RevistaWeb

‘El Estatuto aprobado por el Parlament el 30 de septiembre de 2005 es, posiblemente, el principal hito de la historia reciente de Cataluña. Por primera vez, sin el aliento de los fusiles en la nuca, los catalanes ponían negro sobre blanco en la relación que querían con España. Nadie puede decir, desde ese momento, que los catalanes juegan con las cartas marcadas. Lo que quieren, al menos en 2005, está escrito y refrendado por el 90% de los diputados del Parlament, que es, conviene recordarlo, el depositario de la soberanía de Cataluña’

[&hellip

Redacción
Jueves, 3 de diciembre de 2009 | 11:02

David Miró, delegado del diario Público en Cataluña, el 2 de diciembre de 2009 en El País:

‘El Estatuto aprobado por el Parlament el 30 de septiembre de 2005 es, posiblemente, el principal hito de la historia reciente de Cataluña. Por primera vez, sin el aliento de los fusiles en la nuca, los catalanes ponían negro sobre blanco en la relación que querían con España. Nadie puede decir, desde ese momento, que los catalanes juegan con las cartas marcadas. Lo que quieren, al menos en 2005, está escrito y refrendado por el 90% de los diputados del Parlament, que es, conviene recordarlo, el depositario de la soberanía de Cataluña. Un Estatuto de corte confederal, lógico si se tiene en cuenta que los confederales y los independentistas eran y son mayoría en la Cámara, pero admisible también para los federales.

Es imprescindible pues, aclarar una cosa: el Estatuto de los catalanes es el del 30 de septiembre de 2005. El otro, el que ahora está analizando con lupa el Constitucional, es el Estatuto pactado con las Cortes Generales, donde reside la soberanía española. Es un texto transaccionado, fruto de un proceso negociador que puso en evidencia las vergüenzas del sistema de partidos catalán y español, pero que resultó aceptable finalmente para una mayoría de catalanes como lo que era: el mejor Estatuto posible en aquel momento. Que ahora ese Estatuto, pactado con generosidad y con grandes renuncias, esté amenazado es lo que enerva a la sociedad. No por su contenido en sí, sino por lo que significa de acuerdo con la otra parte, a la que también atañe. Es el equivalente a perder en los despachos lo que se ganó (o se empató) en el terreno de juego de la legalidad. Una estafa, en suma, o peor, un pacto traicionado’.

65 Comments en “‘El Estatuto aprobado por el Parlament el 30 de septiembre de 2005 es, posiblemente, el principal hito de la historia reciente de Cataluña. Por primera vez, sin el aliento de los fusiles en la nuca, los catalanes ponían negro sobre blanco en la relación que querían con España. Nadie puede decir, desde ese momento, que los catalanes juegan con las cartas marcadas. Lo que quieren, al menos en 2005, está escrito y refrendado por el 90% de los diputados del Parlament, que es, conviene recordarlo, el depositario de la soberanía de Cataluña’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. petete - Sábado, 5 de diciembre de 2009 a las 16:27

    De todas formas Victoria .- El Dictador F. Franco fue el mejor amigos de los catalanes que ha habido nunca en la epoca moderna de España.

    Fue Franco, el que os ayudo y os zafo de la maraña Anarco-Comunista que habia en Cataluña y ademas a la mayoria de catalanes los hizo o rehizo ricos despues de la Guerra Civil española y encima os financio y construyo el Gran Estadio de Futbol Nou Camp como pago ya que una parte de la Burguesia catalana habia pagado parte de la guerra civil española!

  2. Vitoria 3 Marzo 1976 - Sábado, 5 de diciembre de 2009 a las 16:32

    petete,

    Estoy totalmente en contra de la violencia y me parece perfecto que partidos que no condenen la violencia, sean ilegalizados.

    Dicho esto, entiendo que FRAGA, deberia estar ilegalizado para ejercer de politico y el PP, ilegalizado tambien por tener un Presidente de “Honor”, que fue colaborador de un gobierno de Terror, con responsabilidad en lo sucedido en Vitoria, terrorismo de estado, y este individuo todavia no ha tenido la dignidad de pedir perdon a las familias y al resto de ciudadanos.

