Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ignora el castellano en el alumbrado de Navidad, pero no el ruso, el árabe o el japonés

[&hellip

Redacción
Miércoles, 25 de noviembre de 2009 | 19:52

Alumbrado de Navidad del Ayuntamiento de Barcelona

El presidente del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha denunciado que el Ayuntamiento ha excluido el castellano en los mensajes del alumbrado navideño ubicado en los principales ejes comerciales de la ciudad. Sin embargo, en las luces aparecen las palabras Feliz Navidad en catalán, ruso, chino, japonés, árabe o portugués.

Fernández Díaz ha pedido explicaciones al Consistorio para conocer los motivos por los que no figura el castellano en el alumbrado navideño ubicado en calles como Gran Vía, Aragón, Portal del Ángel o Diagonal.

En este sentido, ha ironizado que “esta debe ser una de las primeras medidas tomadas por el gobierno municipal tras la aprobación del Reglamento Lingüístico del Ayuntamiento, documento que pretende excluir el castellano del ámbito público, con el pretexto de potenciar el catalán”.

También ha lamentado que “el consistorio es monolingüe, en catalán, para informar y ofrecer servicios a los ciudadanos y es bilingüe para cobrar impuestos y multas”.

69 Comments en “El Ayuntamiento de Barcelona ignora el castellano en el alumbrado de Navidad, pero no el ruso, el árabe o el japonés”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. fanderubianes - Sábado, 28 de noviembre de 2009 a las 17:49

    Chim

    Ets lliure de seguir o no. Allà tu. Pero les dades son les que son.

    A Paris hi han arribat millones de ciutadans del sud (occitanoparlants), bretons, alsacians i araboparlants. Tal com has dit tu mateix, aquesta gent s’ha passat al francès. En cas contrari, segurament els parlants de francès estarien en minoria.

    De madrid, justament tinc un llibre editat a Mèxic que comenta el fenòmen de que els parlants joves fills d’andalusos, estàn perdent l’andalús per adoptar el castellà cheli. I han arribat també gallecs, asturians, catalans. etc.

    Dubto que hi hagi més madrilenys “de tota la vida” a madrid que catalans de tota la vida a Barcelona.

  2. Santi - Sábado, 28 de noviembre de 2009 a las 18:01

    Fandetontos-Alwix-etc…, efectivamente los datos son los que son, y estos demuestran que por pura economía de redes los hablantes de lenguas minoritarias aprenden lenguas mayoritarias, no tiene nada de extraño si en España el 85% tiene de lengua materna el castellano y el 15% otras lenguas que sea ese 15% el que aprenda la lengua de la mayoría, olvidas que en Cataluña no vivimos aislados del resto de España, sino en constante interacción.

  3. Vitoo - Domingo, 29 de noviembre de 2009 a las 23:16

    Efectivament, només cal anar a Holanda o Escandinàvia per veure com pràcticament tots dominen l’anglès.
    El que volem els catalans és el mateix que els passa als parlants de neerlandès, suec, noruec, etc: que el seu estat no consideri les seves llengües com extranyes, ni com un obstacle per desenvolupar la “nación”.
    En el nostre cas, tenim molt clar quina és la nostra llengua, no la imposada per la “nación”.
    I tindrem un estat que ens tracti de la mateixa manera que el seu estat tracta als danòfons.
    Que sigui el mateix que el vostre depen de vosaltres, els espanyolistes que s’inflen com un paó parlant de la pretesa superioritat de la seva llengua.
    I el temps s’acaba ……..

  4. marta - Lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 03:14

    que tonteria con la dichosa lengua y los nacionalismos,que la vida son 4 dias,yo no hablo es catalan porque no quiero,prefiero hablar el ingles que me vale para viajar y entenderme con todo el mundo.preocupemonos por cosas mas serias.

  5. and - Lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 12:31

    Como bien comentan más arriba, en Escandinavia dominan el inglés, cierto, por eso mismo los idiomas que deberían aparecer en el alumbrado deberían ser el Catalán en primer lugar porque estamos en Cataluña, el Castellano porque estamos en España (aunque algunos no quieran reconocerlo), y por último en Inglés porque estamos en la Unión Europea y debemos tomar ejemplo de los demás países europeos, para mí los demás idiomas que aparecen en el adorno sobran, más que nada porque los extranjeros son los que deben integrarse en nuestro país y no nosotros a ellos, es así de sencillo.

  6. paupau - Lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 22:51

    valeeeee… tema agotado.
    Feliz Navidad a todos !!!… Boas Festas… Zorionak.. y Bon Nadal a tot el mon, y al sr Hereu y a os commerciantes despistados

  7. Cris - Miércoles, 2 de diciembre de 2009 a las 19:21

    Sóc catalanoparlant, però això no treu que m’hagi cridat l’atenció que es feliciti el nadal en 7 llengües diferents i entre elles no estigui el castellà, llengua co-oficial. Si hem de suposar que en català ja ho entenem tots, per què sí està en les 6 altres restants? Igual que hi ha gent de portugal, la xina, etc, n’hi ha de la resta d’Espanya o de paisos llatinoamericans. Em semblaria més correcte o només en català, o havent afegit el castellà.

  8. Foru - Viernes, 4 de diciembre de 2009 a las 10:08

    No lo habrán puesto en castellano porque ya está puesto en español, porque el catalán es un idioma español, le pese a quien le pese… En un mundo cada vez más accesible para todos, unos pocos se empeñan en aislarse…
    Bon Nadal a todos desde Madrid.

  9. Angel - Viernes, 4 de diciembre de 2009 a las 10:17

    Foru,no nos manipules,el catalan es un idioma español,pero el Español es el idioma de toda españa.

