Barcelona

El castellano será lengua ‘anormal’ en el Ayuntamiento de Barcelona gracias al PSC

[&hellip

Redacción
Miércoles, 18 de noviembre de 2009 | 17:07

Ayuntamiento de BarcelonaLa Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este miércoles -con el apoyo del PSC- el Reglamento de Uso de la Lengua Catalana por el que el catalán será ‘la lengua oficial de uso normal y preferente’ del Consistorio en todos sus ámbitos de actuación.

Según han informado Avui y El Mundo, el texto -cuya versión definitiva se aprobará en diciembre- impone que ‘todas las actuaciones internas se tienen que hacer en catalán’, incluidos los estudios y proyectos encargados a terceros. Además, todos los procedimientos relacionados con el ciudadano se tendrán que hacer en catalán, aunque el ciudadano podrá pedir ser atendido en castellano.

En el caso de notificaciones dirigidas a instituciones o personas residentes fuera del ámbito lingüístico catalán, se harán en catalán y en la lengua oficial del territorio en cuestión.

La rotulación deberá ser toda en catalán y el Ayuntamiento deberá velar para que la publicidad privada en el espacio público y en el mobiliario urbano se haga ‘normalmente’ en catalán.

Fuentes municipales han asegurado que el nuevo reglamento no cambiará la forma de actuar del Consistorio sino que oficializará esta práctica y la hará de obligado cumplimiento.

95 Comments en “El castellano será lengua ‘anormal’ en el Ayuntamiento de Barcelona gracias al PSC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. manuel - Jueves, 19 de noviembre de 2009 a las 11:01

    España independiente de Europa! no queremos segir compartiendo recursos con esos asquerosos rumanos! es masomenos lo mismo.

  2. Alwix - Jueves, 19 de noviembre de 2009 a las 11:03

    Manuel, si vosotros no sabeis catalan, por que tengo que saber yo castellano perfecto? Te parece mal que yo haga faltas en castellano, en cambio no te parece mal que haya gente que sea incapaz de usar el catalan para nada en Cat. Eso no es bilinguismo. Estas lleno de prejuicios. Ser procatalan, e incluso independentista no es ser antiespanyol. Ah, y yo soy de Barcelona, cuidado.

    “Para realzar la identidad regalad estampitas de San Carod Rovira, pero no le creeis problemas a la gente.” lo dicho, segun vosotros, defender el catalan ya es ser nacionalista. Sois injustos.

  3. Carlos - Jueves, 19 de noviembre de 2009 a las 11:03

    Lo natural, lo lógico sería que siempre la información fuera bilingüe y no dependiera del funcionario u operario de turno

  4. Alwix - Jueves, 19 de noviembre de 2009 a las 11:05

    Manuel, es al reves, los insolidarios, son los otros. Reciben mas inversion por habitante pagando los mismos impuestos, nosotros lo que pediamos era igualdad. Como eres un hooligan, ni que te lo explicara con pelos y senyales serias capaz de admitirlo. Tu vas a saco, todo lo que defienda algo de Catalunya es nacionalista y malo y hay que lincharlo, incapaz de la mas minima autocritica, y lo gracioso, es que tu eres catalan, aunque te joda.

  5. manuel - Jueves, 19 de noviembre de 2009 a las 11:07

    Alwix: Tu te criaste aquí en una cataluña dizque bilingüe, deberias saber ambas lenguas PERFECTAMENTE. Yo vengo de fuera, apenas ahora estoy aprendiendo catalán. Cual es tu excusa ahora? no te enseñaron supuestamente castellano en el cole?

  6. Alwix - Jueves, 19 de noviembre de 2009 a las 11:10

    En Catalunya, los unicos bilingues somos los catalanoparlantes, el bilinguismo es un mito.

  7. Alwix - Jueves, 19 de noviembre de 2009 a las 11:12

    Yo tengo un 4,5 en la selectividad en castellano, lo admito. En Catalunya. Se me daba muy mal, por que naci en un entorno catalanoparlante. Hasta los doce anyos no hable castellano. Pero me gusta. Me gusta Zafon, me gusta Mendoza. No tengo ningun problema con el castellano, solo que me parece que es tan potente, que se esta comiendo al catalan, y entiendo que del mismo modo que muchas cosas estan solo en castellano, deben haber cosas solo en catalan, para que los castellanoparlantes que pasan del catalan se pongan las pilas.

  8. Alwix - Jueves, 19 de noviembre de 2009 a las 11:16

    Nadie sabe las dos lenguas perfectamente, o muy poquitos. Los catalanoparlantes normalmente dominan mas el catalan, pero dominan mucho mejor el castellano que el catalan los castellanoparlantes, esos si que tienen lagunas, yo no soy un buen ejemplo por que como ya he dicho, el castellano lo aprendi muy tarde.

