RevistaWeb

“Estamos en el límite de la supervivencia y se hace imprescindible que esta población nueva sea catalanohablante. Si no, el catalán se convertirá una lengua únicamente étnica que desaparecerá con la desaparición de la etnia”

[&hellip

Redacción
Lunes, 23 de noviembre de 2009 | 15:34

Josep Maria Nadal, ex rector de la Universidad de Gerona (1991-2002), miembro del Instituto de Estudios Catalanes y hermano del consejero de Política Territorial de la Generalidad (Joaquim) y del director de El Periódico (Rafael), en una entrevista publicada el 22 de noviembre de 2009 en Diari de Girona:

“La demografía es un problema grande [para el catalán]. El porcentaje de catalanohablantes disminuye respecto del de castellanohablantes. El castellano es la lengua de la inmigración. El porcentaje 50/50% ya es ahora de un 65/35%. Estamos en el límite de la supervivencia y se hace imprescindible que esta población nueva sea catalanohablante. Si no, el catalán se convertirá una lengua únicamente étnica que desaparecerá con la desaparición de la etnia”.

82 Comments en ““Estamos en el límite de la supervivencia y se hace imprescindible que esta población nueva sea catalanohablante. Si no, el catalán se convertirá una lengua únicamente étnica que desaparecerá con la desaparición de la etnia””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Santi - Lunes, 23 de noviembre de 2009 a las 21:20

    Que si MaryPopins, que si, yo también te quiero.

  2. Wictor-Bcn - Lunes, 23 de noviembre de 2009 a las 21:23

    Es casi imposible conocerlos fuera de un foro de internet. Sin embargo, entre la gente que apoya lo que apoyas, sí que hay muchísima gente que lo hace por odio de Catalunya, de los catalanes, de la cultura catalana, y por supuesto del catalán. Y a esos es muy facil conocerlos fuera de los foros.

    ¿lo que aplicas aquí no vale en racó català ni en vilaweb? ¿por qué? ¿no hay odio hacia españa?

  3. Mary - Lunes, 23 de noviembre de 2009 a las 21:28

    Wictor, creo que es exactemente lo que he dicho, no? Que en todos los foros hay gente a quien le gusta insultar, no debatir. Y si hay gente que lo hace, pues son tontos. Pero es casi imposible conocer a gente que dice cosas asi sin la anonimidad de un PC, mientras es muy facil conocer a gente al otro lado en el mundo real.

    Santi, your paranoia is very amusing initially, although it gets alittle tiresome now. In fact it helps explain your hatred, prejudice, bitterness and fear of the different. I think any reading of the posts makes clear that they are not written by the same person.

  4. Petete - Lunes, 23 de noviembre de 2009 a las 21:30

    Mary .- El problema es que el Catalan actual es un lenguaje Inventado por el Nacionalismo Catalan! Antes habia otro y no lo digo yo lo dicen todos los linguistas serios!

    ES uan Lengua Politica , como el Batua! Remix Inventados para meter Odios entre la ciudadania!

  5. DLM - Martes, 24 de noviembre de 2009 a las 00:12

    Para Mary….quizás pueda estar ERRADO, aunque no lo creo. Bastaría con impartir las clases en una proporción más equitativa y no relegar el castellano a un nivel de dedicación horaria de idioma extranjero. Ambas lenguas serían estudiadas y practicadas con total normalidad; es decir, lo que ocurre a nievel social, ocurriría en la enseñanza. esta es al menos mi opinión que trata de buscar una solución educativa válida, al margen de derechos legales. Lo que ocurre actualmente, no es por el peligro que pueda tener el idioma catalán de desaparecer, ocurre por haber una voluntad política que utliza la educación como vía hacia la ansiada independencia y en eso, yo al menos y por diferentes razones no estoy de acuerdo.

  6. Ramon - Martes, 24 de noviembre de 2009 a las 03:47

    Yo apuesto porque se vote a Reagrupament y suba el voto de casa el que tiene que ser. Visca el Carretero y el Joan Laporta.

