RevistaWeb

‘La íntima y alucinatoria violencia por la que pasa el que debe rogar al Estado que le hable y le escriba en la lengua oficial del Estado’

[&hellip

Redacción
Sábado, 21 de noviembre de 2009 | 21:20

Arcadi Espada, escritor y periodista, el 19 de noviembre de 2009 en El Mundo:

‘La intimidad vuelve a asociarse con la lengua en Cataluña. Lenta, esforzadamente, pero sin tregua, el nacionalismo trata que el castellano abandone el espacio público de Cataluña. Desde hace tiempo la policía lingüística sanciona a los comercios extravagantes. Ayer el Consejo Audiovisual de Cataluña, el llamado CAC con todas las letras, obligaba a cuotas lingüísticas a las emisoras privadas. Y hoy es el Ayuntamiento de Barcelona el que estrena un manual de usos lingüísticos que expulsa a la lengua castellana de la urbanidad. Más bien sanciona su expulsión, porque el hecho en sí es antiguo. Baste el enternecedor ejemplo de lo que hacen con los niños cuando llegan los Juegos Florales: en los colegios de cada distrito les dejan escribir en castellano y en catalán sus composiciones; pero cuando la noble justa llega a la ciudad sólo pueden competir los catalanes. Y es que como hay lenguas hay lenguados.

La decisión municipal no se limita a la expulsión pura y simple de la lengua. Eso habría sido botín de conquista, galinsoga. El mundo progresa, y básicamente gracias a la socialdemocracia. El municipio se limita a disponer todo, absolutamente todo, en catalán. A la vista, relucientes y limpios, ahí están: impresos, sellos de goma, matasellos. En la trastienda, sin embargo, hay de lo mismo en castellano. Existe, desde luego. Pero no a la vista. ¡Está mal visto! Hay que reclamarlo. Esta es la imagen que conviene retener. Este momento de inclinación. La violencia (simbólica, ep!, ¡somos semióticos y socialdemócratas!) del que suministra un poco de metadona para la adicción españolista.

La íntima y alucinatoria violencia por la que pasa el que debe rogar al Estado que le hable y le escriba en la lengua oficial del Estado’.

96 Comments en “‘La íntima y alucinatoria violencia por la que pasa el que debe rogar al Estado que le hable y le escriba en la lengua oficial del Estado’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Petete - Lunes, 23 de noviembre de 2009 a las 15:20

    Mire Estudiant.- NO se que viene a hacer su abuela en esto pero esta Vd seguro que iba a la Escuela en Catalan? O en Barceloní? O en lo que en el Resto de Cataluña llamaban Patoisin (leer Patuasin!)

  2. Petete - Lunes, 23 de noviembre de 2009 a las 15:25

    Bueno como habran comprobado lo de Melasuda y lo de Keosden era un simple punto de humor en contra de tanto desproposito del amigo Obrintpas!

    Seguro que debe ser de algun recondito lugar muy obscuro al que han reconvertido en los cursillos de catalan , en Heroe Manga , en contra de los malvados Españolistas ! De donde por cierto proviene!

    Son los tipicos amontillados o Boarriguitas Agradecidas que por un canuto,una cocacola y un bocata de calamares se “carga” hasta la familia!

  3. Estudiant - Lunes, 23 de noviembre de 2009 a las 15:28

    Petete

    En primer lugar como no lo ha entendido se lo explicaré de otro modo: gente nacida a principios del siglo XX a 300 km de Barcelona, fuera de la zona de influencia del IEC y que nunca fueron a la escuela en catalán llamaban a los días de la semana dilluns, dimarts, dimecres, etc. por lo que no puede ser un invento del señor Fabra.

    A ver si ahora le ha quedado claro.

  4. Marian - Lunes, 23 de noviembre de 2009 a las 15:30

    Petete: me divierto enormemente con sus posts. Yo le iba a contestar que hablar no, pero leer sí, y justamente porque sé francés, latin y castellano. Con ese bagaje no es excesivamente difícil el catalán… con todos mis respetos.

    Me retiro.. ¡lástima!
    Un saludo.

  5. Petete - Lunes, 23 de noviembre de 2009 a las 15:41

    Estudiant.- Mire yo no se las diferencias exactas que hay entre el Catalan y el Valenciano aunque se las hay y muchas! Las tendria que buscar!

    Pero este vd seguro que anteriormente al Catalan Fabrista se hablaba el Lemosino del Sur de Francia que al españolizarse llamaban Barceloní!

