España

Zapatero considera “muy acertada” la definición de Cataluña como nación en el preámbulo del Estatuto de autonomía

[&hellip

Redacción
Lunes, 30 de noviembre de 2009 | 08:38

José Luis Rodríguez ZapateroEl presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, preguntado este domingo en una entrevista en La Sexta sobre si Cataluña es una nación, ha respondido que “el Estatuto ha resuelto esta situación, creo que de una manera muy acertada, además, en fin, participé muy directamente en la redacción final”.

Zapatero ha señalado que “el preámbulo reconoce que el Parlamento de Cataluña se ha proclamado como nación y luego, en el texto articulado, para adecuar plenamente a la Constitución, Cataluña queda considerada como nacionalidad. Es una buena solución“.

“Yo voté el Estatuto de Cataluña porque creí que era necesario para Cataluña, que era una demanda del pueblo catalán, y también porque entendí que era constitucional”, ha dicho, pero también ha instado a respetar el Tribunal Constitucional.

Según Zapatero, “España necesita una Cataluña fuerte, una Cataluña confiada en sí misma, con la realización de esa voluntad de autogobierno que tiene y para desplegar todo su potencial en esta España plural y democrática. Espero del Tribunal Constitucional una gran sentencia. Estoy convencido que todos los magistrados del Tribunal Constitucional saben la importancia que tiene esta sentencia y, desde el repecto que ya anuncio, como no puede ser de otra manera, espero una gran sentencia tanto desde el punto de vista conceptual, como desde el punto de vista técnico-jurídico, como desde la perspectiva que cumple el Tribunal Constitucional que es un órgano, una institución decisiva de favorecer la integración del conjunto del país, del conjunto del Estado”.

Respecto al editorial de doce períodicos catalanes contra el Tribunal Constitucional, el presidente del Ejecutivo ha reconocido que “quiere decir algo”. “Es evidente. Cuando se produce un hecho tan extraordinario, eso es que hay un sentimiento en la sociedad catalana. Yo he expresado mi respeto, he leído con atención y con interés ese editorial. Hay cosas que me parecen razonables y otras que podría discutirlas, pero no es el momento, pero en todo caso respeto, y lo único, como he dicho en algún momento, es a las fuerzas políticas catalanas, a la opinión pública catalana, tengamos la serenidad, la calma, porque en estos últimos años ha habido grandes procesos de avance en Cataluña y todos han salido bien“, ha añadido.

“Me parece muy bien que el Tribunal Constitucional no haya tenido ninguna respuesta pública a lo que han sido el conjunto de los editoriales de la prensa catalana. Acostumbrémonos a lo que es el ejercicio de la opinión pública, que nadie piense que el Tribunal Constitucional se va sentir presionado“, ha concluido.

12 Comments en “Zapatero considera “muy acertada” la definición de Cataluña como nación en el preámbulo del Estatuto de autonomía”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. DLM - Lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 08:47

    Es realmente alucinante que este individuo, a estas alturas, todavía diga lo que dice y presuma de haber participado muy directamente en su redacción final. Yo ya no se si es que vive en otro mundo o que le ciega el rencor y odio que tiene hacia una parte de la sociedad Española. Espero que no solo la historia y las urnas le juzguen de tanto despropósito.

  2. DLM - Lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 08:53

    “Yo voté el Estatuto de Cataluña porque creí que era necesario para Cataluña, que era una demanda del pueblo catalán, y también porque entendí que era constitucional”, ha dicho, pero también ha instado a respetar el Tribunal Constitucional

    Parece algo evidente que, ni el Estatuto era y es una demanda de la mayoria del pueblo de Catalunya ni parece que, en función de ” lo que está ocurriendo “, dicho Estatuto se ajusta a la Constitución Española.

    Qué hará éste INCOMPETENTE ahora? Pedirá disculpas?
    Qué desgracia que, un individuo de estas características, haya podido llegar a tener el Poder que tiene. Nooooooooooooooo, todavía presume en la entrevista que le hacen en una Televisión INDEPENDIENTE.

  3. Ufrasico - Lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 10:25

    El tipo, ese, se ha olvidado (sectariamente) de que es el presidente del gobierno español, que representa a todos los españoles, no solo ha de defender, institucionalmente, a los de su cuerda, y, por ello, no puede presionar al TC sobre una sentencia que es de su competencia, y solo se tendría que limitar a comentar que el TC debe hacer prevalecer los preceptos de la Constitución sobre el asunto del Estatut y sobre cualquier otro.

    Lo que pasa es que, desde hace años, estamos en este asqueroso Régimen de Partitocracia Coronada, donde la casta política ha convertido este sistema político en autoritario e impresentable, donde los politicastros mangonean todo, incluso el último clavo que teiene la ciudadanía para no ser empitonada por los politicastros, inpúnemente, como es la Justicia.