  7. Santi - Martes, 24 de noviembre de 2009 a las 09:59

    Que Mary es Fandetontos con otro nick, que se ve a una legua, no le sigáis el juego, esta como un cencerro.

  8. pepetimarieta - Martes, 24 de noviembre de 2009 a las 13:58

    Victor,

    Estoy en total desacuerdo con Usted, decir que el discurso españolista murio con el franquismo es simplemente no querer ver la realidad o lo que es peor verla y hacernos creer la contraria.

    El pp, tiene el mismo discurso que el franquismo, España una, y España unida. Al igual que lo tienen muchos de los dirigentes socialistas.

    Para creerme lo que usted dice y sobre todo lo que dice de Ciutadans, defiendan ustedes el modelo Suizo, entonces empezare a creerles un poquito, en Suiza estan mucho mas unidos y son mucho mas libres que nosotros, teniendo un estado mucho mas descentralizado que el nuestro.

    En Suiza, practicamente se realizan consultas para casi todo, a nivel del estado, del canton o municipal, eso es democracia donde el pueblo se ve que participa en ella.

    Y en el tema de las lenguas, todas son oficiales y punto, en España para sentirnos todos con los mismos derechos deberian de empezar por hacer oficiales todas las lenguas en todos los territorios o dejar a las autonomias que hagan oficial la que les de la gana.

    Sr Victor, con quien fue Ciudadanos a las elecciones Europeas?, en que medios les rien las gracias a Ciudadanos?, El Mundo, Intereconomia, Libertad Digital, etc.., medios todos ellos amantes de la libertad, medios defensores a ultranza del franquismo. Por favor Sr. Victor a quien pretenden engañar?, que todos somos ya mayorcitos, solo tienen que ver Uastedes el apoyo electoral que reciben y recibiran, son Ustedes una simple anecdota electoral, ustedes reciben la mayoria de votos, de cuatro descontentos, cuatro cabreados, cuatro resentidos y poco mas y encima se pelean entre Ustedes.

    Seamos serios Sr. Victor, seamos serios…

  9. Víctor - Martes, 24 de noviembre de 2009 a las 15:11

    pepetimarieta,

    la diferencia en la percepción de la realidad que tenemos es demasiado grande.

    No voy a perder tiempo respondiendo a todo.

    Pero sí que te quiero agradecer la sonrisa que me ha provocado tu mensaje particularmente en este párrafo:
    “en España para sentirnos todos con los mismos derechos deberian de empezar por hacer oficiales todas las lenguas en todos los territorios o dejar a las autonomias que hagan oficial la que les de la gana.”

    Tienes una visión tan sumamente tolerante y seria (ironía) de la cuestión lingüística que para ti en toda España todas las lenguas deberían ser oficiales pero al mismo tiempo defiendes la posibilidad de que en cada autonomía “hagan oficial la que les de la gana” jajaja disculpa eh, jajajaja. Así que en España todo debe ser oficial para tener el sello de calidad democrática, pero luego en Cataluña o en cualquier otra comunidad no, ahí ya no, ahí que “hagan oficial la que les de la gana”. Qué grande.

    Seamos serios, sí, sí jajajaja

  10. fanderubianes - Martes, 24 de noviembre de 2009 a las 15:30

    victor

    Una cosa és que no estiguis d’acord amb pepetimarieta i una altre que no entenguis el que escriu.

    Les dues opcions que ell ha posat estàn separades per una conjunció “o” i no és veritat que ho defense “pero al mismo tiempo “.

    Suposo que s’oposa a la desigualtat actual en que una comunitat com Aragó es permet rebutjar l’oficialitat del català, però Catalunya no pot fer el mateix amb el castellà.

    O totes o cap.

  11. Víctor - Martes, 24 de noviembre de 2009 a las 16:08

    fande,

    eres tú quien no la entiende lo que dice marieta, que por cierto tiene un estilo parecido al tuyo.

    El “o” tendría realmente un sentido de diferenciación si hubiera propuesto que: en toda España todas las lenguas oficiales “o” sólo una. O bien si hubiera dicho que en cada comunidad todas las lenguas oficiales del Estado “o” bien sólo una.

