RevistaWeb

‘No hay ni uno solo [de los periódicos que publicaron el editorial contra el Constitucional] que no reciba dinero público. Y hasta se da la circunstancia de que uno de ellos tiene al propio Gobierno de la Generalitat como accionista’

[&hellip

Redacción
Lunes, 30 de noviembre de 2009 | 09:43

Xavier Pericay, escritor y profesor universitario, el 28 de noviembre de 2009 en Abc:

‘Por lo demás, las reacciones suscitadas por la publicación del editorial conjunto han estado a tono. Qué menos que eso. Catalunya es Catalunya, SL. Una sociedad limitada. Y enteramente subvencionada. Empezando por sus periódicos. No hay ni uno solo que no reciba dinero público. Y hasta se da la circunstancia de que uno de ellos tiene al propio Gobierno de la Generalitat como accionista. Y, si tomamos la palabra «prensa» en sentido lato —o sea, si metemos en el saco del concepto a todas las radios, televisiones y medios digitales radicados en nuestro querido noreste peninsular—, entonces la cantidad es de escándalo —sirvan, como ejemplo, los 26 millones de euros concedidos por le Gobierno autonómico entre 2005 y 2006—. Así las cosas, comprenderán que cualquier referencia a la libertad de prensa resulte cuando menos hilarante’.

23 Comments en “‘No hay ni uno solo [de los periódicos que publicaron el editorial contra el Constitucional] que no reciba dinero público. Y hasta se da la circunstancia de que uno de ellos tiene al propio Gobierno de la Generalitat como accionista’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Carlos - Lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 09:53

    Solo falta el NO DO, versión catalana. Aunque bien mirado ya tenemos las noticias de TV3 o Catalunya Ràdio que para el caso, ya sirve.

  2. Ufrasico - Lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 10:42

    Durante la elaboración de la Constitución, unos cuantos políticos se reunieron, la redactaron, y la pusieron a votación por el personal, mediante referendum, y la gran mayoría estuvo de acuerdo, no ubo polémica, ya que se trataba de cambiar un régimen autoritario por otro más presentable…, que poco a poco lo han ido degradando los politicastros mediante el repugnante rodillo del ordeno y mando, los chanchullos y el conchaveo de la Partitocracia imperante, actual.

    Ahora, es al revés. Sin ser una demanda social, ni en la taifa catalana ni en el resto de España, la casta política, para afianzar el presente sistema de taifas del que trincan infinidad de cargos, prebendas y poder (AHÍ TENEMOS LAS TRAMAS DE CORRUPCIÓN POLÍTICA POR DOQUIER), de manera cuasi impune, está de acuerdo en que se pongan en marcha una serie de estatutos de autonomía que les dará autonomía (impunidad) a los diferentes caciques de cada taifa, siendo el paradigma el estatuto de la taifa catalana, aprobado por 1/3 de los catalanes, sin pedirle opinión al resto de los españoles, pretendiendo saltarse los preceptos constitucionales por la puesta de atrás, sin modificar, previamente, la Constitución, para que la cata política catalana disponga de una herramienta legal con la que poder imponer los principios políticos, culturales y sociales de la “tribu” nacionalista a toda la plural sociedad catalana y, tambien, a la española, mediante la “bilateralidad” contemplada en el estatuto.

  3. fanderubianes - Lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 13:57

    Suposo que aquí deu passar igual que amb la corrupció.

    Tant parlar de la corrupció dels polítics catalans i al final resulta que,amb les estadístiques a la mà, els partits espanyolistes son el doble de corruptes (o de tontos i fàcils d’enxampar).

    Hi ha xifres de qui i quan paga a la prensa espanyola? Quina credibilitat té algú que cobra de l’abc per criticar als periodistes de la competència?

    Els diaris espanyols es financien amb les vendes dels quioscos? Quin morro!!!

  4. funnyweird&funnyha - Lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 14:20

    Fanderubianes, los periódicos del resto de España no han escrito un editorial conjunto tan complaciente con el poder político como lo que ha pasado con los diarios catalanes… explícame por qué los periódicos de alcance nacional con ediciones catalanas no han firmado el editorial, anda. No te parece un poco ridículo que los periódicos más subvencionados por la Generalitat bailen al son del amo todos a una? Son como las ratitas que se llevó el flautista de Hamelin, tan contentas oye, cuando les dan lo que quieren

  5. fanderubianes - Lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 15:00

    Jo insisteixo. Voldria coneixer com es financien TOTS els diaris, catalans i espanyols, per poder opinar.

    Qualsevol opinió emesa sense saber si els diaris catalans estàn més subvencionats que els espanyols és absurda.

