RevistaWeb

‘Desde hace ya mucho tiempo, algo huele a podrido en la vida política catalana’

[&hellip

Redacción
Sábado, 28 de noviembre de 2009 | 12:49

Francesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional de la UAB, el 28 de noviembre de 2009 en La Vanguardia:

‘Doce diarios de Catalunya, entre ellos La Vanguardia, publicaron el jueves un editorial conjunto titulado “La dignidad de Catalunya”. Que unos medios de comunicación se arroguen la defensa de la dignidad de un pueblo creo que excede el papel que les corresponde. Que lo hagan conjuntamente evidencia que el pluralismo ideológico tiene en Catalunya el límite de una identidad colectiva que unos pocos han definido y que no puede ser puesta en cuestión. Que se quiera imponer este límite al mismo Tribunal Constitucional, supone una coacción indebida y un grave quebranto de las reglas de juego del Estado de derecho. Desde hace ya mucho tiempo, algo huele a podrido en la vida política catalana. El aplauso de la clase política al editorial es una sonrojante muestra del papel que ha desempeñado en el asunto.

Yo no pretendo hablar de algo tan misterioso como la dignidad de Catalunya sino, simplemente, de mi dignidad como columnista que está en desacuerdo con lo expresado en el editorial conjunto y quiere exponer las razones de este desacuerdo porque, en otro caso, se sentiría indigno. No acabo de entender muy bien qué es la dignidad, pero entiendo perfectamente qué es la indignidad, tengo claro quiénes son indignos y no quiero ser uno de ellos.

[…] Si el editorial quiere defender la dignidad de Catalunya, bórrenme de esa Catalunya, yo me apunto a otra distinta en la que espero vivir con dignidad y en la que estoy seguro no me encontraré solo’.

29 Comments en “‘Desde hace ya mucho tiempo, algo huele a podrido en la vida política catalana’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alwix - Sábado, 28 de noviembre de 2009 a las 13:40

    Tens tot el dret a discrepar, pero no esperis imposar la opcio d’una minoria a la de la majoria.

  2. Chim - Sábado, 28 de noviembre de 2009 a las 14:11

    ¿Y por qué crees que espera imponerla, Alwix? ¿De qué manera crees que puede intentar imponerle? ¿Cómo sabes cuál es la opción de la mayoría?

  3. Alwix - Sábado, 28 de noviembre de 2009 a las 14:45

    Se cual no es la opcion de la mayoria, no hay mas que ver el parlament. Aunque te joda y no lo aceptes.

  4. johan - Sábado, 28 de noviembre de 2009 a las 15:43

    felcitats francesc,

  5. Víctor - Sábado, 28 de noviembre de 2009 a las 15:45

    Gracias Francesc de Carreras por ser una de las pocas personas que se atreve a opinar libremente contra el poder catalanista y sus dogmas y tabúes. Tú no te has dejado arrastrar por el poder y su discurso nacionalista! ¡¡Muchas gracias!!

  6. Alwix - Sábado, 28 de noviembre de 2009 a las 15:48

    No, s’ha deixat arrossegar pel poder de l’altre nacionalisme, com el Boadella i cia.

  7. Mariacruz - Sábado, 28 de noviembre de 2009 a las 15:50

    Yo supongo que las personas mayoritariamente piensan como Francesc de Carreras.La penosa realidad es que un grupo liderado por Carod haya arrastrado a PSC,CiU,y otros a un callejòn sin salida,QUE SòLO PRESENTA UNA OPCIòN,la de que él dijo ,,a mì solo me importa Cataluña,,y asì actùa y a ,,seducido,,a los demàs en parte de esos grupos,aunque la convivencia se resienta.No es ser buen polìtico,es ser lo contrario.Nunca estuvimos en puntos tan àlgidos con la polìtica catalana.Ha forzado a los demàs al màximo!.

