RevistaWeb

“Puede pasar que los catalanes seamos una minoría nacional en Cataluña, en la que haya los marroquíes, los argentinos, los uruguayos, los rumanos, los españoles y los catalanes”

[&hellip

Redacción
Domingo, 15 de noviembre de 2009 | 14:18

Josep-Lluís Carod-Rovira, vicepresidente de la Generalidad de Cataluña, en una entrevista publicada el 15 de noviembre de 2009 en Avui:

“El catalanismo que hemos heredado hasta hoy huele un poco a rancio y, por tanto, necesita renovarse. El catalanismo es el patriotismo de los catalanes y catalanas. Mientras nunca utilice la palabra nacionalista, porque no lo soy, no tengo ningún inconveniente en utilizar la palabra patriotismo o en decir que Cataluña es mi patria, que lo es y no tengo ninguna otra. Aquí, al patriotismo siempre lo hemos llamado catalanismo y, tal como ha funcionado en los últimos años, no solo no ha tenido capacidad de atracción para la gente llegada de fuera, sino que ni tan solo la ha tenido para una parte muy importante de los que ya estaban. Si fuese así, no se explicaría que lo relativo a la base de este catalanismo, que es estrictamente identitario y lingüístico-cultural, sufra como sufre. Algo falla.

[…] La nación española es un proyecto cerrado, acabado. España ya está hecha y no se puede perder más el tiempo reformulándola. Los españoles no la quieren cambiar y, en cambio, nosotros, la única forma que tenemos de mirar el futuro con optimismo es regenerándonos y refrescándonos permanentemente con las diferentes oleadas de gente que está haciendo Cataluña. Y cada generación tiene el derecho a hacer su Cataluña, que es lo que reivindico. Porque, si no, lo que puede pasar es que los catalanes seamos una minoría nacional en Cataluña, en la que haya los marroquíes, los argentinos, los uruguayos, los rumanos, los españoles y los catalanes. Unos catalanes que son un grupito pequeño que conserva con formol determinadas esencias y yo no quiero eso; no quiero ser minoría en mi país, sino mayoría, que ser catalán sea la expresión mayoritaria de esta sociedad, cosa que quiere decir una nueva expresión de catalanidad”.

139 Comments en ““Puede pasar que los catalanes seamos una minoría nacional en Cataluña, en la que haya los marroquíes, los argentinos, los uruguayos, los rumanos, los españoles y los catalanes””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mary - Lunes, 16 de noviembre de 2009 a las 19:59

    Yo y Petete, he intentado hablar con educación y respeto, he intentado debatir, pero con esos dos comentarios he perdido paciencia totalmente con vosotros. Debéis viajar un poco, entender lo que es diversidad en el mundo, debéis aprender a respetuar los demás, y debéis adquirir un sentido de proporción. Y luego os sorprendéis que hay gente que quiere independentizarse de vosotros. No es ninguna sorpresa porque, no sabiendo nada del mundo más lejos que el nariz, os dedicáis a insultar y menospreciar.

  2. Chim - Lunes, 16 de noviembre de 2009 a las 20:01

    Fande, yo conozco niños de Osona que no hablan una palabra de castellano. Viven en un entorno catalanoparlante, los padres sólo les ponen TV3 y vídeos de Les Tres Bessones y demás, y en la escuela lo único que les han enseñado en castellano es a contar hasta diez. No me escandalizo por ello ni me horroriza, pero creo que tus argumentos contra la inmersión en castellano son bastante hipócritas. Si dijeras la verdad, que lo que te gustaría es que se erradicara el castellano de Cataluña, y no disfrazaras tu discurso tras un falso interés por el futuro de los niños, me ahorrarías bastante tiempo en esta discusión.

  3. Mary - Lunes, 16 de noviembre de 2009 a las 20:11

    @ “Yo”, es cierto que mis comentarios iban más a Petete. Sin embargo, hablar de ignroancia, cuando eso es totalmente equivocado, me parece un insulto. Alguien que no está de acuerdo contigo no quiere decir que esa persona es ignorante.

    Y tu comentario “repites las mismas coletillas que muchos nacionalistas catalanistas. Q a su vez repiten las coletillas que decian muchos franquistas.” me parece realmente ignorante, y fue por comentarios así que mencioné el sentido de proporción.

