RevistaWeb

“Desde fuera de Cataluña se ve como una amenaza [que el catalán sea la única lengua vehicular en la enseñanza], como algo excluyente e, incluso, abertzale, mientras que aquí se vive con toda normalidad”

[&hellip

Redacción
Miércoles, 18 de noviembre de 2009 | 20:16

Sergi López, actor, el 18 de noviembre de 2009 en una entrevista en El Singular Digital:

“Entiendo que los Países Catalanes somos una entidad nacional y, como tal, es deseable que seamos independientes y que decidamos qué queremos hacer y hacia dónde queremos ir. No acabo de entender a aquella gente que grita somos una nación pero no quiere la independencia.

[…] Lo que encuentro potente de estas iniciativas [de los referendos independentistas] es que los ayuntamientos las apoyen. Hay que demostrar que el independentismo no es un movimiento de cuatro violentos, ni cuatro hippies, ni cuatro que hacen pintadas o tiran esteladas contra los Mossos d’Esquadra. Las consultas nos permitirán desacomplejarnos y asumir que somos una nación capaz de decidir qué queremos ser, sin hacer daño a nadie, sin ser violentos, ni terroristas, n poner bombas, ni tan solo oponiéndonos a nadie. Las consultas no tienen que interpretarse como una acción contra los españoles.

[…] Me parece bien que se quiera equiparar el cine en catalán al doblado en castellano, pero tengo la sensación que de esta cuestión se hace mucho más ruido desde fuera que desde Cataluña. Respecto al catalán [como única lengua vehicular] en la enseñanza pasa exactamente lo mismo; desde fuera de Cataluña se ve como una amenaza, como algo excluyente e, incluso, abertzale, mientras que aquí se vive con toda normalidad”.

39 Comments en ““Desde fuera de Cataluña se ve como una amenaza [que el catalán sea la única lengua vehicular en la enseñanza], como algo excluyente e, incluso, abertzale, mientras que aquí se vive con toda normalidad””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Miércoles, 18 de noviembre de 2009 a las 20:28

    Los marineros vascos,han reusado volar con un aviòn fletado por las Fuerzas Españolas,cuando abandonen el Alakrana.Serà por ser española?.Cuando toda España ha estado deseando la liberaciòn de todos ellos y su barco y su ,,ikurriña,,.Que cosas!

  2. Mariacruz - Miércoles, 18 de noviembre de 2009 a las 20:40

    Y todas estas manifestaciones ,,abertzales-catalanas,,no son una COACCIòN CONTINUADA AL TC.?.Porqué no se callan!?.Que lo hagan después del veredicto del Tribunal,en calma,y no con esta presiòn continua a la que someten a los jueces!.
    Si tan seguros estàn de tener razòn a que viene tanta agitaciòn!Y si no,porqué lo hacen?.Para forzar una irrazonable decisiòn del TC?.Que poco noble!.

  3. Wictor-Bcn - Miércoles, 18 de noviembre de 2009 a las 20:57

    ¿normalidad?

  4. Mariacruz - Miércoles, 18 de noviembre de 2009 a las 21:01

    Y lo de que se vive con toda ,,normalidad,,…habrìa que preguntàrselo a los castellano-hablantes sinceros y sin miedo.Vamos como que la gente ve ,,normal,, no poder buscar los temas que necesites en castellano porque se ha dado orden de vetarlo en los ordenadores escolares!.Luego diràn que unos sacan mejores notas porque son màs listos y seràn siempre los mismos que hablan en su casa igual que en clase.Y SIENDO LAS 2 LENGUAS OFICIALES, EL QUE TE IMPONGAN SòLO UNA,se vive con ,,total normalidad,,.

  5. Santi - Miércoles, 18 de noviembre de 2009 a las 21:04

    Los “25 años de paz” también se vivieron con normalidad.

  6. palomino - Miércoles, 18 de noviembre de 2009 a las 21:05

    “mientras que aquí se vive con toda normalidad” será en tu pueblo porque la obligatoriedad de uno de los dos idiomas que tenemos aquí se vive con bastante malestar. No por el idioma en sí , sino por la imposición totalitaria.

