Crónicas desde Kakania

El principio del fin

[&hellip

Jordi Cañas
Sábado, 21 de noviembre de 2009 | 00:16

Fue Samuel Johnson, un brillante ensayista de la Inglaterra del XVIII, quien definió el patriotismo como el último refugio de los canallas. Poco podía imaginar este ácido pensador inglés que su reflexión ajustaría tan perfectamente, casi 300 años después, a la hora de definir a gran parte del establishment que ha dominado la vida política, social y económica de Cataluña durante los últimos treinta años.

Los escándalos de corrupción y de saqueo de los recursos públicos vinculados al nacionalismo en Cataluña no son nuevos. Fueron parte permanente del paisaje político catalán durante los diferentes gobiernos de la Generalidad presididos por Jordi Pujol y, por lo tanto, una elemento consustancial del pujolismo, esa suerte de régimen nacionalista nacido a la sombra del president durante los 23 años de su mandato. Una época en la que se asentaron las bases de esa forma de entender Cataluña que ha marcado los destinos de nuestra comunidad desde la llegada de la democracia a España: Cataluña somos nosotros y a nosotros pertenece.

Esa forma de patrimonialización de Cataluña que una minoría, las famosas 400 familias, urdía tradicionalmente desde su control del poder político, económico, social y cultural, se amplió en los 80 a otro grupo con menos pedigrí, pero igual afán depredador. Un grupo nacido al calor del control del poder municipal de un PSC vendido definitivamente al nacionalismo, dominado por unos políticos profesionales cuya única ideología se resume en vivir del poder. El pacto tácito entre estos dos grupos se cimentaba en una cláusula inviolable: el silencio. La famosa omertá catalana que ha recorrido la vida política catalana desde los años 80 y que a día de hoy sigue siendo el único valor transversal que una esa fantasmal construcción política llamada sociovergencia.

Así, ese “hoy por ti y mañana por mí” prosperó ante el servilismo de unos medios de comunicación demasiado próximos y dependientes del poder, cuando no directamente controlados por él. Y de este modo, entre la complicidad y la impunidad, la corrupción y el saqueo de lo público prosperaron en el silencio. Una Cataluña oficial corolario político se visualizaba en la manoseada metáfora del oasis.

Pero ahora, por fin, tras años de arcadas, la Justicia ha provocado el vómito público a esa Cataluña oficial. De repente, dos casos de corrupción sincronizados en el tiempo, los casos Millet y la operación Pretoria han rasgado violentamente el opaco velo que ocultaba la verdad en Cataluña. Y revelándose como dos caras de una misma moneda, la corrupción sistematizada reflejo de esa forma de entender Cataluña que el nacionalismo sociológico y el arribista habían disfrutado siempre por su simbiótica proximidad al poder, ha quedado por fin descarnadamente al descubierto.

Millet y Pretoria deben convertirse en algo más que dos nombres a sumar a la larga lista de casos de corrupción vinculados al poder en nuestra comunidad. Deben señalar el fin de una forma de entender Cataluña. El fin de esa Cataluña donde unos pocos hablan, se benefician, y deciden en nombre de todos. El fin de una clase política y de una política que no representa la pluralidad de la Cataluña real sino el monolitismo rancio de la Cataluña oficial. El fin de unos representantes públicos que no sirven a sus ciudadanos sino que se sirven de ellos. El fin de una Cataluña donde unos pocos mandan y el resto obedece si no quieren sufrir el ostracismo civil que esa minoría aplica a todos aquellos catalanes non gratos a ojos de los nacionalistas.

Millet y Pretoria deben marcar el final de un régimen y el inicio de una esperanza. Porque esta vez no servirán los pactos de silencio ni habrá omertá que valga. Porque se ha acabado la época donde Cataluña eran unos pocos. Ha llegado el momento de exigir lo obvio: que Cataluña somos todos.

Jordi Cañas es secretario de Comunicación y portavoz de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, también se le puede leer en el blog del portavoz de Ciudadanos.

76 Comments en “El principio del fin”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ventura - Martes, 24 de noviembre de 2009 a las 12:53

    Carlos,

    No creo que sea insultar decir que una persona es un indigente intelectual, ni tampoco el decir que una persona sea descerebrada, no creo que tenga nada que ver con el insulto, pero, en todo caso si te sientes ofendido por eso te pido mil disculpas.

    Sigo pensando que tanto el comentario que yo he escrito, como el comentario de Pedro, no han recibido en ningun momento ninguna argumentacion en su contra, y mucho menos tuya.

    Repito, disculpa se te has sentido ofendido.

