RevistaWeb

‘La crítica al proceso estatutario no puede deslindarse del contexto en el que arrancó: la segunda legislatura de Aznar’

[&hellip

Redacción
Lunes, 30 de noviembre de 2009 | 12:56

Antoni Puigverd, escritor, el 27 de noviembre de 2009 en La Vanguardia:

‘La crítica al proceso estatutario no puede deslindarse del contexto en el que arrancó: la segunda legislatura de Aznar.

[…] Lo que ahora está en juego no es la culpa de unos políticos o la letra de un Estatut. Está en juego incluso algo más que la dignidad de Catalunya: la dignidad de la Constitución, ambigua por naturaleza, gracias a los miedos y generosidades de aquellos años setenta en los que todos actuamos con pies de plomo para no repetir las tragedias de España. Toda sentencia crea jurisprudencia. Una interpretación restrictiva de la Constitución, una sentencia inspirada en la legítima pero parcial visión de Aznar, sería como la victoria póstuma del Cid. Aznar ganaba en buena lid, pero la democracia podía refutarlo. Si los jueces convirtieran sus ideas en letra de la ley, su victoria sería definitiva. Y el sentido de la Constitución de 1978 se rompería en mil pedazos’.

15 Comments en “‘La crítica al proceso estatutario no puede deslindarse del contexto en el que arrancó: la segunda legislatura de Aznar’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Carlos - Lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 13:10

    Dentro de 70 años, Aznar tendrá la culpa de todo: Del efecto invernadero, de la desforestación, del SIDA, de los transgénicos, las células madre, etc.. En política no hay nada mejor que tener un hostium plebis para echarle la culpa de todo.

  2. DLM - Lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 13:11

    !!!!la dignidad de la Constitución, ambigua por naturaleza, gracias a los miedos y generosidades de aquellos años setenta en los que todos actuamos con pies de plomo para no repetir las tragedias de España.!!!!

    Mira por donde, en mi opinión, al texto de la Constitución le faltó dejar bien cerrados aspectos que, por nuestra reciente Historia, merecían ser enterrados bajo ” toneladas de cemento “. Es precisamente por su ambigüedad por lo que estamos ahora, nuevamente, dándole vueltas a temas que ya nos costó muy caro en el reciente pasado. Y como siempre, los que se aprovechan son unos cuantos políticos que, en el sector privado, se moririan de hambre dado su ” cualficación profesional “.
    En cuanto al Sr. Aznar, tuvo la valentía de decir alto y claro, que ya se terminaba la constante e insolidaria política de reivindicaciones nacionalistas. Por cierto, el Sr. Aznar entre muchos aciertos y errores, tuvo el rasgo más democrático que hasta el momento se conoce en nuestra reciente historia; me refiero a renunciar, en un momento en que todas las encuestas le ponían en muy buena posición, a presentarse a las Elecciones del 2004 y retirarse de la primera línea política. Alguien así, haría falta ahora, para hacer frente a la situación que vivimos.

  3. S P Q R - Lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 15:30

    Antoni Puigverd, escritor, el 27 de noviembre de 2009 en La Vanguardia:

    ‘La crítica al proceso estatutario no puede deslindarse del contexto en el que arrancó: la segunda legislatura de Aznar”.

    Atención señores. Estamos ante un acreditadísimo y prestigioso escritor y periodista -más escritor que lo segundo- que al menos a mi merece gran respeto y admiración. Nada de lo que he leído por él firmado ha dejado de sorprenderme por su hondura, sensatez y sabiduría. Y en este caso me sucede exactamente lo mismo. Hasta creo que es un atrevimiento por mi parte entremeterme, comentar su artículo y por eso mismo seré respetuoso y breve:

    Precisamente acierta, como no podía ser de otra manera. “Está en juego incluso algo más que la dignidad de Catalunya: la dignidad de la Constitución” (..) y razona espléndidamente los peligros que entrañaba su consenso entre 1977/1978 en los que “los miedos” se convirtieron en generosidad de todos y para todos ante el temor, el recuerdo siempre vivo y presente de repetir las tragedias de una España deseosa de seguir “pasando cuentas” o de tener la tentación de la venganza que sin duda tantos esperaban poder ejercer.

