A contracorriente

La financiación de los partidos

[&hellip

José Domingo
Lunes, 23 de noviembre de 2009 | 22:40

Como principios generales todos los partidos políticos coinciden en rechazar la corrupción política, en apoyar a las instituciones democráticas y en la necesidad de dotar al ordenamiento jurídico de una mayor transparencia en la actuación pública.

Sin embargo, el tema de la financiación de los partidos políticos suele ser ignorado por las formaciones a pesar de que muchos casos de corrupción tienen su raíz en la necesidad de cubrir los enormes gastos de las maquinarias de los partidos.

Las últimas encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas han evidenciado una profunda desconfianza hacia la clase política y en el apartado de las preocupaciones de los españoles se ha colado la credibilidad de los partidos políticos. No es, por tanto, una casualidad que España tenga la tasa de afiliación a partidos políticos más baja de Europa.

En un reciente pleno del Parlamento autonómico de Cataluña formulé una serie de medidas destinadas a favorecer la transparencia en la financiación de los partidos políticos y me quedé prácticamente solo. Elaboré estas medidas tomando como base tres documentos trascendentales. Se trataba del Informe de evaluación sobre la transparencia de la financiación de partidos en España que aprobó el GRECO (Grupo de Estados contra la corrupción del Consejo de Europa) el 15 de mayo de 2009; del Informe 25/2009 de la Sindicatura de Cuentas sobre el Acuerdo de transparencia y autolimitación de gastos electorales y de financiación de los partidos políticos; y de los informes de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre los partidos políticos.

La democracia en España es cara. El modelo de financiación es mixto: público-privado. Ahora bien, la desproporción entre una y otra es enorme, mientras las subvenciones públicas alcanzan aproximadamente el 80 por ciento de los ingresos reconocidos de los partidos políticos, las donaciones privadas y las cuotas de los afiliados tienen un peso mucho menor. En concreto, las cuotas de los militantes constituyen cantidades insignificantes en el total de la financiación. Por lo tanto, el erario público es la base principal de los recursos y en aras de la tan cacareada transparencia, es imprescindible que el origen de los ingresos y su destino sea conocido por la opinión pública. Lamentablemente, las cuentas de los partidos políticos no están al alcance ni de los propios militantes.

Se ha discutido recientemente, a raíz del caso Millet, sobre las subvenciones irregulares de las fundaciones de los partidos políticos. En cambio, pasa casi desapercibido el importante papel que tienen los préstamos bancarios en la financiación política de los partidos. En España se estima que la deuda de los partidos políticos alcanzaba unos ciento cuarenta y cinco millones de euros en el año 2005. Bien es verdad que la Ley Orgánica 8/2007 de financiación de los partidos políticos requiere que se especifiquen en los correspondientes informes financieros las condiciones de los préstamos contratados, pero esto no es suficiente porque no se exige ninguna información complementaria sobre la condonación de préstamos o sobre la concesión de créditos en términos preferenciales extremadamente generosos.

No es una cuestión menor, entre 1997 y 1999 se cancelaron deudas a partidos políticos por valor de más de diecinueve millones de euros. Es incoherente que se ponga límite a las contribuciones de donantes individuales y, en cambio, las entidades financieras puedan donar sin tope mediante la condonación del principal o de los intereses.

Da la impresión de que se pretende distraer a la opinión pública guiando su mirada hacia unos concretos focos mientras se obvian otros. Desde luego, una gran parte de la corrupción en la que se ven implicados partidos políticos se vería corregida si se decidiera dar un verdadero hachazo al enorme capítulo de gastos electorales. La contención en materia de corrupción es buena consejera.

José Domingo es diputado del Grupo Mixto en el Parlamento autonómico de Cataluña y presidente de la asociación Impulso Ciudadano.

12 Comments en “La financiación de los partidos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ciutadana - Martes, 24 de noviembre de 2009 a las 00:37

    Una gran part de la corrupció minvaria si es fes un control dels ingressos dels partits i una part dels polítics es dedicarien a altres feines si no poguessin sucar dels nostres diners.

    Quasi ofèn més el que es pensin que som beneits que el fet de que ens robin.

    Endavant Domingo segueixi destapant tot allò que en el fons ja sabem per si a algú li cau la cara de vergonya… tot i que dubto que els hi quedi.

  2. Pip - Martes, 24 de noviembre de 2009 a las 21:44

    Creo que CiU, PSC y PP deberían explicar porque consideran que “ahora no toca” hablar del tema de la finaciación de los partidos. Concido con el articulista en que esa es la madre del cordero, por algo no querrán tocar el tema.

  3. Engendros, no, gracias - Miércoles, 25 de noviembre de 2009 a las 21:32

    Aparte de este tema, el de más relieve y el que irrita a la ciudadanía española que está harta de pagar impuestos y de mantener a un casta parasitaria, que asciende a 3 millones y medio de funcionarios y politicastros, y todo por culpa de las “19 automanías 19″ que nos están desgobernando y rompiendo nuestra nación en 19 pedacillos, reinecillos de taifas, donde gobiernan unos jefes talibanes, señores de horca y cuchillo, que recuerdan el feudalismo.

