Cataluña

El Constitucional no ve claro el Estatuto

[&hellip

Redacción
Viernes, 13 de noviembre de 2009 | 09:33

Tribunal ConstitucionalEl pleno del Tribunal Constitucional (TC) podría haberse posicionado este jueves en contra de los polémicos aspectos identitarios (nación, derechos históricos y lengua) incluidos en el preámbulo del Estatuto de autonomía de Cataluña. El Alto Tribunal lleva tres años estudiando la constitucionalidad del texto.

Según han recogido este viernes El País y El Mundo, 6 de los 10 magistrados del TC habrían manifestado -oficial o informalmente, según las fuentes- considerar inconstitucionales el término nación, los denominados derechos históricos del pueblo catalán y los artículos que establecen la obligatoriedad de conocer el catalán.

La ponente, Elisa Pérez Vera, una de las principales avalistas de las tesis nacionalistas, deberá, por tanto, modificar la propuesta de sentencia hasta conseguir la mayoría suficiente para sacarlo adelante.

66 Comments en “El Constitucional no ve claro el Estatuto”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. nostrus - Viernes, 13 de noviembre de 2009 a las 20:14

    Incredulo
    Yo creo que ademas de incredulo eres incauto. Yo posteo desde Galicia, por lo que esos cuatro que comeis butifarra en mal estado y trabajais con el culo (que aparte de tenerlo escocido, ya os hace eco)sois tu y tres mas como tu que pretenden que todo dios sea como vosotros.

  2. pau - Viernes, 13 de noviembre de 2009 a las 22:02

    No es extrany que no hi estiguin d,acord,tenint en compte que han estat nomenats pel PSOE i el PP,dos partits centralistes i nacionalistes espanyols.No es pot demanar que siguin imparcials.O els han nomenat pel que han fet,o pel que esperen que facin.Parlant d,una altre cosa,aquest cap de setmana,a Comarruga s,enfrontaran les seleccions de Catalunya i Espanya de futvolei.

  3. Camarasa - Viernes, 13 de noviembre de 2009 a las 22:57

    El Estatuto nuevo no es constitucional, ni lo es en materia de lengua. Cuando caiga l’Estatut debería caer la LEC.

  4. Hispànic - Viernes, 13 de noviembre de 2009 a las 23:02

    elprincipatdecatalunya blogspot com

  5. yo - Sábado, 14 de noviembre de 2009 a las 01:02

    perdona nostrus pero el cupo vasco es UNA PORQUERIA

    y ademas es anacronico. (por pedir… el juan carlos puede pedir que se restaure el absolutismo ya que antaño fue un derecho historico.)

    La constitucion no habla de un cupo vasco… entre otras cosas porque este lo puso el ansar en el 96. ( es decir, que si la constitucion lo menciona, debe ser algo diferente. No, tiene sentido que por ley lo tuvieran desde el 78, cuando fue el ansar quien se lo ofrecio casi 20 años mas tarde… debe ser un juego de interpretacion de algun parrafo de la constitucion)

    PERO es que si la constitucion habla de “cupo vasco”… YA TARDAN EN CAMBIAR ESE PUNTO.

    Es algo tan simple como:

    TODOS LOS ESPAÑOLES SON IGUALES ANTE LA LEY.

    si tenemos un sistema que administra la riqueza segun la formula Ñ, Esa formula HA DE SER GENERAL para todas las comunidades. Se llama sentido comun, equidad e igualdad.

    si la constitucion consogra una desigualdad en materia fiscal (donde 2 comunidades autonomas SE ESTAN BENEFICIANDO “por motivos historicos”). Se crea un precedente que no es bueno para nadie. Si las reglas no son IGUALES para todos. Yo voy a ser el primero en exigir que me traten como a un marajá.

    Otra cosa que hay que arreglar mas alla de si españa se articula como monarquia o como republica es el tema de la inmunidad del rey.

    Ahora mismo, no es español, porque si todos los españoles son iguales ante la ley. Este señor no lo es.

