RevistaWeb

“El editorial conjunto de 12 diarios catalanes y que las entidades expresen la opinión mayoritaria a favor del Estatuto que se votó han estado bien. Espero que el TC lo tenga en cuenta”

[&hellip

Redacción
Martes, 1 de diciembre de 2009 | 23:36

Joan Saura, consejero de Interior de la Generalidad de Cataluña y presidente de ICV, en una entrevista publicada el 30 de noviembre de 2009 en 20 minutos:

Pregunta: ¿Qué le ocupa más ahora?
Respuesta: La sentencia del Constitucional sobre el Estatuto, de la que depende buena parte del futuro de Cataluña y de la relación de Cataluña con España. Hemos de lograr que no sea negativa.

Pregunta: ¿El TC está deslegitimado?
Respuesta: Sí. Hay mucha gente que no entiende este bloqueo, que tras tres años no haya sentencia. Es incomprensible y crea incertidumbre. Uno de los responsables es el PP, que recurrió artículos del Estatuto, cuando paralelamente votaban que sí a los mismos artículos de otro Estatuto. Era un ataque a Cataluña. También es responsable de la no renovación del TC, que está politizado.

Pregunta: Hay un caldo de cultivo…
Respuesta: Sí, el editorial conjunto de 12 diarios catalanes y que las entidades expresen la opinión mayoritaria a favor del Estatuto que se votó han estado bien. Espero que el TC lo tenga en cuenta.

[…] Pregunta: ¿Qué corregiría si pudiera?
Respuesta: Cuando se produjo el recurso del Estatuto y el bloqueo del Tribunal Constitucional, deberíamos haber dado una respuesta política más contundente (nosotros y también el Gobierno español). Hemos sido excesivamente blandos estos tres años.

10 Comments en ““El editorial conjunto de 12 diarios catalanes y que las entidades expresen la opinión mayoritaria a favor del Estatuto que se votó han estado bien. Espero que el TC lo tenga en cuenta””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. automanías, no - Miércoles, 2 de diciembre de 2009 a las 00:41

    EL FRACASO DE LAS AUTONOMÍAS EN ESPAÑA… “LAS NUEVAS TAIFAS”

    Me temo y a la vista de lo que estamos viendo o padeciendo, que en España pasa ya aquello de que… “mientras más gatos más ratones”. Las autonomías han fracasado en muchas cosas y esperemos no terminen en un gran y estrepitoso fracaso total; puesto que las han convertido en “autonosuyas” (como dejara escrito un famoso escritor contemporáneo: Vizcaíno Casas) y es claro, que lo que empezó siendo un Estado centralizado en excesivo; se ha convertido o va en vías de ello… “en un conglomerado de partes o taifas, donde cada reyezuelo se atribuye todos los poderes y muchos más”; sin que las leyes en uso o vigentes, tengan la fuerza que debieran tener para que las aguas vuelvan a unos niveles aceptables y sin renunciar a la autonomía conveniente, que el Estado no tenga que ser una especie de lacayo al servicio de todos estos tinglados montados y que no entendemos… “o entendemos muy bien”.
    Puesto que las autonomías , no han rducido el número de funcionarios existente, sino que lo han duplicado, triplicado, cuadruplicado o vete a saber; por lo que se deduce que han servido principalmente, o simplemente, para aumentar los ejércitos de parásitos estatales y que se dan en cualquier nación que se descuide… imaginemos aquí que ya el Estado, se ha convertido en diecinueve “estados” y veinte parlamentos (senado incluido, que para nada sirve).
    Por otra parte los servicios que recibimos los súbditos (que no ciudadanos) no han mejorado, ni mucho menos… veamos los apagones recientes en Cataluña y otras; los ya habituales y devastadores incendios, los igualmente crónicos embotellamientos de la circulación por carreteras, la cada vez más desprestigiada sanidad oficial; aeropuertos etc. y en fin… “que en casa que mandan muchos al final no manda nadie y cada cual hace lo que le sale de los güe”. Consecuencia de todo ello, es esa ya enorme costra nacional de corrupciones de todo tipo y de las que nos enteramos por cuenta gotas y muchas veces, por cuanto a “alguien le interesa destapar basuras en beneficio propio y no nacional”.

