RevistaWeb

‘En el debe de los promotores [del editorial] hay que apuntar su deslizamiento hacia el frentismo, pues se arrogan el monopolio de la catalanidad y apelan a una unanimidad política impropia de una sociedad moderna y compleja como es la catalana’

[&hellip

Redacción
Viernes, 27 de noviembre de 2009 | 22:04

Editorial de El País publicado el 27 de noviembre de 2009:

‘Ante todo es preciso subrayar que, a título individual o colectivo, estos rotativos ejercen el legítimo derecho a la libertad de expresión, como lo hacen quienes suelen pronunciarse en términos opuestos. Pero cada uno de estos diarios viene expresando idénticas o parecidas opiniones, por lo que no es ocioso señalar que nos hallamos ante una iniciativa de carácter eminentemente político, destinada más a incidir en la realidad, e incluso a ejercer una especie de liderazgo de sustitución, que a describirla o valorarla. No es fácil dilucidar si esa función corresponde o no a los medios de comunicación, o si éstos deben limitarse a ejercer y organizar el pluralismo y la libertad de expresión.

Sembrar dudas sobre la legitimidad de la diezmada “corte de casación” que juzga el Estatuto, o instar a los magistrados a respetar el pacto constitucional para así preservar “el marco de convivencia español”, como hace el citado editorial, puede en rigor describirse como una presión al tribunal. Idéntica calificación merecen las declaraciones del presidente, José Montilla, y otros líderes en respuesta a la proyectada supresión del Preámbulo del término “nación”, desvelada el domingo por este diario.

[…] En el debe de los promotores hay que apuntar su deslizamiento hacia el frentismo, pues se arrogan el monopolio de la catalanidad y apelan a una unanimidad política impropia de una sociedad moderna y compleja como es la catalana’.

21 Comments en “‘En el debe de los promotores [del editorial] hay que apuntar su deslizamiento hacia el frentismo, pues se arrogan el monopolio de la catalanidad y apelan a una unanimidad política impropia de una sociedad moderna y compleja como es la catalana’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Víctor - Viernes, 27 de noviembre de 2009 a las 22:29

    “En el debe de los promotores hay que apuntar su deslizamiento hacia el frentismo, pues se arrogan el monopolio de la catalanidad y apelan a una unanimidad política impropia de una sociedad moderna y compleja como es la catalana’.”

    En El País han ido dando tumbos con esto del Estatut. Pero sobre todo le han reído las gracias a Zapatero al que no calificaré de tonto por respeto. No en vano es él el otro gran responsable de todo este follón, junto con los políticos catalanistas.

  2. Víctor - Viernes, 27 de noviembre de 2009 a las 22:32

    Pero bien por esa parte del análisis. Ya van entendiendo qué es eso del totalitarismo.

  3. Gelo71 - Sábado, 28 de noviembre de 2009 a las 09:29

    Aunque era de esperar, me he sentido decepcionado por este editorial de El País. Pese a esos pequeños elementos de crítica que se pueden encontrar repartidos por el texto, el tono general es excesivamente conciliador, y parece atacar más a los críticos con el Estatuto que a la iniciativa insólita de la prensa catalana, cuando esto último era, en realidad, lo que correspondía comentar en el editorial de ayer.

    Supongo que será por la influencia de la cúpula catalana del diario (Ramoneda, Bassets, Vidal-Folch y compañía), pero es inevitable sorprenderse ante el enorme contraste entre las críticas durísimas con que El País respondió a las derivas soberanistas de Ibarretxe, tanto en editoriales como en artículos de opinión (los de Patxo Unzueta, por ejemplo), y la actitud tibia y conciliadora, casi pidiendo perdón, con la que El País ha comentado siempre todo lo relacionado con el Estatuto catalán.

  4. Santi - Sábado, 28 de noviembre de 2009 a las 11:53
  5. Alwix - Sábado, 28 de noviembre de 2009 a las 12:38

    La respuesta unitaria es la enesima prueba de que somos una nacion. El 67% de los catalanes admite que hace falta mas autogobierno. Normal que os saque de vuestras casillas. El frontismo no es tal, si consideras a PP i C’s como lo que son: minorias que no pintan nada en Catalunya. El PP, por no tener, no tiene ni diputados en Girona. No puede ser llamado partido de ambito nacional, aunque Catalunya fuera parte de la nacion espanyola, que no lo es.