    En otro pais Fraga hubiese sido juzgado, aqui le reimos las gracias y lo ponemos como ejemplo de democrata….., ARRIBA ESPAÑA!

  3. Vota si - Sábado, 5 de diciembre de 2009 a las 16:43

    Quina vergonya llegir aquests castellans parlant de Catalunya.Hi ha un ruc que diu que l’assassi franco va ser amic de Catalunya.Es una vergonya que aixó es digui la veu de barcelona,en lloc de dir la “veu del castellá ruc”.

  4. bobolandya - Sábado, 5 de diciembre de 2009 a las 16:49

    Creo que deberíamos empezar a hablar del expolio español hacía Catalunya en serio, puesto que esto se acaba y las cosas van a tener otro color desde el año próximo.A partir de las próximas elecciones al Parlament las cosas ya no será nunca más como ahora,el mapa político de esto que se llama España la española será otro.

  5. petete - Sábado, 5 de diciembre de 2009 a las 17:28

    Para vota si.- Y no solo Franco fue el gran amigos de los Catalanes y Vascos en detrimento de otras regiones españolas que despues de la guerra dejo a su aire y que siguen aun atrasadas, sino que su Propio Hermano Ramon Franco milito fue un activista muy activo en la ERC de la 2ªRepublica de la cual incluso llego a ser Diputado en Cortes!

    Y si quieres te digo mas cosas!

  6. petete - Sábado, 5 de diciembre de 2009 a las 17:32

    A Vitoria .- Ya te he xplicado que cuando despues de la muerte de Franco llego el periodo Preconstitucional se hicieron Varias Amnistias deuno y otro Bando e incluso salieron a la Calle TODOS LO ETARRAS que estaban en la Carcel , incluyendo a los de Sangre tambien.

    Por eso (entre otros)que al asesino de Paracuellos del Jarama Santiago Carrillo pudo ser rehabilitado y encabezo el Partido Comunista de España!

  7. elcapitamoro - Sábado, 5 de diciembre de 2009 a las 17:35

    petete,

    te se ve el plumero, tu de democrata no tienes nada, se ve claramente de que pie cojeas…

  8. petete - Sábado, 5 de diciembre de 2009 a las 17:52

    El capitamoro .- Mire lo que vd alega no es ningun argumento politico , se parece mucho a insulto personal y para eso no estamos aqui.

    Mejor pierda vd. el tiempo en los barrios kinkis del Raval o aledaños!

    No le parece?

  9. Carlos - Sábado, 5 de diciembre de 2009 a las 18:37

    Premio para el que adivine que otros nicks tienen bobolandya y Vitoria 3 marzo 1976

  10. petete - Sábado, 5 de diciembre de 2009 a las 18:56

    Dedicado a un tal,
    Tio Pepe Montilla

    Lecciones de dignidad
    viene a dar uno de Iznájar,
    al que prestó cierta Caja
    una fuerte cantidad
    que él se olvidó de pagar.
    En vez de ser reclamado,
    Honorable fue nombrado,
    y él ahora en compensación
    nos viene a dar el tostón
    en catalán mal hablado.

  11. S P Q R - Lunes, 7 de diciembre de 2009 a las 10:48

    Carlos,

    El que ha utilizado los nicks de bobolandya y Vitoria 3 marzo 1976, soy yo, ultimamente me da por pasar el rato cambiando de niks, es muy divertido, y se que tu tambien lo haces.

  12. ESPAÑA UNA - Lunes, 7 de diciembre de 2009 a las 13:41

    EL ESTATUTO ES UN ENGENDRO IMPRESENTABLE HECHO POR LOS ANTIESPAÑOLES DE LA PEOR RALEA.

  13. ESPAÑA UNA - Lunes, 7 de diciembre de 2009 a las 13:44

    CATALUÑA YA ES UNA DICTADURA LLENA DE CHORIZOS Y MANGANTES METIDOS EN LA POLÍTICA.

  14. ESPAÑA UNA - Lunes, 7 de diciembre de 2009 a las 13:44

    ESTATUTO NO, GRACIAS

  15. bunyolsdefigapalera - Lunes, 7 de diciembre de 2009 a las 14:19

    XAVI CASTILLO, EL MILLOR!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.