  7. andres - Miércoles, 18 de noviembre de 2009 a las 21:06

    Pues en eso tienen razón. Se vive con normalidad.
    Igual que en la España de Franco. Nadie protesta, nadie se atreve a manifestarse, nadie es capaz de reivindicar nada…

  8. Mariacruz - Miércoles, 18 de noviembre de 2009 a las 21:08

    REHUSAR,con H! Perdòn por la falta.

  9. Embrutecimiento cat - Miércoles, 18 de noviembre de 2009 a las 21:27

    Bueno lo del talento interpretativo vamos a dejarlo de lado. Pero pelota, lo que se dice pelota, lo es un rato.

  10. Embrutecimiento cat - Miércoles, 18 de noviembre de 2009 a las 21:34

    Palomino, en una de las dos alternativas has dado en el clavo. O en las dos a la vez. En Cataluña van juntas, aunque venden la moto de izquierdas.

  11. LluisC - Miércoles, 18 de noviembre de 2009 a las 23:03

    Sergi, la normalitat absoluta sería que l’español fós una llengua extrangera com qualsevol altre.
    Ningú ens vol imposar l’anglès, el francés o l’alemany. Nomé ens volen imposar l’español. I com argument utilitzen la quantitat d’españols que viuen aquí, deegut a la emigració de la fam.

  12. Javier - Miércoles, 18 de noviembre de 2009 a las 23:57

    Ala, todo lleno otra vez de babas rabiosas. LluisC contrólate y no pises las margaritas que seguramente tu segundo apellido es López (el del entrevistado es el primero, otro hijo del hambre). Ay esas uvas de la ira, cuanto las echamos en falta.

  13. yo - Jueves, 19 de noviembre de 2009 a las 00:39

    con normalidad??

    yo no lo he vivido con normalidad ni lo veo normal.

    me parece que confundes, tu normalidad, con la normalidad de la sociedad catalana. (como “me gustan” los titiriteros que confunden su opinion con la de una sociedad entera)

  14. Vitoo - Jueves, 19 de noviembre de 2009 a las 00:53

    YO no lo he vivido con normalidad ni lo veo normal.

    Diu el “titiritero que confunde su opinion con la de una sociedad entera” ….

    :-D

  15. yo - Jueves, 19 de noviembre de 2009 a las 03:09

    bien vitoo, cursillo ACELERADO de comprension en lengua castellana.

    YO no lo he vivido con normalidad ni lo veo normal

    todo en singular. Es decir HABLO DE MI, no de los todos los catalanes.

    en cambio este señor dice “aqui [refiriendose a los que viven en cataluña, ergo a LOS CATALANES EN GENERAL, PLURAL] se vive con toda normalidad”

    HABLA POR TODOS. me limito a señalar lo obvio. que este tio confunde su opinion con la de una sociedad. Es una conclusion en base a SU afirmacion.

    De aqui se deducen varias opciones:

    1. que no sabes leer correctamente el castellano
    2. que sabes leer correctamente el castellano. Por lo que en todo caso, no lo entiendes bien. (no me digas mas. Vienes de la inmersion linguistica en catalan, tienes el catalan como lengua materna y practicamente apenas usas el castellano.)
    3.que lo sabes leer, lo entiendes, y eres tan corto que entiendes mal el mensaje. Lo cual, en caso que no seas bobo, te ha hecho incurrir en un error.