    Confundes los idiomas regionales con el idioma comun que todo el mundo sabe que es el castellano o español.

    Este rollo se lo puedes explicar aun extranjero porque puede que ignore las lenguas que tenemos en españa pero no a los españoles,y cuando digo españoles me cuento yo como catalan que tambien soy español.

  10. Pedro - Viernes, 4 de diciembre de 2009 a las 10:21

    Angel lo que has escrito es el Misterio de la Trinidad,incluso te diré que es gracioso.

  11. Marisa Paredes Garcia - Domingo, 6 de diciembre de 2009 a las 20:24

    Ayer fui a Barcelona ya que vivo fuera y al llegar a la Plaza Françes Maçia, me quede anodadada ya que pensaba que se celebraba la feria de abril de Sevilla, se esta hablando de ahorro energetico y de gastos y es abominable el decorado que han puesto, pero no solo en Diagonal, sino tambien en calle Aragón y Gran Via. no hay níngun adorno en las luces que haga mencion a la navidad, pero es que no se hoy ni villanncicos, el sentimiento que habia era consumismo puro, la gente hablaba y se sorprendia que no hubiese signos de Navidad, y además se olvidan de felicitar en Castellano, pero si en Arabe, Chino, Japones etc. sobre todo ellos que celebran la Navidad más que nosotros, o quizas es para integrarlos en las fiestas de consumir, cuando hay tanto paro y son los inmigrantes los más afectados. siento verguenza de los dirigentes que tenemos, ese derroche me parece excesivo, voy a pedirle al Sr. Hereu haver si me invita estas Navidades a su casa a comer ya que parece que a el no le afecta la crisis.

  12. Henry - Lunes, 7 de diciembre de 2009 a las 00:09

    Soy hipaniamericano y me siento orgulloso de hablar el español o castellano. Otra cosa muy importante es que cualquier español
    que venga a estas tierras (américa-hispana)debe hablar el español y no el catalán o algo por el estilo.
    P.D Soy colombiano y vivo en Colombia.

  13. Noru de la Fuente - Martes, 8 de diciembre de 2009 a las 18:55

    Encuentro muy mal que no se haya felicitado también en Castellano,el asunto es serio pero no grave ya que puede subsanarse inmediatamente corrigiéndolo. Además, no creo que los rusos, chinos y árabes festejen la navidad igual o más que nosotros.
    En cuanto a los diseños de las luminarias son horrendos !!! no tienen nada, absolutamente nada que los relacione con la navidad. Eso es cualquier cosa que alguien diseñó en un mal día !!! Se nota que la única intención es promover las ventas pero nada que ver con el espíritu navideño. Por favooor !!

  14. Noru de la Fuente - Martes, 8 de diciembre de 2009 a las 18:57

    Siguiendo el anterior, me refiero sobre todo a los decorados de Av.Diagonal con Francesc Maciá y los de Gran Vía.

  15. España, lo primero - Miércoles, 9 de diciembre de 2009 a las 12:27

    Es iindecente que cuanso el paro nos está hundiendo a los españoles se dejen llegar pateras y cayucos abarrotadas de gente.

    Campar a sus anchas a los extrajeros y darles todo tipo de facilidades, mientras España se divide en automanías ( divide y vencerás) de tipo taifas y debilita y no es capaz de dar trabajo a los propios.

    Y mientra una casta de políticos parásitos ( y mas de 3 millones de funcionarios para 19 comunidades automonas) nos están tomando el pelo y robando y no se preocupan de el interés general de los españoles , que es el interés de Nuestra Nación: España.

  16. España, lo primero - Miércoles, 9 de diciembre de 2009 a las 12:29

    Es indecente que cuando el paro nos está hundiendo a los españoles se dejen llegar pateras y cayucos abarrotados de gente.

    Dejar campar a sus anchas a los extrajeros y darles todo tipo de facilidades, mientras España se divide en automanías ( divide y vencerás) de tipo taifas y se debilita y no es capaz de dar trabajo a los propios.

    Y mientra una casta de políticos parásitos ( y mas de 3 millones de funcionarios para 19 comunidades automonas) nos están tomando el pelo y robando y no se preocupan del interés general de los españoles , que es el interés de Nuestra Nación: España.

  17. elena - Miércoles, 9 de diciembre de 2009 a las 19:56

    Luisa, ignorante ¿Dónde están los Santos Lugares? ¿Qué te crees que se habla allí, castellano? ¿Que no hay árabes cristianos? ¿Que mala es la ignorancia y peor aún no querer salir de ella!

  18. Felip - Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 18:21

    Puedo entender que a los catalanistas les guste que se felicite la navidad en catalán. Lo que es muy sintomático, y demuestra que el problema lo tienen ellos, es que se regocijen de que se felicite hasta en árabe y se omita en Castellano. Los catalanes deberíamos ser los primeros en protestar por algo que simple y llanamente es una falta de educación y de sensibilidad. ¿O acaso nos gustaría si fuese al revés?

  19. Alph - Martes, 22 de diciembre de 2009 a las 19:37

    PORQUE OS DEJAIS TIMAR DE ESTA FORMA??
    el ayuntamiento “cosmopolita” que tenemos, ha hecho 2 tipos de carteles:
    -Uno dedicado a los paises “lejanos”
    -Otro dedicado a los europeos (donde figura España)

    Si te fijas bien, no se han olvidado del “FELIZ NAVIDAD”.
    He leído en otros foros que existe un “anti-españolismo” oculto el cual se refleja en ese tipo de carteles.

    “la estupidez humana no tiene límites”

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.