Cataluña

Ni nación, ni derechos históricos

[&hellip

Redacción
Domingo, 22 de noviembre de 2009 | 16:01

Som una nacióLas últimas filtraciones sobre los debates de los magistrados del Tribunal Constitucional acerca del recurso contra el Estatuto de autonomía de Cataluña apuntan a que tanto el término nación como los supuestos derechos históricos recogidos en el texto podrían ser declarados inconstitucionales.

Según ha publicado este domingo El País, la aceptación del término nación habría ‘quedado en la práctica descartado en el último borrador de la ponencia’, así como lo que se conoce como derechos historícos y los símbolos nacionales.

Podría admitirse la bilateralidad del artículo tres, pero ‘sigue estando muy discutida’ la obligatoriedad de conocer el catalán por todos los ciudadanos de Cataluña. Tampoco parece que podrá salvarse el deseo de los nacionalistas de construir una justicia catalana independiente de la del Estado.

Alrededor de 40 artículos de los 126 impugnados por el PP podrían verse modificados, si bien, esta cifra podría aumentar hasta los 55 ó 60.

86 Comments en “Ni nación, ni derechos históricos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Víctor - Domingo, 22 de noviembre de 2009 a las 19:34

    Mary y Alwix,

    Esa opinión de que la Constitución era el mal menor entre el franquismo y la Constitución, es una absoluta barbaridad, propia de una ignorancia deliciosa para el pujante nacionalismo actual.
    Durante las décadas de los 80 y 90 era imposible escuchar a nadie decir semejante estupidez. España empezó a caminar hacia la democracia ya en pleno franquismo, el régimen se desintegró desde dentro principalmente, la contestación al franquismo también tuvo peso.
    Fue toda la sociedad española la que cambió durante las décadas 60 y 70. La Constitución fue un resultado de toda esa evolución y de la convicción de que había que pasar página.
    LA GENTE QUE FUE A VOTAR LO HACÍA CONVENCIDA Y CON OPTIMISMO: NO CON LA NARIZ TAPADA.
    Por desgracia desde la locura del Estatut, es decir la gran embestida del catalanismo no dejan de proliferar estas opiniones según las cuales la Constitución era practicamente una continuación del franquismo. Dentro de 20 años diréis que los años 80 y 90 fueron una etapa más del franquismo y así suma y sigue. Manipuláis la memoria histórica de forma espeluznante.

    Sólo la entronación del totalitarismo catalanista absoluto os hará creer que ya se ha acabado el franquismo, evidentemente pasando por la Independencia. Estáis cegados por vuestro catalanismo.

    ¿Sabéis cuántos catalanes votaron SÍ a la Constitución? ¡¡¡¡ el 90,46%!!!!
    El resultado fue mayor en Cataluña que el de para toda España (87%)

  2. nostrus - Domingo, 22 de noviembre de 2009 a las 19:35

    No te he comprendido bien Alwis

  3. Alwix - Domingo, 22 de noviembre de 2009 a las 19:37

    Ser catala es. a part d’un adjectiu de ciudadania a Franca, Espanya i Italia, un fenotip cultural, peti qui peti. Hi han catalans que no culturalment no son catalans. Aqui parlem de dos catalanitats diferents. Es com un arab que viu a Espanya i no s’integre. Es un ciutada espanyol, pero culturalment no es espanyol, i no passa res. I prou que ho sabeu. Culturalment, els referents son diferents, linguisticament som independents, la gastronommia es diferent. Nomes ens uneixen lleis hereves d’aquelles que varen ser imposades per la forsa. Sense la febrada absolutista i els decrets de Nova Planta, que van causar la ruina d’Espanya, ara seriem com una Suissa.

  4. Alwix - Domingo, 22 de noviembre de 2009 a las 19:40

    Nostrus, l-aranes es oficial a tot catalunya, el catala no a tot Espanya. Aquestes aspiracions que tu dius de independencia de parts de Catalunya, no hi son, no hi cap partit politic que les representi. Les catalanes respecte a Espanya si, i no son pas minoritaries. VICTOR. la gent va votar si a la constitucio per que es concedia l’autonomia, que nomes demanava Catalunya i Euskadi. La LOFCA i la LOAPA, no la vam firmar, i aquestes son l’origen del nou estatut. No tergiversis. Vam firmar una cosa que es va adulterar despres del cop d’estat i ho repetire els cops que faci falta. Vosaltres defenseu la pertinensa a Espanya per motius tant identitaris com els de molts catalans.