  9. Marian - Jueves, 19 de noviembre de 2009 a las 13:26

    Que ocasion perdida para el “seny”, si es que axistia… podían haber sido el modelo de cultura e inteligencia: una sociedad bilingüe perfecta, envidia de las monolongÚes. Pues no, ellos solitos han capado a una de las lenguas y encima han escogido aquella que no les sirve ni para hablar con los vecinos… Paletoe es poco. Además, horteras.

    Por cierto ¿no es Sostres el que decía que hablar español es de pobres?… ¡¡¡ Que le den!!!

  10. Chim - Jueves, 19 de noviembre de 2009 a las 13:37

    Alwix, las lenguas son necesarias cuando las circunstancias las hacen necesarias. Una lengua no se puede hacer necesaria por ley. Al menos en un país democrático.

  11. pau - Jueves, 19 de noviembre de 2009 a las 14:13

    Si us plau!.El tema Sostres no es cap cas de censura ni res.Aquest individu es un maleducat prepotent,alguns dels seus articles fan caure la cara de vergonya.La web de l,ajuntament de Barcelona es pot veure en català,castellà i anglès,la tinc al davant.Que l,ajuntament de Barcelona tingui com a llengua pròpia,la llengua pròpia de Catalunya ,nomès pot molestar els que els molesta el català.

  12. Alwix - Jueves, 19 de noviembre de 2009 a las 14:26

    I tant que si, Chim. Si el catala ara es poc necesari, es per les lleis que Espanya ha anat aplicant des de fa mes de 300 anys, que et pensaves? El Decret de Nova Planta, segons la Constitucio catalana, era anticonstitucional.

  13. Chim - Jueves, 19 de noviembre de 2009 a las 14:39

    ¿Qué parte de la frase “al menos en un país democrático” no entiendes, Alwix?

  14. fanderubianes - Jueves, 19 de noviembre de 2009 a las 14:55

    Sembla que alguns no saben el que vol dir democràcia i ho confonen amb liberalisme o certes ideologies que els hi son properes.

    En un estat democràtic, els ciutadans escolleixen als diputats que elaboren les lleis de política lingüística, però és ridícul presuposar que aquestes llengües hagin de ser unes o unes altres.

    Si el parlament alemany decidís que cal tonar a donar una gran importància al llatí i fer-lo llengua vehicular a l’educació i/o a l’administració,i durant 30 anys els partidaris de fer-ho arrassessin amb un 85% dels vots, seria tan democràtic com fer el contrari.

    Justament son les persones que no acepten com a democràtiques les opciions dels altres, els que no son demòcrates.

  15. Chim - Jueves, 19 de noviembre de 2009 a las 16:37

    Fanderubianes demuestra (una vez más) quesu analfabetismo funcional.
    Yo no he dicho nada contra esta medida del ayuntamiento. He rebatido una falacia de Alwix, que asegura que una lengua se puede hacer necesaria artificialmente. Obviamente, ni esta medida ni las que se han tomado hasta ahora hacen necesario el catalán salvo para trabajar en la administración pública.
    En segundo lugar, Fanderubianes confunde la democracia con la dictadura de los partidos que forman gobierno. Si esos partidos decidieran imponer la pena de muerte a quienes no les den la razón, no por el hecho de tener esos partidos más votos sería una decisión democrática. La democracia impone unos límites a quienes quieren limitar la libertad de los demás.

  16. Angel - Jueves, 19 de noviembre de 2009 a las 16:43

    Los que siguen votando al PSC y no se consideran nacionalistas tendrian que tomar nota de la actuacion de este partido.No entiendo como quien no se considera nacionalista les sigue votando.

  17. Ferran - Jueves, 19 de noviembre de 2009 a las 18:39

    confunde la democracia con la dictadura de los partidos que forman gobierno. Si esos partidos decidieran imponer la pena de muerte a quienes no les den la razón, no por el hecho de tener esos partidos más votos sería una decisión democrática. La democracia impone unos límites a quienes quieren limitar la libertad de los demás.

    Chim tu ets una mica curt de gambals, no? T’has d’anar a l’extrem i pervertir els arguments que s’et donen perquè no en tens ni idea de què contestar.

