Cataluña

CiU, ERC y CUP se unen para pedir el ‘sí’ en los referendos independentistas

[&hellip

Agencias / Redacción
Jueves, 3 de diciembre de 2009 | 15:37

Convergència i UnióEl diputado autonómico y dirigente de Convergència, Francesc Homs, participará este viernes junto al eurodiputado de ERC, Oriol Junqueras, en un acto unitario en Taradell (Barcelona) para pedir el ‘sí’ en los referendos para la independencia de Cataluña que se celebrarán el 13D.

Además, representates de CiU (Ramon Tremosa), de ERC (Oriol Junqueras) y de la CUP (Julià de Jòdar), participarán el próximo 10 de diciembre en otro acto conjunto en Vic para pedir el voto a favor de la independencia de Cataluña.

20 Comments en “CiU, ERC y CUP se unen para pedir el ‘sí’ en los referendos independentistas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jorge - Jueves, 3 de diciembre de 2009 a las 15:50

    Si luego CiU pacta con el PP esto será ya el colmo..

  2. Carlos - Jueves, 3 de diciembre de 2009 a las 16:20

    Se dieron casos ¡¡

  3. Angel - Jueves, 3 de diciembre de 2009 a las 16:25

    No es nada nuevo que CIU,ERC y CUP,se unan en los referendum,todos estos defiende lo mismo.

    Lo que me sorprende es que el PSC y IU voten por la independencia de cataluña,estos dos partidos si que sorprenden cuando votan por la independencia de cataluña.

  4. DLM - Jueves, 3 de diciembre de 2009 a las 16:38

    Fuera caretas….aquí hay que saber definitivamente con quién ” nos jugamos los cuartos “.

  5. paelletadeconill - Jueves, 3 de diciembre de 2009 a las 16:42

    DLM,

    Pues, yo ahora que viene la navidad, me los juego en alguna participacion en algun numerito de la loteria, por si suena la flauta…., no pienso jugarmelos con nadie mas.

    Tu juegatelos con quien te de la gana, pero si te los juegas y los pierdes despues no vengas llorando.

  6. Fenix - Jueves, 3 de diciembre de 2009 a las 17:17

    CIU que cagada!!!

  7. Víctor - Jueves, 3 de diciembre de 2009 a las 18:03

    Artur Mas hoy en una entrevista en el País hace 4 días. Es simplemente increíble, están promoviendo los referéndums locales como pura propaganda indepe. Mirad lo que reconoce:

    “Tenemos contrastado con estudios sociológicos que en una consulta en toda Cataluña ganaría el no. Sería un error convocarla para evidenciar ante España y todo el mundo que Cataluña lo que quiere es simplemente ser española. Eso llevaría al país a la derrota. Si se puede plantear en el futuro, ya se verá. En CiU hay opiniones diferentes.”

    Es simplemente la plasmación, otra más, de como toman el pelo a la gente, y atizan los sentimientos nacionalistas de forma irresponsable.

  8. Víctor - Jueves, 3 de diciembre de 2009 a las 18:04

    ENTREVISTA: La polémica sentencia sobre Cataluña ARTUR MAS Presidente de Convergència i Unió (CiU)
    “Una consulta soberanista evidenciaría que Cataluña quiere ser española”
    MIQUEL NOGUER ÀNGELS PIÑOL – Barcelona – 29/11/2009

