Cataluña

La prensa subvencionada defiende en bloque la constitucionalidad del Estatuto

[&hellip

Redacción
Jueves, 26 de noviembre de 2009 | 06:42

Montilla y Zapatero visitan La VanguardiaDoce diarios catalanes, agraciados con la mayor parte de las subvenciones que la Generalidad ha otorgado en los últimos años a los medios, han publicado este jueves -con el título La dignidad de Cataluña– un editorial conjunto en defensa de la constitucionalidad del Estatuto de autonomía de Cataluña.

Los diarios que han suscrito el editorial son El Periódico de Catalunya, La Vanguardia, Avui, El Punt, Diari de Girona, Diari de Tarragona, Segre, La Mañana, Regió 7, El 9 Nou, Diari de Sabadell y Diari de Terrassa.

Estatuto refrendado

El texto, que asume literalmente los argumentos nacionalistas, recuerda que ‘será la primera vez desde la restauración democrática de 1977 que el Alto Tribunal se pronuncia sobre una ley fundamental refrendada por los electores’. E insiste en que ‘el Tribunal Constitucional ha sido empujado por los acontecimientos a actuar como una cuarta cámara, confrontada con el Parlament de Catalunya, las Cortes Generales y la voluntad ciudadana libremente expresada en las urnas’.

La Constitución, en juego

El editorial dedica varios párrafos a deslegitimar el Tribunal Constitucional y advierte: ‘No nos confundamos, el dilema real es avance o retroceso; aceptación de la madurez democrática de una España plural, o el bloqueo de esta. No sólo están en juego este o aquel artículo, está en juego la propia dinámica constitucional: el espíritu de 1977, que hizo posible la pacífica transición. […] Están en juego los pactos profundos que han hecho posible los treinta años más virtuosos de la historia de España’.

Creciente hartazgo

‘Hay preocupación en Catalunya y es preciso que toda España lo sepa. Hay algo más que preocupación. Hay un creciente hartazgo por tener que soportar la mirada airada de quienes siguen percibiendo la identidad catalana (instituciones, estructura económica, idioma y tradición cultural) como el defecto de fabricación que impide a España alcanzar una soñada e imposible uniformidad‘, continúa señalando.

El catalán, sometido por el españolismo oficial

El editorial hace referencia a que los catalanes ‘contribuyen con su esfuerzo a la transferencia de rentas a la España más pobre‘ y a que el catalán es ‘una lengua que en vez de ser amada, resulta sometida tantas veces a obsesivo escrutinio por parte del españolismo oficial‘. Y añade: ‘Estos días, los catalanes piensan, ante todo, en su dignidad; conviene que se sepa‘.

Habrá respuesta

El texto concluye con una advertencia: ‘El Estatut es fruto de un doble pacto político sometido a referéndum. Que nadie se confunda, ni malinterprete las inevitables contradicciones de la Catalunya actual. Que nadie yerre el diagnóstico, por muchos que sean los problemas, las desafecciones y los sinsabores. No estamos ante una sociedad débil, postrada y dispuesta a asistir impasible al menoscabo de su dignidad. No deseamos presuponer un desenlace negativo y confiamos en la probidad de los jueces, pero nadie que conozca Catalunya pondrá en duda que el reconocimiento de la identidad, la mejora del autogobierno, la obtención de una financiación justa y un salto cualitativo en la gestión de las infraestructuras son y seguirán siendo reclamaciones tenazmente planteadas con un amplísimo apoyo político y social. Si es necesario, la solidaridad catalana volverá a articular la legítima respuesta de una sociedad responsable’.

73 Comments en “La prensa subvencionada defiende en bloque la constitucionalidad del Estatuto”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Jueves, 26 de noviembre de 2009 a las 18:22

    A LA DIGNIDAD DE CATALUÑA, la tiraron por la borda los del 3%, los políticos corruptos desde Banca catalana al Pretoria.La prensa pesebrera no puede hablar de LA DIGNIDAD DE CATALUÑA porque están vendidos al poder. Ese estatut es un invento de las políticos. Lo presentaron como un deseo ferviente del pueblo, un clamor popular…la verdad ya se vio. No acudimos a votarlo ni la mitad.En cuanto a su elaboración en el Parlament demuestra que el Parlament no es la representación de las sensibilidades de los catalanes,ojo a quienes votamos en 2010…que el PSC es un partido nacionalista, no nos dejemos engañar…Y en el congreso pasó lo que pasó, el Sr. Guerra, jefe de la comisión constitucional, sabrá lo que hizo y por qué lo hizo. Supongo que algún día nos dirá cómo pueden ser constitucionales muchos de sus artículos…

  2. Ximet - Jueves, 26 de noviembre de 2009 a las 18:27

    La dignidad de Catalunya, la tiran gentuza como tu, analfabeto.