  6. Carlos - Lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 15:35

    Por lo menos discrepan y no actúan al toque de trompeta de Zapatero o de Espe para salvar a España de males imaginarios o supuestos. Algo es algo

  7. Fenix - Lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 15:57

    Como en Valencia roban nosotros también, como en Madrid influyen en los medios de comunicación nosotros también. Como en Marbella hay corrupción urbanística pues nosotros también. ¿Alguien cree sinceramente que esto es argumento profundo para justificar las cosas que se hacen mal aquí en Cataluña? Creo que no, porque en este caso nos estaríamos tirando de cabeza por un precipicio.

  8. KAFKA - Lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 15:58

    ¿De verdad no les sonroja a los fande & co. un editorial conjunto?¿De verdad?

  9. Carlos - Lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 16:17

    La editorial, aconsejada y pactada, no es política del Movimiento ?

  10. santiago. - Lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 16:59

    Aquí en cataluña un partido politico acusó a otro de llevarse el 3% y aquí nadie de la prensa movió un dedo para investigarlo.¿Por qué será? Es que en cataluña somos todos catalanes, hasta los chorizos y no se puede ir a por ellos. Y cuando se vá, es que los españoles van contra cataluña.!Lo que os gusta miraros el ombligo!

  11. Carlos - Lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 17:49

    Insisto, no es política pactar o dejarse “aconsejar” por el Gobierno, para esta editorial?. Todos los lectores de estos medios votaron el Estatut?. Con qué derecho se erigen en representantes del sentir de Cataluña, de su dignidad maherida?
    Venga ¡, que huele a pesebre y a subvención que tira para atrás.

  12. pau - Lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 18:28

    Els diaris que han atacat l,editorial,reben diners dels diferents governs,central i autonòmics,via suscripcions,subvencions o publicitat institucional?.I dels partits que els controlen,via propaganda electoral?Això vol dir que estan manipulats?.L,editorial citat correspon,mes o menys,amb la linea del diaris que el publiquen,no cal teories de manipulacions o coaccions des del govern.Es pot estar d,acord i no amb el que diu l,editorial,però per això tenim llibertat de premsa.

  13. Carlos - Lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 20:03

    Els diaris que han atacat l,editorial,reben diners dels diferents governs,central i autonòmics,via suscripcions,subvencions o publicitat institucional?.I dels partits que els controlen,via propaganda electoral?Això vol dir que estan manipulats?

    Las suscripciones las pagan los particulares, empresas o instituciones que quieren recibir ese periódico.
    La publicitat institucional o comercial es libre y se paga.
    La propaganda electoral, en los medios escritos de comunicación, se paga. No se les controla por eso.
    Dinos algún periódico, el Mundo, el Pais, ABC que reciban subvenciones gubernamentales, a fondo perdido, y que todos, al alimón, acepten sugerencias de la Moncloa y luego redacten una editorial común en contra del estatut, o de la constitución o de la oposición.

  14. Fenix - Lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 20:43

    “Qui paga mana”, es una frase muy típica aquí en Cataluña y lo dice todo, pero sí para remate final el gobierno de la generalitat tiene acciones, de esta editorial, al menos las noticias ya no son de dudosa credibilidad sino que no tienen ninguna credibilidad.

    Los que mandan en una empresa son los accionistas. Que hay manipulación en la prensa catalana los hechos hablan por si solos. No debatimos de política, estamos hablando de lo putrefacta que esta la política y que esta no representa la sociedad catalana, sino sus intereses privados, para colmo este cáncer en metástasis salpica hasta los medios de comunicación locales, haciendo que todos, pensamientos políticos discrepantes a parte, estemos en peligro.

  15. gigi - Lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 20:45

    hola señor ufrasico hay algo que no entiendo porque los catalanes tenemos que pedir permiso al resto de españa?? acaso yo tu me pides permiso cada vez que cagas en tu casa??pues nosotros tampoco tenemos que pedir permiso si cagamos o no en nuestra casa si queremos un estatuto o no o si queremos hacer lo que nos de la gana

  16. andres - Lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 21:12

    Pues mira que es simple de entender, Gigi.

    Nadie puede hacer en su casa lo que le dé la gana. Hay que someterse a la ley. De lo contrario yo ya habría destripado a mi suegra.

    ¿Por qué narices la gestapo lingüistica prohíbe que la gente en su casa identifique los quesos como quesos?

    Hasta tú lo puedes entender. Es cuestión de reflexionar.

  17. Paulo - Martes, 1 de diciembre de 2009 a las 02:08

    Ya empezamos a cuestionar la legitimidad de unos planteamientos por atribuciones viciadas. ¿Y qué si reciben dinero público? ¿Acaso este dinero no lo hemos aportado tambiés los catalanes con nuestros impuestos? ¿Y quien mantiene los periódicos de Madrid? ¿Como no van a poder opinar los periódicos sobre la vergüenza ultranacionalista de unos jueces que ignoran hechos tan claros como la personalidad nacional de Cataluña?

