La Miranda

Principios, política y pactos

[&hellip

Carina Mejías
Lunes, 23 de noviembre de 2009 | 23:09

Si finalmente el PPC se convierte en la llave de la gobernabilidad en la próxima legislatura, diversas voces autorizadas han dado su visto bueno a abrir la puerta del diálogo con cualquiera de los partidos mayoritarios en Cataluña.

Cualquier posible pacto nacerá, por tanto, de un ajuste de posiciones políticas. En la clausura de la convención de Barcelona, el PP presentó como conclusión final un relato de principios que constituyen los objetivos básicos e irrenunciables de su programa de gobierno.

Entre los principios políticos del PP y la trayectoria política de los últimos años de los partidos mayoritarios en Cataluña, se advierten no pocas dificultades. El primero, España es una nación de ciudadanos libres e iguales.

Los hechos han demostrado que los interlocutores no piensan lo mismo, pues tanto CiU como PSC, están avalando o mirando hacia otro lado, en el proceso de las más de 150 consultas sobre la independencia que se celebrarán en Cataluña el próximo mes de diciembre. Además, ambos partidos, avalaron con sus votos el Estatuto que reconoce a Cataluña como nación.

El segundo principio es la supremacía de la persona, la defensa de la familia y el derecho a la vida. Es en Cataluña donde habitualmente los derechos individuales de las personas se someten siempre al interés de los supuestos derechos históricos y colectivos que conforman esa, también supuesta, identidad propia, desdibujando al individuo como sujeto de derecho, al que la libertad de expresión, de opinión o de libre pensamiento se le reconoce sólo a veces.

Por lo que respecta a la familia, en breve se aprobará un nuevo código que reconoce diversos modelos de familia y, entre otras cosas, algunas de las regulaciones que contiene, constituyen una injerencia intolerable en la intimidad familiar, y sólo se explican por la obsesión en controlar nuestro ámbito privado con la excusa de que es una “pionera conquista social”.

En cuanto al derecho a la vida, hay que recordar que fue tristemente en Cataluña donde se concentró el escándalo de las clínicas que practicaban abortos ilegales con absoluta impunidad y que a raíz de tan desagradable descubrimiento, se ha decidido legitimar tales hechos delictivos a través de una reforma de la ley del aborto, que ha provocado una profunda fractura social.

El tercero de los principios es la igualdad de oportunidades y una educación en libertad y, tampoco en esto, Cataluña es modélica, puesto que a día de hoy ostentamos el porcentaje más bajo en el índice de libertad económica, un récord en desempleados, un sistema universitario precario, y un sistema educativo regulado por una nueva ley que vulnera los derechos de los padres a elegir el modelo de educación que desean para sus hijos y la lengua en que quieren escolarizarlos.

Otro de los principios es el respeto a las reglas de juego, la ley y el Estado de derecho. Es precisamente en Cataluña donde la última reforma estatutaria ha pretendido una reforma constitucional encubierta, se cuestionan a diario las instituciones básicas del Estado, como el Tribunal Constitucional al que se desafía sin temor, al que se presiona y amenaza sin rubor, y es aquí donde se incumplen las leyes orgánicas del Estado, cada vez que los partidos mayoritarios no les gusta, y deciden romper las reglas del juego democrático y de la lealtad constitucional.

El principio de austeridad, tampoco es modélico en Cataluña, a la vista de los despilfarros gubernamentales para favorecer intereses personales o partidistas, amén de algunos episodios de corrupción que han sacudido las conciencias en tiempos de crisis y que han puesto de manifiesto la irresponsabilidad de algunos cargos públicos al frente de las instituciones.

Alude también, en su declaración de principios, al valor de la palabra dada como algo muy apreciado entre los catalanes. No sé si en referencia a las promesas incumplidas del presidente del Gobierno español o bien a los reiterados episodios de deslealtad y de descohesión más vergonzosos entre socios de Gobierno tripartito de la historia política de Cataluña.

Esta es la historia política de los últimos tiempos con un balance de descrédito y desafección. Con la herencia recibida, principios, política y pactos, resultarán al final una difícil combinación. Habrá que trazar una nueva hoja de ruta. Solo hay que saber cual será la dirección.

Carina Mejías es diputada del PP en el Parlamento autonómico de Cataluña, también se la puede leer en su blog personal.