  18. Ferran - Jueves, 19 de noviembre de 2009 a las 18:51

    Eso de que los que hablan catalan son bilingues, era mas cierto hace 15 años que ahora y vicebersa: los que ahora tienen castellano como lengua materna son mucho mas biligues que hace 15 años. Yo tengo algunos amigos a los cuales no les he escuchado en mi vida mantener una conversacion en castellano. Y cuando sueltan alguna frase, la fluidez y el dominio que tienen en esa lengua es equivalente al de una persona que apenas usa catalan. Lo entienden a la perfeccion, porque todo el mundo es bilingue de oido. Pero no tienen fluidez por no haberlo usado.

    Totes les enquestes han confirmat que el domini del castellà és molt major que el de català. La gent com tú pot manipular, tergiversar i inventar-se les realitats alternatives que vulgui, però els fets són prou clars. Faci una ullada al CIS i després m’ho explica.

  19. nostrus - Jueves, 19 de noviembre de 2009 a las 19:29

    Alwis.
    En España quien tiene que ser bilingüe es la sociedad. Los ciudadanos pueden escoger entre las lenguas que tienen oficiales en sus respectivos territorios y deciden si son bilingües o no. Y todo gracias a la Constitucion que antes solo era oficial el castellano. El castellano en Cataluña solo es onligatorio su conocimiento, pero el uso cada ciudadano elige su lengua entre las oficiales. Y todo solo para actos oficiales, porque del resto puede usar cualquier lengua que le venga en gana de entre las miles que existen.

  20. Al-Mamon - Jueves, 19 de noviembre de 2009 a las 19:33

    La única lengua normal en el emirato Catalán es el اللغة العربية الفصحى

    Este pánfilo de presidente infiel y su corte de eunucos como fande no tienen lo que hay que tener para hacer las cosas bien.

  21. Carlos - Jueves, 19 de noviembre de 2009 a las 19:45

    España verá reducida su natalidad de forma importante los próximos años. El crecimiento demográfico y económico se basará en la inmigración, al menos tendrá gran importancia. Pero creo que la polémica sobre la inmigración del magreb o de otros lugares no se ha de tratar en este foro.

  22. Carlos - Jueves, 19 de noviembre de 2009 a las 20:05

    para no herir sensibilidades. Ya te digo

  23. nostrus - Jueves, 19 de noviembre de 2009 a las 21:05

    Carlos
    No seas tan duro con Mariacruz, ella tiene su creencia y hay que respetarla. A la pobre le hace mucha ilusion.

  24. Carlos - Jueves, 19 de noviembre de 2009 a las 21:18

    Por eso me abstengo de hacer comentarios procaces, zahirientes o excesivamente mordaces. Me los reservo para los talibanes habituales de este foro.

  25. nostrus - Jueves, 19 de noviembre de 2009 a las 21:39

    Carlos
    Por lo menos ella es mas respetuosa que los catalaneros, no pide nada, solo ejerce su derecho a tener una creencia. Imagima que ella pidiera que en las estaciones de RENFE existiera al menos un crucifijo y que para acceder a la escala basica del funcionariado se pidiese la recitacion del Credo en verso y el que no supiera el Padrenuestro que indirectamente tuviera problemas para que asi se pusiera las pilas y lo aprendiera, se subvencionara la musica gregoriana y para ser considerabo buen catalan hubiera que ser cofrade del cristo de los faroles. Si pidiese todo eso, seguro que los catalaneros la considerarian una talibana

  26. Carlos - Jueves, 19 de noviembre de 2009 a las 22:33

    Sin coña, la respeto y nunca la he lanzado ninguna invectiva ni lo pienso hacer.

  27. nostrus - Jueves, 19 de noviembre de 2009 a las 23:02

    Carlos.
    Pero ¿verdad que es mas respetuosa que los catalaneros?, para ser como ellos tendria que pedir todo lo que te he expuesto. ¿Verdad que seria exagerado?.

  28. Carlos - Jueves, 19 de noviembre de 2009 a las 23:22

    Pues si, pero es más sensata y no lo haría nunca

  29. LluisC - Viernes, 20 de noviembre de 2009 a las 09:55

    Los catalanes que se fueron buscando que comer a Venezuela hablan el venezolano con un acento impecable.
    Saps perqué?
    Perque nosaltres SI que respectem les costums i l’idioma de casa dels altres

  30. Wictor-Bcn - Viernes, 20 de noviembre de 2009 a las 09:58

    Perque nosaltres SI que respectem les costums i l’idioma de casa dels altres

    Jajajajaja.

  31. Carlos - Viernes, 20 de noviembre de 2009 a las 09:59

    Es para partirse el tórax.

  32. LluisC - Viernes, 20 de noviembre de 2009 a las 09:59

    Pues yo tambien soy catalan y yo voto por el bilingüismo.
    Doncs actúa en consequència…I no n’ataquis un i defenssis l’altre..