    Piensa vd que lemosino tiene tambien algo que ver con el Valenciano?

  6. Petete - Lunes, 23 de noviembre de 2009 a las 15:43

    Ok Marian .- Hasta otra!

  7. Estudiant - Lunes, 23 de noviembre de 2009 a las 15:49

    Petete

    Dejémoslo, había olvidado que Vd. pertenece a ese selecto grupo de intelectuales que niegan la unidad de la lengua catalana.

  8. Petete - Lunes, 23 de noviembre de 2009 a las 15:58

    Estudiant .- No se si vd. como valenciano ha leido a otro valenciano para mi ilustre e ilustrado que dice lo siguiente ;

    Lea:
    http://www.garciamoya.110mb.com/eloccitano.htm

  9. Estudiant - Lunes, 23 de noviembre de 2009 a las 16:06

    Petete

    Nunca había leído a este autor y no dudo de que sus estudios sean de interés. Sin embargo, no sólo es el IEC el que reconoce que catalán y occitano no son el mismo idioma, también piensan así la gran mayoría de filólogos. En cualquier caso a mi no me importaría que fueran una única lengua, como tampoco les importó a los primeros autores nacionalistas decimonónicos.

    En cuanto a lo del valenciano, lea esto:


    En conseqüència, l’AVL, conscient de la necessitat de resoldre estes i altres ambigüitats, que només provoquen polèmiques contraproduents per a l’ús normal i per al prestigi de la nostra llengua, aprova, amb caràcter prescriptiu, el següent

    DICTAMEN
    1. D’acord amb les aportacions més solvents de la romanística acumulades des del segle XIX fins a l’actualitat (estudis de gramàtica històrica, de dialectologia, de sintaxi, de lexicografia…), la llengua pròpia i històrica dels valencians, des del punt de vista de la filologia, és també la que compartixen les comunitats autònomes de Catalunya i de les Illes Balears i el Principat d’Andorra. Així mateix és la llengua històrica i pròpia d’altres territoris de l’antiga Corona d’Aragó (la franja oriental aragonesa, la ciutat sarda de l’Alguer i el departament francés dels Pirineus Orientals). Els diferents parlars de tots estos territoris constituïxen una llengua, és a dir, un mateix «sistema lingüístic», segons la terminologia del primer estructuralisme (annex 1) represa en el Dictamen del Consell Valencià de Cultura, que figura com a preàmbul de la Llei de Creació de l’AVL. Dins d’eixe conjunt de parlars, el valencià té la mateixa jerarquia i dignitat que qualsevol altra modalitat territorial del sistema lingüístic, i presenta unes característiques pròpies que l’AVL preservarà i potenciarà d’acord amb la tradició lexicogràfica i literària pròpia, la realitat lingüística valenciana i la normativització consolidada a partir de les Normes de Castelló.

    El resto está en http://www.avl.gva.es/img/EdicionsP....NTITAT.pdf

    Creo que el hecho de que un organismo de la Generalitat Valenciana (controlada por el PP) diga esto despeja cualquier duda al respecto.

  10. Petete - Lunes, 23 de noviembre de 2009 a las 16:22

    Estudiant .- No se tampoco que viene a hacer en este cuento los del PP´s . a los que yo considero como politicos que solo han mirado y tenido en cuenta de los bolsillos y no de las ideologias de las personas!

    Esto ha sido un Craso error estrategico para un Partido que quiere gobernar en esta España donde existen varios Partidos Nacionalistas anclados todavia en las casposas teorias del Siglo XIX !!

  11. Petete - Lunes, 23 de noviembre de 2009 a las 16:28

    DE todas formas Estudiant , las lenguas NUNCA son propietarias de los Terrenos , Tierras o de los Paises , ya que si fuera asi , Mitad de Canada ,Jamaica , Australia , los USA , Irlanda etc.. serian propiedad de Inglaterra ! Y Brasil , Mozambique, y Angola de Portugal !Como tambien por ultimo ejemplo Argentina , Chile , Paraguay , Uruguay , Colombia , Bolivia Ecuador , Venezuela , Cuba Puerto Rico , Costarica , Nicaragua ,etc.. serian tambien propiedad de España ! Verdad?