    Pero a opuesto situaciones diferentes para toda España por un lado y para sus comunidades autónomas una a una por otro. Y en ambas situaciones pierde la lengua española y gana la catalana. No propone un equilibrio, sino que elimina la lengua española como lengua útil en toda España con la opción de que todas las demás sean también oficiales o bien abre la puerta a eliminar el castellano en Cataluña.
    Ese “o” sólo beneficia al catalán y perjudica al castellano por ello he criticado su comentario en ambas posibilidades propuestas.

  12. Víctor - Martes, 24 de noviembre de 2009 a las 16:18

    pepetimarieta,

    comparas Suiza con lo que te gustaría que fuera España, pero eso es absurdo por dos motivos: Suiza no tiene comparación con España, ni tampoco ninguno de sus zonas lingüísticas la tiene con Cataluña.

    Primero porque en Suiza no tienen una lengua común como aquí el español. En Suiza los germano suizos no saben italiano ni francés y al revés. En España todos hablamos español. Eso lo cambia todo.

    Y segundo en ningún cantón suizo existe una población bilingüe como ocurre en Cataluña, por tanto allí son más homgéneos, tú propones una injusticia y es que en Cataluña pueda dejar de ser oficial el español dejando a más de 3,5 millones (mitad de la población) de personas castellanoparlantes habituales más el resto de la población que lo habla y entiende en la estacada. Lo nunca visto en el mundo y desde luego tampoco en Suiza.

  13. Petete - Martes, 24 de noviembre de 2009 a las 16:53

    Hola fande estoy por aqui solo de paso (working time) y compruebo que todavia no me has respondido en:

    http://www.vozbcn.com/2009/11/23/90....tista-psc/

    Te lo recuerdo para que porfa e contestes!Gracies neng!

  14. Petete - Martes, 24 de noviembre de 2009 a las 16:59

    Ah y se me olvidaba!Perdon por mi intro-mision!

    Suiza hay que decir que es un caso ciertamente atipico , pero que merece estudiar ya que se trata de unos Cantones Unidos desde el año 1200 para defenderse del paso de las Tribus del Norte Europa y que han quedado unidos hasta hoy !

    NINGUNA de sus 4 Lenguas son Autoctonas Suizas
    sino de los paises Vecinos!(Aunque hay que decir que tienen ciertos-pocos- modismos)

    Por eso el Frances=Francia, El Aleman=Alemania ,El Italiano =Italia y el Retoromanche de la antiguas brigadas Romanas!!

    Sin embargo se debe saber que todos los jovenes
    suizos hacen la Mili Juntos durante toda su vida y durante un mes por año ,tiempo que es pagado por su empresa o por la confederacion de cantones!

    Ademas se llevan a sus casas sus pertenencias
    militares para estar prestos a defender en comun su Pais Suiza.

    De todas formas solo tienen una Bandera Comun , Un Himno Comun y una Mili Militar en Comun!

    Es el UNICO Pais Asambleario de Europa!

  15. Angel - Martes, 24 de noviembre de 2009 a las 16:59

    Mery,tener dos lenguas como tenemos en cataluña ahora va contra los catalanes.En todos los territorios de españa han habido en tiempos pasados mas de una lengua y esto siempre es un problema,por este motivo los estados importantes de todo el mundo teniendo sus territorios varias lenguas tienen una lengua comun.

    La lengua comun por ser la mas hablada al final es la que todo el mundo sin inposiciones termina hablano,esto siempre es asi.

    La mayoria de personas si tenemos que coger un camino entre un ancho y un estrecho cogemos el ancho,porque es mas rentable.

    Si el catalan solo lo hablaran los nacionalistas desapareceria en poco tiempo.El ejemplo lo tenemos con el Latin,idioma del clero,se lo hicieron tan suyo que hoy solo es oficial en el Vaticano.

    Los nacionalistas catalanes estan haciendo leyes para que el catalan sea la unica lengua vehicular porque saben que nadie utilizaria el catalan.Estas leyes no tienen ningun futuro,al final poner muros y fronteras son pasado.