  33. LluisC - Viernes, 20 de noviembre de 2009 a las 10:16

    una lengua se puede hacer necesaria artificialmente.
    Mira noi, jo el castellà, ara per ara no el necessito per res de res, i en canvi la vostre Constitución, m’obliga a saber-lo. O sigui que et contradius. El castellà l’han fet necessari, no sols artificialment sino, a més a més per llei.
    Però, es clar…, com que es tracta del castellà, cap de vosaltres no diu ni piu.
    Ara, quan es vol fer amb el català, “se crean problemas”.
    Quina colla s’hipòcrites…

  34. Chim - Viernes, 20 de noviembre de 2009 a las 10:22

    LluísC, si no necesitas el castellano para nada, me estás dando la razón. Eso significa que todo tu argumento anterior es una falacia, porque entonces no es verdad que el castellano se haya hecho necesario artificialmente.

  35. Carlos - Viernes, 20 de noviembre de 2009 a las 10:29

    Decían nuestros abuelos que el saber no ocupa lugar y que viajando se curan ciertos prejuicios. Para viajar por el resto de España y Latinoamérica conviene saber hablar castellano. Es lo más sensato por trabajo y por ocio

  36. nostrus - Viernes, 20 de noviembre de 2009 a las 12:35

    LlisC
    Nadie tenemos la culpa de que la situacion de las lenguas sea la que es, si todos los españoles conocieran el catalan y solo en Burgos tuvieran el castellano, la lengua comun seria el catalan y la de obligado conocimiento, mientras que el castellano solo seria una lengua de derecho en Burgos. Ah!, la Constitucion no solo es la nuestra, tambien es la tuya.

  37. LluisC - Viernes, 20 de noviembre de 2009 a las 13:41

    nostrus, això no t’ho creus ni tu.
    En quan a la vostra Constitución, tota per vosaltres, hi teniu dret i es ben vostre.
    A mí, de moment, només d’afecta com a administrat.

  38. Carlos - Viernes, 20 de noviembre de 2009 a las 13:47

    Qué derecho? Cuanta cultura Dios mío. Puntualízanos esta apreciación utilizando el lenguaje ad hoc. Por favor

  39. Pau - Viernes, 20 de noviembre de 2009 a las 14:15

    normal y preferente= única.

    Perdonad mi despiste, pero yo pensaba que ya lo era hace años.

  40. LluisC - Viernes, 20 de noviembre de 2009 a las 18:03

    Simplement era constatar uns fets. Com a ciutadans españols teniu dret a tenir una llei mare, en aquest cas la Constitución, com qualsevol estat sobirà.
    En el que diferim és en la concepció de qui és español i qui no (filosoficament parlant, no “legalment” parlant).
    Es per aquesta diferent apreciació, que els independentistes catalans volem el mateix que teniu els españols, una constitució i un estat propi, no el de ningú altre.

  41. yo - Viernes, 20 de noviembre de 2009 a las 20:21

    mas alla de lo que diga una constitucion, con lo que puedes estar a favor en contra, o simplemente te de igual lo que diga (ya sea porque no la consideras legitima o simplemente porque te la pela). No deja de ser ESCLARECEDOR, como un ayuntamiento legisla olvidando la otra lengua natural de cataluña.

    Es muy simple. Que quieres una cataluña independiente y con estado? me parece de puta madre. Lo que no entiendo es tu animadversion al castellano. Es lengua catalana, igual que la aranesa.

    NO defenderlo, seria mantener una posicion similar a los nacional españolistas, los cuales solo reconocen el castellano como unica lengua en españa. Mas grave aun, es que se LEGISLE en una institucion publica hacia esa direccion sin que refleje la realidad normal y natural de la sociedad catalana.

    En cuanto a la “obligacion de saber el castellano” y que no te guste esa parte… me resulta antagonico no leer nada tuyo en contra de todos los preceptos legales en cataluña los cuales obligan a saber catalan por ley para poder acceder a una plaza de funcionariado (y no dicen nada del castellano)

    La constitucion dice muchas cosas, no hace falta hacer demagogia en la “extension de las mismas”. Eso de que “lo han hecho necesario por ley” [al castellano]. Es una falacia. En todos los estados del mundo, se legisla la lengua. Y de hecho, es lo que hace cataluña tambien con el catalan. A mi me parece bien. Lo que no me parece bien es que SOLO se haga con la lengua catalana. En leyes HAY QUE SER ESCRUPULOSAMENTE RIGUROSO.

    y eso es tramposo Y SIBILINO. Porque?

    porque las leyes catalanas solo recogen el deber de saber el catalan. utilizando el pretexto que la constitucion lo hace con el castellano, se esta cometiendo el mismo error… Suponer que se sabe. Solo que aqui lo hacen con miras al futuro. En caso de una hipotetica cataluña independiente, las leyes vigentes que primarian y que estarian vigentes NO HABLARIAN NADA de legislar TAMBIEN el castellano. El castellano tendria el mismo estatus que el ingles, el frances, el suahili o cualquier otra lengua mundial.