    Herrero de Miñon, uno de los padres de la constitucion dejo muy claro, hace pocos días, que el Estatuto es plenamente constitucional, eso uno de los que la redactaron. bobo.

  3. KAFKA - Jueves, 26 de noviembre de 2009 a las 18:28

    Yo creo que decir que en “cuestiones fundamentales los catalanes estamos unidos” después de que el Estatut lo votase afirmativamente solo un tercio del censo debe de ser una broma de fanderrubianes.

    ¡Ah, perdón! que se debe de referir a la Constitución, votada ampliamente en Cataluña, con apabullante mayoría y participación. Perdona fande, que no lo había entendido en una primera lectura.

  4. yo - Jueves, 26 de noviembre de 2009 a las 18:40

    # Alwix | 26 de Noviembre de 2009 a las 12:55 :

    La verdad, es que los que despotaricais contra el nacionalismo, no teneis ninguna otra propuesta para resolver los problemas de Catalunya, seguramente sois incapaces de decir que problemas tiene Catalunya, obviando el nacionalismo y los politicos. No sabeis que en el estatut se intentaba atacar muchos de estos problemas, solo lo criticais pero no aportais otra opcion.

    lo que dices alwix tienes razon, pero en parte. (a mi no me gusta el nacionalismo… pero CUALQUIERA DE ELLOS)

    porque? muchos catalanes que votaron el estatuto lo hicieron precisamente porque solventa o mejora o actualiza los mecanismos para llevar una sociedad a buen puerto. Es decir, quien va a estar en contra de un sistema mejorado, que hace mas justo o mas logica la forma de llevar una competencia?? que mejora la sanidad por ejemplo?

    el problema viene, en que muchos LO HAN APROVECHADO para añadir LO QUE LES INTERESA.

    por ejemplo. fanderubianes habla de un 20% de recorte. Que es lo que se va a recortar?? aquellos preceptos que organizan que optimizan los recursos de la generalitat o los ayuntamientos??

    diria que esos precisamente no. A mi el estatuto no me gusta por la parte “sentimental”. Comete los mismos errores que la constitucion española. Y sobretodo no me gusta nada como se ha tratado el tema linguistico. El cual adolece de una profunda falta de respeto por la sociedad catalana REAL.

    si echas la vista atras. Recuerdas como vendian el nuevo estatuto?? no decian nada de “la lengua o lenguas” ni de nacion si o no. Lo que se repetia hasta la saciedad era la situacion economica catalana y en lo que habia degenerado (ejemplos como renfe o los apagones que sufrio barcelona etc etc). que en cierta medida tienen razon, y en la otra son completamente sesgados (el forum nos salio gratis?? por ejemplo?). Es decir, no todo era tan malo como lo pintaban (y seguramente parte de culpa la tienen los politicos tan competentes que tenemos… señalo, que su competencia es similar a la de cualquier otro politico español, es decir: Bastante deficiente).

    Tambien creo que mezclar nacionalismo catalanista con “el unico que ofrece soluciones”. Es de una demagogia o una ignorancia tremendas.

    Ese es el problema de la propaganda de los partidos. Que invierten sus esfuerzos en desacreditar al resto del mundo, en lugar de esforzarse en “lo buena” que es su gestion. Unos diran que es porque son catalanistas, y los otros dicen que es porque son españolistas y madrid nos roba.

    sintomatico de que “algo falla” no crees? ( por cierto, lo de quejarse o echar las culpas al otro… esto tambien es muy … “español”)

  5. KAFKA - Jueves, 26 de noviembre de 2009 a las 18:57

    La sobiranía reside en el pueblo español, no en una parte del pueblo español.