  5. Víctor - Domingo, 22 de noviembre de 2009 a las 19:40

    Mary,
    Victor, de verdad tu argumento no tiene sentido. Sabiendo que los españoles intetarían todo para impedir las aspiraciones, para ti, implica que no se debe hacer nada, y simplemente aceptar todo lo que quieren hacer?

    El catalanismo debe respetar las leyes igual que cualquiera. Si se quieren cambiar se debe hacer por las buenas negociando y llegando hasta donde la negociación deje, incluyendo cambios en la Constitución. Pero no puede ser que de buenas a primeras, tras 25 años en los que casi nadie había criticado la Constitución, de repente por una locura catalanista repentina como fue la idea y redacción de este Estatut, se niegue la legalidad del Estado.

    No sois demócratas sois nacionalistas.

  6. nostrus - Domingo, 22 de noviembre de 2009 a las 19:40

    Alwis, te importaria traducirme tu ultimo post si no te importa

  7. Alwix - Domingo, 22 de noviembre de 2009 a las 19:49

    Disculpa, Nostrus, que no has entendido?

  8. Alwix - Domingo, 22 de noviembre de 2009 a las 19:49

    Claro que no, Nostrus, disculpa, no sabia que no entendias catalan. Que post era?

  9. Alwix - Domingo, 22 de noviembre de 2009 a las 19:50

    Mira Victor, la legalitat i la lleialtat han d’anar en els dos sentits. Cal que fem recordatori de les promeses incomplertes?

  10. nostrus - Domingo, 22 de noviembre de 2009 a las 19:56

    Gracias Alwis, yo soy gallego y posteo desde Galicia, no te digo que me traduzcas por mala intencion. Me referia a uno de los ultimos en que hablas de ser catalan, pero no te preocupes.

  11. Alwix - Domingo, 22 de noviembre de 2009 a las 20:02

    No, si me das la fecha i hora, te lo traduzco, ningun problema.

  12. nostrus - Domingo, 22 de noviembre de 2009 a las 20:05

    Alwis 19:37

  13. Alwix - Domingo, 22 de noviembre de 2009 a las 20:14

    Ser catalan es. a parte de un adjectivo de ciudadania en Francia, Espanya i Italia, un fenotipo cultural, caiga quien caiga. Hay ciudadanos catalanes que culturalmente no son catalanse. Aqui hablamos de dos catalanitades diferentes. Es com un arabe que vive en Espanya i no se integra. Es un ciutadano espanyol, pero culturalmente no es espanyol, i no passa nada. I lo sabeis. Culturalmente, los referents son diferentes, linguisticament somos independientes, la gastronommia es diferente. Solo nos unen leyes heredadas de esas que fueron impuestas por la fuerza. Sin la febrada absolutista y los decretos de Nueva Planta, que causaron la ruina de Espanya, ahora seriamos como una Suiza.

  14. nostrus - Domingo, 22 de noviembre de 2009 a las 20:30

    Alwis, un ciudadano magrebi que adquiera nacionalidad española, pasa a ser tan español como tu o como yo y puede practicar la cultura que quiera.

  15. Embrutecimiento cat - Domingo, 22 de noviembre de 2009 a las 20:31

    Alwix lo que me desespera es que pienses como los que están en el parlamento. A tu edad yo era más libertario. Pero como lo tengo ya claro, salud, y… o tú o yo, el que más pueda. Suerte en ese asunto tenemos los dos las de perder.

  16. Víctor - Domingo, 22 de noviembre de 2009 a las 20:36

    Alwix

    cuidado con los esencialismos culturale. Es muy peligroso creer que alguien merece más derechos por “ser” culturalmente más cercano a X idea de cultura o identidad.
    Un magrebí que tiene nacionalidad española, sea musulmán, o piense como piense o coma lo que coma es igual de español que yo o que tú.
    Y un catalán que hable español o escuche El Fary es igual de catalán que tú y las leyes deben ser iguales y neutras, no discriminatorias por cuestión de raza, religión, lengua o cultura. Pero vaya, eso ya lo dice la Constitución.

  17. Alwix - Domingo, 22 de noviembre de 2009 a las 20:40

    nostrus, peroo va a tener que aprender espanyol, no?

  18. Víctor - Domingo, 22 de noviembre de 2009 a las 20:41

    Alwix,

    y eso de mirar a la historia y decir que sin tal “hecho histórico o sin tal otro el mundo sería como a mí me gusta” es una barbaridad. Nadie sabe como sería el presente de haber habido un pasado tan remoto distinto. Sobre el pasado todos podemos hacer conjeturas. Te pongo un ejemplo, alguien podría decir: “si hubiéramos hecho como Francia en el sXIX difundiendo su idea de Estado, no existirían ni el catalanismo ni el nacionalismo vasco ni habría muerto tanta gente por ETA”.
    ¿Qué te parece? Pues eso.