    Gracias a Dios y a los Padres de esta criatura se dio a luz la Constitución de 1978 que por la propia inseguridad y miedos de los ponentes no terminaron de enterrarse aspectos esenciales que han provocado estos lodos.

    Si entonces se corría el riesgo de que la Constitución se rompiera en mil pedazos, veremos como se acepta la sentencia que como todas, creará jurisprudencia y que cualquier tentación de “superarla” con un Estatuto, por cierto, ya desarrollado en gran medida, será un precedente casi mortal para la propia Constitución.

    Personalmente veo poco o ningún interés por parte del Gobierno de la Nación en defenderla y me inclino mucho más por la proclamación que zapatero está propiciando de la III República.

    Me gustaría conocer que piensa de todo esto el “profesor” Antoni Puigverd al que aprovecho para saludar con respeto y admiración sincera.

  4. S P Q R - Lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 15:59

    DLM | 30 de Noviembre de 2009 a las 13:11 :

    Ciertamente estoy contigo en que al texto de la Constitución le faltó dejar bien cerrados aspectos que, por nuestra reciente Historia, merecían ser enterrados bajo ”toneladas de cemento “ pero como sabes, “lo mejor muchas veces es enemigo de lo bueno”. Nunca mejor empleado.

    “En cuanto al Sr. Aznar, tuvo la valentía de decir alto y claro, que ya se terminaba la constante e insolidaria política de reivindicaciones nacionalistas”.

    “Alguien así, haría falta ahora, para hacer frente a la situación que vivimos”

    Totalmente de acuerdo. España hoy es un gran navío sin Capitán ni “segundo” que pueda tomar el timón. Hay muchos “cabos” de tercera, más de 17, que no saben ni donde está babor ni estribor. Y España está en sus putrefactas manos.

    Hay quien dice y repite por aquí que habría que hacer desaparecer, legalmente, lo más legalmente que se pueda, todas las CC.AA.

    Medida de tal gravedad que solo podría llevarse a cabo con la intervención de un ejército profesional y cohesionado bajo un mando único bien arropado y desde luego con la Chacón en “prevención” hasta terminar la labor.

    Y al final elecciones libres con listas abiertas a nivel nacional y DOS únicos partidos, los que hayan quedado en mayoría entre cuantos se presenten y por lo tanto con una segunda vuelta como en los países más desarrollados políticamente.

    El resto han de tomar partido, valga la redundancia, entre los dos más votados por los españoles.

    Sin CC.AA nuestros problemas múltiples y diarios se reducirían enormemente y los gastos del Estado, para que hablar.

    DLM, ¿lo ves posible?

  5. S P Q R - Lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 16:07

    Quisiera desde estas páginas, reconocer mis insultos y menosprecios a todos los valencianos, realizados en un desafortunado comentario, donde lo único que pretendía era insultar a PAELLETA.

    Quiero dejar de una vez por todas zanjado este asunto PIDIENDO PERDON A TODOS LOS VALENCIANOS, y asegurándoles que no era mi intención faltarles al respeto, y menos a un pueblo hermano de los catalanes, del cual formo parte, con el que compartimos lengua y cultura.

    Siento mucho mi metedura de pata, reconozco que soy muy visceral, y hay veces que pierdo el control, por eso mi arrepentimiento y mi petición de PERDON, PERDON A TODOS LOS VALENCIANOS.

  6. santiago. - Lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 16:48

    El Antoni éste apesta a independentista.Que quieres decir con que si no se dá la razon a esa basura de estatut la Costituccion se rompe? Pués a lo mejor la cosa iria mejor, se disuelven estas autonomias que no se conforman con eso y volvemos a lo de antes.Parece mentira que estos intelectualoides quieran decirnos a los españoles lo que está bien y lo que está mal.Ahora resulta que el estatut está por encima de la constituccion.