  16. fanderubianes - Martes, 24 de noviembre de 2009 a las 17:13

    Hola petete

    Ja et vaig dir que amb tu només discutiré de futbol o de cinema, o algún altre tema intrascendent.

    Però mentre no confessis que les taules de multiplicar no son un invent catalanista, no puc discutir de matemàtiques amb tu.

    El mateix val per lingüística, historia o física.

    “zapatero a tus zapatos”!!!

  17. Petete - Martes, 24 de noviembre de 2009 a las 18:23

    Hola Fande .- Ya veo que tu tactica es la de Tangentear, verdad? Ya que cuando te pongo una cuestion seria como son la Cronicas del Rey En Jacme te sales por la tangente echando milks!

  18. Vitoo - Miércoles, 25 de noviembre de 2009 a las 00:03

    La lengua comun por ser la mas hablada al final es la que todo el mundo sin inposiciones termina hablano,esto siempre es asi.

    No em diguis que no saps parlar res més que el teu propi idioma?
    De veritat?

    :-D

    We are still waiting to see all these espanyolistes writing in English. Your ridiculous nationalism stinks.

  19. Angel - Miércoles, 25 de noviembre de 2009 a las 16:03

    Vitoo,la lengua solo es util cuando lo que dice lo entiende tu comunicante,sino no sirve para nada.

    srgf gfghg gfh ghj+`re.

  20. elmalved'almansa - Miércoles, 25 de noviembre de 2009 a las 18:14

    Mes de 15.000 joves en el camp dels tarongers de l’universitat de Valencia, per la llibertad.

    Obrint pas, es un grup totalment prohibit en els mitjants de comunicacio valencians, com tots els que canten en valencia.

    Cap agresio sense resposta!

  21. Vitoo - Miércoles, 25 de noviembre de 2009 a las 23:34

    Vitoo,la lengua solo es util cuando lo que dice lo entiende tu comunicante,sino no sirve para nada.

    That’s the problem of Spanish nationalists: the other languages are useless. Even this one, far more spoken than their language.
    We don’t want to share such a narrow view of the world: it is much bigger than your small nationalism.

  22. Wictor-Bcn - Miércoles, 25 de noviembre de 2009 a las 23:53

    it is much bigger than your small nationalism.

    Aplicate el cuento

  23. andres - Jueves, 26 de noviembre de 2009 a las 00:05

    Efectivamente el catalán no representa utilidad alguna.
    No obstante nadie plantea su desaparición porque hay gente que desea hablarlo.

    Incluso les cedemos millones de nuestros euros para que puedan hacerlo, y puedan “vivir” en catalán.

    Lo menos que podríamos esperar es agradecimiento.

  24. Vitoo - Jueves, 26 de noviembre de 2009 a las 00:08

    Efectivamente el catalán no representa utilidad alguna

    Aquesta és la vostra “Cataluña para todos”

    Ja la coneixem.

    :-D

  25. andres - Jueves, 26 de noviembre de 2009 a las 00:14

    Hombre estamos hablando en serio. ¿Qué utilidad tiene?

    Lo de identificar al pueblo no se vale. (Sobraría con tatuarse una senyera en la frente y sale más barato)

    Si tienes un mercedes y un 131 y te empeñas el usar el 131, no lo haces por utilidad, lo haces por capricho o porque te han puesto la cabeza como un bombo de publicidad encubierta.O porque te dá la gana pero no porque sea más útil.

  26. Vitoo - Jueves, 26 de noviembre de 2009 a las 00:21

    Si tienes un mercedes y un 131 y te empeñas el usar el 131

    Speaking a language ignored by 94% of world population is not “a Mercedes” …..

    Your ridiculous statement, in a European Union with more than 20 official languages, makes clear why we don’t want to share any state with you.
    We have had enough.

    ;-D

  27. andres - Jueves, 26 de noviembre de 2009 a las 00:27

    Jomío que esto no lo leen en la ONU, si quieres te lo pongo en zwahili.

    Lo que si es tonto es vacilar de un idioma que habla el 0% de la poblaciñon mundial.