    No pasa nada, todos nos equivocamos alguna vez ;-)

    Tengo curiosidad?… cual de las 3 opciones es? o me he dejado alguna?

    quizas eres un trilero que intenta poner en mi boca palabras que no he escrito? seria un poco idiota por tu parte. porque es tan sencillo ver que la has cagado, como leer que lo que yo he dicho, y lo que tu afirmas es completamente … ANTAGONICO.

    en fin, como ves, especular con la posible respuesta no lleva a ningun lado. ilustreme sr vitoo

  16. yo - Jueves, 19 de noviembre de 2009 a las 03:23

    bueno puestos a ser escrupulosos, no solo confunde su opinion con la de la sociedad catalana (signo de una petulancia, soberbia y digno del mayor de los ignorantes) sino que ademas… habla de “que piensan desde fuera de cataluña”. Y curioso, que su conclusion sea unica. (en el sentido que parece que todos piensan igual fuera de cataluña en relacion al asunto de la inmersion).

    sergi… dedicate a lo tuyo. Si hablas mas de la cuenta puedes acabar describiendote. Y lo que de momento deduzco no me gusta nada. Tienes pinta de tener una mente simplista… y ademas no solo simplista, sino perversa. Que te hace suponer que no solo desde fuera de cataluña se ve distinto, sino que ademas se ve como tu afirmas que se ve?

  17. DLM - Jueves, 19 de noviembre de 2009 a las 06:51

    Para LluisC:
    En esta ocasión se ha superado.
    Realmente Vd. cree que eso es lo que desea la mayoría de los ciudadanos de Catalunya?
    Cree Vd. que lo mejor es educar a la juventud para poder defenderse en un Mercado Laboral tan reducido como el catalán, en lugar de prepararles en los dos idiomas oficiales y ampliar sus posibilidades?
    En cuanto que aquí, en Catalunya, se vive esta situación con normalidad, más bien parece un chiste. Eso si, un chiste de mal gusto.

  18. Angel - Jueves, 19 de noviembre de 2009 a las 09:37

    Sergi Lopez,que en cataluña vivimos con toda normalidad que el catalan sea la unica lengua vehicular,debe ser para ti pero para mi y muchos mas catalanes es una autentica barbaridad.

  19. LluisC - Jueves, 19 de noviembre de 2009 a las 09:37

    La majoria de ciutadans que viuen a Catalunya no ho sé, Però la majoría de catalans si.
    Per educar a la joventut per defensar-se laboralment, s’els ha de preparar, no amb dos idiomes sinó amb 7 ó 8 idiomes si fa falta, Anglés, castellà, alemany, Xinés, Japonés, etc….
    quans més millor.
    No és el que es discuteix aquí. Es tracta de la oficialitat d’un idioma o no. No que no s’hagi d’apendre, si no de la oficialitat del mateix.
    No sé si s’enten la diferència.

  20. Angel - Jueves, 19 de noviembre de 2009 a las 10:00

    Que el catalan sea la unica lengua vehicular en cataluña cuando es la lengua menos hablada nos perjudica primero a los catalanes como ya se esta viendo y a la larga nos perjudicara mas,porque esto nos creara problemas de todo tipo y princialmente economicos.

    Quien se crea que con fabricar algo tiene su vida solucionada va equivocado.El nacionalismo catalan esta haciendo una politica contraria a los intereses de los catalanes y esto va encontra de las empresas que tenemos en cataluña,si alguien no entiende que las personas compran los productos por muchas razones y una de ellas es sentimental es que no entiende de ventas.

    El nacionalismo catalan cada dia agrede no a españa como algunos nacionalistas catalanes dicen,sino a quienes agreden es a las personas que nos sentimos españoles,por este motivo hablo por mi en primera persona miro de no comprar nada a quien yo se que es nacionalista y lo digo como catalan que soy,pues imaginaros como piensan los que viven en otras partes de españa.

    El nacionalista no entiende que cuando desprecia a españa,quienes nos sentimos despreciados somos la mayoria de ciudadanos españoles y estos que nos sentimos despreciados sabemos que al nacionalismo catalan lo que mas daño les hace es aislarlos economicamente y socialmente.

  21. DLM - Jueves, 19 de noviembre de 2009 a las 11:28

    La diferencia se ve perfectamente en la educación que se imparte en Catalunya, en cuyas escuelas se dedica al castellano un máximo de dos horas a la semana, más o menos………esto es mirar el futuro de las nuevas generaciones con visión política pero no con la visión adecuada que requiere la enseñanza. Es posible que mucha gente esté de acuerdo con esto, pero independientemente de ello, creo que no es lo más adecuado.

