Cataluña

El consejero Huguet acusa al Tribunal Constitucional de dar un golpe de estado

[&hellip

Redacción
Miércoles, 25 de noviembre de 2009 | 13:01

Josep HuguetEl consejero de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalidad, Josep Huguet, ha señalado que ‘si la sentencia contraria [al Estatuto] del Tribunal Constitucional se confirma, tocando el hueso de la personalidad nacional’ de Cataluña, se habrá cometido ‘un golpe de estado’.

En un apunte en su blog, el dirigente de ERC ha publicado este martes que ‘así como algunos opinadores españolistas o ultraespañolistas aseguraron en su momento que la reforma del Estatuto de Cataluña era un golpe de estado a la Constitución española porque pretendía federalizarla, aún sabiendo que se hacía por mecanismos democráticos y participativos establecidos en la vía del referendo, ahora se da la paradoja de que será el Tribunal Constitucional, altamente politizado y al que se le dieron poderes que le permiten interpretar el bloque constituyente, quien hará este golpe de estado‘.

Un golpe de estado en sentido recentralizador y en contra de uno de los pocos mecanismos de participación que recogía el pacto constituyente de 1978′, ha añadido.

Para Huguet, ‘si la sentencia contraria del TC se confirma, tocando el hueso de la personalidad nacional, lingüística y simbólica de Cataluña, dejará sin valor el pacto constituyente. Por tanto, se pondrá el reloj a cero. Volveremos a 1977 y los partidos catalanes de tradición democrática y antifascista tendrán que ser consecuentes con esta situación’.

‘Al TC se la ha dado una autonomía que le permite actuar de facto como si fuese una cámara legislativa, un comité de guardianes de la revolución, sin tener ningún apoyo directo que provenga de la soberanía popular’, ha concluido.

43 Comments en “El consejero Huguet acusa al Tribunal Constitucional de dar un golpe de estado”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alwix - Miércoles, 25 de noviembre de 2009 a las 13:11

    Lamentablemente, tiene razon. Los primeros que no tienen lealtad constitucional son el PUE ¿Partido unificado espanyl, PP=PSOE? que no renuevan el tribunal tal como pide la constitucion. 4 caducados, uno recusado y uno muerto. Deberian ser 12 jueces y no diez.

  2. S P Q R - Miércoles, 25 de noviembre de 2009 a las 13:19

    “Josep Huguet… (..) ahora se da la paradoja de que será el Tribunal Constitucional, altamente politizado y al que se le dieron poderes que le permiten interpretar el bloque constituyente, quien hará este golpe de estado”

    Me pregunto, ¿Qué toma esta gente?

    La esquizofrenia les está afectando en forma de pandemia. Han perdido el sentido de la razón y el equilibrio mental necesario para resolver los problemas que cada día están creando, potenciando y dispersando por doquier.

    ¿Un golpe de estado? ¿Sabrá este individuo las consecuencias que esa palabra y sus hechos pueden representar para todos?

    Yo alucino cada día con estos políticos de todos los colores y lo que más me preocupa es que no existe un ejército español preparado para parar estos desmanes. ¿Qué podemos hacer con la ministra, fan de Rubianes, CHACÓN.?

    Nunca, en toda mi ya larga vida, he visto una España tan irreconocible y en manos de gentes como las que creen que están gobernando. A esto yo le llamo caos, desgobierno, aventura sin conocer el final y destrucción de España.

  3. 25 d'abril - Miércoles, 25 de noviembre de 2009 a las 14:14

    Mes de 15.000 joves en el camp dels tarongers de l’universitat de Valencia, per la llibertad.

    Obrint pas, es un grup totalment prohibit en els mitjants de comunicacio valencians, com tots els que canten en valencia.

    Cap agresio sense resposta!

  4. DLM - Miércoles, 25 de noviembre de 2009 a las 14:23

    Esta gente es tan irresponsable, que seria capaz de ponerse a fumar encima de una montaña de pólvora; en definitiva es lo que están haciendo con Catalunya y con España. Cualquier día saltaremos por los aires.

