Cataluña

El TSJC anula 13 artículos de una norma del CAC sobre el catalán en los medios

[&hellip

Agencias / Redacción
Martes, 17 de noviembre de 2009 | 20:09

CACEl Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado 13 de los 18 artículos de la Instrucción general del Consejo del Audiovisual de Cataluña sobre la presencia de la lengua y la cultura catalana y el aranés en los medios de comunicación, tras un recurso de la Asociación por la Tolerancia.

Entre los artículos anulados se encuentra la obligación de los medios de gestión pública de garantizar que la lengua habitualmente utilizada sea el catalán, así como otras cuotas en catalán que se imponen a los operadores privados. La sentencia declara nulos los 13 artículos de la instrucción de 2004 que se recurrieron porque el tribunal considera que el CAC está ejerciendo ‘potestades reglamentarias de carácter general sin habilitación legal’.

La norma ya no está en vigor

Sin embargo, desde el CAC han señalado que la aprobación en 2005 de la Ley de la Comunicación Audiovisual de Cataluña sí le otorga estas potestades, y han remarcado que la instrucción afectada se derogó y sustituyó por otra, en 2007, actualizada a las novedades normativas.

La Asociación por la Tolerancia también había planteado la posible inconstitucionalidad de los artículos 25 y 26 de la Ley de Política Lingüística de 1998, que tratan sobre los medios de comunicación públicos y privados, pero el TSJC lo ha desestimado.

18 Comments en “El TSJC anula 13 artículos de una norma del CAC sobre el catalán en los medios”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Víctor - Martes, 17 de noviembre de 2009 a las 20:17

    La justicia no para de darle varapalos al nacionalismo. Qué raro. ¿Por qué será? Pero si siempre argumentan que sus normativas son acordes a la legalidad. Sólo falta la sentencia sobre el Estatut.

  2. Mariacruz - Martes, 17 de noviembre de 2009 a las 20:27

    ME ALEGRO MUCHìììSIMO DE LA LIBERACIòN DE LOS PESCADORES -MARINEROS DEL ,,ALACRANA,, Y DOY GRACIAS A DIOS,yo he ofrecido todos los pequeños sacrificios (renuncias) por su liberaciòn.

  3. S P Q R - Martes, 17 de noviembre de 2009 a las 21:24

    Mariacruz, por favor, quítate el silicio de santa y mártir que este pueblo, esta gente, no te merece.

    No ha intervenido ni Dios ni Alá ni Buda ni santero alguno. Hemos pagado una millonada y hemos bajado la cabeza ante piratas, corsarios, delincuentes que han amenazado a los pescadores, armados, y han sido “retenidos”=secuestrados.

    Hemos renunciado al derecho de juzgarlos severamente para que este gobierno pueda salvar el culo aunque hayan perdido la dignidad, la vergüenza y hayan dejado a la JUSTICIA a la altura de un país del tercer mundo.

    Los pescadores del Alakrana fueron unos irresponsables, alejándose de la posible protección de los buques de las distintas armadas, y ahora ya saben esos malditos golfos corsarios que nuestro pabellón es un reclamo para futuras incursiones y secuestros.

    Ahora, una vez hayan sido liberados el resto de barcos secuestrados de varias nacionalidades, no queda otro remedio, ninguna otra iniciativa que ARRASAR ese territorio de delincuentes. Hacer tabla rasa de Somalia y que no quede bicho viviente.

    Todos son cómplices, mayores y niños, y viven impunemente del “buenismo” de la ONU, EU, OTAN, etc… En media hora se acaba con esa lacra y se escarmienta a Kenya y a cuantos están colaborando con esta pandemia criminal. (Hay que dar un plazo de 24 horas para que puedan salir de Somalia solo los niños y algunas mujeres que puedan demostrar que no están involucradas en este negocio. Aunque tengo para mi que todas las mujeres están viviendo de la delincuencia de los corsarios. Todo el pueblo en general.

    Mariacruz, allí no existe gobierno, Estado, autoridad, ejército, policía ni otra cosa que bandas armadas y son “señores de la guerra” que para mi son “H de P de la guerra” y además no son ejército: son bandidos que Dios, tu Dios, tiene olvidados y lo mismo hace con los secuestrados. Ni se preocupa de ellos ni nadie. Dios, Mariacruz, no es posible que exista con este caos que invade el mundo, de cada uno de los centenares de miles de niños que mueren de hambre cada día. Y si existiera es de una crueldad ilimitada.

    Sigue rezando, tú que crees, por todos nosotros. Quizás veremos brotes verdes por donde quiera que sea.

    Gracias y perdona por mi brutal y sincera respuesta a tu post.

  4. Mariacruz - Martes, 17 de noviembre de 2009 a las 21:55

    S P Q R,
    ,,Dios rige el mundo y lo hace bien,aunque no lo entendamos,,.
    Si tuvieses una relaciòn màs filial con tu Padre Dios y le amases màs que a nada,notarìas mejor cuanto te ama. El corazòn habla de lo que siente. Y yo siento el Amor de Dios (como Padre y Madre).Hoy he soportado un duro dìa con cosas que no me merecìa y tan malas que sòlo me quedò decir ,,te lo ofrezco Señor por los pescadores,,.Cuando he llegado a casa y a las 20 h.he oìdo la noticia,he comprendido que hoy debìa hacer ese sacrificio!.

