Cataluña

C’s y PP exigen a la Generalidad un acto para conmemorar la Constitución

[&hellip

Agencias / Redacción
Miércoles, 2 de diciembre de 2009 | 14:58

Constitución EspañolaEl presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Dolors Montserrat, han exigido este miércoles que la Generalidad celebre el Día de la Constitución. En este sentido, Ciudadanos ha anunciado un acto para el 6 de diciembre en la Plaza de Cataluña.

Montserrat ha asegurado que Carod-Rovira “mintió” cuando afirmó que el Gobierno autonómico no lo había organizado nunca, ya que “durante 22 años se convocó siempre este acto y el entonces presidente [autonómico] Jordi Pujol aprovechaba para hacer un discurso institucional de autogobierno y de una reflexión de Cataluña dentro del marco de la Constitución”, igual que Pasqual Maragall en su primer año al frente de la Generalidad.

Rivera se ha mostrado “sorprendido” porque “el PSE lo celebre en el País Vasco y no se celebre en Cataluña” y lo ha atribuido al hecho de que Montilla “se ha vendido a los nacionalistas, se ha vendido a ERC”.

47 Comments en “C’s y PP exigen a la Generalidad un acto para conmemorar la Constitución”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Miércoles, 2 de diciembre de 2009 a las 15:20

    Y si se resiente su dignidad?.Que cosas piden!.
    Mejor serìa explicarles (a la gente ) al menos 12 Art.Est. que sean ,,anulantes,, de otros tantos de la CE.Para que se aclaren porqué se recurren.
    Pero del meollo de la cuestiòn no se dice ni se aclara NADA.
    Sòlo se oyen quejas pero no razones ( y no hace falta ser letrado,para explicarlo y hacer que se entienda).

  2. fanderubianes - Miércoles, 2 de diciembre de 2009 a las 15:24

    S’ho haurien de fer mirar.

    La constitució va començar amb el suport d’un 90% de catalans com sinònim de democràcia i acabarà com bandera del pp, ciudadanos i falangistes.

  3. Mariacruz - Miércoles, 2 de diciembre de 2009 a las 15:32

    Unos ejemplos.
    Estat.Art.6. 1.La lengua PROPIA de Cataluña es el catalàn.
    ——
    Deberìa decir, las lenguas PROPIAS SON 2 .Español-catalàn y Español-castellano.( El 60% largo emplean la lengua castellana propia tambien de Cataluña desde hace Siglos).

  4. fanderubianes - Miércoles, 2 de diciembre de 2009 a las 15:40

    “Un acto para conmemorar la Constitución”

    Que no n’hi ha ja un? El butifarrendum aquell d’un falangista amb barretina.

  5. Mariacruz - Miércoles, 2 de diciembre de 2009 a las 15:47

    Art.Estat.22. 1.Todas las personas tienen el derecho a acceder en condiciones de igualdad a la cultura…
    —–
    Serà pensando en alemanes,rusos,indios y japoneses.
    A los españoles-castellanos se han olvidado en los museos,indicaciones,inclusive en las fiestas navideñas (aquì por equivocaciòn del ayuntamiento…).

  6. XAVI - Miércoles, 2 de diciembre de 2009 a las 15:48

    EL BUTIFARRENDUM NO ES UN ACTO DEL PARTIDO DE LA FALANGE… DEBERIAS INFORMARTE UN POCO MÁS… Y DE PASO QUITARTE LA VENDA DE LOS OJOS

  7. Víctor - Miércoles, 2 de diciembre de 2009 a las 15:57

    “Que no n’hi ha ja un? El butifarrendum aquell d’un falangista amb barretina.”

    ¿Por qué no paras de insultar?

  8. Mariacruz - Miércoles, 2 de diciembre de 2009 a las 16:00

    No encuentro el Nùmero de un Art.del Est. que dice ,,nadie podrà ser discriminado por razòn de su lengua,..
    Y que pasò para que miles,y miles de profesionales,tuviesen que salir de Cat. en los 90 y pico?.Y porque exigen el nivel C,para poder optar a un empleo pùblico?.
    Y porqué imponen la LEC?.

  9. DLM - Miércoles, 2 de diciembre de 2009 a las 16:06

    Hay seudónimos que lo dicen todo; buena gana de molestarse y tratar de enseñar un mínimo de educación y respeto. Es como tratar de sembrar sobre el frio mármol.