  22. Iliemo - Jueves, 19 de noviembre de 2009 a las 14:13

    Más bien lo vemos muchos como algo ridículo, la exclusión de la enseñanza en castellano, que no nos queda más que tragar si no queremos enviar a nuestro hijo al Colegio Alemán o a otra comunidad autónoma.

  23. sergi interpreta - Jueves, 19 de noviembre de 2009 a las 20:12

    Sergi es un gran profesional y está interpretando: estas declaraciones las hizo dentro de su papel en “El Laberinto del Fauno”.

  24. Carlos - Jueves, 19 de noviembre de 2009 a las 20:35

    A lo mejor quiere emular a otro grande de la escena, ese que da saltitos en las manifestaciones, el amigo Joel Joan, elegido director de la academia del cine por su meritoria trayectoria profesional. Sin duda alguna.

  25. Carlos - Jueves, 19 de noviembre de 2009 a las 20:48

    el que fue a Holiwood para el tema de ir por libre a los Oscar y le dijeron aquello de que si, que bueno que vale pero que había que matricularse antes. El año que viene irá a Boliwood a ver si cuela.

  26. LluisC - Viernes, 20 de noviembre de 2009 a las 09:41

    manuel:
    Si l’executiu és de la Xina, no l’imposareu el castellà ? Apendreu vosaltres es xinés ?

  27. LluisC - Viernes, 20 de noviembre de 2009 a las 09:46

    manuel. Els que no vivim a Barcelona, que som doncs?, explicam-ho…..
    Els que viuen a Madrid son ciutadans, i els que viuen a Alcorcón, que son, a part d’herois?

  28. LluisC - Viernes, 20 de noviembre de 2009 a las 09:48

    Josep,
    serà a casa teva que la llengua minoritaria, és el català.
    Al meu poble, se sent més l’àrab que l’español. Siguent tots dos molt minoritaris.

  29. Carlos - Viernes, 20 de noviembre de 2009 a las 09:56

    Josep

    Te están explicando, que no te enteras, que se oye más el español que el árabe. Están la mar de contentos porque una cultura, tan afín a la catalana, se imponga poco a poco en algunas poblaciones de Cataluña, desplazando a lo “epañó” ya que de todos es conocido el alto porcentaje de integración de este colectivo.

  30. Ñ - Viernes, 20 de noviembre de 2009 a las 16:26

    Claro que se vive con normalidad. Lo viven con normalidad la gente que tiene dinero y sus hijos estudian en colegios alemanes, ingleses, franceses…

  31. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Viernes, 20 de noviembre de 2009 a las 20:08

    Será en tu casa donde se vive con normalidad. Esta gente suelta las mentiras y acto seguido se las cree.En las próximas elecciones la gente no nacionalista tiene la ocasión de cambiar todo ésto. Hay que votar partidos no nacionalistas, el PSC ya nos ha engañado bastante. Si ésto fuena así ya veríamos dónde se iba la normalidad de este pájaro.

  32. Claret - Viernes, 20 de noviembre de 2009 a las 20:19

    Alguna gent acomplexada com el Sergi, és a dir els fills dels Lopez, que van venir a Catalunya com emigrants per la fam, són els més “normals” i només volen ser catalans,caramb quan gràcies als seus pares i tots plegats, treballant dur, vam fer a Catalunya la més rica d’Espanya.

  33. barcelonesa - Sábado, 21 de noviembre de 2009 a las 22:36

    Que yo sepa Cataluña es España, y en todos los países del mundo se habla el idioma de la nación, nadie esta encontra de que no se hable el Catalán, de lo que deberían ruborizarse estos politicuchos es de no hacer caso a la ciudadanía que si demanda que se escolarice a sus hijos en el idioma Español, no es el resto de España la que esta en contra somos los ciudadanos con raíces de otros pueblos de España los que no entendemos que se quiera retroceder a la edad media, y levantar muros de una región a otra, supongo que serás Catalán de pura cepa, mucha gente no lo es, y cuando sus nietos viajes a Galicia o Vascongadas, Aragón, Cantabria etc, tendrán que contratar a un interprete ya que hasta el pueblo mas mísero tiene su propia habla o bien comunicarse en Ingles, pues vale….