  19. Alwix - Domingo, 22 de noviembre de 2009 a las 20:42

    Perdona, Victor, de esencialismos culturales, nada. La identidad es un valor positivo. Nosotros pedimos simetria de derechos. El que pasa, es que el hecho que yo tengo derecho a usar mi lengua es asimetrico, por que no es la mayoritaria en el estado, ni tan solo oficial, pero en catalunya, si que es oficial aunque no mayoritaria y tengo derecho a usarla. EL hecho que ser catalan sea un fenotipo catalan no significa nada a nivel legal ni juridico,. pero si cultural. Y para segun que cosas, la lengua es imprescindible. Por ejemplo, si eres doblador de catalan, o professor, o traductor, o estas de cara al publico en una institucion oficial.

  20. Alwix - Domingo, 22 de noviembre de 2009 a las 20:50

    Pues Victor, seguimos aqui reclamando mas autogobierno, haberlo hecho, como tantisimos otros estados en Europa, que os empecinais en ignorar. Alla vosotros, haber sido mas duros. Si nos dais democarica, pues hablamos.

  21. Embrutecimiento cat - Domingo, 22 de noviembre de 2009 a las 20:51

    Los rasgos fenotípicos incluyen rasgos tanto físicos como conductuales. Clarísimos en el nacionalista Jordi López. O en el Joan García, tan típico en Cataluña. Podríamos proseguir, pero como no queremos convertirnos en el hazmerreir de racistas y no racistas, seguiremos con la programación de Tv3, que va de ese royo, y aprendiendo no metemos tanto la pata como filosofeando fenotípicamente.

  22. Alwix - Domingo, 22 de noviembre de 2009 a las 20:56

    El racista o mas bien xenofobo es el que dice que alguien por llamarse Lopez o Hamri no puede ser culturalmente catalan. Fenotipo cultural no implica genes ni fisicos, implica solo cultura. Tu te confundes con etnia, concepto vacio de sentido en las sociedades occidentales del s. XXI, donde la mezcla avanza implacable, pero las culturas se mantienen y se fusionan regenerandose, a duras penas, pero lo hacen. La catalana, lo hace de momemnto quedando aun separada de la espanyola en gran parte.

  23. Alwix - Domingo, 22 de noviembre de 2009 a las 21:00

    Chao, os dejo

  24. Santi - Domingo, 22 de noviembre de 2009 a las 21:04

    ¿Y quién dijo que la identidad cultural habia sustituido al discurso de la raza?, en Alwix tenemos un vivo ejemplo de ello, la realidad que a parte de una lengua muy similar a la española un catalán catalanohablante no difiere en nada culturalmente hablando de cualquier individuo del resto de España. Por más que os fastidie, cuadrilla de folclóricos.

  25. Mariacruz - Domingo, 22 de noviembre de 2009 a las 21:07

    Y si la CE estuviese tan mal hecha, porque nos ha funcionado bien casi 30 años?.78-2005.
    Porque ahora estàn los independentistas de ,,rizando el rizo,,en el poder?.Porque Zapatitos necesitaba votos y prometiò el oro y el loro.Ahora hacen su provocaciòn en forma de libreto amargo incomestible.Y ahora echan la culpa a la ,,pobre Conchita,, 6.Dic.O sea el dar la vuelta a la situaciòn que han provocado por su falta de CONSIDERACIòN (LOS DERECHOS DE UNOS TERMINAN CUANDO NO SE RESPETAN LOS DERECHOS DEL CONJUNTO).

  26. Embrutecimiento cat - Domingo, 22 de noviembre de 2009 a las 21:08

    Alwix, si me permites un consejo desfenotípicate. Te veo muy pero que muy que cerebralmente fenotipicado. Puedes seguir así, pero en estas páginas ya hemos superado, algunos a base del jarabe franquista, y luego el jarabe fenotípico catalanista esa fase fenotípica. Vamos que estamos inmunizados contra la fenotipia. Para nosotros sólo cuentan ya los derechos ciudadanos heredados de la Ilustración antifenotípica.

  27. KAFKA - Domingo, 22 de noviembre de 2009 a las 21:22

    Capitán Trueno, me parece muy atinado lo que dices; que no hay derechos históricos, pues los derechos son de las personas. Reconocer los derechos históricos sería como aceptar que los antepasados gobernasen sobre los vivos.