    Como eco de esas “autonosuyas”, en los municipios, provincias y resto de organizaciones políticas; todo el que puede y por los medios que sean, impone su particular dictadurilla… eso sí, llenándose la boca de una democracia que esto que estamos viendo, no es. Y así, no se realizan cosas generalmente de interés público y que beneficiarían a todos, sencillamente por cuanto el “reyezuelo” que puede, pone “su bota” encima de la mesa y dice que… “al enemigo ni agua”… aunque el perjudicado seamos el pueblo, que nos da igual en definitiva, quienes gobiernen… lo que queremos es que lo hagan bien, eficaz y económico… puesto que esa es otra… estamos pagando impuestos en tal cantidad que ya es bochornoso lo que nos obligan a pagarles para lo poco que nos retornan justificando tan depredación.
    El Estado central no debe ser tan nefasto, cuando países tan desarrollados como Francia o Inglaterra (y otro igualmente prósperos) no han permitido “autonosuyas”; y si algunos ceden algo, desde luego todo lo que es vital para la conservación de un Estado organizado (que es muchísimo) ello no lo ceden a nadie. En Inglaterra han retirado varias veces las concesiones (mínimas) autonómicas, y el día en que esto escribo, se retira de allí el Ejército inglés, que ha estado 40 años… “pero es que los ingleses tienen güe”… lo han demostrado siempre y de ahí, su imperio y su idioma imperante.
    Por otra parte y lo reitero; el Estado centralizado nos resultaba mucho más económico y bastante más eficaz, puesto que “nos dejaba mucho más dinero del que nosotros ganamos, para administrarlo nosotros”; y ello creó riqueza enorme e ilusionante; hoy todo el mundo sólo piensa en cómo eludir los impuestos que pueda y ello no es otra cosa que los resabios hacia los nuevos señores feudales y las cargas que nos imponen, simplemente buscando sus propias riquezas para hoy y “para mañana”… y el colocar y bien colocadas a todas sus mesnadas, puesto que la política no es hoy un servicio, es simplemente una conquista y en toda conquista… el conquistador la quiere explotar de por vida, e incluso dejarla a sus herederos.

  2. aleatorio - Miércoles, 2 de diciembre de 2009 a las 00:44

    ¿Algún dia los políticos aprenderán lo básico de Derecho Constitucional?

  3. Mariacruz - Miércoles, 2 de diciembre de 2009 a las 07:19

    Buenos dìas nos dé Dios.
    Los cat.In. ya tienen otra fiesta nacional para celebrar.La noche del 25 Nov. La Noche de la impresiòn del ,,Editorial (12docenado),,.
    (..para que el TC tome nota…).Esto no es querer influir a los jueces,…mire Ud. es simplemente una advertencia..
    Esto nada que ver con la ,,caverna,,..
    Aquì estodo llanura pero alambrada -,,eto-é-mìo,,..tù-no-jugas-é-too-mìo,,.tò-mìo,,!

  4. DLM - Miércoles, 2 de diciembre de 2009 a las 08:56

    automanías,no…..

    Básicamente estoy de acuerdo y todo tiene una fácil explicación; esta democracia que tenemos y dentro de ella el llamado Estado de las Autonomías, se ha hecho no ya para el beneficio de los Ciudadanos, se diseñó y se ha puesto en práctica, prioritariamente, para el beneficio de las clases políticas. Y todo ello soportado por el mayor esfuerzo fiscal de Europa que oprime al Ciudadano español.

  5. Angel - Miércoles, 2 de diciembre de 2009 a las 10:01

    Siempre son los mismos voceros del regimen nacionalista que salen a defender su sueldo,no podia faltar Joan Saura.

  6. Angel - Miércoles, 2 de diciembre de 2009 a las 10:14

    Las autonomias han creado unos personajes que se les esta supervalorando para el rendimiento que dan a la poblacion.

    El presidente de la generalitat tiene el mismo trato que el presidente de España,asi los consejeros,etc,etc.

    Esto supone un gasto innecesario no solo por lo que el presidente de la generalitat como persona gasta,sino por toda la parlafernaria que va tras de el a todas partes,lo mismo sucede con un consejero o otro cargo.Esta gente cuando van a cualquier lado llevan una comitiva de 10 y 30 personas dependiendo del cargo que ocupan,pagados con dinero publico sin hacer nada.

    Todo lo que vemos en cataluña lo multiplicamos por las 17 autonomias mas el gobierno del estado,los Españoles estamos pagando 18 gobiernos,lo que supone el gasto de 18 naciones.

    Lo peor es que con tanto gobernante lo unico que hacen es sacar leyes y normas,que encarece el sistema productivo y nos crea un problema a la hora de vender cualquier cosa que fabricamos porque salen tan caros que no podemos competir.

    El resultado de toda esta problematica es que nadie quiere ser empresario y todo el que puede mira de enchufarse en la administracion como funcionario,las consecuencias de falta de empresaqrios el el alto indice de paro que tenemos.