  6. Alwix - Sábado, 28 de noviembre de 2009 a las 12:41

    Mentre a Madrid la caverna retruny unànime contra el nostre “pensament únic”, Catalunya va fent com una formigueta coixa però tossuda. Estem acostumats a col·locar Barcelona en el rànquing de qualitat de vida, bons negocis i carestia general, però en només una setmana Catalunya ha aconseguir situar 14 hospitals entre els 20 millors de les Espanyes, tres universitats en el club selecte dels campus d’excel·lència internacional, tres restaurants en el cel de les tres estrelles i, per acabar-ho d’adobar, tothom diu que el Barça guanyarà diumenge, perquè és qui juga millor. A veure si aviat no haurem de canviar la marca Barcelona per la marca Catalunya, que ningú s’ha preocupat de promocionar. No faig broma: estic parlant de talent.

    Per això és pervers que Espanya faci el que fa, i m’és igual si ho fa amb intenció o perquè li surt. Cada vegada que algú s’ho mira, denuncia que les inversions pactades no s’executen: ens roben dos llençols en cada bugada. El Corredor Mediterrani de ferrocarril no fa el pes a ningú, a Madrid, que encara treballen per fer-li un bypass via València, Saragossa i Canfranc. Per l’aeroport més val no preguntar, que potser ens saltarà una low cost a sobre. Etcètera. Ara mateix acaba de comparèixer al Senat el conseller Castells, que de números en sap, per apaivagar els ànims davant el finançament.

    Fem els números: Catalunya tindrà, el 2010, un dèficit de 6.000 milions. Això, anant bé i posant-hi el nou finançament, que no dóna ni per cobrir necessitats bàsiques, no diguem ja per estirar el braç una mica enllà. Doncs resulta que amb la meitat del que Espanya no ens retorna, que són 10.000 milions, tindríem superàvit. I, per tant, excel·lència. El talent, pel que es veu, hi és. Ara vés i explica això a la caverna.

    I ahora, no nacionalistas, que os he expuesto los autenticos problemas de Catalunya, proponed vuestras soluciones.

  7. Embrutecimiento cat - Sábado, 28 de noviembre de 2009 a las 12:45

    Una solución: Más eficacia en la administración local. Menos amiguismo, o endogamia. Porque dinero local hay. El asunto es donde va a parar. Al ministerio de asuntos patríoticos, ees uno de los sitios. Léase consellería.

  8. Javi - Sábado, 28 de noviembre de 2009 a las 13:05

    ALWIX vete a AUSWITCH!!!

  9. Santi - Sábado, 28 de noviembre de 2009 a las 13:06

    Alwix-fandetontos-etc…, no has expuesto ningún problema, sólo demagogia populista barata, Cataluña no es un ser humano, ni un ciudadano ni tampoco tributa, por tanto todo tu discurso se cae como un castillo de naipes. Que ahora las estrellas michelín sean mérito del autogobierno es de chiste.

  10. Vitoo - Sábado, 28 de noviembre de 2009 a las 13:06

    Javi, ja van tancar Auschwitz.

    Ja no podeu enviar-hi a més jueus. Ni catalans.

  11. Alwix - Sábado, 28 de noviembre de 2009 a las 13:14

    Santi, no enganyes a ningu. Els problemes que he exposat afecten a PERSONES< les persones que viuen a Catalunya. La critica dfacil es incapaz de destuir un bon argument.

  12. Alwix - Sábado, 28 de noviembre de 2009 a las 13:24

    Disculpa si deixo de contestarte, nomes parlo amb gent que hagi llegit com a minim un llibre a la vida, i tu esta clar que no ho has fet.

  13. Embrutecimiento cat - Sábado, 28 de noviembre de 2009 a las 13:44

    “Nacionalisme es patriotisme.” Leer estas cosas despues de haber aguantado al paquito, duelen, pero es la doctrina que hay. Los mismos de siempre disfrazados de lagartanera, de Alwix, de Fanderubianes….

  14. Alwix - Sábado, 28 de noviembre de 2009 a las 14:03

    Zapatero a Gasol “Sois el orgullo y ejemplo para la nacion espanyola” nacionalisme es preocupacio per l’interes comu, i el dels catalans clarament es oposat al de l’espanhya oficial. Us agradi o no, com a catalans, en sou particeps i victimes. Obama parla de patriotisme, Sarkozy. Merkel. No es res mistic, es voler disposar de les eines per solucionar el que afecta l’interes comu. Espanya, quan legisa i inverteix, no considera Catalunya com a part comuna, sino com a competencia, i hi competeix tenint mes eines i recursos que aportem sense poder decidir que se’fa, abnegadament. I aixo s’ha d’acabar. Si dins d’Espanya no hi posen solucio, no es estrany que hi hagi cada cop mes gent que vulgui la independencia politica. Es la pela, es la vida i les expectatives de futur, a mes del sentiment, el que esta en joc.