  10. fanderubianes - Miércoles, 2 de diciembre de 2009 a las 16:11

    victor

    Ets tu el pallaso de la barretina? Perdona.

  11. Carlos - Miércoles, 2 de diciembre de 2009 a las 16:27

    Victor
    Ignórale, es tonto de baba y además con tendencias sadomasoquistas. No le contestes, ya tiene a su querido amigo para que le siga la corriente.

  12. paelletadeconill - Miércoles, 2 de diciembre de 2009 a las 16:30

    Ciudadanos y PP, que se vayan a celebrer la constitucion al pasi vecino, alli, que celebren, la constitución, el 12 de Octubre, el 20-N, y una vez terminado el festival, mejor que se queden y que no vuelvan.

    Que les den la bara a los vecinos, eso, eso, que se jodan los vecinos….

  13. Mariacruz - Miércoles, 2 de diciembre de 2009 a las 16:33

    Aquì falta un post con el tema de los maestros.as, que tuvieron que marcharse de C.
    Lo que he escrito saliò en la Prensa en los 90 y tantos.Si me lo censuran,serà por tapar, no porque no sea verdad.Asì los jòvenes no sabràn lo que ha pasado antes.
    Tampoco deben saber a que niño bonito le debemos el tinglado.

  14. pol - Miércoles, 2 de diciembre de 2009 a las 19:18

    La constitución como fuente de problemas,ese monolito inmóvil y sobrepasado que se nos va a caer encima,o esta constitución pide otra (titulo alternativo)

  15. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Miércoles, 2 de diciembre de 2009 a las 19:20

    Una demostración más de que Montilla manda un partido nacionalista que no tiene nada que ver con el PSOE…Al tanto ciudadanos de Cataluña, las elecciones están cerca.

  16. Carlos - Miércoles, 2 de diciembre de 2009 a las 19:31

    Hombre,´decir que Montilla manda algo, es mucho decir. En el PSC hay poco donde escoger y yo creo que Montilla está ahí porque es especialmente hábil para tragar carros y carretas sin que se le caiga la cara de vergüenza. Decir que es socialista, hombre de estado, líder, etc.. pues va a ser que no cuela

  17. Mariacruz - Miércoles, 2 de diciembre de 2009 a las 19:53

    Perdòn,me he equivocado, no faltaba mi post,no era la censura.Me he equivocado.

  18. fanderubianes - Miércoles, 2 de diciembre de 2009 a las 20:02

    La pregunta és quantes eleccions han d’haver perque alguns deixin de defensar la idea de que hi ha una majoria de millons d’espanyolistes a Catalunya que estàn “enganyats” pels partits majoritaris.

    Seguirem sentint durant molt temps que el parlament de Catalunya no és representatiu i que en realitat el 50% de catalans son simpatitzants de la “falange ciudadana”?

  19. Embrutecimiento cat - Miércoles, 2 de diciembre de 2009 a las 20:05

    No es que me guste citar, a excepción de mi fande cataluña, pero esta frase la hago mía con permiso de Carlos si me lo da: “Decir que es socialista, hombre de estado, líder, etc.. pues va a ser que no cuela.” Es que es de cajón.

  20. Embrutecimiento cat - Miércoles, 2 de diciembre de 2009 a las 20:09

    Que sería de la actualización del esperpento sin nuestro fandevalleinclán. En la calle del gato. Cuantos años y cuanta razón tenia fandevalleinclán.

  21. Embrutecimiento cat - Miércoles, 2 de diciembre de 2009 a las 20:17

    Me permiten la licencia de repetir lo de “falange ciudadana”. Otra vez, “falange ciudadana”, mira tiene su gracia. De vez en cuando el fan tiene un conato de ingenio. Superficial, pero tiene algo. Le propongo que continue con los ejercicios de yuxtaposiciones. Nacional Socialista, oi perdón!. Mejor Socialista Nacional!. No se….mejor que lo proponga él.

  22. andres - Miércoles, 2 de diciembre de 2009 a las 20:21

    Fande,

    ¿Quién habla del 50%? Yo creo que los engañados se acercan al 90%, y ahí te incluyo.