    ¿Y adónde me vas a echar? Si no quieres vivir en el mismo estado que yo y yo me quedo (DNI nacido en Barcelona y carnet del Barça), lo más probable es que te tengas que ir tú a las galápagos.

  28. fanderubianes - Jueves, 26 de noviembre de 2009 a las 00:31

    La idea de comparar a les llengües és la més disparatada que he vist mai a la vida. No sé si val la pena contestar.

    De fet ni els mateixos espanyolistes s’ho creuen de veritat perque llavors es passarien a l’anglès o al xinès. No seguirien donant la brasa amb l’espanyol dels seus amors,

    És estúpid entrar en aquests terrenys, però les estadístiques demostren que el fet de parlar català no ha significat cap impediment per assolir rentes molt superiors a les dels espanyols.

    Si la llengua és un cotxe,no s’ha de confondre tamany amb qúalitat. El suec, el català o el finès funcionen molt millor que l’hindi, l’àrab o fins i tot el xinès.

    Ja ho vaig dir una vegada. Si hagués la possibilitat de preguntar a qualsevol, quina llengua materna voldria que fos la que li toqués en una propera vida, poques llengües tindrien tant èxit com el català.

    Escollir l’espanyol seria un passaport quasi segur a una vida molt pobre i sense futur. Escollir el català ho és de viure en una societat molt més moderna i rica que les hispanoparlants.

  29. Vitoo - Jueves, 26 de noviembre de 2009 a las 00:33

    Lo que si es tonto es vacilar de un idioma

    L’únic aquí que ha parlat de Mercedes i de 131 ets tú.

    Podras viure a l’estat que escullis. Però ja no ens el podràs imposar als demès.

  30. fanderubianes - Jueves, 26 de noviembre de 2009 a las 00:34

    PD.

    Que consti que jo penso que totes les llengúes son iguals i valen pel mateix, però si vol entrar a valorar quina llengua permet adquirir un millor nivell de vida, la carraca seria el castellà i el mercesde el català.

  31. yo - Jueves, 26 de noviembre de 2009 a las 01:26

    Ja ho vaig dir una vegada. Si hagués la possibilitat de preguntar a qualsevol, quina llengua materna voldria que fos la que li toqués en una propera vida, poques llengües tindrien tant èxit com el català.

    Escollir l’espanyol seria un passaport quasi segur a una vida molt pobre i sense futur. Escollir el català ho és de viure en una societat molt més moderna i rica que les hispanoparlants.

    y sabes que fanderubianes? que tienes toda la razon cuando dices:

    La idea de comparar a les llengües és la més disparatada que he vist mai a la vida. No sé si val la pena contestar.

    por lo que, no me molestare en contestarte pero si preguntare lo siguiente:

    si estas tan ciego, como para DAR LECCIONES y una vez dadas, afirmar LO CONTRARIO a lo que has predicado hace un parrafo en la misma contestacion. Es para hacerselo mirar.

    viva el cinismo. y luego da lecciones de racismo. eres un impresentable.

    # fanderubianes | 26 de Noviembre de 2009 a las 00:34 :

    PD.

    Que consti que jo penso que totes les llengúes son iguals i valen pel mateix, però si vol entrar a valorar quina llengua permet adquirir un millor nivell de vida, la carraca seria el castellà i el mercesde el català.

    jajaja, y ahora, intenta “arreglar” la cagada.. volviendo a contradecirse en el mismo parrafo esta vez. XD

    Es una bendicion que en esta pagina no se pueda modificar lo publicado.

    no eres mas distinto que los bocazas que hablan tantas maravillas de hablar el castellano.

  32. Chim - Jueves, 26 de noviembre de 2009 a las 17:32

    Fanderubianes, si el catalán fuera tan chupiguay y tan imprescindible para triunfar en la vida como aseguras, no existiría ese “problema” de que haya tantísimos “colonos” que se nieguen a hablarlo. En EUA, por ejemplo, la inmensa mayoría de los inmigrantes (y hay muchos millones más que en Cataluña) como mínimo chapurrean el inglés.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.