20 Comments en “Principios, política y pactos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. DLM - Martes, 24 de noviembre de 2009 a las 00:03

    !!!!diversas voces autorizadas han dado su visto bueno a abrir la puerta del diálogo con cualquiera de los partidos mayoritarios en Cataluña.!!!!
    Por lo que se ve, estas voces autorizadas no se han percatado cual es la situación y querencias de los Partidos mayoritarios de Catalunya. Es bastante dudoso que cualquiera de ellos renuncien a aspectos prioritarios que se recogen en el Estatuto, excepto que, la sentencia de Constitucional ” lamine ” apartados conflictivos y se pueda abrir una etapa de reflexión que posibilite un camino intermedio de encuentro.

    !!!!Habrá que trazar una nueva hoja de ruta. Solo hay que saber cual será la dirección.!!!!
    Esta es la gran duda y sería lamentable, por no decir catastrófico, que fuera el PP el que reorientara o maquillara sus principios políticos que fueron publicados en la reciente Convención de Barcelona.

  2. Engendros, no, gracias - Miércoles, 25 de noviembre de 2009 a las 21:30

    Es innegable la obsesión de nuestros actuales gobernandes de hacer de la Navidad una simple fiesta de invierno, dejando cada vez más de lado el catolicismo.
    Aparte de este tema, el de más relieve y el que irrita a la ciudadanía española que está harta de pagar impuestos y de mantener a un casta parasitaria, que asciende a 3 millones y medio de funcionarios y politicastros, y todo por culpa de las “19 automanías 19″ que nos están dsgobernando y rompiendo nuestra nación en 19 pedacillos, reinecillos de taifas, donde gobiernan unos jefes talibanes, señores de horca y cuchillo, que recuerdan el feudalis

  3. S P Q R - Viernes, 27 de noviembre de 2009 a las 22:04

    Carina, mañana me permitiré comentar tu artículo porque ahora no me es posible pero el tema me interesa y da mucho de si.

    Gracias por tus artículos

  4. DLM - Sábado, 28 de noviembre de 2009 a las 08:20

    El que circule una Lista de Empresas Catalanas por la red y los Administradores de este Blog lo permitan, nada ha de tener que ver con el PPC. Es simplemente libertad de expresión. Quien está detrás de ese Nick tan deleznable, no parece entenderlo así, pero ya es normal que este tipo de individuos tengan tan poca ecuanimidad en sus intervenciones. Son los mismos que reian las ” gracietas ” del difunto que en Paz descanse “.
    Vdes. son los que contribuyen a que se genere esa catalanofobia que está tan de moda y que nos perjudica a todos, seamos o no catalanistas.

  5. DLM - Sábado, 28 de noviembre de 2009 a las 08:22

    SPQR.
    Ya estaba sorprendido de que faltara su participación en este artículo. Estoy de acuerdo en que, el tema, está muy bien elegido.
    Saludos.

  6. DLM - Sábado, 28 de noviembre de 2009 a las 11:13

    Que manía de involucrar al PP en las listas que puedan circular por Internet y por sus distintos Foros. Hay gente que está realmente obsesionada y no admite que se defiendan democráticamente posturas diferentes a las suyas.

  7. fanderubianes - Sábado, 28 de noviembre de 2009 a las 11:28

    Jo em limito a dir que el fet que un diputat del pp colabori activament en un blog d’aquestes característiques el coverteix en complice del boicot i que això s’ha de denunciar.

    Si participés en un blog del kkk o d’atac als homosexuals, suposo que ho denunciaria igualment. Em sembla escandalós.

  8. DLM - Sábado, 28 de noviembre de 2009 a las 12:24

    !!!!un blog d’aquestes característiques !!!!
    Quiere Vd. decir que TODOS los que de una manera o de otra, colaboramos/participamos en este Blog somos racistas? Me veo obligado a repetir aquella frase del Sr. Trillo….manda huevos.

  9. Camarasa - Domingo, 29 de noviembre de 2009 a las 12:03

    El problema de Catalunya no somos los catalanes ni las empresas catalanas. El único problema de Catalunya son los nacionalistas, que sólo buscan el enfentramiento o el beneficio partidista o personal apoyándose en su concepto de “nación”.

    Los nacionalistas lo único que estan consiguiendo es que la economía catalana vaya perdiendo puntos año tras año. Las empresas marchan, y las nuevas prefieren irse a otros lares, como por ejemplo Madrid. Hoy la provincia de Madrid ya supera a toda Catalunya en el sector Industria!!!! (algo que hace 15 años sería impensable).