    Pobre angelico, piensas que defiendes el bien de Cataluña, y no ves que lo que realmente defiendes es el 3%, la banca suiza, los 180000 € de salario de Montilla, Carod y Cia. Los estudios de ayuda pro-familiares de ERC…..

    Yo estoy en el 10% restante.

  23. Embrutecimiento cat - Miércoles, 2 de diciembre de 2009 a las 20:27

    A lo mejor me equivoco. Pero permítanme una licencia. Fan tiene bien claro quién le paga. Eso es el patriotismo. La sensibilidad social va por otros derroteros.

  24. Carlos - Miércoles, 2 de diciembre de 2009 a las 20:43

    Embrutecimiento cat

    Tienes mi venia para utilizar mis frases o sentencias, como estimes más oportuno, siempre y cuando sea para dar leña al mono hasta que aprenda el catecismo.

  25. paelletadeconill - Miércoles, 2 de diciembre de 2009 a las 20:58

    Carlos,

    Pobre mono, cambia el mono por el bombo, que es mas sufrido, no me seas maltratador de animales. Maltratando a los catalanes ya tienes bastante, como para encima querer darle al mono, ya vale, hombre, ya vale…

  26. Maria - Miércoles, 2 de diciembre de 2009 a las 21:13

    “durante 22 años se convocó siempre este acto y el entonces presidente [autonómico] Jordi Pujol aprovechaba para hacer un discurso institucional de autogobierno y de una reflexión de Cataluña dentro del marco de la Constitución”.

    Para eso el Sr. Pujol tenía más clase, pero su partido terminó por sucumbir con los demás en el vulgarismo innecesario.

  27. fanderubianes - Miércoles, 2 de diciembre de 2009 a las 21:16

    Andres

    Com a la majoria de casos hi ha confusió de conceptes. Jo no em referia a la ridícula superioritat que molta gent sent i el fa pensar que estàn en posssessió de veure en un mon de cecs.

    Jo em referia a un engany molt més proper i real. És l’engany que han fet alguns partits en certs moments històrics i que poden fer que alguns electors se sentit decebuts i enganyats.

    Per exemple, el psoe amb la la otan, el primer tripartit, el pacte del primer aznar amb els nacionalistes o del pachilopez amb el pp, bona part dels electors es poden sentir enganyats.

    La meva idea és que aquesta “traició” només es pot esgrimmir un cop o potser dos. Amb el temps ja cal ser un cínic per fingir que s’ignora que el psc recolza la inmersió, que ERC farà president Montilla o que pachilopez aposta per un front espanyolista.

  28. Embrutecimiento cat - Miércoles, 2 de diciembre de 2009 a las 22:12

    Gracias Carlos. Has entendido de que está hablando fan en su última viñeta. Yo es que depués de Andrés, ya me pierdo.

  29. Carlos - Miércoles, 2 de diciembre de 2009 a las 22:17

    Pues no, la verdad es que no he podido con este lenguaje críptico do quiera que los haya. Debe ser por ser español o por el plato de migas a la pastora que me acabo de apretar. Me lo volveré a leer y te comento.

  30. Carlos - Miércoles, 2 de diciembre de 2009 a las 22:23

    Puede ser que se refiera a que el único partido político decente sea CIU bajo la batuta de Arturo al que sus amigos íntimos llaman ” No me compro porque soy muy caro” “No me beso porque no llego” “Es duro ser humilde cuando se es el mejor”. O quizá se refiera a Reagrupamente o/u similar.

  31. Maria - Miércoles, 2 de diciembre de 2009 a las 22:36

    Los pactos son como la fuerza de rozamiento, la cual no depende del tamaño de la superficie de contacto entre los dos cuerpos, pero sí depende de cuál sea la naturaleza de esa superficie de contacto, es decir, de que materiales la formen y si es más o menos rugosa”. Por tanto, en política costará mucho más andar sobre una superficie con poco rozamiento, hielo, por ejemplo, que por una superficie con rozamiento como, por ejemplo, un suelo rugoso. Todo dependerá del grado de compromiso con la sociedad, siendo este su pilar fundamental y la madurez de los partidos. Es muy distinto ser nacionalista por voluntad propia que nacionalista a punta de pistola.

  32. Carlos - Miércoles, 2 de diciembre de 2009 a las 22:41

    Deberías explicarlo con un lenguaje más llano para que alguno, al que si le dan una palmada en la espalda dejaría el suelo lleno de bellotas, lo entienda.