  4. yo - Lunes, 16 de noviembre de 2009 a las 20:11

    por cierto, yo recien acabo de llegar… y ya pierdes la paciencia?

    y por favor, no me mezcles con el tal petete. Le he leido varias veces, y bastante de lo que dice y COMO lo dice no me gusta nada.

  5. yo - Lunes, 16 de noviembre de 2009 a las 20:16

    bueno es simple. yo acabo de llegar y he releido los comentarios que aqui se vierten. (coño, curiosa la sincronizacion de los ultioms comentarios XD).

    como ya te he dicho, no estoy usando el termino de manera peyorativa. Creo que lo he especificado suficientemente como para que haya quedado claro. Repties las mismas coletillas que catalanistas … porque simplemente las acabo de leer.

    que quieres que te diga. Quizas me he apresurado? bueno, leo que no eres de aqui, y que por tanto no te has chupado el sistema de inmersion linguistica, no estas tan empapado como yo de lo que es y como ha evolucionado la sociedad catalana y su modelo educativo asi como las opiniones de los politicos que aqui nos gobiernan… y mi pqueño cerebro saca conclusiones, rara vez me equivoco por cierto.

  6. Petete - Lunes, 16 de noviembre de 2009 a las 20:22

    Mary , yo .- Ruego perdonen si he ofendido a alguien pero deben entender que solo he intentado explicar algo que he leido anteriormente y que tiene logica y explica muy bien lo que esta pasando y hacen todavia los Nacionalismos en España!

    Creo que deben acusarme solo de ser el mensajero, aunque a veces tambien se soy un poco brusco por cuestion de tiempo!Un bien escaso hoy en dia!

    De todas formas espero me disculpen y la interesante discusion siga sin acritud!(Al menos por mi parte!)

  7. Mary - Lunes, 16 de noviembre de 2009 a las 20:24

    Pues no sé si podré mucho en este blog, como es una página tan nacionalista españolista, con muchos insultos y menosprecio. Y no me digas que no es nacionalista españolista, solo se necesita un par de momentos para ver los artículos que ponen y aún menos para ver los comentarios. No veo mucha diferencía entre este y Libertad Digital, sólo que en este blog la obsesión con Catalunya es absoluta, mientras en LD es solo una de muchas.

    He intentado debatir con gente aquí, pero veo que es imposible con la mayoría. Tus comentarios comparando lo que dice la gente de Catalunya ahora con los franquistas me tocó una de las cosas que me enfada más.

    Estoy totalmente en favor de la inmersión linguistica, y oponeré cualquier intento de borrar que viene de España (que no vendrá desde dentro de Catalunya está seguro).

  8. Chim - Lunes, 16 de noviembre de 2009 a las 20:31

    Mary, yo he participado en varios foros nacionalistas catalanistas, y te aseguro que el nivel de respeto y de argumentación no es en absoluto superior al de este foro. Aquí escriben algunos descerebrados españolistas, cierto, pero creo que la mayoría de la gente intenta argumentar su posición. En los foros catalanistas normalmente el menor disentimiento es objeto de insultos, amenazas y a menudo censura, cosa que me parece que aquí no ocurre.

  9. Mary - Lunes, 16 de noviembre de 2009 a las 20:40

    Chim, no he participado en ellos (a lo mejor me interesa más discutir con gente con opiniones diferentes que las mías), pero no lo dudo. Es lo mismo en todos los blogs de todos los países en todos los idiomas, me parece. Por internet a la gente le gusta provocar. Así que estoy de acuerdo contigo en eso. Pero he visto varios posts tuyos en el mismo estilo y diciendo las mismas cosas desde ayer por la noche que entré por aquí.

  10. Chim - Lunes, 16 de noviembre de 2009 a las 20:42

    ¿De qué estilo, Mary?

  11. fanderubianes - Lunes, 16 de noviembre de 2009 a las 20:44

    Chim

    Ho sento, però no et puc creure. Els nens catalanoparlants que no saben espanyol em semblen tan reals com els homenets verds de l’espai. si n’hi hagués algún, els del mundo l’anirien a buscar com al cap indi de la llança. El cas només es pot donar en nens molt, molt petits i aprenen el castellà ràpidament a l’entrar a les escoles.

    A totes les escoles de Catalunya hi han nens inmigrants i al pati es parla castellà i castellà. El castellà està per tot arreu.