    Año tras año, el PIB catalán relativo al resto de comunidades españolas va perdiendo peso, tal vez un punto o medio punto cada año, pero al cabo de 10-15 años se nota.

    Y no sólo las empresas, los buenos profesionales (en todos los ramos), prefieren no venir aquí ya sea por la persecución lingüística o por el mal rollo que generan los nacionalistas.

  10. andres - Domingo, 29 de noviembre de 2009 a las 12:41

    Camarasa, has dado en el clavo.

  11. pau - Viernes, 4 de diciembre de 2009 a las 18:27

    Només faltaria que Madrid no superés Catalunya,amb la diferència d,inversió pública que rep l,una i l,altre.Amb un dèficit fiscal que supera el 10% del Pib català,seria un miracle que no anessim enrera.I en el tema del boicots,tant n,hi pot haver per una banda com per l,altre.

  12. Carlos - Viernes, 4 de diciembre de 2009 a las 18:29

    En qué puede Cataluña boicotear al resto de España?. Es difícil boicotear al mejor cliente. Yo diría que es un poco absurdo ¿No?

  13. Carlos - Viernes, 4 de diciembre de 2009 a las 18:49

    En todo caso habría que cuidarlo.

  14. pau - Viernes, 4 de diciembre de 2009 a las 18:53

    Doncs mira,si no em compres cava,compro el suro a Portugal.O es que Catalunya no compra res a Espanya?.Si Catalunya perd ,via boicot,el mercat espanyol,que el no estar protegit per cap aranzell exterior ,el conserva via qualitat i preus,la unió amb Espanya es en mal negoci.El dèficit fiscal supera el 10 % del Pib català,

  15. Carlos - Viernes, 4 de diciembre de 2009 a las 18:57

    La balanza comercial es claramente favorable a Cataluña, por goleada. Entrar en estas batallas no favorece a nadie pero mucho me temo que tarde o temprano se entrará. Entonces ya veremos las consecuencias que, insisto, no van favorecer a nadie. Bueno quizá a los inmunes, a aquellos que siempre sacan beneficios a costa de los desastres.

  16. pau - Viernes, 4 de diciembre de 2009 a las 19:07

    Carlos:Perdona,però aquesta batalla no l,hem començada els catalans,les crides al boicot no s,han fet desde Catalunya,el cas del cava es anecdòtic,però es simptomàtic.

  17. Carlos - Viernes, 4 de diciembre de 2009 a las 19:39

    Tampoco la han empezado “todos” los españoles, como aquí se quiere hacer creer. Y el cava, te puedo asegurar que para más de una bodega, no ha sido tan anecdótico. Yo todos los años compro el cava, y lo seguiré comprando, en una bodega de Tarragona. No es grande pero vendía bastante. Y te puedo asegurar que el boicot si le afectó, por desgracia, significativamente. Otra cosa son las grandes marcas.

  18. AUTOMANÍAS, NO - Sábado, 5 de diciembre de 2009 a las 13:44

    Pagamos muchos impuestos por culpa de las automanías. Los políticos de la casta parasitaria autonomista nos limpian los bolsillos , a nosotros y a las empresa, por eso crece el paro.

    Es necesario acabar con la castra parasitaria y separatista para que el empleo empiece a recuperarse. Aquí sólo tenemos chupópteros que viven de nuestrso impuestos. Una España unida es mucho más barata y más eficaz.

  19. DLM - Domingo, 6 de diciembre de 2009 a las 10:26

    Ni balanzas comerciales ” ni leches “. Escuchando a estos nacionalistas, cualquiera diria que Catalunya hoy por hoy, es obra únicamente de ellos. Catalunya disfruta hoy de una posición social, política y económica entre las más privilegiadas de Europa y eso ha sido gracias al esfuerzo de todos. Ya está bien de quererse apropiar de lo que no es únicamente suyo.

  20. paupau - Domingo, 6 de diciembre de 2009 a las 22:00

    pau, el boicot al cava catalan fue la respuesta de los catetos españolistas a la propuesta de boicot a la candidatura de madrid 2012 de los catetos catalanistas, y es que del cupo de catetos (lo mismo que del cupo de gente normal) no se salva ningun territorio.. ¿no te parece?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.