  15. Santi - Sábado, 28 de noviembre de 2009 a las 18:05

    Alwyx es fandetontos, son el mismo demente.

  16. Alwix - Sábado, 28 de noviembre de 2009 a las 18:25

    Yo solo uso dos nicks, Pep y Alwix, y no odio a Espanya. Ni a Francia, ni a ningun otro pais del extrangero

  17. KAFKA - Sábado, 28 de noviembre de 2009 a las 23:47

    Desde hace tres años comenzaba yo a estar en desacuerdo demasiadas veces con los editoriales de El País. En este caso lo suscribo. Es necesario que no agachen la cabeza ante el grito unísono y uniforme. Pluralidad, diversidad. ¿No era eso, señores catalanistas?

    Y sin embargo no me sorprendió el editorial único. Será porque en el fondo ya había un editorial único, un pensamiento único y uniformizador, que tiene alma de subvención, poltronas y privilegios. Yo no quiero esa cataluña.

  18. Alwix - Sábado, 28 de noviembre de 2009 a las 23:54

    Mira, lo siento, pero la respuesta de Madrid ha sido igual de unanime, y lo grave, es que ellos no han tenido que consensuar un texto. Toma pensamiento unico.

  19. Maria - Domingo, 29 de noviembre de 2009 a las 11:13

    ¿Donde está la objetividad de un medio de comunicación cuando el director esta metido también en política?.

    “Director de El Periódico, Rafael Nadal, en colaboración con su hermano, Joaquim Nadal, dirigente del PSC y consejero de Obras Públicas de la Generalidad”.

    ¿Estamos informados o mejor dicho estamos desinformados o solo tenemos la información que quiere antes CIU y ahora de TRIPARTI?.

    Los medios de comunicación deben estar al margen de influencias políticas porque es la única manera de mantener la integridad de la democracia y evitar corrupción. Así no se construye una Cataluña libre se construye una Cataluña sumisa, desprotegida, indefensa.

    Sinceramente me gusta leer los artículos de prensa donde hacen entrevistas a políticos, pero no siempre los mismos, una cosa es informar y otra bien distinta es monopolizar.

    ¿De verdad no hay nadie en Cataluña que discrepe con el Estatu? Y que pasa con los 3.428.002 ciudadanos que no acudieron o votaron en blanco o votaron que no de un total de 5.309.767 hab, de repente los han borrado de un plumazo. Esto no se lo cree NADIE, ni el que escribe los artículos. Este ESTATU no es ni para mí ni para ninguno de los que vivimos en Cataluña, es para la casta política.

    Nos estamos metiendo en la boca del lobo, cada vez estoy más convencida, pensemos con la cabeza y no con las vísceras, no se trata de compartir o no ideologías políticas sino del daño que puede hacer esto a uno de ERC, PSC, PP, IV, UPYD o que no se sienta identificado con ningún partido, es obligación recoger en el Estatu y en la prensa la pluralidad de Cataluña, en fin, en primer lugar estamos nosotros, y nuestros derechos individuales, si para que se cumplan los míos tengo que pisar los tuyos y esto se consienta, esta claro que estamos haciendo las cosas mal, pero que muy mal.

  20. fanderubianes - Domingo, 29 de noviembre de 2009 a las 11:28

    “Y que pasa con los 3.428.002 ciudadanos que no acudieron o votaron en blanco o votaron que no de un total de 5.309.767 ”

    Doncs els que estaven en contra van votar que no i els que estaven a favor i tenien mandra, o eren indiferents es van quedar a casa.

  21. Maria - Domingo, 29 de noviembre de 2009 a las 11:46

    Cada uno que llegue a sus propias conclusiones, es cuestión de tiempo, nada más, y cada cosa se pondrá en su sitio. Los que crean que el periodismo ha de ser como el de URDACI, y que esto es bueno para Cataluña, pues que acarreé con su responsabilidad y su moralidad, la respuesta de la población a este hecho fue arrolladora y en las urnas que es donde debe ser.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.