  12. Petete - Lunes, 23 de noviembre de 2009 a las 16:35

    De todas formas volviendo a los Nacionalismos Decimononicos de la Cataluña Imperial de la Renaixença “De Salse a Guardamar y de Fraga a Maó” hay que volve a hablar del famoso caso del “Libro del repartiment del regne de Valencia”

    Ya que los estudios que se han llevado a cabo de la repoblación de Valencia están basados en la publicación que realizó en 1866 el Nacionalista Catalan y Archivero de la Corona de Aragon Próspero de Bofarull. En ella este hombre desestimó del escrito original todo lo que se encontraba en tinta amarilla, sin dar ninguna explicación de este modo de actuar. Por lo que el recuento posterior que se hizo dio como resultado 1018 casas catalanas y 597 casas aragonesas en la repoblación. En los estudios de Antonio Ubieto, se utilizó una publicación donde sí se tubo en cuenta todo lo escrito en el original y dio este resultado de casas ocupadas en 1239: 620 casa aragonesas, 383 casas catalanas, 80 casas ultrapirenaicas. Un dato más lógico si se observa que la conquista fue realizada en su mayoría por tropas aragonesas, como la ciudad de Teruel o la de Daroca que fue recompensada por el rey con la señera que ondearon al tomar la muralla (que aun se encuentra en Daroca). Y como ejemplo del talante de la Saga de los Naçionalistas Bufarull´s, durante mas de 80 años dirigieron el archivo de la Corona de Aragón desaparecieron muchos documentos capitales como por ejemplo el testamento de Jaime I y los limites de entonces entre el reino de Aragón y el Condado de Cataluña!

  13. Petete - Lunes, 23 de noviembre de 2009 a las 16:37

    Estudiant.- Perdon por la redaccion :Volver y se Tuvo!Ya que el Tubo era para el amigo Obrintpas!

  14. Petete - Lunes, 23 de noviembre de 2009 a las 16:43

    EStudiant .- De todas formas tambien vd debe reconocer que el Valenciano ha tenido un extraordinario Siglo de Oro y el Occitano tambien !! Pero amigo mio el Catalan es un desastre mas que sonado a pesar de los miles de millones de euros que se estan malversando politicamnete para conseguir imponer un Imperialismo Linguistico que no tiene sentido alguno en el Siglo XXI!!

  15. Alwix - Lunes, 23 de noviembre de 2009 a las 16:48

    Va Petete, parlan’s de l’AVL i del Serrano Daura, i del tribunal superior de justicia de Valencia, home. Estudiant, aquest tio esta boig.

  16. Estudiant - Lunes, 23 de noviembre de 2009 a las 17:00

    Petete

    En primer lugar, la política tiene mucho que ver en esto porque el PP defiende de cara al público que el valenciano es un idioma independiente para mantener contento a cierto electorado, mientras su brazo académico evitar ser el hazmerreír de los filólogos y reconoce la verdad.

    En cuanto a lo del Llibre del Repartiment, por lo que dices hay contradicciones en él, entre la parte que inicialmente no se tuvo en cuenta y el resto. En cualquier caso una hipotética mayoría aragonesa no impide que en cierto momento se impusiera el catalán por motivos de prestigio o los que fueran.

    Por otro lado, no alcanzo a comprender que tiene que ver que la literatura valenciana sea mucho mejor que la catalana a que ambos territorios no compartan la misma lengua.

    Alwix

    Jo és que al·lucine amb els secessionistes lingüístics perquè neguen tota autoritat filològica, fins i tot l’AVL! Ja m’ha passat diverses voltes en este fòrum i, francament, no ho entenc.

  17. Obrintpas - Lunes, 23 de noviembre de 2009 a las 17:02

    Petete,

    Usted es un indigente intelectual, en lo que se refiere a temas linguisticos y concretamente al valenciano/catalán, perdone, pero demuestra usted no tener ni puta idea de las salvajadas que esta usted diciendo.

    Y mucho me temo que en todo lo demas es usted igual de indigente intelectual, un autentico bocazas, esta usted completamente loco.

    Venga usted una semanita al Pais Valencia y visite los colegios, compruebe que libros de texto utilizan los niños para estudiar valenciano, luego vayase otra semanita a Catalunya y compare los libros que se utilizan en el Pais Valencia, con los que utilizan los niños en catalunya para aprender catalan, comprobara usted que estan aprendiendo la misma lengua, con sus variantes, las mismas variantes que puede haber entre el habla de lleida y la de barcelona, o la de Castello y la de Valencia.