  5. KAFKA - Miércoles, 25 de noviembre de 2009 a las 14:37

    Ui ui ui, que nerviosos están algunos políticos…

    Eso les pasa por crear ficciones noveladas y creer luego en ellas.

  6. Mariacruz - Miércoles, 25 de noviembre de 2009 a las 14:43

    ,,Señor perdònales porque no saben lo que hacen,, (ni lo que dicen).

  7. S P Q R - Miércoles, 25 de noviembre de 2009 a las 14:52

    ¿SIGUE EXISTIENDO EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL?
    Nada que objetar a que Zapatero explote la división de la derecha o magnifique su falta de propuestas concretas (privilegio, por otra parte, de la oposición). Si en circunstancias normales las crisis económicas gasten más al Gobierno que a la oposición es porque, a diferencia de ésta, aquél no tiene manera de esconder medidas impopulares… salvo que el Gobierno sea tan irresponsable que deje de tomar las imprescindibles; o sea tan perverso que aplique medidas contraproducentes por su rendimiento electoral. Ambas salvedades adornan al Gobierno Zapatero.
    Mucho más preocupantes son aquellas conductas que afectan a la salud democrática de las instituciones. Es convicción asentada que en España la justicia es militante, que el ejecutivo maneja al judicial a través de mayorías en los órganos clave, que hay un uso espurio de la fiscalía, que se enerva o excita a jueces y fiscales según coyunturales conveniencias, que no se aplican sentencias firmes si incomodan al poder (central o autonómico), que la gestión de las prisiones está tiznada de política… Por no mencionar esa definitiva violación del espíritu de las leyes y del decoro institucional que consiste en montar una cacería con el juez, el ministro de Justicia, el fiscal y el jefe de la policía mientras se abate, con los venados, al partido de la oposición. Que nadie salga aquí con que no hay pruebas: están los hechos, la coincidencia en el tiempo, la oportunidad y están los resultados. En una democracia de verdad, el ministro sería cesado y el juez apartado y expedientado.
    En tal bastardización del Estado de Derecho hay que poner el foco, sin perder de vista que, una vez abiertas las diligencias de Garzón y sembrada la sospecha sobre unos nombres más o menos próximos al PP, las investigaciones deben proseguir, en otras manos, hasta el final. No otra cosa está diciendo Génova. Lo que no cabe es exigir al PP que se conforme con su situación de indefensión, pues es claro perjudicado. En cuanto a las filtraciones, son delictivas; los repetidos regalos a un juez, son investigables por presuntamente delictivos; y si hubo cita previa en la reunión de los escopeteros, será delito según el CGPJ.
    Que invoque pues Zapatero cuanto quiera el Prestige, por extemporáneo que resulte, y que despliegue a su antojo el PSOE su demagogia, por mucho que repugne ver cómo sirven en bandeja a un dictador extranjero la excusa para violar los derechos de Luis Herrero. Entra dentro de las reglas del juego aceptar debates borderline y discursos lamentables. Pero ojito con el marco institucional. Ahí no hay que pasarles ni una. Creo que el PP lo ha entendido. A la fuerza ahorcan.

  8. Estudiant - Miércoles, 25 de noviembre de 2009 a las 18:08

    Este hombre tiene, a pesar de unas declaraciones tan salvajes, algo de razón.

    Actualmente, el TC carece de legitimidad moral para juzgar si cualquier ley (no sólo el Estatuto) es constitucional, porque ellos mismos están infringiendo, aunque sea de manera pasiva, la Constitución al no ser sustuidos dentro de los plazos marcados.

    Aparte de esto, el TC es un instrumento encubiertamente politizado. En mi opinión deberíamos reformarlo de manera que el acceso fuera apolítico vía promoción o politizarlo del todo y someterlo a elecciones, como creo (corregidme si me equivoco) se hace en otros países.