    Però fins i tot si existissim, en cap cas serien ni un 0,1% del total. De fet ni siquiera aparixen als censos. Fa molts anys que no hi ha nens catalans monoglots. En castellà, en canvi és la normal.

    Catalunya és la excepció a la norma de que les llengües minoritar8es s’estàn perdent de manera galopant. I això molesta. Si et preocupa el bilingúisme, lluita per aconseguir-lo a Aragò o Asturies.

  12. Chim - Lunes, 16 de noviembre de 2009 a las 20:49

    Fande, hablo de niños bastante pequeños, sí, pero que ya van al colegio. Me importa bastante poco que me creas o no, pero te entiendo, a mí los que me parecen tan reales como los hombrecitos verdes son los camareros que no entienden la palabra “tallat” y que además te montan un pollo si no se lo pides en castellano. Cientos de patriotas se quejan amargamente de eso a diario, y yo, aunque voy a bares casi todos los días, jamás he presenciado una escena semejante.
    En fin, perdón por la digresión.
    ¿Quién ha dicho que me preocupe el bilingüismo? Sólo digo que el castellano sigue siendo importante desde el punto de vista laboral en Cataluña y seguramente lo seguirá siendo, y que una lengua, si no se estudia, difícilmente se aprende bien.

  13. yo - Lunes, 16 de noviembre de 2009 a las 20:57

    si fan, tu solo ves castellano por todos lados, es el nuevo coco.
    Por cierto… en el patio, pueden hablar como les de la gana. faltaria mas, me da lo mismo que lo hagan 100% en catalan como que lo hagan 100% en castellano.

    por cierto, esos niños, aprenden tan rapido el castellano, como los castellanoparlantes aprenden de rapido el catalan.

    esta probado empiricamente. Asi que nuevamente: si los catalanoparlantes necesitan 2 horas a la semana para salir con un pulcro castellano, los mimo APLICA AL REVES. ( cuando digo al reves, lease la misma situacion al contrario, evidentemente no es lo mismo que una persona con 10 años recien llegue a cataluña)

  14. Chim - Lunes, 16 de noviembre de 2009 a las 21:01

    Así es, Mary, aquí yo diría que no se censuran los comentarios. Intenta, en cambio, publicar un comentario en castellano en el AVUI, aunque sea algo así como “Viva Cataluña libre e independiente”, y verás lo que pasa.

  15. Petete - Lunes, 16 de noviembre de 2009 a las 21:01

    Mary , lo siento pero me niego rotundamente a aplaudir a los que estan esquilmando en su propia casa la Primera Lengua del Mundo (Con permiso del Chino Mandarin!) el Español!! Y sobre todo con una lengua inventada hace solo 91 años por el Nacionalista Catalan Pompeu Fabra obedeciendo ordenes de Prat de la Riba !Que tuvo su primer diccionario en el 1932 (hace 77 años )y su pase (con trampas) para ser lengua en el 1934(Hace 75 años)

    Perdona Mary,& yo ,pero a mi, cada vez que alguien me dice catalan “lengua milenaria” se me caen los “tornillos del alma”!

  16. Chim - Lunes, 16 de noviembre de 2009 a las 21:02

    Por cierto, Mary, que me hayas metido automáticamente en el saco de los españolistas descerebrados y faltones sólo por no ser catalanista me hace sospechar que tienes unos prejuicios bastante arraigados.

  17. Mary - Lunes, 16 de noviembre de 2009 a las 21:04

    Chim, Yo, como os vendéis como los razonables del forum, váis a contestar a las tonterías adicionales de Petete? Es lo que he dicho, todo esto me cansa cada vez más..

  18. Mary - Lunes, 16 de noviembre de 2009 a las 21:06

    No Chim, es que hoy ha habido tantos de esos que me confundí solo por el apodo. Y cuando lo he revisado he visto que no, eras uno de ellos que debatía sin insultar. Pero eres una parte de una minoría por aquí, solo eso.

  19. Chim - Lunes, 16 de noviembre de 2009 a las 21:11

    Mary, las tonterías de Petete caen por su propio peso. ¿Por qué quieres que pierda el tiempo rebatiendo obviedades? Contigo se puede razonar, aunque tienes una ligera tendencia al victimismo.