  18. Wictor-Bcn - Martes, 1 de diciembre de 2009 a las 02:10

    ¿Acaso este dinero no lo hemos aportado tambiés los catalanes con nuestros impuestos?

    ¿acaso estamos de acuerdo todos los catalanes con esa editorial?

  19. fanderubianes - Martes, 1 de diciembre de 2009 a las 02:41

    Jo tinc que pagar el sou dels jutges que negaràn pretenen negar drets a la meva nació i a l’exercit que es cagarà les calces si toca envair-nos.

  20. Carlos - Martes, 1 de diciembre de 2009 a las 09:04

    Eso Paulo, quién mantiene a los periódicos de Madrid? Dinoslo, estamos muy, muy interesados en ver si también reciben 28 millones de euros de ayuditas. A ver si el gobierno del estado también tiene acciones en la prensa de Madrid.

  21. Carlos - Martes, 1 de diciembre de 2009 a las 09:28

    Hay algunos que tienen obsesión enfermiza con las invasiones del ejército y la guardia civil. A lo mejor, en su fuero interno lo están deseando por aquello del componente sadomasoquista común al caráctér victimista de algunos participantes de este foro. Dado que esa circunstancia no se va a dar nunca, me atrevo a sugerirles que utilicen el medio alternativo de golpearse los genitales con dos ladrillos en sesiones combinadas con duchas frías.
    Es posible que después de esa terapia veáis el mundo de otra forma y si no, tendréis que recurrir a los electrodos, tratatamiento doloroso donde los haya, según dicen las malas lenguas.

  22. Estatuto: engendro y bodrio - Miércoles, 2 de diciembre de 2009 a las 13:38

    Vamos a ver algunos puntos del texto estatutario en que son bien evidentes esta anticonstitucionalidad y este anacronismo:

    * NACIÓN. Establece que Cataluña es una nación, mientras de la Constitución dice claramente que sólo existe la Nación española: “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, Patria común e indivisible de todos los españoles”. Por tanto, no puede generar otra u otras naciones, lo que implicaría el establecimiento de varias soberanías. Cataluña no es ninguna nación, sino una región española.

    *BILATERALIDAD. Establece el principio de bilateralidad, por el que puede relacionarse con el Estado español de igual a igual, como si de Francia o de Alemania se tratase. Incluso impone obligaciones al Estado español.

    * IGNORA A LAS PROVINCIAS COMO DIVISIONES ADMINISTRATIVAS. Para el Estatuto no existen las provincias de Lérida, Gerona, Barcelona y Tarragona, y crea otras divisiones a su criterio y de menor peso demográfico y social, con objeto de debilitar el poder territorial interno para que le sea más sumiso.

    * REFERÉNDUM. Establece la capacidad de la Generalidad para hacer consultas a la población, en contra de la Norma Constitucional, que considera esta potestad exclusiva del Estado.

    * JUSTICIA. Rompe la unidad de la justicia en todo el territorio nacional, al crear un poder judicial catalán, cuado la Justicia debe ser la misma para todos los españoles, para que todos los españoles sean iguales ante la ley.

    *LENGUA. Establece la obligación de conocer el catalán, cuando la Constitución únicamente reconoce esta obligación para el español en todas partes y para todos los ciudadanos. Establece que el catalán es la única lengua de la administración de Cataluña y también la única como vehículo de enseñanza. Además, discrimina en lo lingüístico y cultural a todos los ciudadanos que usan el español en este territorio.

    * COMPETENCIA EXCLUSIVA DE SÍNDICO DE AGRAVIOS. Le asignan competencia exclusiva en todas las actuaciones de la Generalidad y los entes o empresas públicas o privadas que tengan algún tipo de relación con la misma, así como de los otros entes públicos de Cataluña. De este modo, el Defensor del Pueblo, que tiene como misión proteger a todos los españoles, queda al margen de quienes viven en esta región.

    * RECURSOS ECONÓMICOS. Establece para Cataluña privilegios económicos, lo que rompe la igualdad económica de España (unidad de mercado) y la igualdad de tributos y servicios entre españoles.

    He seleccionado sólo unos cuantos apartados, pero todo el texto es una antigualla reaccionaria, autoritaria y despótica, propia del feudalismo medieval, que se entromete hasta en la vida y las relaciones privadas de los individuos de una manera intolerable. Si quedara algo de dignidad en el conjunto de los poderes del Estado español, este disparate quedaría fuera de juego.

  23. Angel - Viernes, 4 de diciembre de 2009 a las 09:52

    En cataluña hemos pasado del regimen de franco al regimen nacionalista y estos que tenemos ahora hacen todo lo posible en hacer todo lo peor que hacia el regiemen anterior.

    El nacionalismo catalan se nos ha instalado dentro de todas las administraciones y han creado un regimen comunista porque todos viven del dinero publico.Veremos cuanto duran.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.