RevistaWeb

‘El diferencial de esta campaña independentista sólo está en la actitud socialista’

[&hellip

Redacción
Sábado, 14 de noviembre de 2009 | 19:30

Arcadi Espada, escritor y periodista, el 14 de noviembre de 2009 en El Mundo:

‘Convergencia aspira a que Cataluña sea independiente sin que se note. Tienes grandes complicidades tácitas: entre las más importantes están los sentimientos y la prensa.

Convergencia apoya la respuesta popular sin que nadie le pida cuentas. Cabe en su achique moral. Por el momento su electorado ya transige con costelladas y simulacros. Pero además se le acaba de abrir gozosamente…. ¡una costilla!. Decenas de ayuntamientos socialistas, concejales, diputados y miembros de la dirección del partido han dado su asentimiento tácito o explícito a la campaña. Este es el hecho que no debe tapar el humo. El asunto incuestionable, por más que el presidente Zapatero, su Gobierno y su partido traten de mirar a otro lado y pretendan, como los compadres que Sokal fustiga, que su percepción decida sobre el hecho. El diferencial de esta campaña independentista sólo está en la actitud socialista. Es lo que de repente ha familiarizado a tantos con la independencia. Una cosa in! Ya clara y escuetamente nacionalista desde hace tiempo, el partido de los socialistas catalanes acaba de instalarse estos días en la incertidumbre moral independentista. Debe de ser una pura cuestión de mercado. En realidad arranca de un drama no leve: la seguridad de que, a diferencia del independentismo, el socialismo ha muerto. Y es preciso ser algo en esta vida: ¡sólo hace falta mirar la cara del consejero Castells para saberlo! El PSC lleva el socialismo como Laporta el fútbol. Para tener entrada.

Por último está la coyuntura. Desagradable, el referirse. La actitud de don José Montilla. No es cierto que la campaña independentista haya sido observada con indiferencia por el presidente de la Generalitat y por la dirección de su partido y que la actitud diversa (en contra, a favor o absteniéndose) de los concejales socialistas sea el resultado de un ingenuo laissez-faire. Es dejar hacer, sí; pero como férrea consigna. La, más que estupefaciente, drogada situación de un partido que gobierna en España y en Cataluña y que al tiempo permite que algunos de sus concejales atenten contra el pacto constitucional, aunque sea de modo grotesco, sólo tiene una explicación: una muesca más en el incremento de la presión al Gobierno para que reconduzca la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto. El mensaje es tan descarado como un chantaje: este paisaje, corregido y aumentado es lo que vais a encontraros si no sois capaces de respetar la voluntad (así llamada) catalana. El mensaje tiene además el lacre del propio presidente. Porque, ciertamente, el que se juega el futuro en las elecciones autonómicas, de aquí a un año, no es el socialismo, por lo demás y como hemos visto inexistente, sino el propio presidente. El partido puede sobrevivir en el poder con los alambicados acuerdos parlamentarios a que puedan obligar los votos. Don José Montilla, con mayor dificultad.

De ahí su compromiso personal a mostrarse independiente. Ni disciplina de partido ni disciplina de Estado ni disciplina de ley. Casa Nostra‘.

14 Comments en “‘El diferencial de esta campaña independentista sólo está en la actitud socialista’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. MERY - Sábado, 14 de noviembre de 2009 a las 20:31

    Podría ser que, en realidad, el mensaje y el paisaje que ven los sociatas zapaterinos, los politizados vocales del TC y el “sum sum Corde” sea que el citado Estatuto solo fué votado afirmativamente por 1/3 del personal de esa taifa con derecho a voto, y se hubiese informado al personal de su contenido, puede que, incluso, no hubiera ido ni 1/4. A todos los politicastros, en general, les interesa afianzar este reino de taifas actual por haber más y mejor reparto de poltronas, poder y prebendas y disponer de ellas con más “autonosuya” ( hay nacionalistas que babean por que un juez “español” ha osado enchirinar a unos chorizos (presuntos) de la taifa catalana), pero puede que los zapaterinos y el TC no vean un mínimo de entusiasmo patrio entre la mayoría del personal de la taifa catalana como para propiciar aventuras independentistas, no sea que les salga mal el esperimento que se llevan (solo ellos y el de la corneta) ente manos y acaben manteados en las plazas públicas por la turba cabreada, especialmente con la que está cayendo y con la que queda por caer.