  28. Mariacruz - Domingo, 22 de noviembre de 2009 a las 21:24

    Tenemos mala memoria a la hora de contar la peli,, y contamos el final pero no còmo empezò!.Por ej,..,,si no nos votas…ellos vuelven,,.-lo acepto (el Est.) como sea!- ,,lo prometo ante un Notario,, -al Pepito ni gota de agua de Tinell -(al que nos mantuvo la Economia (Rato) a huevazos volando.Y ahora…maullando como gatos enamorados por los tejados en verano?!.
    ,,el que no quiere creer en buena madre,tendrà que creer en mala madrastra!,,.y ,,no pidas a quien pidiò,ni sirvas a quien sirviò,-

  29. Santi - Domingo, 22 de noviembre de 2009 a las 21:45

    Es muy sencillo, que el TC ajusta a la legalidad el Estatut y no les gusta a los provincianos: pues que se jodan. Y no hay más.

  30. sensatez - Domingo, 22 de noviembre de 2009 a las 22:12

    Si el TC tumba el Estatuto, me parece que será un milagro y yo no creo en los milagros.
    Así que hasta que no lo vea no me lo creeré. Ya hace mucho tiempo que desconfío de los jueces que están al servicio de los políticos y que necesitan 3 años y un día para dictar una sentencia.
    Aunque supongo que a alguno de los juristas del TC le resultará tan evidente que es anticonstitucional que le debe resultar muy difícil encontrar alguna excusa jurídica para votar según le dicta el gobierno y sus socios nacionalista.
    Ya veremos, pero yo, que soy ateo y no creo en los milagros, prefiero esperar a que se concrete la sentencia antes de que pasen más años.

    Si es así, es que todavía existe un poco de decencia

  31. andres - Domingo, 22 de noviembre de 2009 a las 23:37

    Pues ese es el problema.
    Tienen que hacer encaje de bolillos para dejar algún artículo como constitucional. El resto a la basura.

    Dificilmene encajaría en Europa un estatuto discriminatorio y xenófobo que impide al 50% de la población estudiar en su lengua.

  32. yo - Lunes, 23 de noviembre de 2009 a las 02:20

    vitoo, ya que veo que has cojido la batuta de la igualdad ante esta panda de anti igualdad.

    Dilo bien alto para que se entere todo el mundo:

    “QUIERO QUE EL CASTELLANO SEA TAMBIEN LENGUA VEHICULAR EN LA ESCUELA EN CATALUÑA. Ya que yo solo quiero igualdad”

    y entonces no te preocupes por esos esapañolistas que no soportan esa igualdad que tu estas pregonando entre el catalan y el castellano.

    Por cierto, todavia espero a que me contestes en el articulo del sergi lopez sobre lo que comentabas de mi opinion. Que ademas ahora catalogues de “mentiroso” al españolismo no deja de ser perplejo viniendo de ti. Ya que lo que dijiste de mi era harto MENTIRA.

    significa que eres españolista? la verdad no me extrañaria. Todo lo que sea nacionalismo acaba mintiendo y manipulando…y CALLANDO cuando la caga.

  33. DLM - Lunes, 23 de noviembre de 2009 a las 07:01

    Este debate aburre a cualquiera. Imposible llegar a un mínimo de consenso y esto ocurre cuando no se respetan los pactos, el Derecho, la Constitución. Que a estas alturas del siglo XXI, después de tantos años de trabajo conjunto, se quiera dividir algo que lleva unido tantos años, sin el más mínimo análisis previo, tanto desde el punto de vista social, político y económico es de locos, de ignorantes y/o de listillos.

  34. Josep - Lunes, 23 de noviembre de 2009 a las 08:38

    ¿No decíamos siempre que los jueces están para que se acaten las sentencias y se daban por válidas pues, eran justas?

    ¡¡Pués menos rollos!! ¡¡Vaya intolerancia radical!!

    Como no les gusta la sentencia, a presionar hasta lograr que se acerque a sus gustos y designios. ¡¡La leche!!.

    Esto se lo explicas a cualquiera, y ¡¡alucina en 3D!!.

  35. lina - Lunes, 23 de noviembre de 2009 a las 20:43

    catalanes ablar buestra lengua pero fuera de cataluña un respeto

  36. aleix - Viernes, 27 de noviembre de 2009 a las 12:01

    Si en cataluña ablamos nuestra lengua y fuera os respetamos los que nunca nunca nunca respetais incluso en cataluña sois todos aquellos que no la valorais por lo tanto quien tiene que respetar a quien y por que si bais de pluralistas en cataluña y fuera de nacinalistas españoles tanta hipocresia da tanto asco que vale mas echaro de a qui y poneros permisos de trabajo aber si a si espabilais

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.