixenxa en Cataluña. Hemos tenido ambos unos salvapatrias trasnochados (Castelao en Galicia y Masiá en Cataluña).Los catalanes y gallegos tenemos un idioma que nos diferencia y otro que nos una. ¿Por que cultivar solo lo que nos diferencia?.

  9. Angel - Jueves, 12 de noviembre de 2009 a las 16:06

    El nacionalismo catalan esta terminando su programa sin ningun resultado.Carod va de idiotez en idiotez.

  10. Embrutecimiento cat - Jueves, 12 de noviembre de 2009 a las 16:17

    ¿Por que cultivar solo lo que nos diferencia?.Para demostrar que somos como nuestros antepasados. Insolidarios, más bien incultos y mezquinos. Por eso construimos nacionalismos en cada campanario. Pese a los productos lácteos, la única estatura que ha cambiado es la que nos obliga a comprar nuevas tallas de calzoncillos.

  11. rotger - Jueves, 12 de noviembre de 2009 a las 19:01

    Cuando vuelvan los misquitos no quiero ni pensar el problema. Si hacen una convención de sordos del mundo no se donde van a meter a los interpretes del signos catalan al signos castellano, al signos chino, etc… Alguien tendría que aclarar cuantos sordoshablan el catalan de signos. Podria ser que sólo lo hable el que sale en tv3. Todo esto con todo el respeto para los sordos catalanes y no catalanes.

  12. S P Q R - Viernes, 13 de noviembre de 2009 a las 00:37

    He querido decir: “hacerme entender por los signos empleados…etc.”

  13. nostrus - Viernes, 13 de noviembre de 2009 a las 16:34

    Estoy ansioso de ver a Don Jose Luis hacer una religion propia de cataluña.

  14. andres - Domingo, 15 de noviembre de 2009 a las 22:38

    Cataluña ya tiene su religión. Está a la vista de todo el mundo.

    El idioma es la religión de los catalanes. Gracias a Dios somos muchos los ateos.

  15. nostrus - Lunes, 16 de noviembre de 2009 a las 11:21

    Cierto Petete, yo tambien pienso asi. Siempre hubo iluminados a lo largo de la historia, Mahoma invento el islam despues de un acto contricion, Sabino Arana invento el Pais Vasco, Blas Infante hizo lo propio con Andalucia y aqui en Galicia tuvimos a Castelao,en Canarias tambien hicieron algun pinito con Secundino gonzalez. Cada uno puede inventar lo que quiera, pero lo que no se puede hacer es justificarlo historicamente siendo falso.

  16. Vito - Miércoles, 18 de noviembre de 2009 a las 00:07

    Vet aquí un exemple de com una notícia corresponent a Catalunya, un cop llegida per algú perturbat pel seu miserable odi anticatalà, els fa dir les més grans bestieses.

    No sigueu tan rucs, i no fiqueu la pota d’aquesta manera, que feu riure:
    :-D

    Lenguas de señas:
    una área que tiene más de una lengua oral puede tener una misma lengua de señas, pese a que haya diferentes lenguas orales. Este es el caso de Canadá, los EE.UU., y México, donde la Lengua de Señas Americana convive con las lenguas orales inglesa, española, y francesa. Inversamente de igual modo, en una zona donde existe lengua oral que puede servir de lingua franca, pueden convivir varias lenguas de señas, como es el caso de España, donde conviven la Lengua de signos española (LSE), la Llengua de signes catalana (LSC), y la Lengua de signos valenciana (LSCV).
    Lenguas originadas en la lengua de señas británica (BSL), que se diversificó durante el siglo XIX dando lugar a la lengua de señas australiana (Auslan), la lengua de señas de Nueva Zelanda (NZSL) y la lengua de señas de Irlanda del Norte (NIRSL).
    Lenguas originadas en la lengua de señas alemana (DGS), que se considera relacionada con la lengua de señas de la Suiza alemana (DSGS), la lengua de señas austríaca (ÖGS) y probablemente la lengua de señas israelí (ISL).
    http://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_de_se%C3%B1as

    En general, les llengües de signes són independents de les llengües orals i segueixen la seua pròpia línia de desenvolupament. Per exemple, el signat del País Valencià, Illes Balears i Catalunya són diferents, malgrat que els oients d’aquests països comparteixen una mateixa llengua oral
    http://ca.wikipedia.org/wiki/Llenguatge_signat

  17. jose sanchez - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 18:50

    Creo que los catalanes están a punto de lograr su sueño: SER ELS “PAYASOS CATALANS”
    Es triste, pero es verdad.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.