    Por lo menos, durante la última estapa del franquismo, la dictadura mantenía un poco las formas.

  4. Ciudadano - Lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 12:37

    Espero que todos los socialistas no sean tan ignorantes como nuestro presidente. La que no espera. No creo ni que se haya leído el texto ni que sepa las consecuencias de lo que ahí se expone. ¿Para cuando las elecciones anticipadas?

  5. collons, lo que hay que oir - Lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 13:10

    sigue tan bobalicón como siempre, es que no se ha enterado aún que es unos de los principales culpables (ese Maragall calladito ahora…) de este engendro de estatuto. Mira que decir que aceptaría lo que saliese del Parlament cat.. es que no se entera que a estos políticos cat no se les puede dejar solos pariendo paridas, es que piden la luna también en el estatut si les dejan… Otro como Monti, que con tal de seguir ganando las elecciones (de profesión político, no se les conoce otro trabajo) pactan con el diablo. Impresentable lo de dejar a ERC que lleve la voz cantante en el tripartito. Por todo llo han perdido un votante, yo, que ya votó a UPyD y pienso hacerlo de nuevo

  6. Carlos - Lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 13:14

    collons, lo que hay que oir

    Ya sabes aquello de que “quien no está hecho a bragas, el braquero le hace llagas”.

  7. paco - Lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 14:08

    Este raidor a España debería estar en la carcel.¿Cuanto va a tardar en estarlo?

  8. Mutis - Martes, 1 de diciembre de 2009 a las 10:56

    ¿Es este el famoso nacionalismo español del que tanto hablan algunos en estos foros?

  9. andres - Martes, 1 de diciembre de 2009 a las 23:42

    Quién quiera saber la opinión pública que hable con la gente y no se fíe de editoriales pagados por la Generalitat. (Al módico precio de 90 millones de euros).

    En la calle es imposible hablar con alguien más de un minuto sobre el estatuto. El personal está más que harto.

    En el 2003 menos de un 5% de catalanes (datos del CIS) creía necesario más autogobierno.

    Tras la intensa campaña de Montilla y sus medios con lo de “Madrid nos roba”, ese porcentaje ha crecido exponencialmente.

    Esa es la realidad y la única solución es una campaña opuesta bajo el lema “Montilla es mal falso que Judas”.

  10. Carlos - Miércoles, 2 de diciembre de 2009 a las 00:08

    Se dice que algunos conversos participaron, muy activamente, como brazo ejecutor de la Inquisición.

  11. andres - Miércoles, 2 de diciembre de 2009 a las 00:19

    Que vá, hombre!! Este no se ha convertido.
    En cuanto reúna su fortuna se vuelve a su tierra, pero forrao.
    Lo que Montilla tiene es un apego a la cosa de los euros que flipas. Lo primero que hizo fué ponerse un sueldo de 180000 euracos, dietas aparte.
    Fíjate también el sueldazo de la mujer, consejera de casi media de Cataluña (como sabe mucho de costura…)

  12. María - Jueves, 17 de diciembre de 2009 a las 17:35

    Esa opinión es otra idiotez del indigente intelectual de La Moncloa.

    Muchos fuimos los que, por desconocimiento político, debido a nuestra edad, y guiados por nuestros mayores, cuya cultura política no era mayor que la nuestra, votamos “Sí la Constitución” con ingenuidad, candidez y pensando en la buena voluntad de los políticos de diferente signo político, que pensamos habían actuado de buena fe, pero ahora, después de ver cómo han evolucionado estos 30 años de Constitución, nos damos cuenta de que el pastel se lo había repartido, y no de esa buena fe que creímos. Si hoy tuviese que votarla, votaría un rotundo NO. Nuestra crisis económica no sería tal, si España no estuviese repartida en 19 reinitos de Taifas.

    Ahora que estoy en el paro, porque mi empresa se ha ido a Portugal, pues al no haber allí autonomías pagan menos impuestos, me doy cuenta del desastre que significa para España esta división en 19 anti-españas.
    Somos el primer país en consumo de cocaína del mundo; uno de los primeros en fracaso escolar; estamos en la cola en Ciencia y Tecnología; somos los que tenemos los mayores índices de paro, el mayor número de funcionarios (3 millones y medio). Por eso, las agencias de calificación crediticia, el Banco Central Europeo y la Unión de Bancos Suizos dicen que la deuda española no es de fiar, y tenemos de pagarla mucho más cara que el resto de países de la UE.

    Por ello, si hoy me presentasen esta Constitución para volverla a votar, votaría que NO.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.