  20. fanderubianes - Lunes, 16 de noviembre de 2009 a las 21:17

    Chim

    Si que et crec si parlem de nens molt, molt petits. Però d’aquí a pocs mesos el parlaràn. En canvi hi ha nens que després d’anys d’inmersió encara parlen fatal el català.

    Tots els nens son iguals i aprenen a parlar, parlant. La inmersió garanteix la comprensió i l’aprenentatge passiu de la llengua, però a conversar no, si els nens no fan el pas d’usar-lo de manera activa.

    Per aprendre una llengua cal parlar-la durant hores.Els catalanoparlants ho fem tots a diari.En canvi, encara que una majoria de castellanoparlants parla català, hi ha una minoria que no.

    Cal recordar que a classe parla el professor o si ho fan els alumnes son 30 a repartir.

  21. Mary - Lunes, 16 de noviembre de 2009 a las 21:17

    Victimismo? Soy sueca y vivo súper bien. Me encanta Catalunya y no comparto esa críticas que se oyen aquí en este blog y desde España. No es perfecto, obviamente (¿cuándo van a dejar de soplar humo en mi cara, por ejemplo?), pero realmente estoy bien. ¿Es victimismo? Esa palabra se utiliza para descalificar a argumentos sin tener que debatir. ¿No podría decir que todas esas quejas sobre escolarización en castellano son victimismo? No lo hago porque es mejor hablar de los puntos importantes.

    OK, re. Petete, te entiendo.

  22. yo - Lunes, 16 de noviembre de 2009 a las 21:20

    Perdon mary?? que son iguales que en el resto del mundo los sistemas educativos???

    pues una de dos. O no estas muy ducha en los “otros” sistemas educativos mundiales. O simplemente tienes una idea equivocada de como es la inmersion linguistica en cataluña.

    Ejemplos? es MUY COMUN, encontrar que en un mismo estado no solo se hablan varias lenguas, sino que ADEMAS, en algunas zonas se SOLAPAN dichas lenguas. tienes a paises como hungria por ejemplo donde POR LEY, en la zona donde se solapan lenguas se aplica BILINGUISMO.

    esto es: que las asignaturas que no sean lenguas, se dan en una lengua al 50% y se cambia cada año. (los colegios privados bilingues usan este sistema. y suelen ser los elitistas.)

    luego tienes sistemas como el luxemburgues que es rotativo. es decir, empieza la etapa educativa en uno, y luego la lengua vehicular va cambiando.

    tambien, se encuentra el sistema de dobles vias, que es el que mas se usa. Solo que en cataluña, en lugar de tener “vias” se tiene “una via”.

    la inmersion catalana ES UNICA EN EL MUNDO. y es unica, porque es un territorio en el que se solapan 2 lenguas, y en el cual una de esas lenguas ESTA VETADA a nivel institucional. Si ademas consideras los antecedentes historicos, deberiamos tener una clase dirigente politica ESQUISITAMENTE ESCRUPULOSA con el respeto al bilinguismo de cataluña. y curiosamente no es asi.

    para mi, claramente el bueno es el bilingue. Y de hecho la unesco defiende ese, solo que en la enseñanza infantil recomienda que se haga en la lengua materna del niño por motivos pedagogicos. QUE DE HECHO, es como se hace con los niños catalanoparlantes. Se les empieza a introducir el castellano sobre los 6 años aprox.

    Ahora bien, esto de la unesco… para nada fanderubianes lo comparte. Y no lo comparte porque no le gusta el modelo bilingue y se rasga las vestiduras cuando los alumnos tienen la oportunidad de usar libros electronicos en bilingue. (alumnos cuya capacidad y dominio del castellano y catalan es hartamente probada desde hace años)

    Es muy simple. aqui, mucha gente defiende el sistema de inmersion no porque sea “bueno” para los castellanoparlantes. Sino porque “como estamos en cataluña, se HA DE HABLAR en catalan, ergo esa es la lengua vehicular que ha de tener la enseñanza catalana”. ( Y ESTO; LO HAN ADMITIDO LAS PERSONAS RESPONSABLES DE ESE DEPARTAMENTO. soy testigo presencial de ello.)

    los niños catalanes castellanoparlantes no necesitan 15 años de inmersion para dominar el catalan. ( desde pargulos hasta que acaban el bachiller).

    lo de que hay mucha gente que no piensa como yo? pues … sinceramente lo dudo. La gente de a pie, que no interviene en politica, si le preguntas:

    que prefieren, un sistema educativo:

    solo en catalan

    solo en castellano

    completamente bilingue

    Se decantaran mayoritariamente por la tercera opcion.

