Cataluña

El fundador de Terra Lliure bendice los referendos independentistas

[&hellip

Redacción
Domingo, 29 de noviembre de 2009 | 15:36

Acto de presentación del Referendo para la Independencia de Cataluña del 13 de diciembreUn cálido apretón de manos entre Frederic Bentanachs, fundador de la organización terrorista Terra Lliure, y Josep Maria Terricabras, catedrático de la Universidad de Gerona y padrino del acto, ha cerrado la ceremonia de presentación de los referendos para la independencia de Cataluña.

En un acto celebrado este domingo en el Fórum de Barcelona, cerca de 1.800 personas han asistido al desfile de portavoces de algunas de las más de 160 agrupaciones locales que el próximo 13 de diciembre celebrarán referendos por toda Cataluña, en muchos casos con el apoyo de los ayuntamientos, y en más de una veintena de ellos con los votos favorables del PSC.

El primero en dirigirse al respetable ha sido el periodista Miquel Calçada Mikimoto que ha recordado que “la dignidad de Cataluña solo tiene un nombre: independencia” y ha insisitido en que “estamos esperando a un presidente de la Generalidad que un día diga: adelante” y poder seguirle. “Cataluña fue una gran nación, pero hoy solo somos una comunidad autónoma. La cita del 13D es un hito para que Cataluña vuelva a ser un gran país”, ha añadido.

Acto de presentación del Referendo para la Independencia de Cataluña del 13 de diciembre

Carles Móra, alcalde de Arenys de Munt, el pueblo barcelonés que celebró una consulta popular el pasado 13 de septiembre, ha exhortado “a decir basta al expolio, a la esclavitud, a la beza, al menosprecio y al escarnio“. Móra ha instado a realizar una declaración unilateral de independencia desde el Parlamento autonómico de Cataluña, “si hace falta, con voto secreto, para evitar la disciplina de partido”. “Basta de palabras, basta de promesas, es la hora de los hechos”, ha concluido.

No han faltado las cariñosas alusiones al desaparecido Lluís Maria Xirinacs -condenado por declararse “amigo de ETA”- y los gritos de “Visca Catalunya lliure” al final de cada parlamento. También han asistido caras conocidas como el actor Joel Joan, el diputado de ERC Uriel Bertran, o la catedrática de economía Elisenda Paluzie.

Acto de presentación del Referendo para la Independencia de Cataluña del 13 de diciembre

El delegado de la Generalidad en las comarcas centrales y máximo responsable de Decidim.cat -una plataforma de alcaldes y concejales catalanes a favor de la independencia-, Jordi Fàbrega, ha alardeado, entre el éxtasis del público, de que él sí cederá las dependencias municipales de San Pedro de Torelló -población de la que es alcalde- a los organizadores del referendo independentista, a pesar de las prohibiciones de la Justicia.

Un par de canciones de Francesc Ribera Titot, y un poema de Miquel Martí i Pol leído por el actor Carles Canut han dado paso al alegato del escritor Víctor Alexandre a favor de “transgredir la legalidad, cuando esta no es justa” y su convencimiento de que “la independencia de Cataluña ya ha empezado”.

Alexandre ha propuesto considerar a Arenys de Munt en el futuro como la capital de la independencia de Cataluña y ha recordado una conversación con Marta Ferrusola, esposa de Jordi Pujol, en la que ella le aseguró que sus nietos verían una Cataluña independiente, a lo que él respondió que él también. Para Alexandre “los editoriales autonomistas” no sirven para avanzar hacia una “Cataluña libre”.

Acto de presentación del Referendo para la Independencia de Cataluña del 13 de diciembre

El filósofo y catedrático de la Universidad de Gerona, Josep Maria Terricabras, ha pronunciado el discurso final en el que ha defendido que los referendos no se hacen en contra de nadie, sino a favor de todos. “Que no tengan miedo los que creen que el cava catalán quedará dañado, el día de la independencida beberemos el doble”, ha concluido.

La orgía se ha cerrado con el preceptivo canto de El Segadors y los gritos de independencia coreados al unísono por organizadores y asistentes.

Get the Flash Player to see this content.