  9. Mariacruz - Miércoles, 25 de noviembre de 2009 a las 18:37

    España,tiene que volver al ,,buen nombre,,.Las Autonomìas no son SOBERANìAS.El pueblo español en su conjunto es el soberano,por voluntad del Rey que nos cediò el Derecho que él a través de sus antecesores ostentaba.Que convivamos,monarpuistas,republicanos,catalanistas,vasquistas,etc. ,con el debido respeto a las minorìas està bien,pero sobretodo con respeto a la mayorìa està mejor todavìa.Y esta reconducciòn de la situaciòn que a zapatines por demasiado ,,elàstico,,se le ha ido de las manos,ya obra del TC.

  10. elmalved'almansa - Miércoles, 25 de noviembre de 2009 a las 18:58

    Mes de 15.000 joves en el camp dels tarongers de l’universitat de Valencia, per la llibertad.

    Obrint pas, es un grup totalment prohibit en els mitjants de comunicacio valencians, com tots els que canten en valencia.

    Cap agresio sense resposta!

  11. Carlos - Miércoles, 25 de noviembre de 2009 a las 19:01

    paelleta /elmalved’almansa

    Cuidado que eres pesadito eh?

  12. totunpobleenmoviment - Miércoles, 25 de noviembre de 2009 a las 19:28

    Carlos,

    No tienes ni idea de quienes son obrint pas, ers un ignorante.

    http://blocs.mesvilaweb.cat/obrintpas

  13. fanderubianes - Miércoles, 25 de noviembre de 2009 a las 19:43

    Si en boadella veu la llista d’actuacions, es caga a les calces de la impressió.

  14. Hristo - Miércoles, 25 de noviembre de 2009 a las 19:56

    Estos pobres muertos de hambre tocan por 4 latas de cerveza caliente en los tugurios más infectos de España o bien en los cientos de akelarres/botellón que celebran los perroflauteros en el tiempo libre que les queda entre dar caza a sus propios piojos y a los de su perro.

  15. oaraomai - Miércoles, 25 de noviembre de 2009 a las 20:00

    Si el boadella veu aquesta llista de actuacions de Obrint pas, es caga cagat, fins i tot al extranger i sense ajudes de cap tipus.

    I tot aixo, estan prohibits en tots el mitjans de comunicacio publics o privats controlats per el peperos valencians.

    Pero, tenen un parell de collons, i no sen van a plorarli a la Espe, con ha fet el indigent del boadella, al boadella no li calen boicots, es un fracasat.

    Que mire la llista i despres que es mire al mirall.

  16. nostrus - Miércoles, 25 de noviembre de 2009 a las 20:08

    Yo no para de asombrarme de la cantidad de chorradas que se fabrican por hora. O sea que a Companys por dar un golpe de estado se le considera un heroe y el TC por hacer cumplir la ley da un golpe de estado. Este Huguet un dia nos sorprende diciendo que los pajaros llevan escopetas.

  17. S P Q R - Miércoles, 25 de noviembre de 2009 a las 20:13

    Paelleta, cuidadin, cuidadin…., ya vale.

  18. oaraomai - Miércoles, 25 de noviembre de 2009 a las 20:16

    S P Q R,

    Tu de que vas?, Tu quien te crees que eres?,

  19. Hristo - Miércoles, 25 de noviembre de 2009 a las 20:19

    Estos grupetes perroflauteros se pasan por todos los centros sociales okupas del país tocando prácticamente por la patilla. Normal, por otra parte, ya que al ser antisistema son anticapitalistas. También tocan en estos festivales al aire libre tan de moda. Esos en los que al personal le da igual quien toque ya que lo importante es cebarse bien a base de todo tipo de sustancias. De hecho en uno de esos festivales de la lista comparten cartel junto a los legendarios BONEY M. Jajajajaja. Es lo que tiene la posmodernidad, que tanto pinta un abuelete del euro-disco más hedonista que uno de estos grupos supuestamente “concienciados” en lo político. Al final son casi lo mismo, un producto de consumo. El personal más decantado hacia el despiporre bailará al son de “Rasputin”, mientras que los adolescentes más “contestatarios” lo harán al son que toquen tus idolatrados pies negros. En medio, miles de personas distraídas que pasarán absolutamente de todo mientras les dejen prolongar la diversión.