    los españolistas homogenizadores por la segunda

    y los catalanistas homogenizadore por la primera. ( que es la vigente.)

    como ya he dicho, libertad digital, primero es un periodico que como tal tiene una “vision particular”. Este blog es mas un compendio de declaraciones de personalidades catalanas o politicos catalanes, o decisiones que directa o indirectamente afectan a cataluña. (que es algo bastante diferente)

    de hecho, lo puedes considerar españolista precisamente porque las paginas con las que los puedes comparar, son antagonicas. Es decir: hay muchisimas paginas o blogs ultracatalnistas, que SOLO se dedican a comentar comentarios claramente catalanofobos. Esta, por contra, no se le escapa ninguno hispanofobo. de ahi que la puedas llamar españolista, aunque como digo, se ciñe mas al ambito catalan, y aqui poca catalanofobia encontraras.

  23. Chim - Lunes, 16 de noviembre de 2009 a las 21:28

    Mary, no me refiero a victimismo en tu vida diaria, pues no tengo el gusto de conocerte. Me refiero precisamente al victimismo sobre lo mal que te tratan en este foro para no tener que debatir. Y, por enesíma vez, yo no me quejo de la inmersión en catalán, simplemente creo que a los niños catalanohablantes les vendría bien una inmersión en castellano.
    Fande, tus argumentos me parecen cada vez más bizantinos y retorcidos. Francamente, no te sigo. La inmersión lingüística está en marcha desde hace años, y a pesar de ello, según tú, hay muchos niños que no saben decir ni una palabra en catalán (yo creo que más bien es que no quieren), y en cambio, todos saben castellano perfectamente. Obviamente, según tú, la inmersión no es la solución. Bueno, entonces ¿qué propones?

  24. fanderubianes - Lunes, 16 de noviembre de 2009 a las 21:38

    Chim

    Jo penso que la inmersió és la millor opció. Ja he dit que l’únic canvi que faria és afegir les llengües dels inmigrants perque no perdin la seva identitat i reforçar l’anglès.

    I sobre tot despolititzar l’educació i deixar de veure fantasmes. La inmersió és el sistema que optimitza l’aprenentatge de les dues llengües.

    El dia que les estadistiques demostrin que a les comunitats governades pel pp hi ha més nens bilingües, canviem al sistema millor.

  25. yo - Lunes, 16 de noviembre de 2009 a las 21:39

    coño, declaraciones del arzalluz.

    entonces la pagina no se ciñe solo al ambito catalan.

    considerala españolista por omision si quieres entonces. Se ciñe a declaraciones nacionalistas no españolistas. (claro que entonces… no se si seria correcto tildarla de españolista, en todo caso, españolista por omision. si bien es cierto, que en algunos articulos, la entrada es capciosa con respecto al contenido)

    @chim: esa es otra de las propuestas a las que yo me sumaria.

    es decir, o todos moros o todos cristianos. Si a los niños castellanoparlantes se les inmersiona en catalan para garantizar su dominio. LO MISMO APLICA a los niños catalanoparlantes, los cuales deberian ser inmersionados en castellano.

    lo de “el casetllano se aprende en el mercadillo”, deberia estar claramente superado. Eso es algo que aplicaba despues de la dictadura no ahora.

    Igualmente, la argumentacion de fande adolece de algo que siempre le he recordado. Solo aplica en una direccion, o usa varas de medir segun le conviene (en su caso, en funcion de si habla de catalan o castellano). Para mi claramente es debido a su concepcion de la vida. Lo curioso es que tiene pinta de ser una persona cuya lengua materna es el castellano y por tanto su PERSPECTIVA no podra ser igual a la mia por ejemplo. Por lo demas, esta desfasado en el tiempo, y usa ejemplos que son casos escepcionales como la tonica general.

  26. Santi - Lunes, 16 de noviembre de 2009 a las 21:41

    Fandetontos que no cuela, que ya conocemos los vicios de la estupidez que propones, el sistema solo garantiza una paulatina degradación del conocimiento del castellano y la obligacion de balbucear el catalán (que no el deber de conocerlo).