    El hecho de que los representantes de los ciudadanos catalanes votasen a favor de este estatut en un 90% y luego en las urnas sólo un tercio lo votase afirmativamente demuestra hasta qué punto hay divorcio entre los ciudadanos y la clase política. Esta clase tiene sus propios problemas, y quieren transmitirnos sus problemas a los ciudadanos.

    El Estatut es un abuso violento. La violencia simbólica se aplica contra la mitad de los ciudadanos. Los otros miran para otro lado o forman parte de esa violencia.

    Esto es el estado de la actual Cataluña, donde los ciudadanos son en su mayoría tolerantes pero donde los políticos mueven los hilos.

  6. Víctor - Jueves, 26 de noviembre de 2009 a las 18:59

    Doy las gracias muy sinceramente al que ha publicado este artículo por el punto de vista que ha aportado. Venía en coche hacia casa después de todo el día trabajando y pensaba ¿todos los medios que han publicado el editorial son subvencionados o sólo me lo parece a mí?

    Efectivamente. Estuvieron justificando el Estatut sin la más mínima actitud crítica.
    En una sociedad libre algunos medios no recibirían nunca subvenciones públicas puesto que es demasiado claro que entonces están comprados en parte. Las subvenciones se renegocian cada año. Y hay que chupar bien el culo del poder para sobrevivir.
    Qué vergüenza.

    “Doce diarios catalanes, agraciados con la mayor parte de las subvenciones que la Generalidad ha otorgado en los últimos años a los medios, han publicado este jueves -con el título La dignidad de Cataluña- un editorial conjunto en defensa de la constitucionalidad del Estatuto de autonomía de Cataluña.”

    Gracias

  7. KAFKA - Jueves, 26 de noviembre de 2009 a las 19:02

    Lo que diferencia a unos diarios de otros es precisamente su línea editorial (ya que las notícias en teoría son las mismas). Así que un mismo editorial es algo que solo se entiende desde el sectarismo de los medios subvencionados.

    Por mi parte, voy a dejar de comprar La Vanguardia, que me parecía que era un diario medio serio. Ahora compraré el Mundo y el País. Los doce periódicos que publicaron el editorial son una misma banda, donde unos hacen de poli bueno y otros de poli malo.

    Por suerte, tengo la libertad de comprar el que quiera, aunque los pague todos, debidos a las subvenciones de la Generalitat.

  8. KAFKA - Jueves, 26 de noviembre de 2009 a las 19:04

    La Generalitat ha hecho como el PNV: construír una red de intereses y mamoneo. Se basa principalmente en poltronas y subvenciones. Ellos no creen en la libertad de las personas, sino en la autodeterminación de los rebaños. Yo no quiero ser rebaño, o por lo menos quiero tener la capacidad de pacer a mis anchas, sin puertas en el campo ni perros que digan por dónde no y por dónde sí. La Generalitat es un perro que quiere dirigir el rebaño.

  9. KAFKA - Jueves, 26 de noviembre de 2009 a las 19:08

    Ximet 18:38 : Creo que incurres en confusión. El primer párrafo de tu post es ininteligible. Por favor, explícate. (Y por el momento olvido tu insulto).

  10. Eloy - Jueves, 26 de noviembre de 2009 a las 19:11

    Todos los politicastos e intelectualeides que chupan de presupuesto, unidos por la pasta, el mangoneo y el robo. Después de tanto escándolo nos vienen con estas. Qué vergüenza. Si el TC saca el Engendro sin laminarlo, tendremos que negarnos a pagar impuestos.
    Abajo el robo
    Fuera el Estatuto
    Abajo la casta política parasitaria.

    Viva España

  11. sensatez - Jueves, 26 de noviembre de 2009 a las 19:35

    Recuerdo que en épocas no muy remotas, se criticaba a sindicatos o a alguna prensa porque actuaban de correa de transmisión de los partidos.
    Ahora, lamentablemente. lo que se hace es comprarla desde los partidos y directamente se convierten, no ya en correa de transmisión, sino directamente en sirvientes de los políticos en el poder.
    Y lo que es peor, sirvientes paagados con el dinero de todos para el beneficio de unos pocos.
    ¡Y encima se llaman de izquierdas!
    Os recomiendo, en este sentido, el siguiente enlace
    http://www.ciudadanos-cs.org/prensa...._Mas/3192/

  12. Juanc - Jueves, 26 de noviembre de 2009 a las 20:34

    No está en tela de juicio la dignidad de Cataluña sino la de los diputados que se leyeron la Constitución a mala leche, para ver como se la saltaban.
    Con una sentencia negativa, lo que se evidencia es que los diputados fueron unos irresponsables, que hicieron un brindis a Zapatero, diciendo “Ahora te vas a enterar por bocamoll!!!!”