  8. The Modorro - Sábado, 28 de noviembre de 2009 a las 15:55

    “Se cual no es la opcion de la mayoria, no hay mas que ver el parlament. Aunque te joda y no lo aceptes.” (Alwix, dixit)

    Miedo me da pensar que existen personas como el ínclito Alwix, capaz de “saber” cual es la opción de la mayoría. Opción, dice.

    Cuando Maragall empezó a crear el problema que no existía, sólo el 4% de los catalanes consultados pensaban que era necesario modificar el estatut. 4% contra 95% del parlament.

    Tras tres años de despilfarrar energias, el 95% del parlament lo aprobó, pero sólo el 35% del electorado catalán siguió al parlament. A pesar de ello no se consideraron jamás desautorizados por el electorado sino que pasaron del pueblo.

    Pocas democracias pueden presumir de serlo y presentar una divergencia tan escandalosa entre pueblo y parlament. Sin embargo, monstruos como Alwis dicen:

    “Se cual no es la opcion de la mayoria, no hay mas que ver el parlament. Aunque te joda y no lo aceptes.”

    Terror totalitario es lo próximo que nos ofrece Alwix, porque sin él, los demás tampoco “sabrán” lo que sabe Alwix.

  9. Víctor - Sábado, 28 de noviembre de 2009 a las 15:59

    Modorro,

    me suena ese dato de que un 4% apoyaba la necesidad de un nuevo Estatuto, pero no recuerdo donde lo leí. ¿Me podrías poner el link o la información sobre donde publicaron esa encuesta?

  10. Alwix - Sábado, 28 de noviembre de 2009 a las 16:03

    Modorro, ho mires tot com et conve. UN 65% de catalans volen mes autogovern. L’estatut que va sortir del parlament es va fer per evitar que l’autogovern es resolgues satisfactoriament i d’una vegada, i que el finansament nodepengues de pactes amb el govern espanyol de torn (cada anyo tendreis que venir a pedir alpiste, deia Alfonso Guerra a Pujo, amagant-nos que “l-alpiste” segons el deficit fiscal sortia en gran part de tots els catalans) Els problemes que importen a la gent, estaven inscrits en l’estatut que la demagogia d’uns i el pacte traidor de Mas van fer que perdes suport social. Jo vaig votar no, la meva familia sencera no va votar per la retallada. No et pots apropiar de l’abstencio, i a mes, cap llei demana una participacio minima.

  11. Alwix - Sábado, 28 de noviembre de 2009 a las 16:10

    Modorro, el PSC porta 30 anys defensant el mateix i el PP tambe. Ningu obliga a votar-los ni prohibeix de fer-ho. Aqui, de totalitarisme, ni un. Dic el que hi ha al parlament. T’agradi o no.

  12. fanderubianes - Sábado, 28 de noviembre de 2009 a las 16:29

    victor

    No trobaràs cap link a l’enquesta perque no existeix o millor dit, no deia res del que després s’ha dit.

    L’enquesta en qüestió, em sembla que era del mundo, preguntava QUIN ERA EL PRINCIPAL PROBLEMA segons opinió dels entrevistats.

    Evidentment, la majoria responia dient el terrorisme, la vivenda, l’atur, la inmigració, etc. Un 4% va dir ‘estatut i un altre 3% el traspàs de competències (com si no tinguessin res a veure).

    El titular proclamava que només un 4% de catalans s’interesava per l’estatut.

    Evidentment, amb aquesta metodologia, sortia que CAP problema interessava als catalans perque TOTS els problemes quedaven en minoria.

    Si un 20% va dir el terrorisme: “EL 80% DE LOS CATALANES NO ESTÀ CONTRA EL TERRORISMO”.

    Si un 18% va dir l’atur: “EL 82% DE CATALANES SE DESENTIENDE DEL PARO”

    La trampa era ridícula, però al cap de 3 anys, queda un borròs record de que només un 4% de catalans volia un nou estatut.

  13. Embrutecimiento cat - Sábado, 28 de noviembre de 2009 a las 17:10

    Indudablemente. Fanderubianes tienes madera de periodista nacionalisto. Solícitate a cualquiera de los periódicos de Cataluña. Harás carrera.