  2. pau - Sábado, 14 de noviembre de 2009 a las 23:41

    No crec que el President Montilla i la cúpula del PSC estiguin massa contents dels regidors que voten a favor del referèndum,no a favor de la independència,o que s,abstenen.Suposo que la opinió dels militants i votants influeix bastant en la conducta dels citats regidors.

  3. sticoAngel - Domingo, 15 de noviembre de 2009 a las 12:44

    Lo que esta muy claro es que el PSC sobretodo sus dirigentes son nacionalistas,esto ya es sabido por todo el mundo.

    En cataluña el PSC,nos ha estado engañando a todos los que les votabamos porque este partido lo teniamos como el mismo partido que el PSOE y aun hoy la mayoria de votantes no saben que van por libre.

    El PSC va haciendo lo que en cataluña conocemos como “la puta ramoneta”,que es ni puta ni casta.

  4. andres - Lunes, 16 de noviembre de 2009 a las 00:11

    Yo no te exijo respeto.

    Y lo de tontería es una visión tuya personal. No encuentro uina palabra que pueda definir mejor las actitudes de esos partidos.
    Es más si todos la usamos la RAE no tendrá más remedio que aceptarla.

    Tengo 2 carreras y hablo 5 idiomas.
    Así que ignorante lo serás tú, además de golfa.

  5. andres - Lunes, 16 de noviembre de 2009 a las 00:14

    Perdó, comptant el català, sis.

  6. Mary - Lunes, 16 de noviembre de 2009 a las 00:19

    Muy inteligente, tú. Golfa dices? Con tus actitudes siempre sigues igual, sin novia nunca. Tu “error” en no contar el catalán lo dice todo. Cuándo seas adulto vuelva por aquí.

  7. Mary - Lunes, 16 de noviembre de 2009 a las 00:21

    Si, Vito, es cert, i despres se sorprenen que hi ha gent qui vol independencia…

  8. fanderubianes - Lunes, 16 de noviembre de 2009 a las 00:25

    En general, els més anticatalans sempre son els més maleducats i “cantimflescos”. Els espanylers no poden discutir sense insultar?

    Les carreres les deu fer després de robar una cartera.

  9. Mary - Lunes, 16 de noviembre de 2009 a las 00:27

    Increible, Andrés, bueno lo sería si no lo hubieras dicho tantas veces anteriormente. Tus comentarios, y tus co-religionistas de Libertad Digital, ABC, El Mundo, Democrácia Nacional etc son los que me convencen que ninguna solución federal es posible, lo que necesita Catalunya es independencia dentro de la UE. L’autonomia que ens cal, es la de Portugal, I believe the phrase is…

  10. Mary - Lunes, 16 de noviembre de 2009 a las 00:29

    Joder, Andrés, te ofiendas con “tonterias”, pero has vuelto a mirar lo que dices a la gente que no está de acuerdo con tus opiniones?

  11. Mary - Lunes, 16 de noviembre de 2009 a las 00:40

    He leido otra vez mis comentarios, y no veo nada que se puede considerar como insulto, a parte, quizas, que cuando te he dicho que no podrás tener novia. Pero si dices “golfa” a alguien que no está de acuerdo contigo, eso implica una falta e respeto total a las mujeres, y de allí he saltado a una opinion, que supongo que puede ser equivocado.

  12. Mary - Lunes, 16 de noviembre de 2009 a las 00:51

    El PSC es un partido españolista, y si cambia camisa es para convencer a los catalanes que defenderá sus intereses, cuando al final solo defiende los intereses de España.

  13. fanderubianes - Lunes, 16 de noviembre de 2009 a las 00:58

    andrés

    Tan difícil és argumentar sense insultar?

    Si no us agraden les lleis que aprova la majoria, no podeu dir en positiu que en farieu de millors?

    No podeu acceptar que encara que potser sou més (a saber) a la pràctica els suposats vostres es queden al llit o al sofà el dia de les eleccions? El dia que moguin el cul i posit la papereta a la urna, s’acabarà la inmersió i la política lingüística.

  14. Carlos - Lunes, 16 de noviembre de 2009 a las 10:29

    Pues a lo mejor, carmen, es lo que hay que hacer y, de hecho ya se está haciendo y se extenderá, aún más, esta actitud.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.