9 Comments en “El fundador de Terra Lliure bendice los referendos independentistas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Víctor - Domingo, 29 de noviembre de 2009 a las 15:42

    Artur Mas hoy ene una entrevista en el País hoy. Es simplemente increíble, están promoviendo los referéndums locales como pura propaganda indepe. Mirad lo que reconoce:

    “Tenemos contrastado con estudios sociológicos que en una consulta en toda Cataluña ganaría el no. Sería un error convocarla para evidenciar ante España y todo el mundo que Cataluña lo que quiere es simplemente ser española. Eso llevaría al país a la derrota. Si se puede plantear en el futuro, ya se verá. En CiU hay opiniones diferentes.”

    Es la plasmación, otra más, de como toman el pelo a la gente, y atizan los sentimientos nacionalistas de forma irresponsable.

  2. Víctor - Domingo, 29 de noviembre de 2009 a las 15:44

    Por favor fijaros en la frase:
    Sería un error convocarla para evidenciar ante España y todo el mundo que Cataluña lo que quiere es simplemente ser española.

    Así que Cataluña lo que quiere ser es española y lo dice alguien que se presenta a si mismo como alguien que se queja de que España “no deja ser a Cataluña lo que quiere ser”.
    Al loro, que entramos en una zona de locura pronunciada.

  3. Pedro - Domingo, 29 de noviembre de 2009 a las 17:20

    Hola amigos,
    soy Barcelonés, catalán y Español. Soy ESPAÑOL y así nos sentimos el 80% de los catalanes.
    La imagen que tienen en el resto de España de los catalanes es muchas veces equivocada por varias razones que ahora voy a exponer.
    Los INDEPENDENTISTAS son muy pocos pero MOLESTAN MUCHO.
    Existe una CATALUÑA REAL y otra CATALUÑA OFICIAL, que cada vez nos representa menos a la mayoría de los catalanes.
    Los MEDIOS DE COMUNICACIÓN CATALANES están SUMBENCIONADOS con cantidades que ascienden hasta a 190 MILLONES DE EUROS en un año, por lo tanto sus OPINIONES están COMPRADAS. En consecuencia, la libertad de expresión está muy cuestionada.
    Desde el PUJOLISMO se ha ESTIGMATIZADO a los CASTELLANO-HABLANTES (que por cierto somos un 60%) diciendo que no es la lengua propia de cataluña (lo cuál es muy falso pués lo es tanto como el catalán, y además es mucho más útil en economía,…).
    Resumiendo, los Políticos catalanes, no reflejan la sociedad catalana, Los medios de comunicación están ´SOBORNADOS´ por estos políticos, y EXISTE UNA CATALUÑA REAL que no está representada, a la que NO SE LE ESCUCHA, NO SE LA REPRESENTA Y SE LE INTENTA SILENCIAR, además de MALTRATARLA al no permitir escolarizar a sus hijos en lengua castellana, entre otras muchas INJUSTICIAS.
    Los NACIONALISTAS CATALANES son MUY AGRESIVOS contra España (injusta e infundadamente) y lo son en el día a día contra sus vecinos catalanes que no somos nacionalistas (que somos la mayoría en número, pero nos tienen silenciados).

    Ahora nos encontramos con este SOMETIMIENTO NACIONALISTA CATALÁN EN CRECIMIENTO, y con un gobierno Español débil que no nos ampara, a pesar de que somos españoles y vivimos en España (Barcelona), cuando se supone que todos los españoles debemos tener los mismos derechos, sin embargo permite CATALANES DE PRIMERA Y CATALANES DE SEGUNDA.

    Reciban todos los lectores un coordial saludo y abrazos

  4. fanderubianes - Domingo, 29 de noviembre de 2009 a las 18:38

    Ciu no ha sigut mai independentista, al contrari que el pnb que sempre ha sigut més clar. Son autonomistes i la seva idea de dignitat és anar pidolant les engrunes.

    I afirmar que Bentanachs va ser “el fundador” de Terra Lliure sembla política ficcio.

  5. Unaltre - Domingo, 29 de noviembre de 2009 a las 19:31

    Fande… fas venir cagalera.

  6. Embrutecimiento cat - Domingo, 29 de noviembre de 2009 a las 20:38

    Fan eres un historiador pulcro de la ignominia. Lástima que yo esté más interesado por la cultura, que por la contabilidad.

  7. iliemo - Domingo, 29 de noviembre de 2009 a las 21:08

    como siempre, .ós nacionalistas reinventando la historia. ¿Cúándo ha sido cataluña un gran pais o nación? ¿Cuándo ha tenido más autonomía que hoy?¿Desde luego no hace 3 o 4 siglos? Ni hace 500 años… Siempre ha formado parte de entidades integradas con el resto de territorios españoles.