  13. Víctor - Jueves, 26 de noviembre de 2009 a las 20:41

    Lo peor es que aunque el TC no tumbe nada. Seguirán viniendo más y más reclamaciones victimistas del catalanismo, único jugador en la partida que no tiene casi nada que perder al controlar los medios de comunicación en Cataluña.

    Debemos elegir entre victimismo catalanista o victimismo catalanista por algo que ellos mismos, los catalanistas, han creado, con la complicidad infinita del tonto PSOE atrapado también en la trampa por tonto.

    Brutal.

  14. Ximet - Jueves, 26 de noviembre de 2009 a las 21:09

    Victor,

    Ostia, Victor, entonces la cosa esta jodida, si son de los que se acomodan, la cosa esta jodia, pero que muy jodida.

    Ese acomodamiento es de los que joden, son de los que ya les esta bien, total para que marear la perdiz, si somos cuatro y el apuntador, no vamos a ser mas papistas que el papa, los impuestos los pagaremos igual, en castellano o en catalan, pero a pagar, pues me quedo en el sofa y que les den…., ostia, a esos no hay Dios que los saque del sofa.

    Lo siento, valiente, si te puedo ayudar en algo, eh hace un gin tonic?, eh, lo paga la rita, la de valenssssianos…

    Que no estaba muerto, no, no, que estaba tomando cañas, lerelerele, lere…..

  15. fanderubianes - Jueves, 26 de noviembre de 2009 a las 21:27

    kafka

    Aquest terç de recolzament a l’estatut és més del que va obtenir el SI a la otan, l’ansar per enviar tropes a irak, irlanda per acceptar el tractat de lisboa, qualsevol dels referendums aprovats als estats units o el no de la constitució europea de França o Holanda o pràcticament cap partit de govern democràtic.

    Potser t’agradaria que als referendums fos necessari una participació mínima, però ara per ara no és necessari ni ho ha sigut en tots els referendums esmentats.

    Sortir de l’OTAN? que fem amb la unió europea?

    Hauria d’anular-se tots els estatuts que no han sigut recolzats per la majoria dels cens (jo diria que cap estatut ho ha fet.

    Qualsevol enquesta dirà que els catalans recolzem l’estatut.

  16. Víctor - Jueves, 26 de noviembre de 2009 a las 23:39

    Francesc de Carreras escribió este excelente artículo ayer, de haberlo hecho hoy habría añadido a su análisis el patético ejemplo de los medios subvencionados que apoyan al poder de forma que ni en pleno franquismo, ni con Stalin en la URSS se había dado.

    OPINION publicada por La Vanguardia el 26/11/2009

    Francesc de Carreras: ‘Justos por pecadores’
    Para entender este patético panorama miremos atrás. Hoy estamos como en 1934 aunque, por fortuna, quiero ser optimista, sin la perspectiva de un 6 de octubre, de una ruptura del orden constitucional.

    Leo en la “La Vanguardia” de anteayer las posiciones de los principales partidos catalanes acerca de la sentencia del TC que, hipotéticamente, declarará contrarios a la Constitución ciertos preceptos del Estatut. Permítanme que les haga un breve resumen de estas posiciones: Artur Mas mantiene que el Tribunal debe inhibirse y no anular ni reinterpretar el texto, Montilla anuncia que no renuncia a hacer prevalecer el pacto político que hizo posible este Estatut, Esquerra considera que la independencia es la única solución que ya queda e Iniciativa que la Constitución entrará en vía muerta si el TC tumba el Estatut.