  34. francesc - Domingo, 22 de noviembre de 2009 a las 02:49

    Aquest païs no té solució. Independencia ja!!
    Tothom que viu a Catalunya sap que pots parlar català o catellà sense cap problema. Com ho entenen els anticatalanistes que un persona extrangera vulgui aprendre català? (àrabs, africans, francesos, alemanys, holandesos,…. Per a ells és normal com seria per nosaltres aprendre l’alemany si visquessim a Alemanya.
    Sisplau,que els anticat no confonguin separatisme amb Independència.

  35. santiago. - Domingo, 22 de noviembre de 2009 a las 20:26

    Pués mira Jordi, yo vivo en cataluña hace mas de 25 años y no lo veo normal.Es mas te dire que hay millones de personas que vivimos aquí que pensamos que es una verguenza, lo que pasa es que aquí hay mucho miedo a protestar, si nó esto no funcionaria así, ya que lo digo yó.

  36. Ricardo - Lunes, 23 de noviembre de 2009 a las 02:02

    Como en fotografia, cuando hay una dominante hay que utilizar un filtro de color para restaurar la imagen original. Aquí el filtro es comprender que los de la farándula viven en muchos casos de las subvenciones, y ya se sabe, estómagos agradecidos hacen voluntades vendidas…

  37. No espanyol - Lunes, 23 de noviembre de 2009 a las 02:14

    El caso esque, yo siendo de austria, criado en andalucía y paso constantemente por barcelona, nisiquiera pienso en catalan como un “idioma”

    La rama austro-bavaresa del alemán, considerada “dialecto” (y nadie se queja que no sea un idioma).
    es más diferente del alemán que el espaniol y el catalan, ya que un germano-parlante no entiende a alguien de austria.
    sinceramente, teniendo las cuatro reglas que cambian la palabra castellana por la catalana, entonces entiendes todo de puta madre, si te fijas bien, cuando escuchas hablar a los catalanes de la región donde no cambian la “e” por la “a” ni la “o” por la “u”, se les entiende de maravilla.

    No tengo nada encontra del catalan, me gustaría mucho reconocer el catalan como “un idiomas más de la riqueza cultural espanyola”

    Lo siento por la pequenia minoría que grita ciegamente ensuciando el nombre de la buena gente en catalunha.

  38. yo - Lunes, 23 de noviembre de 2009 a las 02:32

    bueno “no espanyol”, quizas tu sepas varios idiomas y de ahi que te sea mas sencillo entender catalan sin haberlo sabido antes

    Si bien es cierto que alguien que no sabe hablar catalan y no tiene nocion alguna de este idioma, al escucharlo por primera vez pueda llegar a entender gran parte de la conversacion. Pero eso no quita como para que lo consideres dialecto. (dialecto seria lo que hablan los andaluces, o el castellano de argentina o etc etc

    que el ejemplo austriaco sea el que es. y que el aleman hablado alli sea tan distinto que haga que un aleman de alemania no se entere de nada lo unico que constata es que … no deberia ser llamado dialecto.

    no soy linguista pero hace mucho tiempo que dijeron cual suele ser la herramienta para discernir entre dialecto e idioma.

    si eres capaz de entenderte con la otra persona y no hablais igual, entonces es un dialecto.

    si por contra no puedes comunicarte, estamos ante 2 idiomas.

    yo puedo entender algo del italiano por la similitud de las palabras (muy poquito) o creer que “me suena mucho” lo que dice. Pero te aseguro que sere incapaz de entender el mensaje completo pillando solo 5 palabras sueltas. Con el catalan pasa lo mismo. Por eso es otro idioma

  39. Manel Riba - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 10:53

    Hablando más con los Españoles no sacaremos agua clara. IN-INDE-INDEPENDÈNCIA!!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.