  33. andres - Jueves, 3 de diciembre de 2009 a las 00:27

    Hombre, esto funciona como una campana de Gauss, hay un 10% que no nos tragamos que Montilla y Carod cobren 180000 euracos por el bien de Cataluña, pero al otro lado hay otro 10% (los del argggf…estatú…grfff, nasió,nasió.. urff).

    Como ves somos compañeros de porcentaje, ambos somos de la minoría.

  34. Alwix - Jueves, 3 de diciembre de 2009 a las 10:55

    A la ultima enquesta, jo som majoria els votants del si a la independencia, i es desvela que els votants del no ho fan majoritariament per motius identitaris. Font UOC, sobre 2614 persones.

  35. Carlos - Jueves, 3 de diciembre de 2009 a las 11:01

    Si hombre si, y si mi abuela tuviera ruedas posiblemente fuera una moto.

  36. pau - Jueves, 3 de diciembre de 2009 a las 19:21

    Fem el referèndum,així sortirem de dubtes.

  37. antonio alvarez - Viernes, 4 de diciembre de 2009 a las 00:33

    hijo de andaluz nacido en barcelona, por lo tanto catalan, pero español de corazon, en la actualidad en paro, hasta las narices de escuchar hablar de independencia a estos impresentables, capaces de llegar a un acuerdo para buscar soluciones al problema del desempleo que estamos padeciendo en este pais,somos muchos los que pensamos que con estos politicos no llegaremos nunca a nada, son unos inutiles manipuladores, el pueblo queremos trabajo, no queremos enfrentamiento entre vecinos, por lo tanto deberial de encarcelar a todos estos parasitos,yo catalan y español, me enfuresco cuando oigo hablar de independencia, y no oigo hablar del problema del paro y como se va asolucionar todo estos, cataluña es españa enteraros cabernicolas si no quereis ser españoles
    marcharos y de esa manera se librara esta tierra de vosotros manipuladores,

  38. antonio alvarez - Viernes, 4 de diciembre de 2009 a las 00:38

    muy bien ya era hora que alguien defienda nuestra constitucion, en las proxima votaremos pp.

    no hay que olvidar que cataluña es una parcela de tierra muy pequeña, y con pocos recurso fuera del estado, dicho de otra manera no es andalucia con un estenso territori y numerables recursos, cosa que cataluña no tiene ese potencial, ni agricola, ganadero, o pesqueros, entre otros, por tanto que quereis panda de pueblerinos, si no sois nada sin nosotros.

  39. antonio alvarez - Viernes, 4 de diciembre de 2009 a las 00:44

    hombre no vendria mal que si llegara el caso el gobierno, suspendiera el estatutito de unos cuantos catalanes, claro con mariano españa sa podia salvar, con zapatero tengo mis dudas, eso de ser presidente chicle es un problema con tanto estirar,
    que no hombre, suspendelo ya y atrabajar en otro que sea constitucional.

  40. sensatez - Viernes, 4 de diciembre de 2009 a las 18:53

    La constitución fue votada por una amplísima mayoría en Cataluña. Más incluso que en el total de España.

    Eso indica que en Cataluña, los de derechas, los de cengtro o los de izquierdas estuvieron de acuerdo en que esa era la mejor manera de enterrar la dictadura y, desde la democracia, afrontar el futuro.

    Por eso ahora, los partidos, o los ciudadanos, que desde la derecha o desde la izquierda apoyan la constitución y sus procedimientos, estamos en contra tanto de la derecha nacionalista como de los que llamándose de izquierdas, en realidad se han convertido en derecha retrógrada y acomplejada ante el nacionalismo.

    Por eso ahora, Ciudadanos, C’s, desde una óptica de izquierdas y progresista, es el único partido de centro izqiuerda que sigue defendiendo la Constitución que enterró la dictadura y trajo la democracia para que pudiéramos ser ciudadanos libres en un mundo más justo.

    Salud.

  41. pau - Viernes, 4 de diciembre de 2009 a las 19:00

    Sensatez.Una votacio n,anula una altre.Si ara la majoria del catalans volem una altre cosa,en democràcia no hi res a dir.Es mes,dius que es va fer per enterrar la dictadura,be ara ja està enterrada i es hora d,anar mes endevant,si així ho vol la majoria.