    ———-

    Por cierto Pau, si te lees la constitucion, y te lees el nuevo estatuto. Veras que hay un sin fin de contradicciones entre ambos textos. La diferencia es que el estatuto se ha de ceñir a los limites que marca el primero. Y no al reves. Otra cosa, es que quieras cambiar la constitucion (que me parece licito como cualquier otra idea) y de ahi, que lo que quieres tenga cabida.

    Por ultimo, el nuevo estatuto es una farsa. Y de hecho incurre en errores en los que incurre la constitucion. (por ejemplo, mucha gente se rasga las vestiduras cuando habla de lo de “la nacion española es indivible”. Evidentemente que tiene una lectura españolista ese punto que no respeta el sentir de mucha gente. si algo es españa, es un ESTADO asecas, una definicion administrativa no adolece de ninguna vision sentimental. Ahora bien, el nuevo estatuto incurre en lo mismo al hablar “de lo que es cataluña” en materia de “sentimientos”.

    la cagan en la constitucion, y 30 años mas tarde hacen el mismo error infantiloide. Lo bueno es leer a toda la gente que critica la constitucion por ese punto, y luego “no han visto” nada en los apartados nacionalistas catalanistas del estatuto.

    donde esta el cafe para todos?

    por no decir que en materia linguistica el nuevo estatuto es una verguenza.

  6. Carlos - Sábado, 14 de noviembre de 2009 a las 01:17

    Ahora que incrédulo ha ido a hacer la calle y de paso a buscar la cena en los contenedores de basura, podemos hablar en serio.

  7. MERY - Sábado, 14 de noviembre de 2009 a las 13:17

    “El Constitucional no ve clsro el estatuto”

    Nada nuevo. Dos de cada tres con derecho a voto de esa taifa, en el referendum, tampoco lo vieron claro, y eso que la casta política se cuidó muy mucho, con el apoyo de los medios de manipulación de masas, lacayos suyos subvencinados, de que el personal no conociera el contenido intervencionista, regulador y autoritario y
    uniformador de la plural sociedad de esa taifa, pues, de haberlo conocido, solo hubieran ido a votar los del pesebre.

  8. nostrus - Sábado, 14 de noviembre de 2009 a las 13:44

    Bueno, yo si lo veo claro, y es que a mi modo de ver el estatuto es a todas luces inconstitucional. Si todos los españoles tenemos el mismo numero de obligaciones, en Cataluña no debeis tener una mas, como es la obligacion de conocer el catalan y por tanto la obligacion de conocer la lengua para poder tener la condicion de “catalan”. A “Yo” queria decirle que todos vemos en la Constitucion cosas que no nos gustan, pero que debemos respetar ya que a los demas le toca hacer lo mismo y si alguien trata de cambiar algo, los demas pretenderan hacer lo mismo y volveremos a empezar de nuevo, por lo que cuando la Constitucion se toque ha de ser con un consenso masivo. En su momento se hizo con el consenso de la inmensa mayoria y resultaria imposible que gustara exactamente a todos.

  9. nostrus - Sábado, 14 de noviembre de 2009 a las 13:48

    Por otro lado una persona que se incorpore a Cataluña proveniente de otra autonomia en la practica seria imposible exigirle desde el primer dia saber catalan, salvo que no se le permitiera residir alli hasta que sepa la lengua. “Catalanes son los ciudadanos con nacionalidad española que residen en Cataluña”, sin exigirle ninguna condicion mas como puede ser el origen, lugar de nacimiento, raza, ctr.

  10. yo - Sábado, 14 de noviembre de 2009 a las 14:36

    nuevamente.

    el cupo vasco es inconstitucional.

    todos los españoles son iguales ante la ley. Los vascos y navarros NO LO SON EN MATERIA FISCAL.

    aqui, puedes poner las interpretaciones que te de la gana nostrus. seran una pantomima.

    La constitucion puede poner muchas cosas. Pero NO PUEDE CONSAGRAR una desigualdad. Nadie lo admitiria. Nadie admitiria los derechos o privilegios de una supuesta nobleza, o un sistema de castas, por mucho que estuviera escrito en una constitucion.

    y nuevamente. la constitucion no habla de ningun cupo vasco. Y si lo hiciera, ya tardan en poner un cupo catalan.

    nos ha jodido. O aqui follamos todos, o la puta al rio.