    No hay ni una sola universidad en el Pais Valencia, que se cuestine la unidad de la lengua, eso es un tema superado, incluso, aunque muy a su pesar, por el Forest Camps, que nos gobierna en Valencia.

    Los unicos que siguen cuestionandolo, son los que en su puta vida hablan valenciano y dicen ser sus defensores, o indigentes intelectuales de la altura de Usted.

  18. Alwix - Lunes, 23 de noviembre de 2009 a las 17:09

    No son indigents, son mala gent que ens volen morts. Son autentics assassins de tot el que discrepi de la seva versio oficial d’Espnaya, talment inquisidors, com els de la plataforma no hablamos catalan. Es com racisme, prefereixen ser qualsevol cosa abnas que catalans o tenir res a veure amb nosaltres. No hi perdeu mes temps. Estan bojos, no mereix el vostre temps. El seu referent es la Teresa Puerto Rico. Si mireu a “minuto Digital” en un dels seus articles la vaig posar a prova, parlant-li de Serrano Daura. Es una impostora, pero te molt de credit per que ha llegit i escrit molt, es una mena de Pio Moa pero del blaverisme. Aneu amb compte, no raonen, ens volen veure derrotats. Saluts, companys. Aquests forum no es apte per al dialeg.

  19. Alwix - Lunes, 23 de noviembre de 2009 a las 17:12

    Us ho diu un historiador. No accepten cap evidencia en contra del que creuen, talment, talibans. Diuen que el valencia es com el gallec, que l’entenem per que s’assemblen. No en diuen res, quan els hi treus el codi ISO dels idiomes, no saben ni el que es. Son anticatalanistes radicals, defensen la violencia. No hi perdeu temps. Es mala gent.

  20. Mary - Lunes, 23 de noviembre de 2009 a las 17:14

    Obrintpas, Estudiant, es que Petete solo quiere provocar, me parece. El otro día dijo que CiU puso 45.000 “policias linguisticias”, y ERC 30.000 más. Cuando ves que hay 6.000 de policia española y 18.000 Mossos en Catalunya, se ve aún más claramante que es algo que ha inventado el. ¿Que hay 3 veces más “policias linguisticas” que los otros policias combinados? Y ahora con lo de que el catalán lleva 91 años de existencia. Creo que es independentista catalán, y pasa por aquí para hacer parecer más tontos a los españolistas. Es eso o es que tiene 13 años.

    I desprès a vegades demana perdón, però sense molta sinceritat, i mai retracta ho que ha dit.

  21. Alwix - Lunes, 23 de noviembre de 2009 a las 17:29

    \Marian, acabas de caerte con todo el equipo. Que la casa del rey no estaba aqui en Cataluyna? Plaza del rei. Capilla reial, atarazanas reales, torre de Marti l’Huma…. KO, chica. Tu solita.

  22. Petete - Lunes, 23 de noviembre de 2009 a las 17:52

    Hola voy a contestar un poco mas tarde! ya que estoy en mi trabajo! No se preocupen que yo respondo , no como un tal Alwix que me provoca ,le respondo y luego se hace el sueco (y no de Sueca!)

  23. Obrintpas - Lunes, 23 de noviembre de 2009 a las 17:59

    Petete,

    Te puede hacer falta, mira como escribimos los valencianos…

    TELÈFON DE LA LLENGUA

    • Alguna vegada un policia t’ha dit que li parles en castellà perquè no té obligació d’atendre’t en valencià?

    • Has preguntat en una botiga el preu d’un producte en valencià i t’has sentit ignorat?

    • Has trobat mai cap carta en un restaurant redactada íntegrament en valencià?

    • T’han denegat notificar-te en valencià una resolució judicial, de l’administració local o autonòmica?

    • Què penses que seria útil fer per a la promoció i ús del valencià a qualsevol àmbit?

    • Estas satisfet pel bon ús que es fa del valencià a la teua localitat? Vols felicitar per la seua tasca de promoció lingüística cap entitat o persona?

    Si et veus reflectit a qualsevol de les situacions anteriors, i vols efectuar cap queixa, suggeriment o, per contra, que es felicite alguna persona o entitat, posem al teu servei el TELÈFON DE LA LLENGUA.

    I què farem?

    1.- Rebre i tramitar les teues queixes, per no haver-se respectat els drets lingüístics. Les queixes es transmetran als organismes competents, instant-los que es prenguen mesures correctores que eviten una nova discriminació, proposant-los accions positives a propòsit d’això i fent un seguiment de l’evolució i/o resolució del conflicte. I quan la gravetat del cas així ho aconselle, s’iniciaran els procediments legals, administratius o judicials que hi calguen.

