Cataluña

Montilla advierte: “Aún no conocen la fuerza de la sociedad catalana”

[&hellip

Redacción
Lunes, 30 de noviembre de 2009 | 12:05

José MontillaEl presidente de la Generalidad de Cataluña y primer secretario del PSC, José Montilla, ha advertido este lunes de que “menospreciar la dignidad catalana es una grave irresponsabilidad” porque “no escuchar lo que dice Cataluña, es grave; no entenderla todavía es peor”.

Durante un desayuno informativo organizado por Europa Press en Madrid, Montilla ha asegurado de que gran parte de los catalanes no comparte la idea de una España que “nos haga ser menos catalanes para ser más españoles” y ha alertado que sin Cataluña, “España no se entiende, pero contra ella, España no es viable“.

El líder socialista ha insistido en que “acatará” y hará “cumplir” la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, pero ha amenazado con que si se produce “una rebaja” del texto habrá un “pequeño problema” que confía se pueda resolver.

Ha reiterado que defenderá el Estatuto “hasta sus últimas consecuencias” y que no renunciará al nivel de autogobierno que está plasmado en el texto, que votaron convencidos de que sería un pacto político “de largo alcance”.

“No renunciaremos al autogobierno plasmado en el Estatuto ni al diálogo con el resto de España. Es decir, no renunciaremos a la Constitución, nuestra Constitución“, ha dicho Montilla. Y ha agradecido el editorial contra el Tribunal Constitucional publicado por doce periódicos catalanes, que ha asegurado comparte la ciudadanía de Cataluña. “Aún no conocen la fuerza de la sociedad catalana”, ha añadido.

“Algunso insensatos -en referencia al PP- después de actuar contra Cataluña pretenden expulsarla de la Constitución, justificando cínicamente su actitud en la defensa del texto constitucional”, pero la historia “será severísima hacia quien pretende defender atacando y dividiendo”, ha concluido.

El presidente autonómico ha terminado su discurso gritando “¡Viva la Constitución! ¡Viva el Estatuto!”.

26 Comments en “Montilla advierte: “Aún no conocen la fuerza de la sociedad catalana””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. DLM - Lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 12:19

    Seguro que, el Sr. Montilla conoce y entiende muy bien a la sociedad catalana y que, su opinión, no está ni mucho menos condicionada por el dinero que se lleva todos los meses a su casa, sin contar lo que se lleva su respetada esposa. Vamos, que el Sr. Montilla es un personaje totalmente altruista y persigue en todo momento y en cada una de sus decisiones el bien del conjunto de los catalanes, sean de izquierdas, de centro o de derechas……un Santo en toda regla. Ahora bien, lo único que no me agrada, es que utilice un tono desafiante y que, por una parte diga que acatará y hará cumplir la sentencia del Constitucional y por otra que no renunciaran a su Constitución……algo no encaja y no creo que el Sr. Montilla se haya equivocado, lo que creo es que, en alguna cosa está faltando a la verdad.

  2. DLM - Lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 12:25

    !!!!pero la historia “será severísima hacia quien pretende defender atacando y dividiendo” !!!!,
    Eso espero y deseo Sr. Montilla y en mi opinión, no solo la Historia debería de JUZGAR todo lo que está pasando; ni la HISTORIA ni las URNAS. Algunas decisiones y posicionamientos políticos merecerian otro tipo de Juicio.

  3. Ciudadano - Lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 12:35

    Espera sentado si piensas que vamos a mover el culo por tí. Espera…

  4. Carlos - Lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 12:39

    supongo que se refiere a una parte de la sociedad catalana que chantajea y amenaza la convivencia menospreciando las leyes del Estado de Derecho ¿No?.
    Ay¡ Chiquito de Iznájar, lo que tienes que decir para que te consideren un perfecto catalán ¿eh?

  5. Santi - Lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 12:50

    La cosa es muy sencilla, si se da el caso la sentencia sale adversa a los intereses de los provincianos, pues no pasará nada, como mucho una manifa donde se reunan 80.000 histéricos y ya está.

  6. Carlos - Lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 13:35

    baquio

    No te ensañes con Chiquito, tiene que superar el hándicap de haber emigrado con 16 años a Cataluña. No lo tiene tan fácil como los nacidos aquí y ha hacerse perdonar.

  7. Fenix - Lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 13:41

    Comprobarán ustedes y CIU la fuerza de la sociedad Catalana no nacionalista-independentistas, la cual ustedes habéis traicionado vilmente.