    ESto es muy nacional catlanista. Los cuales saben de sobras lo que hacen. Incluso hoy, se llenan la boca al decir que no reconocen la constitucion española, Y A LA PAR, estan fomentando unas leyes totalmente homogenizadoras.

    ya sabemos hacia que realidad va encaminado todo. Y de hecho cuaja perfectamente con las declaraciones de sus maximos dirigentes politicos, los cuales sin tapujos han afirmado en un sin fin de ocasiones que el castellano es un idioma “estranjero”. Todo se mueve Hacia su unica realidad, una, gran i lliure catalunya. Igual de rancia que la basura que construyo franco con españa

    sin daros cuenta, muchas personas que manteneis un discurso hispanofobo, os estais convirtiendo en la pesadilla que siempre deplorais.

    no te resulta ironico?

  42. nostrus - Viernes, 20 de noviembre de 2009 a las 21:00

    Para Yo.
    Completamente de acuerdo contigo. Quiero añadir que en mi modesta opinion el catalanismo es peor que el independentismo, ya que este simplemente quiere la independencia, pero quedandose con todo lo que hay en Cataluña, mientras que el catalanismo simplemente es una vision excluyente y con lupa de cosas que ellos no consideran catalanas.

  43. automanías fuera - Sábado, 21 de noviembre de 2009 a las 13:11

    Como eso de esas “autonosuyas” todo el que puede y por los medios que sean, impone su particular dictadurilla… eso sí, llenándose la boca de una democracia que esto que estamos viendo, no es. Y así, no se realizan cosas generalmente de interés público y que beneficiarían a todos, sencillamente por cuanto el “reyezuelo” que puede, pone “su bota” encima de la mesa y dice que… “al enemigo ni agua”… aunque el perjudicado seamos el pueblo, que nos da igual en definitiva, quienes gobiernen… lo que queremos es que lo hagan bien, eficaz y económico… puesto que esa es otra… estamos pagando impuestos en tal cantidad que ya es bochornoso lo que nos obligan a pagarles para lo poco que nos retornan justificando tan depredación.

    El Estado central es el más perfecto y los paises tan desarrollados como Francia o Inglaterra (y otro igualmente prósperos) no han permitido “autonosuyas”; y si algunos ceden algo, desde luego todo lo que es vital para la conservación de un Estado organizado (que es muchísimo) ello no lo ceden a nadie. En Inglaterra han retirado varias veces las concesiones (mínimas) autonómicas, y el día en que esto escribo, se retira de allí el Ejército inglés, que ha estado 40 años… “pero es que los ingleses tienen güe”… lo han demostrado siempre y de ahí, su imperio y su idioma imperante.
    Por otra parte y lo reitero; el Estado centralizado nos resultaba mucho más económico y bastante más eficaz, puesto que “nos dejaba mucho más dinero del que nosotros ganamos, para administrarlo nosotros”; y ello creó riqueza enorme e ilusionante; hoy todo el mundo sólo piensa en cómo eludir los impuestos que pueda y ello no es otra cosa que los resabios hacia los nuevos señores feudales y las cargas que nos imponen, simplemente buscando sus propias riquezas para hoy y “para mañana”… y el colocar y bien colocadas a todas sus mesnadas.

  44. LluisC - Sábado, 21 de noviembre de 2009 a las 17:02

    nostrus:
    Ja era hora que algú veiés les diferències enrtre nacionalisme, catalanisme i endependentisme.
    Enhorabona, t’ho dic sincerament.

  45. NO QUEREMOS ESTATUTO - Martes, 24 de noviembre de 2009 a las 12:20

    ESE ENGENDRO QUE ES EL NUEVO ESTATUTO, MÁS ENGENDRO QUE EL VIEJO, QUE YA ES DECIR , TIENE QUE TUMBARLO EN SU TOTALIDAD EL TC, SI TIENE ALGO DE DECENCIA.

    LOS HABOTALTES DE CATALUÑA NO LO VOTAMOS Y NO LO QUEREMOS. SOLO ES UN TIGLADO HECHO POR LOS POLÍTICOS PARA SEGUIR ROBÁNDONOS. FUERA LA CASTA PARASITARIA DE LOS POLITICASTROS QUE NOS DESGOBIERNAN.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.