  2. Carlos - Martes, 24 de noviembre de 2009 a las 13:06

    Me parece que llamar a alguien descerebrado o indigente intelectual es un insulto, sin paliativos,y lo aplicáis, al menos Pedro, a aquellos que expresan una opinión que no está en la línea del nacionalismo catalán, vamos, que no son patriotas catalanes.
    En este foro, en ambos bandos, hay personas que demuestran cultura, sentido común, respeto y emiten opiniones, que pueden gustar , o no. Y en efecto, hay un grupúsculo, que de forma habitual, solo insultan. Puede que sea una mala costumbre, incluso muy inapropiado por mi parte, contestar de la misma forma a quien me insulta,pero jamás he contestado con insultos a quienes no están de acuerdo conmigo.

  3. Ventura - Martes, 24 de noviembre de 2009 a las 13:23

    Carlos,

    Ya no se trata unicamente de insultos entre foreros, que ocurre en el 90% de los comentarios, tambien en el insulto directo a la persona que aparece en la noticia de esta pagina, por ejemplo si Jordi Puyol, dice cualquiere cosa, la mayoria de los foreros le insultan, y eso ocurre practicamente con todos, parece que se ponga una noticia, para que los foreros entren a saco a insultar, menospreciar, amenazar, etc…, lo que he dicho antes en mi comentario, se trata de ir cabreando al perro para que este ataque y muerda, pues aqui pasa lo mismo, los foreros estan esperando la proxima noticia, para empezar a insultar, me parece una conducta de budel barribajero.

  4. Carlos - Martes, 24 de noviembre de 2009 a las 14:32

    Ventura

    Jordi Pujol, desde que dejó el poder, ignoro por qué razones, ha venido haciendo declaraciones que, a mi juicio son insultantes contra España. Y yo tengo un defecto, grandísimo, y es que me considero español y catalán y no me gustan los insultos vengan de donde vengan. Por la misma razón que yo nunca he insultado a nadie por el hecho de ser catalán, que hable en catalán y mucho menos a Cataluña. Tampoco me gustan los chorizos sean de donde sean y que se les intente defender o minimizar su presunto delito por le hecho de ser catalán de un determinado signo político.
    En este foro, podrás observar que se cuelgan noticias o comentarios de políticos o, llamémosles notables, de ideología política diversa. Otra cosa es como los foreros las reciban, con comentarios más o menos afortunados y si, también, con insultos cuando alguien piensa que la noticia, en si, constituye un insulto por sí misma. Y no me quito ni un ápice de culpa en este tema porque puede que en algunos comentarios me haya pasado. Mea culpa.

  5. Ventura - Martes, 24 de noviembre de 2009 a las 14:47

    Carlos,

    Por el mismo motivo, muchos catalanes, pueden encontrar insultante esta pagina, la pueden ver como una pagina que promueve el odio hacia todo lo catalan, eso no dejan de ser maneras de ver las cosas, por lo tanto uno puede estar en total desacuerdo con lo que diga Pujol o quien sea, pero en este foro, se diga lo que se diga, si lo dice una persona que no es de la opinion de esta pagina, se entra directamente al insulto, y tu mismo reconoces haberlo hecho mas de una vez, por lo tanto no voy desencaminado en lo que estoy diciendo y en lo que tambien comentaba Pedro.

    Me parece que la gran mayoria de los foreros de esta pagina, sean del color que sean, son de un nivel de burdel barriobajero. Y considero que el dueño o los dueños de esta pagina consiguen su objetivo que es enfrontar a unos y otros, poco debate de nivel, poco no ninguno, aqui se pretende que afloren los instintos mas bajos y miserables de las personas y se consigue, y tanto que se consigue, hay veces que pienso que realmente los dueños de este tipo de paginas lo que realmente hacen es jugar, divertirse y partirse de risa con unos y con otros, los foreros son utilizados como simples marionetas a su servicio y de las cuales mueven perfectamente los hilos, cuando alguna se les revela esa ya no sirve y ya no participa.
    patetico, todo muy patetico.

  6. Lydia - Martes, 24 de noviembre de 2009 a las 19:19

    Usted sr.Cañas tiene todos los números para ser un político profesional.LLeva años esforzandose por conseguirlo, primero en el PSC y ahora en Ciudadanos.
    Y en cuanto a limpieza y ética política, yo de usted antes de hablar de otros me aplicaría aquello de “no tirar piedras al tejado del vecino, teníendo el tejado propio de cristal”.
    Usted para mi es el ejemplo de lo que no tienen que ser los políticos. Una cosa es lo que usted defiende de puertas para fuera, y otra cosa distinta es como usted se ha compotado de puertas a dentro, a dentro de Ciudadanos.