  8. Estatuto, no; gracias - Lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 16:55

    Montilla ha tomado el mismo camino agresor y victimista que los separatistas catalanes. Es una manera muy rastrera de unirse a aquellos que lo señalan con el dedo por ser diferente, a y esto solo se llega por un inmenso complejo de inferioridad. Lo mismo les pasa a todos los amontillados, es decir, charnegos agradecidos que creen que por ponerse de lado de los separatistas van a ser mejor considerado y que van a darles de comer gratis.
    El Estatuto no ha sido una exigencia popular, sino tomada desde arriba, desde las oligarquías separatistas y económicas, a las que les interesa la destrucción de España para repartirse el botín. Les trae al pairo las dificultades que originarán en la gobernación de nuestra nación, la unidad nacional y los valores morales. La casta parasitaria solo busca su propio beneficio: “Todo por la pasta”.
    Hace falta reformar la ley electoral para elevar el porcentaje mínimo de votos que a nivel nacional sea necesario para tener representación en el parlamento nacional, por ejemplo el 19%.Es necesario cambiar la ley electoral para tener un sistema mayoritario a una ó dos vueltas. También es necesario elegir directamente al Presidente del Gobierno mediante unas elecciones que sean diferentes a las parlamentarias, y luego ese presidente del gobierno que elija a su gobierno, así habrá separación de poderes entre el ejecutivo y el legislativo, como dijo Montesquieu.
    ¿Cabe mayor involución histórica que querer reconstruir el mapa de la España medieval, con taifas por todas partes? Si la Constitución dice que la nación española es indivisible, no puede parir naciones ni nacioncillas ni nacionalidades; sería como el parto de los montes.

  9. La unidad nacional - Lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 17:03

    La unidad nacional está en peligro desde que se desató una fiebre general para manufacturar contraposiciones entre unos españoles y otros. Se han inventado palabras como el “batua”. Se resucitan mitos, historias autómomas, peculiaridades étnicas; se diseñan banderas y escudos con los creadores de moda… Hay una operación de desentierro de reliquias y folklores medievales.Ilustres figuras españolas de antaño, ya no son españolas, sino que se les ha reducido a una comunidad autónoma, de las que son propias y no se pueden salir. En lugar de “España”, se habla del “Estado español”; En lugar de decir “Radio Nacional de España en Cataluña”, cuando se efectúa la desconexión regional, escuchamos “Radio Nacional “en” Cataluña” y “Radio Nacional “de” Cataluña”. Esto es intolerable, la palabra España desterrada dentro de nuestro propio país: España.

  10. Valenciansperelmon - Lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 18:15

    ARRIBA ESPAÑA, ESPAÑA UNA GRANDE Y LIBRE!,

    PAQUITO FRANCO EL TERRORISTA, PRESENTE!

    Ane-ho tots els ftxes a la mare que vos a parit, malfainers!

  11. Ufrasico - Lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 18:31

    Un pequeño problema del Montilla pudiera ser dar por sentado que la sociedad catalana, de la que solo 1/3 votó afirmativamente el Estatuto ( y porque no se le dió a conocer su contenido intervencionista y uniformador, en cuyo caso hubiera ido a votar menos gente), no duerme, ni come pensando en que el Estastuto que se sacaron de la manga los políticos para tener un control total de esa taifa y mangonear en ella sin tener que dar cuentas a nadie, es el maná caído del cielo para ellos.

    Más bien parecería que el personal de esa taifa (como la de otras taifas hacia su casta política) está cada vez más cabreado e indignado, como indican las estadísticas, por las preocupaciones, los métodos y las prioridades por los que mueve el culo su casta política (además de por las tramas de corrupción que van apareciendo en esa taifa y en otras), que poco tiene que ver con sus intereses como ciudadanos, según indican las encuestas donde solo a un porcentaje inapreciable de la gente le preocupa el Estatut.

  12. pau - Lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 18:35

    Suposo que quan es parla d,inventar banderes no es referiran a la de Catalunya,que es molt “antiquada”,del segle XII,com a mínim.I l,himne, que ve del segle XVII.

  13. manuel - Lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 19:55

    LO DE MONTILLA SON PURAS AMENAZAS.MUY PREOCUPANTE SUS PALABRAS.

  14. Mariacruz - Lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 22:26

    Aquì los màs irresponsables son Vds los polìticos que venden a un pueblo por sus votos.

  15. palomino - Lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 22:55

    los que no conoceis la fuerza de la sociedad catalana sois vosotros, politicastros de pacotilla, mangantes; que puta mania de hablar por todos.