    Mientras exista el “angst” adolescente grupos como este que tanto te gusta tienen las latas de cerveza caliente aseguradas en cualquier centro okupa del país (por cierto, sólo les hacen caso en España). No hay problema mientras el mercado musical ofrezca alternativas de provecho.

  20. Hristo - Miércoles, 25 de noviembre de 2009 a las 20:20

    Claro que los perroflauteros tienen carrera universitaria. La Universidad es algo muy mitificado, sobre todo por aquéllos que la desconocen.

  21. Carlos - Miércoles, 25 de noviembre de 2009 a las 20:29

    SPQR
    Aqui ya sabemos quien es quien y aunque intente disimular se le ve el plumero. Es demasiado tonto.

  22. Hristo - Miércoles, 25 de noviembre de 2009 a las 20:32

    ..Y si de lo que se trata es de ver quien tiene la lista de bolos más larga, sin subvenciones, a tus amiguetes perroflauteros se les caería la baba viendo la de Cañita Brava en los tiempos en los que era una “celebrity”, tras el estreno de Torrente. Aunque hay que decir que este inefable artista iba a lugares de más categoría…

    Y oye, las oportunidades para montar un L’Orfeo en condiciones, sin subvención son más bien escasas, por no decir nulas…Y no me irás a decir que Monteverdi es siquiera comparable a estos morningsingers con los que llevas dando la chapa todo el día, ¿no?

  23. Carlos - Miércoles, 25 de noviembre de 2009 a las 20:35

    Y nosotros sin saber que son tan buenos ¡¡ Hay que joderse. Que vayan temblando U2, el Boss y compañía que estos tíos rompen la pana llenando estadios y aeropuertos. Creo que en Utebo y Juslibol (Zaragoza), están limpiando las eras para su actuación y se rumorea que también en el Royal Albert Hall están preocupados por el aforo. No saben si cabrán todos. ¡Se dieron casos ¡

  24. Hristo - Miércoles, 25 de noviembre de 2009 a las 20:39

    Por cierto, en lo de comparar a estos chicos de la gasolina con Boadella se te ha ido un poco la mano, eh. El dramaturgo no juega en la liga de la “birra calda”. Se les podría comparar con unos The Clash, o sin poner el listón tan alto con Manu Chao, pero aún así saldrían muy perjudicados. Bien están pintando la mona con el abuelete de Boney M.

  25. Hristo - Miércoles, 25 de noviembre de 2009 a las 20:43

    ¿Este tipo de grupos son de los que nos regalan versos del estilo “TranKilo majeteeeeee en tu sillóoooooooooooooooooonn”?. Ni Dylan ni Leonard Cohen pueden conciliar el sueño desde que se pergeñan cosas así. Ay!, que mala es la envidia.

  26. oaraomai - Miércoles, 25 de noviembre de 2009 a las 20:56

    Carlos,

    Ha llamado barriobajeros a los valencianos, los ha humillado, menospreciado, el comentario de este golfo, va a salir publicado en la revista de mi pueblo con indicaciones ha la pagina web donde se ha escrito, para que tomen buena nota y desde la misma web sea contestado como se merecen los chulos, pandilleros y macarras.

  27. oaraomai - Miércoles, 25 de noviembre de 2009 a las 21:20

    S P Q R,

    Ya le he pasado al director de la revista de mi pueblo, el comentario que has hecho sobre los valencianos, acompañado de la pagina web donde ha sido publicado.

    Se enterara todo el pueblo y responderan a traves de esta misma web como es debido.

    Al menos ten la dignidad de reconocer que te has equivocado y pide perdón.

    pero tu que vas a pedir perdón, eso los chulos macarras, no sabeis lo que es.