  7. Lydia - Martes, 24 de noviembre de 2009 a las 19:22

    Se me olvidaba decirle que todo no vale, ni en la vida, ni en la política.

  8. Víctor - Martes, 24 de noviembre de 2009 a las 20:10

    Pedro y Ventura y demás catalanistas,

    no os gusta esta página porque en ella se defiende un punto de vista que no es el vuestro. Y punto. Es puro totalitarismo, que no hayan medios con punto de vista diferente eso es lo que deseáis.
    La excusa de que hay gente que insulta me parece francamente insultante. Fruto de la ignorancia sobre cómo funcionan las demás páginas web que tratan asuntos identitarios en debate y del odio hacia las opiniones diferentes que aquí algunos plasmamos.
    Además el odio en esta página es muy superior en los catalanistas que en los no catalanistas.

    En el espacio mediático catalán hay muchas páginas web con un nivel de insultos brutal, algunas incomparablemente más agresivas y con foros mucho más llenos de odio.
    El odio en esta página no es nada comparado con lo que encontraréis en la página racocatalà, web subvencionada por la Generalitat (de las más vistas en catalán) donde a diario se califica a los “españoles” de “simios” o “macacos” sin que nadie proteste, donde se aplauden y se ironiza sobre los atentados de ETA (“petardos”, “san juan” le llaman muchos a sus bombas), y donde el nivel de odio contra el que piensa distinto es superior a lo que jamás haya visto en mi vida. Para colmo no dejan escribir en castellano en el foro, gran diferencia con lavozdebcn donde puedes escribir como quieras. Todo ello PAGADO CON DINERO PÚBLICO.

    Entrad también en la página del Avui, otro medio que vive del dinero PÚBLICO, os lo recomiendo.
    Y seguid mirando páginas web catalanistas de éxito. Y luego venís aquí nos contáis eso de la superioridad moral del catalanismo. Pero dejad de acusar desde la ignorancia.

  9. Ventura - Martes, 24 de noviembre de 2009 a las 20:24

    Victor,

    Estas utilizando lo que muchas veces criticamos a los politicos, el “y tu mas”, si para defender a esta pagina de mis criticas, tienes que utilizar la argumentacion de “mira otras y veras”, justificas lo que estoy criticando, el nivel de esta pagina, que en la mayoria de los casos es de burdel de barribajero.

    Yo no he defendido que no hayan medios con puntos de vista diferentes, eso no lo veras escrito en mis comentarios, es algo que tu inventas.

    Constato, que no soportas las criticas, eso si es de totalitario y sectario, queda claro y evidente de que pie cojeas.

    Incluso te dedicas a medir el odio de unos y de otros y a ver cual es superior, realmente patetico, lo dicho, tu argumentacion se resume en “y tu mas”.

  10. Angel - Miércoles, 25 de noviembre de 2009 a las 09:59

    Vitoo,no tiene ningun sentido construir una nacion que nunca fue y menos que esto lo hagan personas que por su procedencia tengan raices en toda España.

    Las personas tenemos que tener principios morales y esto como minimo es respetar lo que uno es y no ir contra su propio yo.

    Una parsona que se apellide Lopez me parece muy bien que ame cataluña pero igual que ama cataluña no tiene ningun sentido que desprecie al resto de españoles porque el tambien lo es.

    El interes de algunos en que cataluña sea una nacion solo es por motivos sociales y economicos porque quieren mantener su estatus social sin trabajar,esta la autentica realidad de los nacionalistas.Quieren una nacion porque creen que asi seguiran teniendo privilegios.Los Lopez y otros afines lo que hacen es subirse al carro de los vividores,por eso se hacen independentistas sin venirles a cuento la independencia de cataluña.

  11. Angel - Miércoles, 25 de noviembre de 2009 a las 10:09

    Vitoo,entiendo que me insultes porque mis palabras son claras y quitan la careta a los que por mantener un estatus social en cataluña se suman a la doctrina independentistas sin venirles a cuanto por lo que estas personas son.Este tipo de individuos se llaman en todas partes del mundo TRAIDORES porque luchan por una causa que solo es de dinero,no por una causa moral.

    ¿Gana algo uno que es andaluz con hacerse catalan?-No gana nada.¿Sino gana nada porque reniega de ser andaluz?.

  12. Jordi Gonzalez - Jueves, 26 de noviembre de 2009 a las 12:55

    Sr. Cañas,

    le sigo todos los lunes en el Canal Catalá. Usted y Girauta representan todo lo que yo opino sobre el nacionalismo y lo que debe ser la política. Enhorabuena por su trabajo.