    2.- Assessorament i atenció de consultes. Us informarem de quins són els drets lingüístics que ens emparen, i us oferirem assessorament sobre com exercitar-los.

    3.- Publicarem les bones i les males pràctiques lingüístiques. Anualment publicarem un informe en què recollirem les vostres denúncies i queixes, així com aquelles infraccions i atacs dels quals ens hàgem assabentat, i dels seus responsables.
    I igualment difondrem la tasca positiva, felicitant públicament les actituds positives envers la llengua, i transmetent a les organitzacions i particulars que garanteixen els drets lingüístics l’agraïment pel seu treball.

    Com ho farem?

    A través del telèfon 96 315 XX XX ext: 231.
    Les persones interessades a realitzar una queixa, denúncia o consulta sols hauran de telefonar i deixar les seues dades d’identificació i de contacte, així com una breu explicació del que motiva la seua cridada. O bé optar per omplir el formulari web que amb els mateixos requisits figurarà a la xarxa.

    El servei no permetrà en cap cas peticions anònimes.

    Analitzada la petició, si s’entén que no existeix vulneració dels drets lingüístics es comunicarà igualment a la persona sol•licitant i s’arxivarà, cas contrari depenent de quin haja estat el motiu de la consulta s’actuarà:

    .- En els casos de felicitacions, es transmetran sempre que es valore com ajustada a la realitat i legalitat lingüística.

    .- En el cas de queixes, consultes i denúncies, caldrà la conformitat prèvia de la persona sol•licitant, amb el cost del servei.

    Cost del servei.

    En qualsevol cas, si s’opta per la via telefònica, la tramesa de felicitacions sera gratuïa.

    Les queixes, assessorament i interposició, tramitació i seguiment de denúncies tindran un cost mínim, ajustat a les circumstàncies del cas i del que sempre s’informarà en acceptar dur a terme l’actuació. Quedarà a la voluntat de la persona sol•licitant acceptar el cost i continuar el procediment o desistir-ne.

  24. Carlos - Lunes, 23 de noviembre de 2009 a las 18:52

    Petete, es paelleta con otro nick. Es iconfundbible su peculiar estilo.

  25. xe collons paelleta soc jo! - Lunes, 23 de noviembre de 2009 a las 19:12

    Carlos,

    A paelletadeconill, son muchos los que le quieren imitar, pero paelleta solo hay uno, YO.

    Por cierto, antes de nombrar a paelleta lavate la boca, te huele mal.

  26. Petete - Lunes, 23 de noviembre de 2009 a las 20:01

    Obrintpas .- Le repongo el post que puse a Estudiant a ver si lo cogen ya de una vez:

    REPITO

    DE todas formas , las lenguas NUNCA son propietarias de los Terrenos ,ni de las Tierras , ni de los Paises , ya que si fuera asi , la Mitad de Canada ,Jamaica , Australia , los USA , Irlanda etc.. serian propiedad de Inglaterra !

    Y Brasil , Mozambique, y Angola de Portugal !

    Como tambien por ultimo ejemplo :La Argentina , Chile , Paraguay , Uruguay , Colombia , Bolivia Ecuador , Venezuela , Cuba Puerto Rico , Costarica , Nicaragua ,etc.. serian tambien propiedad de España ! Verdad?

  27. Josep - Lunes, 23 de noviembre de 2009 a las 20:10

    ¡¡Ay que ver que graciosillo que es el “Libro gordo den Petete”!! …

    Será como tú digas ricura, porque dá lo mismo: “ti pongas como ti pongas”.

  28. Estudiant - Lunes, 23 de noviembre de 2009 a las 20:12

    Petete

    Son cosas diferentes: una cosa es la unidad de la lengua (objetiva y contrastada por los filólogos) y otra cosa es la unidad política (subjetiva y ahora mismo rechazada).

  29. Petete - Lunes, 23 de noviembre de 2009 a las 20:30

    Lagossa .- No he tomado antes de leerle un Melasuda , o un Keteden pero si continua vd asi …!Melasuda y Keteden!