    De todas estas posiciones se desprende un menosprecio generalizado por el Estado de Derecho y una apocalíptica sensación de que a los ciudadanos de Catalunya no les preocupa otra cosa que esta sentencia y están dispuestos a rebelarse en masa ante tan ignominiosa afrenta. Salgo a la calle, hablo con unos y con otros, y percibo claramente que las preocupaciones son muy distintas. Alguien parece interesado en distraer al personal para ocultar otras inquietudes de la sociedad catalana, mucho más palpables y menos abstractas.

    Los motores se venían calentando desde hace meses y se intensificaron antes, durante y después de este verano. El motivo es el vértigo del fracaso ante unas elecciones ya próximas. En realidad, lo que pretenden los políticos catalanes no es defender el Estatut, ni a Catalunya, ni a los catalanes: lo que tratan es defenderse a sí mismos, no dejar en evidencia su tan visible mediocridad. Están asustados ante unos sondeos de opinión según los cuales, si las elecciones se celebraran hoy, se abstendrían de votar más de la mitad de los electores: sería la constatación de su fracaso y la certeza de una desconfianza generalizada. Esto es lo que verdaderamente les preocupa.

    Para entender este patético panorama nada mejor que acudir a un documento histórico que nunca me cansaré de recomendar. Se trata del libro de Amadeu Hurtado Abans del sis d’octubre (un dietari), publicado por Quaderns Crema (Barcelona, 2008). En él se recogen las anotaciones diarias del autor entre el 29 de mayo y el 15 de septiembre de 1934, escritas con pluma brillante e incisiva. El autor no ha pretendido acumular anécdotas más o menos divertidas y curiosas sino, por el contrario, según sus propias palabras, la intención es consignar “las características esenciales de la vida pública catalana” (pág. 212). Si contrastamos lo que nos explica de aquellos tiempos y lo que está pasando ahora, poco o nada ha cambiado en la vida política catalana, los caminos por los que discurre son muy semejantes.

    Amadeu Hurtado fue un prestigioso abogado y político, republicano de toda la vida, amigo y hombre de confianza de Macià en sus primeros tiempos como presidente. En 1934 la Generalitat le encarga la defensa jurídica de la famosa y conflictiva Llei de Contractes de Conreu ante el Tribunal de Garantías Constitucionales de la República. Ello le permite conocer los entresijos de la política madrileña y catalana de aquellos meses, que describe con ironía y minuciosidad. Memorables son sus retratos de Macià y Companys, de Alcalà-Zamora y de Azaña, así como el recuerdo de una conversación, repleta de lucidez e inteligencia, con Gaziel.

    Efectivamente, al leer el libro se tiene la sensación de que el tiempo no ha pasado, que incluso los personajes se repiten. Lo que explica Hurtado es pura actualidad. Por ejemplo, al hablar de la creciente desafección de los ciudadanos hacia los políticos catalanes, Hurtado observa: “Nuestros partidos necesitan estas agitaciones [las protestas contra la decisión de Tribunal de Garantías] porque los políticos catalanes no pueden ni saben hacer otra cosa”. Y añade: “Los políticos han de suplir su ineptitud con frecuentes apelaciones al pueblo, fingiendo peligros que no existen y creando conflictos imaginarios, [lo cual] es equivocado y funesto” (pág. 167). O en otro párrafo: “Catalunya no ha producido, ni puede producir por ahora, ningún otro tipo de político que el agitador propenso a la protesta como el pueblo mismo y hábil en aprovechar cualquier motivo de orden sentimental para provocar miedo en el adversario mientras dure la llamarada (…) La República, a pesar de haber reconocido la autonomía catalana, es tan odiosa como la Monarquía, y esto, además de injusto, puede llegar a ser funesto” (pág. 59).

    ¿Les suena todo esto? Hoy estamos como en 1934 aunque, por fortuna, quiero ser optimista, sin la perspectiva de un 6 de octubre, de una ruptura del orden constitucional. Estoy convencido que aquellos tiempos no volverán, pero, ¡cuidado!, la historia da sorpresas y el futuro nunca está escrito.
    M. Dolores García escribía en estas páginas el pasado martes: “En todo caso, sea cual sea el resultado de la sentencia [del TC], el embrollo surgió de los partidos y ellos deberán solucionarlo. No vale apelar a la respuesta ciudadana cuando, por incompetencia política, se ha acabado en un callejón sin salida. Ellos nos metieron en esto, pues que no saquen”.