  4. automanías, no - Miércoles, 2 de diciembre de 2009 a las 00:43

    EL FRACASO DE LAS AUTONOMÍAS EN ESPAÑA… “LAS NUEVAS TAIFAS”

    Me temo y a la vista de lo que estamos viendo o padeciendo, que en España pasa ya aquello de que… “mientras más gatos más ratones”. Las autonomías han fracasado en muchas cosas y esperemos no terminen en un gran y estrepitoso fracaso total; puesto que las han convertido en “autonosuyas” (como dejara escrito un famoso escritor contemporáneo: Vizcaíno Casas) y es claro, que lo que empezó siendo un Estado centralizado en excesivo; se ha convertido o va en vías de ello… “en un conglomerado de partes o taifas, donde cada reyezuelo se atribuye todos los poderes y muchos más”; sin que las leyes en uso o vigentes, tengan la fuerza que debieran tener para que las aguas vuelvan a unos niveles aceptables y sin renunciar a la autonomía conveniente, que el Estado no tenga que ser una especie de lacayo al servicio de todos estos tinglados montados y que no entendemos… “o entendemos muy bien”.
    Puesto que las autonomías , no han rducido el número de funcionarios existente, sino que lo han duplicado, triplicado, cuadruplicado o vete a saber; por lo que se deduce que han servido principalmente, o simplemente, para aumentar los ejércitos de parásitos estatales y que se dan en cualquier nación que se descuide… imaginemos aquí que ya el Estado, se ha convertido en diecinueve “estados” y veinte parlamentos (senado incluido, que para nada sirve).
    Por otra parte los servicios que recibimos los súbditos (que no ciudadanos) no han mejorado, ni mucho menos… veamos los apagones recientes en Cataluña y otras; los ya habituales y devastadores incendios, los igualmente crónicos embotellamientos de la circulación por carreteras, la cada vez más desprestigiada sanidad oficial; aeropuertos etc. y en fin… “que en casa que mandan muchos al final no manda nadie y cada cual hace lo que le sale de los güe”. Consecuencia de todo ello, es esa ya enorme costra nacional de corrupciones de todo tipo y de las que nos enteramos por cuenta gotas y muchas veces, por cuanto a “alguien le interesa destapar basuras en beneficio propio y no nacional”.

    Como eco de esas “autonosuyas”, en los municipios, provincias y resto de organizaciones políticas; todo el que puede y por los medios que sean, impone su particular dictadurilla… eso sí, llenándose la boca de una democracia que esto que estamos viendo, no es. Y así, no se realizan cosas generalmente de interés público y que beneficiarían a todos, sencillamente por cuanto el “reyezuelo” que puede, pone “su bota” encima de la mesa y dice que… “al enemigo ni agua”… aunque el perjudicado seamos el pueblo, que nos da igual en definitiva, quienes gobiernen… lo que queremos es que lo hagan bien, eficaz y económico… puesto que esa es otra… estamos pagando impuestos en tal cantidad que ya es bochornoso lo que nos obligan a pagarles para lo poco que nos retornan justificando tan depredación.
    El Estado central no debe ser tan nefasto, cuando países tan desarrollados como Francia o Inglaterra (y otro igualmente prósperos) no han permitido “autonosuyas”; y si algunos ceden algo, desde luego todo lo que es vital para la conservación de un Estado organizado (que es muchísimo) ello no lo ceden a nadie. En Inglaterra han retirado varias veces las concesiones (mínimas) autonómicas, y el día en que esto escribo, se retira de allí el Ejército inglés, que ha estado 40 años… “pero es que los ingleses tienen güe”… lo han demostrado siempre y de ahí, su imperio y su idioma imperante.
    Por otra parte y lo reitero; el Estado centralizado nos resultaba mucho más económico y bastante más eficaz, puesto que “nos dejaba mucho más dinero del que nosotros ganamos, para administrarlo nosotros”; y ello creó riqueza enorme e ilusionante; hoy todo el mundo sólo piensa en cómo eludir los impuestos que pueda y ello no es otra cosa que los resabios hacia los nuevos señores feudales y las cargas que nos imponen, simplemente buscando sus propias riquezas para hoy y “para mañana”… y el colocar y bien colocadas a todas sus mesnadas, puesto que la política no es hoy un servicio, es simplemente una conquista y en toda conquista… el conquistador la quiere explotar de por vida, e incluso dejarla a sus herederos.

  5. AUTOMANÍAS, NO - Sábado, 5 de diciembre de 2009 a las 13:44

    Pagamos muchos impuestos por culpa de las automanías. Los políticos de la casta parasitaria autonomista nos limpian los bolsillos , a nosotros y a las empresa, por eso crece el paro.

    Es necesario acabar con la castra parasitaria y separatista para que el empleo empiece a recuperarse. Aquí sólo tenemos chupópteros que viven de nuestrso impuestos. Una España unida es mucho más barata y más eficaz.