  28. Santi - Miércoles, 25 de noviembre de 2009 a las 22:09

    Respecto a Huguet, ¿como va a haber un golpe de Estado en un Estado que sólo existe en tu imaginación y la de fandetontos?.

    Respecto al grupito de música superguay, los petersellers también hacían giras por toda España y los conocen cuatro y el de la guitarra.

  29. Santi - Miércoles, 25 de noviembre de 2009 a las 22:12

    Y por cierto, no caigáis en el cebo del grupito cutre y acomplejado de música apitxarrada, sólo ha salido a colación para desviar la atención sobre la patinada cometida por el analfabeto de Huguet.

  30. antonio - Miércoles, 25 de noviembre de 2009 a las 22:52

    no seas ilusos que si llega el caso entramos en cualquier lugar de esta geografia, y ponemos a cada uno en su sitio, recuerdo una detencion de unos cachorrillos, en vizcaya y se mearon en cima cuando nos vieron, no se les toco pero se mearon, a qui pasaria igual, o incluso se arian caquita asi que menos dependencia y a respetar la contitucion,
    o esque pensais que no hay medios suficiente, para hacer que se cumpla la ley y los derecho del estado, ignorantes,

  31. antonio - Miércoles, 25 de noviembre de 2009 a las 22:57

    no seas ilusos que si llega el caso entramos en cualquier lugar de esta geografia, y ponemos a cada uno en su sitio, recuerdo una detencion de unos cachorrillos, en vizcaya y se mearon en cima cuando nos vieron, no se les toco pero se mearon, a qui pasaria igual, o incluso se arian caquita asi que menos dependencia y a respetar la contitucion,
    o esque pensais que no hay medios suficiente, para hacer que se cumpla la ley y los derecho del estado, ignorantes,

  32. Carlos - Miércoles, 25 de noviembre de 2009 a las 23:04

    Santi

    No es entrar al trapo de nada. Es poner las cosas en su sitio. A veces, para esta gente, parece que vivimos en mundos paralelos, que no sabemos donde está Valencia y ni que quieren y expresan la inmensa mayoría de los valencianos sobre su pertenencia a la “Nación catalana de los diez millones”

  33. Carlos - Miércoles, 25 de noviembre de 2009 a las 23:08

    oaraomai / paelleta

    Tranquilízate y lee bien. Solo a ti te ha llamado valenciano barriobajero.

  34. Salvador (valenciano) - Jueves, 26 de noviembre de 2009 a las 11:00

    AL SR.ADMINISTRADOR o responsable de este diario, o pagina Web.

    Acaba de recibir la revista semanal que se publica en mi ciudad, veo que se ha publicado un comentario escrito por un Sr. SPQR, en dicho comentario aparecen graves insultos a los valencianos, concretamente se nos llama barriobajeros.

    Me parece una falta de respeto sin igual que un Sr. se dedique a insultarnos sin más, pero lo que todavía me parece mucho mas grave, es que como responsable de este periódico, siga usted manteniendo ese comentario, con lo cual doy por sentado que usted, también insulta a los valencianos.

    Veo, que este periódico es de Barcelona, me seria muy fácil, caer tan bajo como ustedes y empezar a insultar a los catalanes, pero, visto lo visto, me puedo considerar mucho más noble que Ustedes y no caer en tal bajeza.

    Sepa que la revista tiene mas de 2000 socios, que la reciben puntualmente en su domicilio, no quiero ni pensar cual será la reacción de la mayoría de ellos, y, no es mi caso, pero algunos encima en lo que mas se fijaran es en la procedencia de este periódico, Catalunya.

    Tan solo le pediría que emitiera un comunicado pidiendo disculpas, y que quitase ese infame comentario de alguien que no merece ningún respeto, al menos haga Usted que se respete a los valencianos.

    Sin otro particular, reciba Usted un cordial Saludo.

    Atentamente.
    Salvador.