  8. pitoniso - Domingo, 29 de noviembre de 2009 a las 21:28

    Esta es la Clave del Porque estan pasando tantas cosas raras en Cat ultimamnete ya que tiene un Acuerdo secreto que se firmo entre la mayoria de los Partidos Catalanes y secesionistas en la epoca de Pujol en 1992 !Fue durante la celebracion del Centenario de las Bases de Manresa. El citado acuerdo esta escondido en una web de ERC donde podeis leerlo y debeis guadarlo porque es la clave de todo lo que se esta tramando en secreto!

    http://webs.racocatala.cat/cat1714/d/bases1992.pdf

    Reunidos a la ciudad de Manresa, como signo conmemorativo y de homenajeo a los catalanes que 1892 aprobaron el documento político del nacionalismo catalán conocido como Bases de Manresa, nosotros, asociaciones y entidades de Catalunya,partidos politicos y los representantes de comisiones cívicas de las Islas Baleares y del País Valenciano,

    AFIRMAMOS QUE:

    Los derechos nacionales catalanes se fundan en una larga historia política.

    La Nación Catalana es un pueblo de diez millones de personas, situado en la Europa mediterrànea, que durante más de mil años se ha ido configurando con una lengua propia, una cultura, unas raíces religiosas y una evolución social y política bien diferenciadas, y que ha dado aportacioones remarcables a la cultura universal.

    La Nación Catalana ha disfrutado, durante setecientos años, de soberanía y, pese a haberla perdido, siempre ha mostrado la voluntad de recuperarla, en sintonía con las aspiraciones de libertad, justicia y paz, y de acuerdo con el creciente y general reconocimiento de los derechos de los pueblos a la libertad y a unas instituciones propias de gobierno por la vía del ejercicio del derecho a la autodeterminación.

    Hoy, tras doce años de Estatuto de Autonomía y pese a la existencia de parlamentos propio, de gobiernos autónomos y de pràcticas políticas democráticas, se conostata las graves limitaciones de un marco político que niega la soberanía al pueblo de Catalunya, pone en riesgo la continuidad de la lengua, la cultura y el derecho civil, mantiene un tratamiento fiscal discriminatorio, impide la presencia directa de la Nación Catalana en Europa y el mundo, y hace imposible el establecimiento de ligaduras institucionales entre Catalunya, el País Valenciano y las Islas Baleares.

    El carácter liberal, abierto y tolerante, común a toda la Nación Catalana, hizo que, llevaran el tiempo que disfruto de soberanía propia, nadie pretenderia imponer un sistema sociopolítico unificador a toda la Nación. Actualmente la extensión de la consciencia nacional, la composición sociopolítica y la voluntad de conseguir la soberania, diferentes en cada territorio, condicionan el ritmo de conseguirlo .

    En consecuencia, primero afirmamos el derecho que tiene la Nación Catalana de acceder a la soberanía y después explicitamos en forma de bases los derechos que corresponden en Catalunya.

    La Nación Catalana Históricamente, Catalunya, las Islas Baleares y el País Valenciano componen la Nación Catalana y comparten una misma identidad caracterizada por la lengua, la cultura y el
    marco geográfico,

    Los ciudadanos de la Nación Catalana, con una consciència colectiva común, aspiran a continuar
    siendo protagonistas de su historia.

    La Nación Catalana tiene derecho a la autodeter‐minació y a ejercerla cuando libremente lo decida. La Nación Catalana tiene derecho a recuperar su soberanía y dotarse de las instituciones políticas propias de un estado soberano.

    La constitución del Estado se iniciará cuando lo decida cualquiera de sus componentes. Los otros formarán parte de este Estado según su libre decisión.

    Afirmamos el derecho de los hombres y mujeres de la Nación Catalana y de sus organizaciones a continuar trabajando por la reconstrucción de la unidad nacional.

    Catalunya

    1.- Catalunya se debe dotar de las instituciones propias de un estado soberano.

    2 .-Catalunya debe poder establecer integramente sus relaciones internacionales y debe

    participar activamente en la contrucción de ámbitos políticos más anchas y de un mundo más justo y solidario. Catalunya debe ser miembro de las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, de la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa, y de las otras organizacions intergubernamentales mundiales y regionales.