  30. Petete - Lunes, 23 de noviembre de 2009 a las 20:35

    Estudiant .- No mire a estaparte de la Pelicula todos sabemos que el Nacional Catalanismo Independentista utiliza la Lengua Catalana (Inventada hace 91 años)como un Arma de Guerra Arrojadiza , para meter ODIOS VISCERALES entre la ciudadania y propagar la insatisfaccion y el Miedo, mientra unos listos se forran!

  31. Estudiant - Lunes, 23 de noviembre de 2009 a las 20:47

    Petete

    Eso es como si Vd me dice que el átomo de Uranio no puede fisionarse porque dicho proceso se usa para fabricar bombas.

  32. Petete - Lunes, 23 de noviembre de 2009 a las 20:57

    No hombre no me malentienda o me malinterprete , no he querido decir eso sino que las lenguas son una de las formas pacificas para que se puedan entender las personas! Pero en este caso los Nacionalistas catalanes la utilizan para sembrar el Odio entre ellas!

    No se si me he hecho entender!

  33. Estudiant - Lunes, 23 de noviembre de 2009 a las 21:03

    Petete

    Es cierto que en ocasiones el nacionalismo catalán siembra odio. Pero este movimiento no es más que una consecuencia del antiguo nacionalismo español que pretendió imponer una única lengua y cultura por la fuerza y odiaba al resto. Actualmente el nacionalismo catalán, gusten o no sus métodos, sólo pretende recuperar el terreno perdido.

  34. Petete - Lunes, 23 de noviembre de 2009 a las 21:20

    Mira Estudiant .- Hablar de Nacionalista español, no tiene ningun sentido ,ya que nosotros españoles normales no pretendemos inflar ningun sentimiento de repulsa y odio para separarnos de nadie! De queine piensas queremos separarnos ? De nosotros mismos?

    Donde esta ese famoso seny catalan?

  35. Carlos - Lunes, 23 de noviembre de 2009 a las 23:54

    paelleta o lagossagorda

    Te queda mucho por sufrir con la Rita y compañía. Mucho me temo que tenéis PP para lustros. Eso sí que me hace reir porque a ti jode un montón. La españolidad de Valencia, que por cierto la disfruto plenamente en fallas, te jode más todavía. Siempre te queda el consuelo de exilarte en Cataluña e irte a vivir en algún pueblo gobernado por ERC, donde te sentirás plenamente integrado. Por cierto, traete a tu amigo Eliseu Climent, así podrá ver la TV3.
    Todo esto dicho sin ánimo de ofender. Faltaría más

  36. Estudiant - Martes, 24 de noviembre de 2009 a las 16:31

    Petete

    ¿Que hablar de nacionalismo español no tiene ningún sentido? ¡No me haga reír!

    Definición de “nacionalismo” por el Diccionario de la Real Academia Española:

    1. Apego de los naturales de una nación a ella y a cuanto le pertenece.

    2. Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos, y en la que se fundan aspiraciones políticas muy diversas.

    3. Aspiración o tendencia de un pueblo o raza a tener una cierta independencia en sus órganos rectores.

    Yo no veo la contradicción, actualmente sólo se da en la forma 1 porque las otras dos ya se han cumplido.

    yo
    Yo también creo que la Generalitat de Catalunya comete algunos excesos al respecto. Ten en cuenta que mi post es consecuencia de la discusión con Petete, no debe sacarse de contexto.

    Puede que en Cataluña no haya que hacer más cosas respecto a la lengua o que se haya pasado cierta línea, pero en el País Valenciano estamos mucho peor que antes y urge un cambio en materia lingüística, o quizás un cambio de mentalidad.

  37. Carlos - Martes, 24 de noviembre de 2009 a las 16:54

    No se puede negar la existencia de un nacionalismo español. Lo malo de los nacionalismo no está en si mismos. Es lógico querer a tu tierra y desear lo mejor para ella en todos los aspectos potenciando todos sus valores. “Se vuelven perniciosos cuando eso se lleva a niveles que excluyen la lógica y el sentido común” Después puede pasar cualquier cosa. Y creo que experiencias, en el siglo XX ha habido unas pocas, algunas realmente traumáticas.

  38. Ventura - Martes, 24 de noviembre de 2009 a las 17:12

    Carlos,

    Pero, fijate en un detalle, es el nacionalismo español el que resulta vencedor, es el nacionalismo español el que desea que españa sea una, grande y libre y esto que es el fundamento del nacionalismo español, hoy en día sigue vigente y defendible tanto por el PP, como por el PSOE.