  35. manuel - Jueves, 26 de noviembre de 2009 a las 11:17

    El GOLPE DE ESTADO lo están cometiendo PSC,CIU,ERC,ICV. Todos estos partidos están cometiendo un Golpe de Estado contra los catalanes que nos sentimos españoles y hablamos castellano ya que nos privan de derechos tan fundamentales como poder escolarizar a nuestros hijos en Español y otros abusos contra el Español al que discriminan todo lo que pueden.

  36. siosiono - Jueves, 26 de noviembre de 2009 a las 11:24

    manuel,

    Esos partidos son los mas votados en Catalunya, son los representantes elegidos democraticamente por los ciudadanos de Catalunya, si no te gustan los resultados, lo siento, pero en democracia gana la mayoria, y todos esos partidos representan el 90% de los diputados en el parlamento catalan.

    Cuando ganen los tuyos, que cambien lo que consideren oportuno, pero el unico que pretende un golpe de estado eres tu, que quieres que lo que votan una minoria en catalunya, se convierta en mayoria y eso es de GOLPISTA, cosa que tu eres.

    A ti la democracia te viene grande.

  37. Carlos - Jueves, 26 de noviembre de 2009 a las 13:34

    paelleta

    Eres persistente. Como sigas así vas agotar el santoral y todos los vocablos valencianos, catalanes y de euskera para entrar aquí. No engañas a nadie por mucho que lo intentes. Pero si te diviertes…..

  38. Ximet - Jueves, 26 de noviembre de 2009 a las 13:42

    Carlos,

    Quien dice que quiero engañar?, si no se puede ntrar con el nombre del numero uno paelletadeconill, se entra con el dos o con el tres o con el que me de la gana, y vosotros a lo vuestro seguir entrando al trapo.

    Que si yo me lo paso bien, vosotros no os quedais atras, disfrutais como cosacos, jodidos pero contentos, pues eso a seguir bien y continuemos para bingo.

  39. Carlos - Jueves, 26 de noviembre de 2009 a las 13:47

    No, si yo te agradezco que entres con todos los nombre que quieras. Es un momento de máxima diversión la lectura de tus comentarios, sobre todo cuando te pones serio y adoptas un tono formal haciéndote pasar por un valenciano agraviado por los comentarios de SPQR. De verdad, me parto el diafragma (Es un decir, lo aclaro para que lo entiendas)

  40. Ximet - Jueves, 26 de noviembre de 2009 a las 13:51

    Carlos,

    De la misma forma que admito que he tenido que entrar utilizando varios nicks, te digo que los comentarios de esos valencianos, por cierto solo he leido uno, no son mios, en absoluto, va en serio, me resulta indiferente que lo creas o no, pero esta vez te hablo en serio.

  41. Ogro - Jueves, 26 de noviembre de 2009 a las 14:45

    Curiosamente, hablan de “golpe de estado” los mismos políticos nacionalistas que pretenden sojuzgar la Constitución española sin consultarlo a los únicos poseedores de la soberanía, el pueblo español.

    A saber, los mismos que hablan de “golpe de estado”, son realmente quienes lo están propiciando, porque cuando se destruye una Constitución de facto sin pasar por las urnas, ESO es un golpe de estado.

    Que Casta política tan lamentable, que bochorno producen.

  42. Eloy - Jueves, 26 de noviembre de 2009 a las 19:15

    Todos los politicastos e intelectualeides que chupan de presupuesto, unidos por la pasta, el mangoneo y el robo. Después de tanto escándolo nos vienen con estas. Qué vergüenza. Si el TC saca el Engendro sin laminarlo, tendremos que negarnos a pagar impuestos.
    Abajo el robo
    Fuera el Estatuto
    Abajo la casta política parasitaria.

    Viva España

  43. DLM - Martes, 1 de diciembre de 2009 a las 10:53

    Esto parece, en lugar de un Foro de debates, un patio de vecinos…..vaya nivel.
    Lamentable.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.