    3.- Catalunya debe formar parte de la Comunidad Europea con los mismos derechos y deberes que
    los estados miembros, y ha de evolucionar con ellos hasta la consecució de la unión política y económica.

    4.- Catalunya ha de establecer unas nuevas relaciones con los otros pueblos del actual Reino de España, en base a la igualdad y el reconocimiento de las soberanias respectivas, y con voluntad de cooperación.

    5.- Catalunya ha de ejercer los poderes legislativos, ejecutivo y judicial sin otros limitaciones que las derivadas de la libre pertenencia a instancias internacionales. Catalunya ha de organizar su propio modelo de administración.

    6.- Catalunya debe recaudar sus impuestos y disponer de sus recursos financieros en el marco del proceso europeo de integración económica, y ha de ejercer con libertad la solidaridad con los otras pueblos.
    Catalunya debe regular el marco de actuación de los agentes económicos y de sus relaciones, y debe decidir de política económica, laboral y social.

    7.- Catalunya debe regular el régimen de la sanidad y de la seguridad social y su adecuada financiación, con tal de poder garantizar el bienestar social de todos sus ciudadanos.

    8.- Catalunya debe dotarse de un sistema, según un modelo propio, para la defensa del territorio y la seguridad interior bajo la primacía del poder civil, y debe contribuir a una nueva estrategia de paz y seguridad europea y mundial en el marco de las naciones unidas.

    9.- Catalunya debe determinar el uso y la ordenación de sus territorios, debe velar por la protección y restauración del medio ambiente y del paisaje, y debe contribuir a fomentar un modelo de desarrollo sostenible y armónico con naturaleza.

    10.- Catalunya debe tener como única lengua oficial el catalán. Las instituciones de gobierno
    han de asegurar su primacía social en todos los usos públicos. Catalunya debe garantizar el respecto de los derechos lingüístics personales referentes a las otras lenguas usadas en su territorio.

    11.- Catalunya debe fomentar el desarollo de su identidad cultural y debe participar en la
    elaboración de la política cultural europea. Debe desarrollar, también, una política científica
    y de búsqueda tecnológica de acuerdo con sus prioridades.

    12 .-Catalunya debe determinar su modelo educativo de acuerdo con su tradicion pedagógica, con tal de crear una conjuncion que asegure la catalanidad en la lengua, los contenidos y las actitudes, y fomente los valores democráticos.

    13 .-Catalunya debe constituirse como pais nacional de comunicación que garantice a la vez el despliegue de los medios de comunicación catalanes y los derechos personales de todos los residentes en su territorio. Catalunya debe participar en la elaboración de un nuevo modelo comunicativo europeo que permita la protección de las comunidades culturales más débiles y la pluralidad informativa.

    14.- Catalunya debe fomentar la participación internacional de sus organiza‐cions no gubernamentales (ONG). Catalunya debe participar directamente en el movimiento olímpico mundial
    y la práctica deportiva internacional mediante su propio Comitè Olímpico y las correspondientes
    selecciones nacionales.

    15.- Catalunya debe establecer su política inmigratoria, debe eliminar todas las
    discriminaciones entre los ciudadanos y debe fomentar modelos de sociedad más unida y más

    fraternales. En consecuencia, pedimos al pueblo de Catalunya, a sus instituciones, a las fuerzas
    políticas y a las entidades y asocia‐cions de toda clase que actúen de forma decidida, pacífica
    y democrática, por tal de conseguir estos objetivos. Pedimos al pueblo español, al resto de los
    pueblos europeos y del mundo, y a sus representantes, que reconozcan el derecho de la Nación Catalana a su soberania. Pedimos que las Naciones Unidas y las otras instituciones internacionales recojan nuestra legítima aspiración a formar parte directamente de la comunidad de las naciones, para contribuir al fortalecimiento de la democracia, al establecimiento de la justicia, al despliegue de las libertades y a la consolidación de la estabilidad, la gobernabilidad y la paz.

    SIGUE

  9. Valenciansperelmon - Lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 11:35

    Bueno, ya pueden estra contentos los de ciudadanos, joder, llenar un local tan grande pare ellos es todo un exito, como?, que no era un miting de ciudadanos?, que era una reunion de independentistas, ya decia yo, que me sobraba el 90% del aforo, bueno, pues que se den cuenta los de ciudadanos qyue hay quien llena locales y hay quien llena el comedor de su casa, verdad riverita?

    Señor ten piedad!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.