Cataluña

Recuerdan al PP que lleva años aceptando el término ‘nacional’ referido a Cataluña

[&hellip

Redacción
Lunes, 30 de noviembre de 2009 | 16:34

Nacional de CataluñaEl Periódico ha señalado este lunes -en respuesta a las críticas del ex presidente del PP catalán, Aleix Vidal-Quadras, al editorial contra el Tribunal Constitucional- que su partido, incluso siendo él presidente, aceptó y aprobó normativas con el término nacional referido a Cataluña.

El rotativo barcelonés recuerda que el 17 de febrero de 1993, el PP de Cataluña, con Vidal-Quadras de presidente, votó a favor de la ley que proclamó Els Segadors como ‘himno nacional de Cataluña’.

‘Lo que ha sido normal en 30 años parece haberse convertido en una anormalidad. Y es que el calificativo nacional aplicado a Catalunya se ha incluido muchas veces en normas aprobadas por el Parlament sin que haya levantado ampollas en el PP’, afirma El Periódico.

En 1980, el PP -entonces AP- tampoco recurrió la ley que establecía el Once de Septiembre como ‘fiesta nacional de Cataluña’.

Del mismo modo, la ley autonómica que regula el Archivo Nacional de Cataluña, de 2001, fue apoyada por el PP catalán -entonces liderado por Alberto Fernández Díaz- y no fue recurrida por el Gobierno de Aznar, a pesar de utilizar el término nacional en referencia a Cataluña.

13 Comments en “Recuerdan al PP que lleva años aceptando el término ‘nacional’ referido a Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. DLM - Lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 17:07

    El PP ha cometido bastantes errores de este tipo; ahora bien, una cosa es ese tipo de errores y otra aceptar un Estatuto que puede entenderse como anticonstitucional en alguno de sus apartados. Así que no confundamos las cosas Sres. de El Periodico de Catalunya, Vdes., hoy ya han cumplido con su cuota de ataques al PP, así que tranquilos y a esperar otra oportunidad con más contenido.

  2. Carlos - Lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 17:57

    Claro, se da la mano y se quiere hasta el codo o más arriba. Ese es el problema, querer ir más allá, sin límite. No es el término nación.

  3. Mariacruz - Lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 18:35

    Es pràctico tener un Pp al que cargarle las culpas!.
    Las fiestas son fiestas, y los estatutos-constituciòn es una mini carta-magna y lo que allì se escriba y se firme cuenta para siempre hasta que no se cambie!.
    Y por eso lo ponen.
    Y si quieren dejar claro que eso no significa que un plazo de 5-10-20 años o màr no van a ir a Europa y ONU a decir que son un paìs independiente de España,lo escriben claramente.
    Asì ,,escribiendo y firmando se entiende la gente ,,franca,noble,sin doblecer.
    Porque con engaño NO!

  4. Mariacruz - Lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 21:03

    A mì este hecho de -no te doy trabajo porque no hablas la lengua ,,nacional,,,estando todos en un paìs comùn,con una lengua comùn,con una Histori comùn,con una guerra desgraciadamente comùn y con tantos lazos familares,sentimentales,sociales, y viene un 10% de esos ,,señores,,a impedirme que trabaje allì por mor de la lengua?!.Y los diversos gobiernos se han ido callando y ,,pasando la bola,,!.Y a esos les voy a respetar?Si no han mirado por mi!.Por todos nosotros!.PORQUÉ NOS SEPARAN!!? Somos españoles!!!

  5. andres - Lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 23:31

    El problema es que a los catalanes normales tampoco se les permite trabajar si son del sector monolingüe.

    La casta superior: los bilingües, se lo impedimos, entre sonrisas y aplausos de ZP.

  6. Vitoo - Lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 23:36

    a los catalanes normales tampoco se les permite trabajar si son del sector monolingüe.

    Deu ser per aixó que hem rebut prop d’un milió de treballadors estrangers en els darrers anys.

    Deuen haver arribat amb el nivell C tret a les escoles de Fez, Bogotà, Guayaquil, Islamabad….

    Sou una colla de mentiders.

  7. andres - Lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 23:56

    ¿hacer de puta es un trabajo?
    ¿tener un contrato de 4 horas y trabajar 12?
    ¿el top manta?
    ¿o te refieres a vender pañuelos en un semáforo?

    Es que he visto tan pocos haciendo de funcionarios o en hospitales o de dependientes en grandes almacenes que me parecía que estaban discriminados.

    Ya sé que no es una discriminación que los bilingües estemos de media por encima de 2500 euros y los castellanoparlantes por debajo de 1000.

    Es simplemente una casualidad de la vida.

  8. fanderubianes - Martes, 1 de diciembre de 2009 a las 00:05

    Si pel fet de parlar català, algú passes de guanyar 1000 euros a 2500, en sis mesos tots serien bilingües, perque son monolingües, però no tontos.

    Alguns dels disbarats contra el català fan riure de tan dolents.

  9. Carlos - Martes, 1 de diciembre de 2009 a las 00:10

    Venga coño, a ver si la Generalitat se anima y duplica el sueldo a los mileuristas monolingües. Muchos se lo agradecerían.

  10. andres - Martes, 1 de diciembre de 2009 a las 00:27

    Es lo que refleja la sociedad:

    hay dos castas; los catalanoparlantes, familias burguesas y adineradas que reservan los puestos bien pagados para los “suyos”, y los castellanoparlantes monolingües, a los que se reservan puestos de servicio.

    la única forma de pasar de una casta a otra es hacer como Montilla (curso acelerado de catalanidad)

  11. fanderubianes - Martes, 1 de diciembre de 2009 a las 00:48

    Ara mateix entre la població laborala hi ha un 80% de bilingués. La idea d’una burgesia bilingüe i un proletariat espanyol és anacrònica.

    De fet, la bossa més gran de monolingües està entre els jubilats i majors de 60 anys. Els menors de 40 anys han estudiat quasi tots català.

  12. Angel - Martes, 1 de diciembre de 2009 a las 10:16

    El termino nacionalidad no significa nada.

    La constitucion actual reconoce como unica Nacion la Nacion Española y el TC no puede aceptar a una comunidad autonoma como Nacion.

    Para aceptar a una comunidad autonoma como nacion se tiene que modificar la constitucion y esto solo se puede hacer por los mecanismos democraticos previstos en la constitucion.

    Lo que no se puede hacer es una autonomia nacion,saltandose la constitucion haciendo tranpas,como hace el estatuto de cataluña.

  13. Angel - Domingo, 6 de diciembre de 2009 a las 18:33

    Juancarlos,nadie esta contra la pluralidad de España,como no esta contra la pluralidad de la familia de uno mismo.Solo basta con ser dos personas para ser plurales,lo que la mayoria de Españoles estamos es convertir España en naciones,en eso si estamos contra las minorias nacionalistas.

    La constitucion se hizo para hacer la España de las Autonomias y si queremos hacer la España de las naciones,lo primero que se tiene que hacer es cambiar la constitucion y para hacerlo hace falta la participacion de todos los Españoles.

    El nacionalismo catalan quiere hacer de cataluña una nacion sin contar con todos los ciudadanos y esto no es posible,las reglas son para todos iguales,se tenga la ideologia politica que se tenga.

    El nacionalismo catalan esta contando un cuento de cataluña que nada tiene que ver con la realidad de cataluña ni del resto de españa.

    La republica federal no llegara nunca,porque el mundo va hacia quitar fronteras y no hacia formar tribus.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.