RevistaWeb

“Defender la Constitución es promover su espíritu integrador, plural, abierto y acogedor. Utilizarla en sentido contrario es ponerla en peligro. […] Espero que nadie dañe de forma temeraria e imprudente este espíritu”

[&hellip

Agencias / Redacción
Domingo, 22 de noviembre de 2009 | 19:20

José Montilla, presidente de la Generalidad de Cataluña y primer secretario del PSC, el 22 de noviembre de 2009 durante un homenaje a Ernest Lluch ante su tumba en Mayá de Moncal (Gerona):

“Desde el máximo respeto por la institución [del Tribunal Constitucional] no puedo dejar de lamentar y expresar la gravedad de la situación a la que nos esta abocando el retraso y las filtraciones interesadas sobre el Estatuto aprobado por el pueblo de Cataluña.

[…] Defender la Constitución es promover su espíritu integrador, plural, abierto y acogedor. Utilizarla en sentido contrario es ponerla en peligro. Quiero recordar así a aquellos que tienen la responsabilidad de velar por la constitucionalidad de nuestras leyes que la interpretación de la Constitución no ha de dañar, en ningún caso, este carácter abierto e inclusivo del texto. Tiene que ser leída desde la mirada generosa de los que la votaron. Aquello que fue escrito, acordado y votado para unir no puede servir hoy para dividir. Este es el verdadero espíritu constitucional. Espero que nadie dañe de forma temeraria e imprudente este espíritu.

[…] Tengo que recordar que la Constitución proclama en su preámbulo la voluntad de proteger y respetar a todos los pueblos de España. Y esta es una de las claves de bóveda. Una visión restrictiva, que cerrase el paso a la concepción plural de España, sería el peor servicio que se podría hacer a la propia Constitución. […] Por primera vez en 30 años se han de pronunciar sobre una ley avalada por el pueblo de Cataluña, que configura nuestro autogobierno. Tanto la excepcionalidad de la ley como la actual situación del Tribunal Constitucional obligan a la máxima prudencia y sentido de Estado“.

14 Comments en ““Defender la Constitución es promover su espíritu integrador, plural, abierto y acogedor. Utilizarla en sentido contrario es ponerla en peligro. […] Espero que nadie dañe de forma temeraria e imprudente este espíritu””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Josep - Domingo, 22 de noviembre de 2009 a las 19:38

    Esta gente está tan enferma que, después de que se están fumando cajetillas enteras a diario de tabaco, (a sabiendas de sus consecuencias) ahora nos pretenden decir que la culpa de su cáncer no es del consumo abusivo sino de las Tabacaleras que le han dado ese tabaco.

    Como si no conocieran de antemano que determinadas leyes eran de imposible aprobación por los tribunales.

    Otra cosa es que a Zapatero, le tuviérais cogido “por los bemoles”… Pero de ahí a Nación, a tantas idioteces, ¡¡hay mucha diistancia!!…

    Claro que la idiotez catalanista, se ha interiorizado como algo tan natural, que ya es una forma mas de expresión política.

  2. Mariacruz - Domingo, 22 de noviembre de 2009 a las 20:39

    La PRUDENCIA serìa dejar al TC sin influencias de otros poderes,partidos,medios (El Pais!),y otros incluso opiniones privadas en pùblico.Porqué no nos callamos?.

  3. santiago. - Domingo, 22 de noviembre de 2009 a las 20:59

    El espiritu que tú tienes llevando a tus hijas a un colegio aleman para que no estudien catalan por que sabes que no vale para nada y el castellano lo van a aprender en tu casa.Que hipocrita que eres.

  4. DLM - Domingo, 22 de noviembre de 2009 a las 21:08

    Mas le valdria estar callado. Qué es lo que defiende? que el Constitucional ignore todos sus principios y así el Sr. Montilla perpetuarse al frente de la Generalitat? Es Vd. un impresentable.

  5. Carlos - Domingo, 22 de noviembre de 2009 a las 21:23

    Con un poco de suerte, este elemento se irá a su casa más bien pronto que tarde. Lo que pasa es que, viendo el patio político catalán, la esperanza de ver a alguien que tenga sentido de estado, al frente de la Generalitat, es una misión imposible. Será más de lo mismo, de este signo o de otro, siempre pidiendo y llorando e intentando ningunear al Estado y la Constitución.