  6. Juan - Domingo, 13 de diciembre de 2009 a las 10:27

    Todo eso está bien, pero sigue sorprendiéndome cómo es posible que ni medios ni jueces se fijen en un sector que mueve muchísimo dinero, que está en conexión directa y que, seguramente, junto con el arte, tiene un mayor valor añadido: la publicidad.

    ¿Alguien ha controlado alguna vez si un campaña, por ejemplo, puede estar sobrevalorada? Ya sé que es difícil, pero de ser una de las bases de financiación de partidos, podría no ser despreciable lo que dejase de poso a los partidos: campaña sobrevalorada-sobre a algún militante intermedio e intermediador, en talón-talón que se hace efectivo por ese mediador, previo cobro de comisión-y dinero en efectivo limpio de polvo y paja para el partido. Podría ser, ¿no?

  7. Estatuto no. Gracias - Domingo, 13 de diciembre de 2009 a las 19:40

    Los ayuntamientyos o los organismos que facilitan los censos electorales para estos llamados referendos , cometen un delito contra la intimidad de las personas al facilitar datos que lo les está permitido facilitar POR QUÉ ESTÁN PROTEGIDOS POR EL SECRETO DEL CENSO DE LOS AYUNTAMIENTOS.

    ¿ POR QUÉ NO SE PROCEDE CONTRA ELLOS POR ESTA ILEGALIDAD?

    ¿Por qué no denuncia esto CIUDADANOS?

    ¿ pOR QUE NO LO DENUNCIA NADIE?

  8. Luis - Lunes, 14 de diciembre de 2009 a las 14:11

    Ciudadanos ha denunciado la utilización de censos violando la ley de protección de datos. También ha denunciado en la Delegación del Gobierno.

    Por suerte hay alguien que hace algo: Ciutadans.

  9. Fenix - Lunes, 14 de diciembre de 2009 a las 14:35

    Me parece muy bien que ciudadanos lo denuncie. Si aquí ya no se respeta ni esto “la protección de datos” apaga y vámonos, es muy fuerte, a donde vamos a llegar!!! Que se ha creído esta gentuza, todos a la cárcel. LA LEY NO ES IGUAL PARA TODOS O HAY CIUDADANOS DE PRIMERA Y SEGUNDA CATEGORIA. BASTA YA DE TANTA IMPUNIDAD!!!

  10. ley electoral nefasta - Sábado, 19 de diciembre de 2009 a las 12:11

    LA NEFASTA LEY ELECTORAL ESPAÑOLA, CAUSA Y ORIGEN DE LA DESMEMBRACIÓN DE ESPAÑA
    Por Juan de la Torre

    No se trata de que en el gobierno de la Nación ocupe el poder este o aquel partido. Hasta la saciedad debíamos saber que, como en virtud de la ley electoral, el partido que obtenga la mayoría para gobernar la Nación (si esta mayoría no es absoluta) ha de pactar siempre con los partidos separatistas, y aun en el caso de que sea absoluta siempre pactará también con ellos, bien para reforzar esa mayoría, o por si en otro momento no la tiene y los necesita. Yo creo que a los españoles los árboles no nos dejan ver el bosque, porque de otro modo no se concibe que ataquemos a los partidos cuando el mal está en la ley electoral. Claro que si ningún partido pide su reforma es porque no le importa la desmembración de España. Esta es la prueba del nueve.

    Desde luego, el gobierno del PSOE ha llegado al más alto grado de iniquidad y de miseria en la entrega a los separatistas de aquello que no tiene derecho a dar porque no es suyo, El poder que va cediendo a las autonomías es el patrimonio de todos los españoles ( el patrimonio común, es decir, lo que constituye la Patria), y él sólo está legitimado para administrarlo, no para regalarlo a nadie. La propiedad de España y los derechos de esta propiedad dimanan, es un bien indivisible, patrimonio de todos los españoles en conjunto, que no se puede vender ni ceder, ni regalar.

  11. yo - Martes, 22 de diciembre de 2009 a las 18:15

    Ey rojas, si tu inexistente materia gris no sirve para que puedas hablar de lo que esta comentando el articulista (si ya lo se, de donde no hay, no se puede sacar como en tu caso)

    ahorranos tus payasadas.

    por cierto. el presidente de ese partido, que se lo esta cargando debido a su despotismo. a dia de hoy, no hay nada que diferencia los organos directores de ciudadanos y el resto de partidos catalanes. Estan podridos y ya se han hecho la poltrona.

  12. Insumisión - Miércoles, 23 de diciembre de 2009 a las 17:50

    Impuestos NO . Gracias

    Aviso a los políticos.

    Ciudadanos españoles No pagueis impuestos ( Facturas sin IVA, etc , etc) porque están desmembrado nuestra Nación : ESPAÑA

    No les demos ni un duro , si es posible: cuélate en el metro y autobús, no pagues Iva , etc , etc, hasta que el sistema cambie y España sea España de verdad.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.