  7. S P Q R - Lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 21:16

    S P Q R | 30 de Noviembre de 2009 a las 16:07 :

    No es necesario insistir pero como leo este texto en otro blog que no ha sido escrito por mi y si usurpado mi “nick” por el conocido delincuente bloquero, “paelletadeconill”, no quiero dejar pasar la oportunidad para dejar a este mequetrefe en manos de los administradores y moderadores de esta web para que, si es posible, tomen medidas que no permitan a este ladronzuelo apropiarse de lo que no le corresponde y además se nota mucho que estas cosas no las escribo yo.

    Los estilos son como la firma en un documento y ya todos nos conocemos.

  8. Carlos - Lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 21:45

    paelleta
    Otros, a pesar de los insultos y cortes de los administradores, damos la cara con nuestro nick de siempre. Tu, además de maleducado eres un calzonazos que se escuda en multitud de nicks para seguir insultando a todos los que no piensan como tú. Das pena y no tienes ninguna gracia y, realmente, pienso que no eres valenciano, es imposible que Valencia sea cuna de semejante especímen.

  9. Carlos - Lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 23:53

    verás paelleta, aquí hay un pequeño problema de comunicación. Yo, en determinados momentos y a causa de comentarios insultantes, puedo perder las formas y devolver el insulto a algún posteador, incluso a algún politicastro, escritor o periodista que amparándose en su fama denigra, sin más, a quien no somos del espíritu único catalanista. Pero no suele ser mi norma.
    En tu caso, y casi sin excepción, las intervenciones son insultos de lo más barriobajero descalificando cualquier opción política que no sea la tuya.
    No me interesa para nada llevarme bien contigo ni me impresionan tus amenazas de desvelar nombres de no catalanes puesto que según tu criterio, no los hay que sean “de tal calaña” (Pequeño detalle de xenofobia). Puedes seguir saliendo con los nicks que quieras y seguir fiel a tu estilo del insulto por el insulto y con tus coletillas presuntamente graciosas, pero tranquilo que por mi parte no habrá contestación de ninguna clase.

  10. S P Q R - Martes, 1 de diciembre de 2009 a las 01:16

    AL ADMINISTRADOR Y MODERADORES DE ESTA WEB

    Ruego atiendan esta reclamación los moderadores y especialmente el Señor Alejandro E, Tercero o el subdirector, Andreu Caballero.

    Es la segunda vez que este bloquero que antes firmaba como “paelletadeconill” y ahora presume de burlarse de Ustedes utilizando multitud de distintos “nicks”, se apropia del mío que como saben es SPQR y conocen mi firma de salida.

    Desconozco si Ustedes pueden evitar esta apropiación inadecuada que hasta ahora ha sido al menos casi correcta, pero que más tarde, mañana u otro día podría ser sumamente provocativa, insultante, ofensiva o inapropiada.

    Hoy, a las 14:45 H ha colgado el adjunto post utilizando mi propio “nick”:

    S P Q R | 30 de Noviembre de 2009 a las 14:45 :
    (Quisiera desde estas páginas, reconocer mis insultos y menosprecios a todos los valencianos, realizados en un desafortunado comentario, donde lo único que pretendía era insultar a PAELLETA.
    Quiero dejar de una vez por todas zanjado este asunto PIDIENDO PERDON A TODOS LOS VALENCIANOS, y asegurándoles que no era mi intención faltarles al respeto, y menos a un pueblo hermano de los catalanes, del cual formo parte, con el que compartimos lengua y cultura.
    Siento mucho mi metedura de pata, reconozco que soy muy visceral, y hay veces que pierdo el control, por eso mi arrepentimiento y mi petición de PERDON, PERDON A TODOS LOS VALENCIANOS).

    Les garantizo, Ustedes lo saben y pueden confirmarlo, que no ha sido escrito por mi y lo podrán comprobar por la firma de mi mail de salida que a Ustedes les consta. ¿Es posible conocer de donde proviene y amonestar a este indeseable?

    Les quedo muy agradecido por cuanto puedan aclarar y entretanto les saludo.

    Muy cordialmente.