  7. Ufrasico - Miércoles, 2 de diciembre de 2009 a las 11:35

    Esperemos que el TC tenga en cuenta que la casta política que forma el contibernio entre nacional-separatistas catalanes y la hornada sociata zapaterina, que le ha colocado ese pastel indigesto encima de la mesa, presentandolo como hecho consumado, sin haberle permitido, previamente, elaborar una texto alternativo del Estatut acorde con la Constitución para su aptrobación posterior, haga valer más que nunca su presunta independencia de la Partitocracia imperante, y haga prevalecer los principios constitucionales, en beneficio de todos los españoles, usando convenientemente la tijera.

  8. Estatuto: engendro y bodrio - Miércoles, 2 de diciembre de 2009 a las 13:39

    Vamos a ver algunos puntos del texto estatutario en que son bien evidentes esta anticonstitucionalidad y este anacronismo:

    * NACIÓN. Establece que Cataluña es una nación, mientras de la Constitución dice claramente que sólo existe la Nación española: “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, Patria común e indivisible de todos los españoles”. Por tanto, no puede generar otra u otras naciones, lo que implicaría el establecimiento de varias soberanías. Cataluña no es ninguna nación, sino una región española.

    *BILATERALIDAD. Establece el principio de bilateralidad, por el que puede relacionarse con el Estado español de igual a igual, como si de Francia o de Alemania se tratase. Incluso impone obligaciones al Estado español.

    * IGNORA A LAS PROVINCIAS COMO DIVISIONES ADMINISTRATIVAS. Para el Estatuto no existen las provincias de Lérida, Gerona, Barcelona y Tarragona, y crea otras divisiones a su criterio y de menor peso demográfico y social, con objeto de debilitar el poder territorial interno para que le sea más sumiso.

    * REFERÉNDUM. Establece la capacidad de la Generalidad para hacer consultas a la población, en contra de la Norma Constitucional, que considera esta potestad exclusiva del Estado.

    * JUSTICIA. Rompe la unidad de la justicia en todo el territorio nacional, al crear un poder judicial catalán, cuado la Justicia debe ser la misma para todos los españoles, para que todos los españoles sean iguales ante la ley.

    *LENGUA. Establece la obligación de conocer el catalán, cuando la Constitución únicamente reconoce esta obligación para el español en todas partes y para todos los ciudadanos. Establece que el catalán es la única lengua de la administración de Cataluña y también la única como vehículo de enseñanza. Además, discrimina en lo lingüístico y cultural a todos los ciudadanos que usan el español en este territorio.

    * COMPETENCIA EXCLUSIVA DE SÍNDICO DE AGRAVIOS. Le asignan competencia exclusiva en todas las actuaciones de la Generalidad y los entes o empresas públicas o privadas que tengan algún tipo de relación con la misma, así como de los otros entes públicos de Cataluña. De este modo, el Defensor del Pueblo, que tiene como misión proteger a todos los españoles, queda al margen de quienes viven en esta región.

    * RECURSOS ECONÓMICOS. Establece para Cataluña privilegios económicos, lo que rompe la igualdad económica de España (unidad de mercado) y la igualdad de tributos y servicios entre españoles.

    He seleccionado sólo unos cuantos apartados, pero todo el texto es una antigualla reaccionaria, autoritaria y despótica, propia del feudalismo medieval, que se entromete hasta en la vida y las relaciones privadas de los individuos de una manera intolerable. Si quedara algo de dignidad en el conjunto de los poderes del Estado español, este disparate quedaría fuera de juego.

  9. Carlos - Miércoles, 2 de diciembre de 2009 a las 22:42

    Es muy, pero que muy ignorante e incompetente. Que se lo pregunten a los mossos.

  10. antonio alvarez - Jueves, 3 de diciembre de 2009 a las 23:38

    hijo de andaluz nacido en barcelona, por lo tanto catalan, pero español de corazon, en la actualidad en paro, hasta las narices de escuchar hablar de independencia a estos impresentables, capaces de llegar a un acuerdo para buscar soluciones al problema del desempleo que estamos padeciendo en este pais,somos muchos los que pensamos que con estos politicos no llegaremos nunca a nada, son unos inutiles manipuladores, el pueblo queremos trabajo, no queremos enfrentamiento entre vecinos, por lo tanto deberial de encarcelar a todos estos parasitos,yo catalan y español, me enfuresco cuando oigo hablar de independencia, y no oigo hablar del problema del paro y como se va asolucionar todo estos, cataluña es españa enteraros cabernicolas si no quereis ser españoles
    marcharos y de esa manera se librara esta tierra de vosotros manipuladores,

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.