  27. Chim - Lunes, 16 de noviembre de 2009 a las 21:46

    Fande, perdona que insista, pero la inmersión lingüística ya se lleva a cabo desde hace años, y sin embargo, la cantidad de niños que sólo hablan castellano es, según tú, escandalosa. Algo habrá que hacer para corregir esa situación, supongo.

  28. Víctor - Lunes, 16 de noviembre de 2009 a las 21:53

    Esta página web es altamente positiva para los catalanes ya que es única, puesto que en ella te enteras de cosas que desconocerías si sólo leyeras las noticias en los medios públicos o subvencionados catalanes, que por públicos y por subvencionados son catalanistas.

    Los catalanistas deberíais estar agradecidos con la página también. A no ser que seáis muy totalitarios y queráis que todos los medios catalanes tengan el mismo punto de vista, y que éste además sea el vuestro, como casualmente suele ocurrir.

  29. Petete - Lunes, 16 de noviembre de 2009 a las 21:54

    Quiero dejar aqui un apunte de lo que escribe un eminente Filologo Catalan sobre esta lengua!

    “El català és una forma d´occità; que tothom ho ha sabut sempre, tant a Catalunya com a Occitània i enjondre; que la lingüicitat del català és una invenció del nacionalisme burgès principatí (no pas del nacionalisme català en general, compte!), i, a més, una invenció molt i molt recent; que aqueixa
    fal·làcia ha estat imposada arreu (nacionalment i, compte!, internacionalment) mitjançant tota
    mena de manipulacions i coercions exercides des del poder “!

    Traduzco, para quien no…!:

    “El catalán es una forma de occitano; que todo el mundo lo ha sabido siempre, tanto en Cataluña como en Occitania y alrededores; y la lingüicitdad del catalán es una invención del nacionalismo burgués
    principiativo (no del nacionalismo catalán en general, cuidado!) y, además, una invención muy,
    muy reciente;ya que esa falacia ha sido impuesta por partes (nacionalmente y, cuidado,
    internacionalmente) mediante toda clase de manipulaciones y coerciones ejercidas desde el
    poder”!

  30. yo - Martes, 17 de noviembre de 2009 a las 00:37

    Lo curioso es que tiene pinta de ser una persona cuya lengua materna es el catalan y por tanto su PERSPECTIVA no podra ser igual a la mia por ejemplo [castellano]. Por lo demas, esta desfasado en el tiempo, y usa ejemplos que son casos escepcionales como la tonica general.

    Correccion
    (a fanderubianes).

  31. Vito - Martes, 17 de noviembre de 2009 a las 00:43

    A no ser que seáis muy totalitarios y queráis que todos los medios catalanes tengan el mismo punto de vista, y que éste además sea el vuestro, como casualmente suele ocurrir.
    La pluralitat dels mitjans catalans és MOLT superior que la que pugis trobar per exemple a Madrid.
    No hi ha edicions de diaris catalans fetes a Madrid.
    Només cal fer una ullada als nostres quioscs per conprovar la vostra infame paranoia.

  32. Víctor - Martes, 17 de noviembre de 2009 a las 09:32

    Vito,

    mentira total. En Madrid hay medios de izquierdas y medios de derechas y estos no se perdonan ni una. El enfrentamiento PP-PSOE es brutal y sin tregua y en todos los ámbitos.

    En Cataluña: La Vanguardia (y todo el grupo Godó incluidas sus radios), El Periódico, El Avui, El Punt, reciben altísimas subvenciones y junto con los medios públicos: Catalunya ràdio, TV3, etc. lo que hacen es seguirle el juego al poder catalanista. Es lo único que han hecho en los últimos 30 años sin plantear seriamente ningún debate o crítica con los sucesivas medidas de la administración hacia la “construcció nacional” o la implementación de la política lingüística.
    Por el amor de dios, si ni siquiera han planteado seriamente debate sobre las multas y las oficinas de garantías lingüísticas. Si ni siquiera dieron la noticia cuando se crearon.
    Si siguieron todo el loco proceso de redacción del Nou Estatut con forofismo.

  33. yo - Martes, 17 de noviembre de 2009 a las 14:56

    aparte que tu afirmacion es totalmente infundada y capciosa ( me gustaria saber cuantas veces has pisado madrid para infundar semejante afirmacion). el parrafo al cual haces referencia, se supedita a un blog el cual PUBLICA toda clase de declaraciones publicas de personalidades catalanistas, asi como otras que no lo son (desde españolistas, a simplemente opiniones que estan en contra del ultranacional catalanismo sin ser españolistas).