  11. Angel - Martes, 1 de diciembre de 2009 a las 10:01

    Puigverd muy probablemente los problemas que tenemos en cataluña segun tu tengan la culpa los Romanos cuando hace mas de 2000 años entraron por girona.

    Cuantas idioteces tenemos que leer de los que formais la tiafa nacionalista.

  12. bustia - Martes, 1 de diciembre de 2009 a las 19:11

    Pues lamento disentir pero la situación peliaguda en la que nos encontramos en ningún modo es dependiente de actuaciones políticas que no tengan que ver con las tácticas marrulleras que en la lucha por el poder siempre tuvo a gala desempeñar el PSOE. Y naturalmente esto no está en concordación con las actuaciones que tuvieron lugar en el Gobierno de Aznar aunque si es cierto que que durante su mandato si pudieron ponerse en marcha circunstancias favorables.
    Pero el acuerdo básico parte de Agosto del 2003 cuando el Sr. Zapatero logró el apoyo del Sr. Maragall para legislar en pro de un nuevo statuto con visus confederales que consiguiera la reforma estatal sin la necesaria reforma Constitucional. Y esto subyace en los acuerdos o pactos de Santillana del Mar. Allí los barones decidieron ante un Ibarra maltrecho y burlado que Maragall llevara a cabo la reforma Constitucional que como reconoció ante Felipe se adelantaba ni más ni menos un período de 20 años al que el se había fijado como necesario para su realización. Y así fue como se puso manos a la obra de la reforma territorial de España.

  13. bustia - Martes, 1 de diciembre de 2009 a las 19:28

    Y no se asombren porque esto de los pucherazos es una vieja arma electoral que jamas ha desaparecido del quehacer de un partido que se considera revolucionario y con derecho a conseguir el poder por cualquier medio al acance.
    Miren Uds, hace unas semanas fué el mismísimo Pujol quien puso en claridad quien y quienes gestaron el golpe del 23 de Febrero y quienes convencieron al Rey de la necesidad imperiosa de tal proceder. Y hace escasa semanas también se supo
    que en el referendum de la Otam se buscó la alianza de Pujol y se realizó el mismo con una victoria sobre el sí gracias a contar con la inconmesurable ayuda de un ladino personaje llamado Calviño que a la sazón dirigía la TV. Española.

  14. bustia - Martes, 1 de diciembre de 2009 a las 19:39

    Y hace escasas semanas también se supo por boca de un incontinente y malvado personajillo llamado Guerra, habil en la estrategia y en la guerra, que en las primeras elecciones que ganó Felipe fué precisamente el que disponía de un ordenador 386 el encargado de decirle al bobo de Rosón cuales eran los resultados del primer recuento que las TV publicitaron. Y es que al parecer el bien intencionado ministrillo de entonces, aquel paleto y aldeano bien intencionado, no tuvo otra ocurrencia quen llamar al mismisimo Guerra para comunicarle que no tenía datos que sus ordenadores no funcionaban y que por tanto le rogaba le proporcionase algunos datos que fueran de interés para comunicar a la opinión pública.¡Ay que joderse¡

  15. antonio alvarez - Viernes, 4 de diciembre de 2009 a las 00:29

    hijo de andaluz nacido en barcelona, por lo tanto catalan, pero español de corazon, en la actualidad en paro, hasta las narices de escuchar hablar de independencia a estos impresentables, capaces de llegar a un acuerdo para buscar soluciones al problema del desempleo que estamos padeciendo en este pais,somos muchos los que pensamos que con estos politicos no llegaremos nunca a nada, son unos inutiles manipuladores, el pueblo queremos trabajo, no queremos enfrentamiento entre vecinos, por lo tanto deberial de encarcelar a todos estos parasitos,yo catalan y español, me enfuresco cuando oigo hablar de independencia, y no oigo hablar del problema del paro y como se va asolucionar todo estos, cataluña es españa enteraros cabernicolas si no quereis ser españoles
    marcharos y de esa manera se librara esta tierra de vosotros manipuladores,

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.