  5. Mariacruz - Martes, 17 de noviembre de 2009 a las 22:09

    No hay que pensar que una mujer que hable asì sea una monja!.Admiro a las buenas monjas,pero no he tenido vocaciòn.Ni estar ,,enamorada de Dios por todo,,signifique no estar enamorada de los hombres.Nunca he estado falta de hombres,apenas he estado a falta de amores humanos.Es también una Obra de Dios que hay que agrdecer.Es un reflejo de su Amor.Asì lo entiendo.

  6. Mariacruz - Martes, 17 de noviembre de 2009 a las 22:44

    Lo que tù escribes es razonable y asì habrà o ha sido.No pretendo decir que por mì solucionò.Pero seguramente,entre todos,cada cual en su estilo lo hemos conseguido.

  7. nostrus - Martes, 17 de noviembre de 2009 a las 23:11

    Mariacruz, siento mucho respeto por los creyentes, tanto como por los vegetarianos, pero te juro que yo tengo tan poco de creyente como de vegetariano. Perdona por lo que digo, pero si algun dia veo a Dios le voy cantar las cuarenta.

  8. Mariacruz - Martes, 17 de noviembre de 2009 a las 23:24

    Nostrus,como se nota que nunca has tenido que decir ,,Dios mìo ayùdame,,!.Y cantar las 40 a todos nosotros.O es que no somos capaces de alimentar a esos 17.000 niños que mueren cada dìa,cuando nos sobra de todo,tiramos y derrochamos!.
    Y yo respeto a los vegetarianos,cuando producir un Kg carne cuesta 14.000 ? Litr.agua!

  9. nostrus - Miércoles, 18 de noviembre de 2009 a las 00:09

    Ya he dicho Mariacruz que respeto tu creencia, pero yo soy agnostico, o sea que no “conozco” la existencia de Dios, no se si hay o no o cuantos hay. Para mi las religiones son solo manifestaciones culturales y desde luego no estoy por eliminar ninguna, salvo que no se ajuste a nuestras leyes. El hecho de confiar en Dios me parece algo simplon y comodon. Si no soy creyente no es culpa mia. De todas formas tengo respeto y no me considero poseedor de la verdad absoluta y corro el riesgo a equivocarme. Un saludo.

  10. LluisC - Miércoles, 18 de noviembre de 2009 a las 01:36

    nostrus. Jo si en conec un de deu, i el veig cada dissabte o diumenge, es diu Messi.

  11. Mariacruz - Miércoles, 18 de noviembre de 2009 a las 07:20

    Buenos dìas nos dé Dios.
    NOSTRUS, no te han bautizado?.
    No has leìdo los Evangelios?
    No te admira la perfecciòn de un recién nacido?.Que ,,Inteligencia,,ha organizado obra tan detallada,prevista y perfecta,a partir de la penetraciòn y fusiòn de una microorganismo del padre y la madre (espermatocito+ovocito)?.Si ,,no conoces a Dios,. Conòcelo al menos a través de sus Obras.Observa a un Bebé,su sonrisa,sus reacciones,sus manitas,sus ojos,etc.Y piensa,còmo es posible?.Yo voy a rogar a Dios para que tù Creas.

  12. nostrus - Miércoles, 18 de noviembre de 2009 a las 10:19

    Mariacruz
    Nos estamos desviando del tema. Claro que fui bautizado, pero hoy no soy creyente. Cierto lo que dices de la vida, y resulta incomprensible que el Mundo se haya hecho solo, pero ¿no resulta mas incomprensible todavia que el Mundo lo haya hecho alguien que existio siempre y se hizo a si mismo?. Piensa en esto que te digo.

    LluisC.
    El Dios que tu dices es un dios que habita en el cielo Barcelona, cielo de segunda a mucha distancia del conjunto R.Madrid. Costando lo mismo, prefiero el mejor antes que el segundo mejor.

  13. Mariacruz - Miércoles, 18 de noviembre de 2009 a las 14:33

    NOSTRUS, ,,é-dificii!,,:-)
    Y yo noy puedo con tu agnosticismo,,batalla perdida,,.Pero permìteme que te cuente un sueño que tuve a raìz de perder un ser muy querido.
    Primer dìa soñe que ,,algo,, me daba un abrazo y yo entendìa ,,nos volveremos a ver,,.
    A las dos no noches siguientes, veìa en sueños relojes parados y eso me angustiava,pero entendìa una aclaraciòn que es interesante y la que te querìa decir cuando empecé ,,El tiempo es una parte de la Eternidad,y la Eternidad es Dios,,
    Asì de ,,simple,,.:-)

  14. Mariacruz - Miércoles, 18 de noviembre de 2009 a las 15:35

    Perdòn ANGUSTIABA CON B! quise poner!.

  15. nostrus - Miércoles, 18 de noviembre de 2009 a las 20:55

    LluisC
    Si claro, te olvidas del R.Madrid 11 F.C.Barcelona 1 (consultalo si quieres, año 1943), 3 intercontinentales, 9 copas europa, 32 ligas ctr.. El Barça solo le debe ganar en copas de Cataluña. ¿A que jode?

  16. LluisC - Viernes, 20 de noviembre de 2009 a las 10:56

    Ho sento !! no us puc respondre. M’eliminen els posts, com que son tant “democràtics” esl d’aquesta pàgina, passa el que passa…..

  17. nostrus - Viernes, 20 de noviembre de 2009 a las 12:37

    A LluisC.
    ¡Ja!¡Ja! y un huevo.

  18. Carlos - Viernes, 20 de noviembre de 2009 a las 13:04

    Si no estás conforme con la política de esta pagina pásate a otras. Hay muchas y variadas

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.