  14. Bac de Roda - Sábado, 28 de noviembre de 2009 a las 17:18

    36& no hi més. Aixó és minoria.

  15. fanderubianes - Sábado, 28 de noviembre de 2009 a las 17:32

    36% és minoria, però un 9% encara és més minoria.

    Una vegada que és pregunta als catalans si estàn d’acord amb que Catalunya és una nació o si ha d’haver inmersió o si ha d’haver el deure de coneixer el català.

    Només un 9% s’hi oposa. Doncs, “palante”.

  16. Chim - Sábado, 28 de noviembre de 2009 a las 17:35

    Alwix, no me jode en absoluto aceptar la mayoría del Parlament. Al confundir eso con la crítica de Carreras al editorial conjunto le da toda la razón. Por cierto, te ruego que si quieres hablar conmigo procures expresarte como un adulto y no como un matoncete de patio de colegio.

  17. Mariacruz - Sábado, 28 de noviembre de 2009 a las 17:41

    Si la memoria no me falla, las encuestas antes de la votaciòn dijeron que el 25% habìa ,,leìdo,, supongo que las primeras pgs. Y luego ,,algùn art.salteado como las habas,,.Porque para leer aque cartapacio con màs art. que la C.E.( casi 380?),habìa que ser el santo Job!Y de esas personas sòlo un 5% si no recuerdo mal,dijo haberlo entendido.A votar fue un 45-49?%.Pués ya me diràn si saben lo que han votado!.Eso aLlì,el resto de España -casi nadie-y nos afecta a todos!.O sea estamos casi todos ,,in Albis!,,

  18. Embrutecimiento cat - Sábado, 28 de noviembre de 2009 a las 18:11

    Estalinismo de nuevo cuño: Només un 9% s’hi oposa. Doncs, “palante”.” Ya está. Viva la pera. Fan si todo fuera tan bonito y tan fácil, no estaríamos tu y yo perdiendo el tiempo en estas páginas. En la mesa de tu escritorio todo cuadra. Pero tu inopia no se desmantela con ingeniería estadística.

  19. Ximet - Sábado, 28 de noviembre de 2009 a las 19:03

    Bac de Roda,

    Otro que tambien rodara por la plaza cuando lo saque del toril, este sera el tercero de la tarde, y no hace falte afaitarle los cuernos.

    Como se puede ser tan cretino.

  20. fanderubianes - Sábado, 28 de noviembre de 2009 a las 19:11

    bac de roda

    Si és pregunta i 36% volen anar endavant, 9% quedar-se com estem i la resta no es pronuncia, el que no és democràtic és fer el que diuen els 9%. Ni aquí ni a estats units ni a alemanya.

    Amb menuys suport, ens van fotre a la OTAN.

    locadiez només va obtenir un 29% de suport, que cal fer? Que dirigeixi el partit el que va obtenir un 6%?

    Una cosa és preguntar, però suposar que els ciutadans que poden dir que no i no ho fan, volien dir que no, només ho defensen 4 gats.

  21. Santi - Sábado, 28 de noviembre de 2009 a las 19:20

    Fandetontos-Alwix, lo que es democrático es lo que se decide en Estados Unidos, Alemania -ejemplos que tu das- y España. Cataluña es una parte de España, Cataluña no es un país como EEUU o Alemania, Hamburgo no es un país como EEUU o España, y Arizona no es un país como Alemania o España.

    Es asi se simple, tontorrón.

  22. fanderubianes - Sábado, 28 de noviembre de 2009 a las 20:47

    El tema de quins percentatges ha de tenir un referendum per ser legitim o de fins a quin punt els parlamentaris escollits son representatius dels seus electors o si un elector és conseqüent dels efectes a llarg plaç del seu vot son qúestions interessants, però universals.

    El que no val és exigir uns percentatges mínims o uns limits a la llibertat dels parlamentaris NOMÉS EN EL CAS CATALÀ.

    Això és el que no s’aguanta per enlloc. Qualsevol afirmació d’aquest tipus que es faci sobre el referendum de l’estatutet també ha de valdre per qualsevol altre.