    La proxima vez vito, podrias hablar con mas perspectiva en lugar de soltar bilis por la boca, sin ni siquiera pararte a entender el contexto de una opinion.

    Simplemente, el que te rasges las vestiduras tan pronto, y que ademas seas demagogo en tus afirmaciones solo muestra cuan “objetivo” eres

  34. Log-01 - Martes, 17 de noviembre de 2009 a las 14:58

    la supuesta mary se tira respondiendo a diestro y siniestro todos los comentarios desde las 14;35hrs, hasta las 21;47hrs., solo puedo sacar dos conclusones: o no tiene nada mas que hacer ( vida social cero), o este es su trabajo, (rebatir a todos los que no somos catalanistas) y al llegar a las ocho horas ha plegado, cualquiera de las dos opciones es de pena.

  35. Petete - Martes, 17 de noviembre de 2009 a las 16:45

    En la Cataluña de los tiempos de J.Pujol , ya tenian unos 35.000 de los llamados Policias Linguisticos que iban por calles y plazas para obligar a todos los comercios a rotular todo en Catalan , incluso estan por los colegios para obligar a los niños y profesores para que SOLO hablen y les hablen en catalan !Tambien por las TV´s, Radios , periodicos etc.. Incluso vigilan los foros de todos los digitales ! Pero cuando entro Carod le perecio que no eran bastantes y ha contratado a 40.000 mas de estos policias autenticos SS´s hitlerianos! entre ellos hay algunas mujeres como la tal Mary de ayer !

    Algo que decir sobre mi ultimo post de ayer 21:54?

  36. Mary - Martes, 17 de noviembre de 2009 a las 17:50

    Petete demuestras tu falta de conocimientos (por no hablar de respeto) con cada post. Debes estudiar un poco para evitar estos posts que no tienen absolutamente nada que ver con la verdad. No sé los inventas porque eso te llena la vida, o si realmente te has convencido de ellos, pero el resultado es lo mismo. Incluso gente que está más o menos del mismo lado que tú (como Chim) decían que era mejor no hacerte caso.

    Log-01, es cierto que ayer, habiendo entrado en esta página, vi muchas cosas que eran un poco dificíl a creer, y me puse a debatir más tiempo de debía. Tengo negocio propio así que nadie me puede castigar, aparte de mi. Sin embargo, decidí no hacerlo más, todo lo que se puede decir por todos lados se dijo ayer, no tiene sentido repetir lo mismo. He contestado aquí por he visto mi nombre. A lo mejor me pasaré por aquí de vez en cuando para qué falsedades nuevas se han puesto, pero no tengo la intención de volver a lo de ayer.

  37. Petete - Martes, 17 de noviembre de 2009 a las 19:40

    Mary .- Me parece dificil que no sea lo que he escrito , pero doy tu palabra por buena y te creo pero comprendera que no es nada irreal que haya aqui tambien como entantos otros foros , foreros que son en realidad ess funcionarios de la Generalitat que son Policias linguisticos a los que llaman tambien Agit-Pro!!(Agitadores/Propagadores)

    P/S .- En todo caso , ruego me disculpes!

  38. santiago. - Martes, 17 de noviembre de 2009 a las 19:57

    Tu idea seria hecharnos a todos los que no te gustamos y así seriais mayoria, pero mientras tanto os aguantais que lo unico que estais consiguiendo es mas enfrentamiento, pero claro que para vosotros esto no es un problema, cuando llegue el momento cogereis la maleta bien llena y pasareis los pirineos.

  39. Mary - Miércoles, 18 de noviembre de 2009 a las 01:13

    Sólo una cosa, Petete. Según lo que dices, hay atualmente 75.000 “Policias Linguisticos” en Catalunya. Hay 6.700 Policia Nacional y 16.000 Mossos. Así que según lo que dices hay 3 veces más de “Policias Linguisticas” (que has inventado tú) que todos los otros policias que hay en Catalunya. Realmente ¿alguien ha dicho algo más tonto por aquí, entre todas las tonterias enormes que se dicen por aquí?

    Tengo una teoría. En realidad eres independentista catalana, y escribes por aquí para mostrar tanta estupidez que descalaficas totalmente el caso españolista. Es eso o es que tienes 13 años.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.