    ———

    Por ultimo, sobre el conocimiento del catalan. Parece logico que sea UN MERITO mas que un requisito. AHORA BIEN, si uno opta a una plaza de funcionario, y no sabe catalan, si que deberia ser obligatorio que lo aprendiera. Para ello la administracion deberia poner las medidas y facilidades oportunas. Es algo que no se tarda tanto en aprender de hecho. Asi que no es una cosa dificil y se gana en respetar la sociedad catalana.

    Claro, que tambien la administracion autonomica deberia respetar la otra lengua catalnaa,y la pisotea siempre. Menudo “ejemplo” de moral que tienen. Si no fueran tan cinicos en materia linguistica, seguro que la gente lo habria aceptado hace años.

  11. nostrus - Sábado, 14 de noviembre de 2009 a las 21:33

    A Yo
    Si estoy bastante de acuerdo contigo, saber catalan es un merito mas y los funcionarios es logico que lo sepan para poder atender a los ciudadanos que utilizan esa lengua, pero se le debe dar un tiempo de aprendizaje y no exigirselo para opositar. Imagina que opositas a una plaza en Euskadi y Cataluña ¿que tienes que aprender los dos idiomas antes?, lo logico es que si apruebas de den un tiempo prudencial para que aprendas la lengua del lugar donde opositas. Yo lo que te queria decir es que remover en la Constitucion no es buena cosa ya que supone abrir la caja de Pandora.

  12. yo - Domingo, 15 de noviembre de 2009 a las 02:29

    pues simple.

    que elimen el cupo vasco y navarro. Y todos contentos.

    la gente puede aceptar un sistema en el que todo el mundo esta al mismo nivel. no el contrario.

  13. LluisC - Miércoles, 18 de noviembre de 2009 a las 22:30

    A que no tenen collons els del TC de treure la sentència abans de les eleccions catalanes?

  14. Manu - Viernes, 27 de noviembre de 2009 a las 10:55

    Hola, com que avui està tothom parlant de l’Estatut i de la Espanya Plural, potser aquesta animació de 60 segons us farà gràcia. :)

    http://www.youtube.com/watch?v=Rsk8pNwEiEM

    atentament

    Dani

  15. daf - Jueves, 3 de diciembre de 2009 a las 15:51

    si el tribunal constitucional no veu clar l’estatut, el tribunal constitucional té un problema… les constitucions estan per canviar-les segons evoluciona la societat!!!

  16. Angel - Jueves, 3 de diciembre de 2009 a las 16:19

    Daf,quien tiene un problema es el estatut que es anticonstitucional por este motivo el TC ni nadie que no sea nacionalista lo ve claro.

    La constitucion se puede cambiar participando todos y estoy seguro que si la cambiamos sera contra el nacionalismo,porque la mayoria no es nacionalista.

    Estas fuera de la realidad pensando que la sociedad española esta evolucionando hacia crear naciones dentro de españa,todo lo contrario en estos momentos se esta cuestionando el estado de las autonomias porque nos esta creando problemas sociales y economicos a todos.

    En estos momentos debido al desarrollo de comunicacion que tenemos,tendria que haber solo el gobierno de españa y en las comunidades autonomas unos delegados del gobierno y nada mas.

    No se pueden mantener 18 gobiernos,porque esto supone un gasto absurdo y una tendencia a multiplicar los funcionarios.Muy pocos quieren ser empresarios en españa cuando lo mas facil es ser funcionario.Este es uno de los problemas que tenemos y se ve reflejado en que somos el pais de europa con mas parados.

    En cataluña vemos como la gente de familias de empresas,se han enchufado en la generalitat con muy buenos sueldos y de sobresueldos tienen lo que nos roban haciendo todo tipo de estafas.

    No lo digo yo lo dicen las noticias,cada dia vemos como meten en la carcel alguien de la generalitat.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.