    I qualsevol queixa sobre el parlament català hauria de valer pels altres.

    Els catalans que voten pp estàn d’acord amb que el TGV hagi tardat 15 anys en arribar a Catalunya o que tinguem menys infrastructures que madrid?

    Quantes de les autonomies que ni siquiera han fet referendum aprobarien el seu estatut amb més d’un 50%?

    I la constitució avui tindria aquest mínim?

    És allò de la viga i la palla que expliquen algunes sectes.

  23. yo - Sábado, 28 de noviembre de 2009 a las 21:19

    yo la verdad que no entiendo como eres capaz, fanderubianes, de escribir un articulo argumentando lo absurdo de hablar de minimos en un estatuto u otra ley, poniendo como ejemplos las votaciones de UPD (lo cual, tiene coherencia argumentativa). Para acto seguido y en otras intervenciones, MANIPULAS los datos y hablas como si el 90% de los catalanes lo hayan votado favorablemente.

    me parece que no eres el adecuado para señalar ni la viga ni la paja en ojo propio ni ajeno. Ya que en funcion de lo que te interesa utilizas un discurso, o el contrario.

    Por cierto:

    Una vegada que és pregunta als catalans si estàn d’acord amb que Catalunya és una nació o si ha d’haver inmersió o si ha d’haver el deure de coneixer el català.

    ESO ES TRAMPA y trilerismo.

    porque a los catalanes NUNCA se nos ha preguntado eso. Se nos ha pedido QUE SE VOTE ESO MEZCLADO con muchas otras mas cosas. (quien no te dice, que la gente haya sido pragmatica y haya votado pragmaticamente? es decir, el nuevo estatuto mejora la disposicion de dinero en el gobierno autonomico.)

    De demagogia sabemos tambien un rato. Igual que las encuestas del mundo. Que seas tu encima quien señale a los pecadores, cuando cometes sus mismas patrañas.

    Manda huevos.

  24. KAFKA - Sábado, 28 de noviembre de 2009 a las 23:23

    De Carreras es una de las pocas razones que quedan para leer La Vanguardia, que desde hace 20 años ha ido virando su línea editorial hacia posiciones nacionalistas. Auguro para este diario un progresivo y lento empequeñecimiento.

  25. Unaltre - Domingo, 29 de noviembre de 2009 a las 13:47

    Felicidades Carreras, una de las poquisimas voces libres en el oasis del pensamiento único.

  26. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 19:57

    Yo también me considero fuera de esa Cataluña que se nos quiere imponer, de esa Cataluña de uniforme, de esa Cataluña gobernada por una banda de mediocres aprovechados…

  27. Paulo - Martes, 1 de diciembre de 2009 a las 02:19

    Este seños Carreras es tonto. ¿Como no van a poder opinar los periódicos en una cosa que es de puro sentido común? Los españolistas intransigentes como Carreras van a acabar haciendo un favor al mas radical separatismo. Carreras parece pagado por los de la CUP. ¡Señores menos visceralismo y un poco mas de cordura!

  28. Carlos - Martes, 1 de diciembre de 2009 a las 09:07

    Este seños Carreras es tonto

    Otro demócrata que no insulta. Solo opina. Que maleducados somos los españolistas, coño.

  29. Víctor - Martes, 1 de diciembre de 2009 a las 09:16

    Paulo, no insultes llamando tonto a alguien que te supera en inteligencia.

    Y vuélvete a leer su artículo y quizás entiendas lo que De Carreras critica, al menos léete esta parte:

    Que unos medios de comunicación se arroguen la defensa de la dignidad de un pueblo creo que excede el papel que les corresponde. Que lo hagan conjuntamente evidencia que el pluralismo ideológico tiene en Catalunya el límite de una identidad colectiva que unos pocos han definido y que no puede ser puesta en cuestión. Que se quiera imponer este límite al mismo Tribunal Constitucional, supone una coacción indebida y un grave quebranto de las reglas de juego del Estado de derecho

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.