    Me parece un juicio exacto. Con sus exagerados aspavientos electoralistas, los políticos catalanes lo único que pretenden es salvarse del ridículo, que los justos paguen por los pecadores: saltándose las reglas de juego, ya al final del partido intentan descalificar al árbitro, al Tribunal Constitucional, con la finalidad de que no se les pidan responsabilidades.

    Francesc de Carreras Serra, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona (U.A.B.).

  17. ciudadano del mundo - Viernes, 27 de noviembre de 2009 a las 14:12

    que alguien me esplique donde esta el problema catalan, una region española con apenas 32000 kilometros cuadrados, una poblacion que no llega alos siete mellones y medio de residentes, de ellos una importante colonia, de andaluces, gallegos, extremeños, castellanos, si menciona los extrangeros.
    cataluña no es un problema, el problema es de los politicos, que luchan por una sola cosa, su pecunio, el pueblo siempre manipulable les da igual,
    cataluña, no tiene ejercito, no tiene marina, no tiene aviones, por no decir no tiene nada, solo unos cuantos, policias locale o reginales sin ninguna capacida para nada, esto es lo que es no hay mas,

  18. ana - Viernes, 27 de noviembre de 2009 a las 14:19

    ciudadano te olvidas de los parados, a ki hay muchos
    y nos da igual el estatuuuu, como lo que sea, la mi… todo, queremos trabajo,todabia no e visto nungun politico en la cola del paro, eso,

  19. Ximet - Viernes, 27 de noviembre de 2009 a las 18:40

    KARRASKAS,

    Coño!, tu de que toril has salido, venga que tu eres el sobrero, el sobrero, ya te torearemos cuando consideremos oprtuno, mientras, disfruta de las vacas…

    Señor, cuanto cretino….

  20. camionero - Viernes, 27 de noviembre de 2009 a las 20:59

    no te equiboques cabernicola, el pueblo catalan en su mayoria esta almargen de todo este lio, sois vosotros cuatros lobos los que utilizais el nombre de cataluña sin ningun derecho, hombre de las cabernas, no hables en nombre de todos los catalanes, eres un lobo igual que los cuatro vividores que estais hablando de lios, que no existe solo para desbiar la atencion de los problemas reales que tenemos, no todos somos tontos como vosotros pensais, teneis manipulado un sector de la poblacion , que por desgracia son gente con poca capacidad, y no tienen mucha inteligencia, o no ha salido nunca fuera de sus aldeas, por lo que no conocen, otra cosa que vuestras mentiras, sois unos liantes mentirosos, y ademas estais aburridos por eso no pensais, neda mas que en barbaridades.

  21. Maria - Sábado, 28 de noviembre de 2009 a las 04:33

    Fuera broma, esto es muy GRAVE, comprar a los medios de comunicación esto es propio de DICTADURAS y no de DEMOCRACIA, esto no es unión, esto es manipulación pura y dura, ahora sabemos porque no nos hemos enterado primero del Palau de la Música, del 3% o la financiación de partidos y más que habrá. Esto es peligroso para todos los ciudadanos catalanes, independientemente de la ideología política que tenga cada uno.

    Será cuestión de tiempo, veremos los que aquí hoy defienden con vehemencia el ESTATU incluso los medios de comunicación, en un futuro siendo victimas de este ESTATU. Cataluña se ha convertido en la cortesana privada del político (alcahuete) de turno.

    Cada cual que asuma su responsabilidad, el dinero compra todo menos la dignidad, esto va para todos los URDACI de la prensa Catalana. La revolución será en las urnas.

  22. Ximet - Sábado, 28 de noviembre de 2009 a las 19:01

    Camionero,

    A ti el lune ja te toreare yo personalmente, te voy a dar pases, por la derecha, por la izquierda de rodilla, y para terminar la faena, el salto la rana, mientars tanto vuelve al toril, y distraete con las vacas, el lunes seras toreado y vuelto a los toriles.

    Señor ten piedad, de gentuza de tal calibre y tan malvada calaña.

  23. Lehman Sisters - Martes, 11 de junio de 2013 a las 17:33

    Había una vez , un circo !

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.