  16. palomino - Lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 23:01

    Por cierto baquio, es precisamente de lo que se trata : “Que se meta sus amenazas por el culo este masón que sigue a pies juntillas las instrucciones del NOM (nuevo orden mundial) para desmembrar España.” Totalmente de acuerdo, esta es la verdadera razon de lo que esta pasando en Espanya, es bastante mas profundo de lo que la penya sabe y por lo que se pelea, mas siniestro.

  17. Vitoo - Martes, 1 de diciembre de 2009 a las 00:17

    Estic segur que és tan carinyós com la teva “pistoleta” ….

    I els teus somnis humits ….

    :-D

  18. IO - Martes, 1 de diciembre de 2009 a las 14:49

    Este tipo se pone campanudo, igual que Ibarretxe.
    Es intolerable la presión que la clase política catalana está haciendo contra el Tribunal Constitucional. CIUDADANO, no te dejes manipular.

  19. Diego Esteban - Martes, 1 de diciembre de 2009 a las 15:46

    Me pregunto con qué reacción de la sociedad catalana está soñando este acomplejado personajillo. ¿Somatenes irregulares que actúen por las calles con la connivencia de las fuerzas policiales? ¿Linchamiento de los castellanoparlantes que no se plieguen a la imposición del catalán como única lengua de escolarización? ¿Quema de comercios con rotulación en castellano?
    Lamentablemente, parece ciencia-ficción, pero no lo es.

  20. fanderubianes - Martes, 1 de diciembre de 2009 a las 16:05

    N’hi ha una que deixaria en ridícul al tribunal constitucional i a espanya com a projecte de futur.

    És tan senzill com sotmetre a referèndum el bodri que pareixi el tribunal constitucional. Segurament no arribaria ni a un 5% d’aprovació.

    La lectura seria clara. Els catalans ens passem la constitució i el seu tribunal per l’entrecuix.

  21. Angel - Martes, 1 de diciembre de 2009 a las 16:32

    Montilla es un vividor,le importa poco los catalanes,el va a lo suyo que es ocupar el sillon de presidente de la generalitat el mas tiempo posible y para ello necesita ser mas nacionalista que ERC y CIU.

  22. S P Q R - Martes, 1 de diciembre de 2009 a las 19:13

    El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha tachado hoy de “irresponsabilidad” que los medios de comunicación y las fuerzas políticas cuestionen la independencia del Constitucional para dictar sentencia sobre el Estatut y ha advertido de que todo ataque al Tribunal lo es también al “sistema de libertades”.

Antes de intervenir en un acto en el Congreso, Múgica se ha referido a la polémica originada por la publicación de un editorial conjunto de la prensa catalana en defensa del Estatut, a la espera de que el Tribunal Constitucional dicte sentencia sobre los recursos presentados contra este texto (incluido uno interpuesto por el propio Defensor del Pueblo).

”Yo me voy a limitar a acatar (la sentencia) y a no comentar lo que decida”, ha dicho.

Según Múgica, es una “irresponsabilidad por parte de quien sea, de medios (de comunicación) o de políticos” cuestionar al Alto Tribunal o a los magistrados, atribuyéndoles unos intereses partidistas o ideológicos.

  23. rotger - Martes, 1 de diciembre de 2009 a las 19:40

    Pepe que dises que ere catalan, pero si egtabamo arreando cabras y querias sé torero. Te vamos a llamar Pepe Montilla “er barretina”, o Pepin de iznajar “er president”. Ole, que bien jace la faena.

  24. automanías, no - Miércoles, 2 de diciembre de 2009 a las 00:39

    EL FRACASO DE LAS AUTONOMÍAS EN ESPAÑA… “LAS NUEVAS TAIFAS”