    Por lo tanto, en cierta manera es logico que los nacionalismos, digamos perdedores, sigan intentando conseguir sus propositos, tal como en su día lo consiguio el nacionalismo español y del cual considero sigen sentadas las bases, por mucho que se quiera negar que ese nacionalismo no existe, no solo es que si existe, es que se defiende a pies juntillas por como minimo por los dos grandes partidos pp y psoe.

    Siempre a un nacionalismo, se le opone otro nacionalismo, al castellano, el catalan, al catalan el castellano, negarlo es negar una realidad.

    Si el nacionalismo español no existiera, no se le daria ni la mas minima importancia a las pretensiones separatistas de algunos catalanes o vascos, se haria un referendun sin rasgarse las vestiduras y punta, al día siguiente todos al curro y a otra cosa.

  39. Petete - Martes, 24 de noviembre de 2009 a las 17:13

    Estudiant .- Solo un minuto.- Me esta Vd dando la Razon con su ejemplo.Vd enfrenta Nacionalismo Español contra Nacionalismo Catalan!!

    Pero esta vd seguro que ¿Es una nacion Cataluña?

    DE España si que estamos seguros que es desde hace al menos XXII siglos!

    Pero de Cataluña… ya no estamos tan seguros , no?

  40. Estudiant - Martes, 24 de noviembre de 2009 a las 17:31

    Petete

    Los enfrento porque están enfrentados, entiéndase democráticamente por supuesto, unos quieren la unidad de España como nación cultural y otros no.

    El tema de la nación es muy complejo, en el sentido ilustrado de Nación Política solo lo fue entre la caída del Imperio Romano y la Conquista Musulmana y, posteriormente, a partir de la Guerra de Sucesión (y con reservas). Pero más o menos es claro.

    El romántico sentido de Nación Cultural, en cambio, es mucho más complejo y subjetivo, y se suelen tener en cuenta criterios lingüísticos y culturales, pero como ya digo es muy subjetivo. Yo me inclino a pensar que si la mayoría de catalanes consideran a Cataluña nación cultural (aunque no conforme Estado propio, esto no es necesario para una nación cultural) se les debe dar la razón, sin que ello implique incumplimientos de las leyes vigentes.

  41. yo - Martes, 24 de noviembre de 2009 a las 18:45

    comentando el tema con estudiant … q se me olvida decir a quien contesto XD.

    carlos.

    el problema de la historia es que NO SE DEBE UTILIZAR. y aqui, lo hacen practicamente todos. desde petete hasta fanderubianes.

    en funcion de lo que interesa hacen un juicio de intenciones y le dan a ciertos hechos pasados unas connotaciones no solo sesgadas SINO ACTUALES. y eso es ser un demagogo y usar la historia para fines politicos y justificar sus ideas dandoles una especie de pseudo supremacia por encima del resto. ES USAR ANACRONISMOS.

  42. Carlos - Martes, 24 de noviembre de 2009 a las 18:49

    yo

    Ese el quid de la cuestión. Estamos completamente de acuerdo.

  43. Albín - Miércoles, 25 de noviembre de 2009 a las 10:48

    Un nacionalismo muy curioso el español, el de la “una, grande y libre”, tal cómo dicen algunos…Un nacionalismo tan curioso que el mismísimo portavoz del PSOE en el congreso dice que el Estatut es plenamente constitucional y que confía en que pase el filtro del TC…Un Estatut que “dice” que Cataluña es una nación…¿Pensará lo mismo el nacionalistísimo presidente del gobierno de España?

    http://www.rtve.es/mediateca/audios....5405.shtml

  44. 25 d'abril - Miércoles, 25 de noviembre de 2009 a las 12:16

    Mes de 15.000 joves en el camp dels tarongers de l’universitat de Valencia, per la llibertad.

    Obrint pas, es un grup totalment prohibit en els mitjants de comunicacio valencians, com tots els que canten en valencia.

    Cap agresio sense resposta!

  45. Oldham - Miércoles, 25 de noviembre de 2009 a las 13:27

    Pues que mal gusto musical tienen esos 15 mil jóvenes…Estos Obrint Pas no pasan de ser una mala copia de Mano Negra.

  46. 25 d'abril - Miércoles, 25 de noviembre de 2009 a las 14:17

    Que mas quisiera Mano Negra, tocar como Obrint Pas, y hacer las giras multitudinarias que realiza por todo el mundo.

    Muy Negro, lo tiene Mano Negra.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.