  6. Ricardo - Lunes, 23 de noviembre de 2009 a las 02:07

    Veo que las clases de rollo político sin sentido, de amasar palabras sin sentido, todas rimbombantes y bien sonantes, claro! lo lleva mejor que las clases de catalán.
    Felicidades presidente, qué ejercicio de hipcresía más descarado. Nada, siga con estos rollos, como si los ciudadanos fuéramos tontos hasta el tuétano.

  7. Mariacruz - Lunes, 23 de noviembre de 2009 a las 07:26

    La Org.TRANSPARIENCIA,Internacional que avisa de la corrupciòn nos ha ido bajando nota y puesto cada año de 7.4 (Notable) a mala nota y puesto 32 en una lista de 140 paìses.Muy al sur nos han colocado cuando debìamos estar en los 10 primeros,al menos y cerca de Suecia,Dinamarca,Finlandia.
    En España la mayor transpariencia la presenta Euskadi,Navarra y Castilla-Leòn.
    Enhorabuena a los que son ,,transparentes,,en las cuentas.

  8. Angel - Lunes, 23 de noviembre de 2009 a las 10:19

    Montilla,defender la constitucion es respetar la constitucion sin que una minoria como la que tu representas en cataluña,agreda a lo que la mayoria de ciudadanos hemos votado.

    Los ciudadanos que hemos votado la constitucion somos millones mas que los hemos votado el estatuto de cataluña,por este motivo como estamos en democracia se tiene que respetar las normas que preferimos la mayoria y estas normas son las que dicta la Constitucion Española,porque sino es asi,tu no podrias estar como presidente de la generalitat.

  9. MERY - Lunes, 23 de noviembre de 2009 a las 11:12

    También hubiese sido defender la Constitución ( y a todos los españoles) haber presentado ante el TC el proyecto de Estatut, para que esos magristados lo hubiesen maqueado convenientemente, y no actuar como actuaron los sociatas y sus socios nacional-separatistas que fué redactar aprobar y poner en marcha ese Estatut con leyes anticonstitucionales ya aprobadas, sin el visto bueno del TC, para presentarle a éste el hecho consumado del Estatuto, para que pasase por el aro (tanto el TC como la Soberanía popular española) y lo aprobase, aún a sabiendas que no tienen por donde cogerlo en cuanto a su anticonstitucionalidad. Esperemos que el TC no se haya dejado influenciar y chatajear por las malas artes de los sociatas y sus socios separatistas, al intentar cortocircuitar los preceptos constitucionales y que el TC mantenga la vigencia, el respeto y el cumplimiento de la ley, de la Constitución, que es lo único que nos queda a los ciudadanos para evitar que las castas caciquiles de este reino de taifas no nos acaben de considerar como simples números que van a votar ( a los individuos que los barandas de cada partido quieren que voten) cada cuatro años, y sobre los que se pueden llevar a cabo todo tipo de desmanes, impúnemente.

  10. Víctor - Lunes, 23 de noviembre de 2009 a las 15:28

    E ahí a Montilla defiendo con honradez, honestidad y calidad moral… su mansión de 2,8 millones de euros en el Baix Llobregat.

  11. JOROFUPAMO - Lunes, 23 de noviembre de 2009 a las 15:40

    Como se atreven quienes no respetan ni a los mismísimos espiritus y son los primeros en no cumplir ni hacer cumplir leyes ni constituciones?.

  12. sitges - Lunes, 23 de noviembre de 2009 a las 23:14

    Montilla presionando al Tribunal Constitucional, eso ¿ no va en contra de la separación de poderes ?. El político mejor pagado de España, sin estudios significativos, se atreve a valorar la Constitución. Menudo nivelazo.

  13. andres - Lunes, 23 de noviembre de 2009 a las 23:22

    Hombre, precisamente lo más significativo de Montilla son sus estudios, llega a pagar cifras astronómicas por un estudio de cualquier cosa, siempre y cuando seas pariente de alguien o tengas “suerte”.

  14. antonio - Miércoles, 25 de noviembre de 2009 a las 23:49

    no seas ilusos que si llega el caso entramos en cualquier lugar de esta geografia, y ponemos a cada uno en su sitio, recuerdo una detencion de unos cachorrillos, en vizcaya y se mearon en cima cuando nos vieron, no se les toco pero se mearon, a qui pasaria igual, o incluso se arian caquita asi que menos dependencia y a respetar la contitucion,
    o esque pensais que no hay medios suficiente, para hacer que se cumpla la ley y los derecho del estado, ignorantes,

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.