  42. sensatez - Viernes, 4 de diciembre de 2009 a las 19:16

    Querido Pau, cualquier demócrata sabe que para sustituir una ley o una constitución se hace mediante votación.
    Pero lo que no se hace es ir haciendo votaciones ilegales e ilegítimas que no están contempladas en lo que ya se votó.
    Si tú o miles como tú queréis cambiar la constitución o independizaros, tendréis que aceptar que debéis ser mayoría en el mismoconjunto de ciudadanos (los ciudadanos españoles) que votó y legitimó democráticamente la vigente constitución.

    O es que, en el caso de que en, por poner un ejemplo, Ripoll deciden, en referendum, que son vascos franceses, tú lo vas a aceptar. O si en mi pueblo, decidimos que somos marroquís tú lo vas a aceptar.

    Con cuentos chinos a otro.

  43. elmicalet - Viernes, 4 de diciembre de 2009 a las 19:19

    Sensatez,

    La Constitución, cada 10 o 15 años deberia ser vuelta a votar en referendum, si algun día sale por mayoria el NO, entonceas se abre como un melon y se vuleve a empezar, sin miedos, no pasa nada, las leyes deben acomodarse a los tiempos, a los ciudadanos, y no al reves.

    Esta Constitución es antigüa, se hizo para salir de una dictadura, se hizo bajo vigilancia militar y de los poderes facticos y no habia alternativa, o salia Si, o nos quedabamos con los franquistas.

    Pero ahora, son otros tiempos, ya no estamos en la España del 78, es como una vivienda, con el paso del tiempo hay que reformarla, hay que ponerla hay día, pues lo mismo con la constitución, que no estamos hablando de la biblia.

    Cuanta gente que voto la constitución, por desgracia ya no vive, y cuantos de los que vivimos, no pudimos votar por no tener la edad.
    Habria que volver a votarla en referendum, a ver que pasa, sin miedos, que se trata de una constitucion y punto.

  44. sensatez - Viernes, 4 de diciembre de 2009 a las 19:20

    Aunque, si te soy sincero, siyo gobernara y pudiera decidir, te aseguro que te organizaba un referendum con todas las de la ley.
    Más que nada para que dejaras de dar la tabarra y te dieras cuenta que sois una minoría muy vociferante y con gente alrededor que simplemente se aprovecha de vosotros para vivir de puta madre a vuestra costa y la de los demás.

    Pero no caerá esa breva, los de CiU y los socialistas, son más listos que vosotros y seguirán mareando la perdiz para que cuatro exaltados les vayan haciendo el trabajo sucio del que ellos aprovechan lo que les interesa.

  45. pau - Viernes, 4 de diciembre de 2009 a las 19:27

    En realitat el tema es molt senzill,i en consequencia no cal parlar-ne mes,no s,accepta que el poble català manifesti lliurament la seva opinió sobre un tema tan important com es si vol ser independent,sota el pretexte que la constitució no ho permet.Molt constitucional però gens democràtic.

  46. pau - Viernes, 4 de diciembre de 2009 a las 19:30

    Adeu a tothom,que m,en vaig,bon cap de setmana i bon pont de la Puríssima.

  47. sensatez - Viernes, 4 de diciembre de 2009 a las 19:30

    Claro que se podría volver a votar.

    Lo que no se puede hacer, si eres demócrata, es trocear a los votantes por terruños y saltarte las leyes que se dieron los que, aunque ya hayan muerto, tenían todo el derecho de hacerlo.

    Pero si vuelvieran a votar todos, por mi, cap problema, noi.

    Volveréis a perder la votación y seguiréis dando la tabarra con antiguallas ideológicas y retrógradas como las que, a mi modo de ver defendéis. Ideas de la más pura y anticuada derecha.

    Y mientras, las ideas de progreso, de justicia social, de igualdad de derechos o de superación de diferencias y fronteras, seguirán quedando en un segundo plano porque habrá un montón de gente a la que le comen el coco con el fútbol, con los toros, con las drogas o, como en Cataluña, con otro opio del pueblo: el nacionalismo y esa chorrada de la identidad de los pueblos.
    Cuando la identidad, si importa, solo le importa a los individuos. Y no precisamente para confrontarla con los demás.

    Salud.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.