    Me temo y a la vista de lo que estamos viendo o padeciendo, que en España pasa ya aquello de que… “mientras más gatos más ratones”. Las autonomías han fracasado en muchas cosas y esperemos no terminen en un gran y estrepitoso fracaso total; puesto que las han convertido en “autonosuyas” (como dejara escrito un famoso escritor contemporáneo: Vizcaíno Casas) y es claro, que lo que empezó siendo un Estado centralizado en excesivo; se ha convertido o va en vías de ello… “en un conglomerado de partes o taifas, donde cada reyezuelo se atribuye todos los poderes y muchos más”; sin que las leyes en uso o vigentes, tengan la fuerza que debieran tener para que las aguas vuelvan a unos niveles aceptables y sin renunciar a la autonomía conveniente, que el Estado no tenga que ser una especie de lacayo al servicio de todos estos tinglados montados y que no entendemos… “o entendemos muy bien”.
    Puesto que las autonomías , no han rducido el número de funcionarios existente, sino que lo han duplicado, triplicado, cuadruplicado o vete a saber; por lo que se deduce que han servido principalmente, o simplemente, para aumentar los ejércitos de parásitos estatales y que se dan en cualquier nación que se descuide… imaginemos aquí que ya el Estado, se ha convertido en diecinueve “estados” y veinte parlamentos (senado incluido, que para nada sirve).
    Por otra parte los servicios que recibimos los súbditos (que no ciudadanos) no han mejorado, ni mucho menos… veamos los apagones recientes en Cataluña y otras; los ya habituales y devastadores incendios, los igualmente crónicos embotellamientos de la circulación por carreteras, la cada vez más desprestigiada sanidad oficial; aeropuertos etc. y en fin… “que en casa que mandan muchos al final no manda nadie y cada cual hace lo que le sale de los güe”. Consecuencia de todo ello, es esa ya enorme costra nacional de corrupciones de todo tipo y de las que nos enteramos por cuenta gotas y muchas veces, por cuanto a “alguien le interesa destapar basuras en beneficio propio y no nacional”.

    Como eco de esas “autonosuyas”, en los municipios, provincias y resto de organizaciones políticas; todo el que puede y por los medios que sean, impone su particular dictadurilla… eso sí, llenándose la boca de una democracia que esto que estamos viendo, no es. Y así, no se realizan cosas generalmente de interés público y que beneficiarían a todos, sencillamente por cuanto el “reyezuelo” que puede, pone “su bota” encima de la mesa y dice que… “al enemigo ni agua”… aunque el perjudicado seamos el pueblo, que nos da igual en definitiva, quienes gobiernen… lo que queremos es que lo hagan bien, eficaz y económico… puesto que esa es otra… estamos pagando impuestos en tal cantidad que ya es bochornoso lo que nos obligan a pagarles para lo poco que nos retornan justificando tan depredación.
    El Estado central no debe ser tan nefasto, cuando países tan desarrollados como Francia o Inglaterra (y otro igualmente prósperos) no han permitido “autonosuyas”; y si algunos ceden algo, desde luego todo lo que es vital para la conservación de un Estado organizado (que es muchísimo) ello no lo ceden a nadie. En Inglaterra han retirado varias veces las concesiones (mínimas) autonómicas, y el día en que esto escribo, se retira de allí el Ejército inglés, que ha estado 40 años… “pero es que los ingleses tienen güe”… lo han demostrado siempre y de ahí, su imperio y su idioma imperante.
    Por otra parte y lo reitero; el Estado centralizado nos resultaba mucho más económico y bastante más eficaz, puesto que “nos dejaba mucho más dinero del que nosotros ganamos, para administrarlo nosotros”; y ello creó riqueza enorme e ilusionante; hoy todo el mundo sólo piensa en cómo eludir los impuestos que pueda y ello no es otra cosa que los resabios hacia los nuevos señores feudales y las cargas que nos imponen, simplemente buscando sus propias riquezas para hoy y “para mañana”… y el colocar y bien colocadas a todas sus mesnadas, puesto que la política no es hoy un servicio, es simplemente una conquista y en toda conquista… el conquistador la quiere explotar de por vida, e incluso dejarla a sus herederos.

  25. Catalanet - Jueves, 10 de diciembre de 2009 a las 20:13

    Huas , Bien dicho Montilla!

    “Que tremoli l’enemic en veient la nostra ensenya” Que tiemble el enemigo al ver nuestra enseña!

    Esta vez ni el gobierno , ni el TC ni el ejercito podran parar el renacimiento de la patria catalana. Cualquiera que se sienta español debe ser tratado como enemigo de la patria y se le deben poner todas las trabas posibles para que se marche por su propio pie de Catalunya.

    Con la inteligencia Catalunya esta derrotando a españa , no nos han hecho falta las armas como a vosotros antaño.

    Tocad una sola coma del estatut y os enfrentareis por primera vez en la historia a toda la poblacion Catalana unida bajo una bandera LA SENYERA!
    El camino ya esta trazado pronto Catalunya sera libre y nadie lo podra impedir.

  26. Jesus - Miércoles, 16 de diciembre de 2009 a las 20:26

    Bien por Montilla, muy contundentes sus palabras. Como si atacando a Cataluña España se hiciera más fuerte; al contrario, si no podemos ver a los catalanes, pues dejémoslos que se separen. Ambos extremos: los que atacan a España y los que atacan a Cataluña deben entender que ése no es el camino para una sana convivencia; porque Cataluña, aún escindida, sería considerada por mí como un pueblo hermano.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.