  13. Ximet - Jueves, 26 de noviembre de 2009 a las 13:27

    Jordi Gonzale,

    Tu sigueles que acabaras como las cabras, y las ovejas, beee,beee, beee, bueno todo tiene solución si se coge a tiempo, un buen psiquiatra, dos pastillas y listo, pero no tardes o ya sabes, beee, beee, beee….

  14. Carlos - Jueves, 26 de noviembre de 2009 a las 13:39

    Eso te pasó a ti por no tomarlas a tiempo y porque el psiquiatra subió demasiado el voltaje de las descargas. Desentonas un poco con el balido pero dentro de poco berrearás perfectamente. Sigue practicando. Por cierto, no tendrás algo que ver con paelleta?

  15. Ximet - Jueves, 26 de noviembre de 2009 a las 13:44

    Carlos,

    Esa pregunta me ofende, te creia mas listo, cuanto me costaries de criar…

  16. Ximet - Jueves, 26 de noviembre de 2009 a las 13:48

    Carlos,

    Te voy a dar una exclusiva, toma buena nota, te lo puedes creer o no pero…..

    PAELLETADECONILL = S P Q R

    Guardame el secreto, porfa. Ya veras que pronto entran al trapo.

  17. Carlos - Jueves, 26 de noviembre de 2009 a las 13:51

    La cazalla con galletas que tomaste para desayunar, estaba adulterada, seguro. Eso, o has vuelto a esnifar disolvente y a fumar monda de plátano.

  18. Ximet - Jueves, 26 de noviembre de 2009 a las 13:56

    Carlos,

    Entiendo tu comentario y es logico, pero dentro de unos días, vas a flipar, tu y todos los del foro, no puedo adelantar acontecimientos, me cuesta pero no debo, pero vas a flipar.

    Faltan pocos días, el trabajo esta casi terminado, le falta terminar de cuadrar dos cositas y podre ofreceros los resultados del trabajo, lo dicho preparate para flipar…

  19. Carlos - Jueves, 26 de noviembre de 2009 a las 14:03

    Vale, como diría la Santa de Ávila: vivo sin vivir en mi. Lo espero con ansiedad. A ver si, a partir de ahora, que parece que la medicación te ha hecho efecto, dejas de insultar y decir chorradas y tratas de convencernos con otros argumentos.

  20. Ximet - Jueves, 26 de noviembre de 2009 a las 14:10

    Carlos,

    Para divertirse, no hay necesidad de medicarse, al igual que tu, insulto a quien considero que me esta insultando, lo mismito que tu haces, y has reconocido en algunos comentarios, que tu no te quedas manco.

    Lo de decir chorradas, es tu opinion, chorradas aqui son el 99%, las cosas serias no se discuten en este tipo de paginas, todavia hay clases Carlos.

    No tengo que convencer a nadie, aqui estamos todos convencidos, el que diga lo contrario miente, todos estamos autoconvencidos de lo nuestro.

    pero, bueno, un poco de paciencia y esperemos noticias en este foro.

  21. Angel - Viernes, 27 de noviembre de 2009 a las 10:55

    Vitoo,tu si que eres Milosevic yo no soy nacionalista.Los nacionalistas terminan como Hitler,Milosevic,matando a quien no piensa como ellos y tu como nacionalista terminarias matando.

  22. Felip - Viernes, 27 de noviembre de 2009 a las 14:38

    Jordi Cañas,

    el nacionalisme es dolent, sigui català o sigui espanyol. Enhorabona pel seu treball. Som molts els catalans que estem farts del nacionalisme, volem que els polítics es preocupen pels ciutadans i no per les fronteres.

  23. Julia - Lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 18:43

    Sr. Jordi,

    pongo en su conocimiento una iniciativa popular que seguro le gustará:

    http://www.butifarrendum.cat

    Un saludo

    Julia

  24. Maria - Martes, 1 de diciembre de 2009 a las 18:00

    Jordi, expresa usted lo que muchos catalanes pensamos, sabemos y callamos.

  25. Maria - Martes, 1 de diciembre de 2009 a las 18:07

    Muchos ánimos a su partido, y con honradez se llega muy lejos. Sois la bocanada de oxigeno que falta en la política Catalana, lo demás esta demasiado podrido para salvarse.

  26. Vitoo - Jueves, 3 de diciembre de 2009 a las 00:20

    Ja coneixem aquest tipus de “salvadores”.

    Ignorar la voluntat popular expresada a les urnes.
    Menystenir les opinions dels demés.
    Insultar a aquells, com molt catalans, que expresen una identitat diferent de la majoritaria a l’estat.
    La voluntat de sotmetre’ns (de nou) al jou de l’Espanya castellana (la “bona”)

    Aixó és Ciutadans.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.