    Vota Resultado 93 votos Comentarios – 195

    El líder nacionalista quiere que los partidos catalanes acuerden una estrategia común en defensa del autogobierno por si el Constitucional echa abajo partes del Estatuto. Descarta un referéndum independentista porque ganaría el no.
    Artur Mas (Barcelona, 1956) asegura que si el Tribunal Constitucional acaba recortando el Estatuto catalán será muy difícil que su partido vuelva a dar estabilidad a un Gobierno en Madrid. El jefe de la oposición en Cataluña reta al presidente de la Generalitat, José Montilla (PSC), a movilizar la sociedad catalana ante el TC pero admite que las consultas populares sobre la independencia de Cataluña no son una solución por ahora, porque los catalanes quieren mayoritariamente seguir en España.
    El Estatuto mete al Constitucional en un callejón sin salida
    Artur Mas I Gavarro
    A FONDO
    Nacimiento: 31-01-1956
    Lugar:Barcelona
    CIU
    (Convergència i Unió)
    A FONDO
    Ver cobertura completa
    La noticia en otros webs
    webs en español
    en otros idiomas
    “El pueblo aprobó el Estatuto y tiene derecho a opinar si ahora es recortado”
    “CiU tendrá muy complicado pactar con PSOE o PP si se rebaja el Estatuto”
    “Acercarnos al Gobierno nos daría más poder y menos tirón electoral”
    “Cataluña no es un oasis, pero tampoco es un estercolero”
    Pregunta. Imaginemos que mañana se dicta una sentencia negativa. ¿Qué plan propone?
    Respuesta. De entrada, el Tribunal debería inhibirse porque el Estatuto es un pacto político refrendado por el pueblo. En el caso de un fallo duro, propongo un plan de cinco puntos. Primero, intentar una estrategia conjunta de los partidos catalanes; segundo, hacer una declaración en el Parlament rechazando el recorte; tercero, fijar cómo consultar al pueblo sobre el Estatuto recortado; cuarto, marcar las prioridades de autogobierno de cara al futuro y, quinto, comprometernos a que todo lo consensuado se traslade a Madrid con voz y voto. Es un escenario razonable, no nos echamos al monte.
    P. Consultar nuevamente al pueblo. ¿Habla de un referéndum o de elecciones anticipadas?
    R. No pido elecciones. Lo que digo es que por higiene y coherencia democrática, si el pueblo aprobó un Estatuto tiene derecho a volver a ser consultado si se recorta. Puede hacerse a través de un referéndum o en las elecciones.
    P. ¿No están asumiendo una derrota antes de hora?
    R. Hay un cierto clamor en la sociedad catalana que avisa de los riesgos de una sentencia negativa, comenzando por el propio Montilla. Hay que tener listo un plan de acción. El fallo nos puede pillar con el paso cambiado.
    P. ¿Hasta dónde cree que estará dispuesto a llegar el PSC?
    R. No lo sé, pero el PSC sigue teniendo unas limitaciones importantísimas en Madrid porque tiene las manos y los pies atados por el PSOE.
    P. ¿Presagia un fracaso?
    R. Son los socialistas catalanes los que tendrán que valorar la trascendencia del momento y obrar en consecuencia. Lo más probable es que sigan la estrategia de los últimos 30 años, que es la de la dependencia del PSOE.
    P. ¿Ve al pueblo en la calle?
    R. La sentencia no nos coge en el mejor momento por la crisis, porque hay un liderazgo débil en la Generalitat y el tripartito es poco sólido. El pueblo de Cataluña debería elevar su voz. Hay indicios positivos, como que 12 diarios hayan publicado un editorial común y que un montón de entidades se adhieran a él. Demuestra que los catalanes no están dispuestos a conformarse ni a recibir collejas. Salir a la calle es importante pero no decisivo, porque después se requiere una acción política que cumpla las expectativas.
    P. Usted fraguó el Estatuto con Zapatero en la famosa reunión de La Moncloa. Tal y como se ha desarrollado ¿lo considera un fracaso personal?
    R. No, desde que el pueblo lo refrendó en un referéndum. Lo hubiera tomado como un fracaso de haber ganado el no. Otra historia es mi opinión sobre la coherencia y solidez de Zapatero. Demostró poca palabra cuando dijo que aprobaría el Estatuto que saliera del Parlament. Además, tengo la sensación de que ha sido poco leal con el Estatuto y su desarrollo. Ha dado argumentos al Constitucional para cargarse buena parte del texto, ha escatimado las inversiones en infraestructuras en Cataluña y ha estafado la financiación.
    P. ¿Cambiará la actitud de CiU en el Congreso?
    R. Una sentencia negativa nos situaría en un escenario diferente al de los últimos 30 años. CiU no puede renunciar al contenido de este Estatuto.
    P. ¿Un recorte impediría nuevos pactos con el PSOE o el PP?
    R. Sería complicado un pacto con un texto recortado si creen que la sentencia es el techo máximo del autogobierno catalán. Si es así, entonces CiU tendrá muy complicado cualquier tipo de acuerdo. Pero esto depende de los partidos estatales, no de nosotros.
    P. Parece poco probable que PSOE o PP accedan a satisfacer peticiones rechazadas por el TC.
    R. No digo que deban cuestionar al Tribunal, pero se cerrarán la puerta si creen que lo que niega el Constitucional no se puede lograr por otra vía. No se nos puede pedir que ayudemos a sacar España adelante mientras se bloquean las aspiraciones de Cataluña.
    P. Siete años después de perder la Generalitat, CiU no ha logrado encontrar su sitio en el Congreso. Por el contrario, el PNV ha apoyado los presupuestos de Zapatero apenas medio año después de salir de Ajuria Enea.
    R. No es que no podamos apoyar al Gobierno, es que no queremos. Zapatero no nos merece confianza desde el punto de vista económico, no cumple con Cataluña y encima nos ha enviado a la oposición.
    P. El PNV podría argumentar lo mismo.
    R. Tendrá sus razones. Acercarnos al Gobierno nos daría más poder, pero disminuiría nuestro tirón electoral.
    P. Antes hablaba de indicios positivos en Cataluña. ¿Lo son que 160 municipios ultimen una consulta soberanista?
    R. Sí, porque significa que la gente se mueve y tiene sueños, y porque hace el ejercicio de acercarse a las urnas.
    P. CiU ha mantenido una actitud ambigua sobre las consultas. Unió es contraria a implicarse, sin ir más lejos.
    R. Tanto Convergència como Unió defienden el derecho a la autodeterminación y damos libertad de voto a nuestros ediles. Yo votaría sí y el señor Duran Lleida ha dicho que lo haría en contra. No tenemos una postura común porque son consultas locales, no a nivel catalán.
    P. ¿Qué harían en una consulta más amplia?
    R. Tenemos contrastado con estudios sociológicos que en una consulta en toda Cataluña ganaría el no. Sería un error convocarla para evidenciar ante España y todo el mundo que Cataluña lo que quiere es simplemente ser española. Eso llevaría al país a la derrota. Si se puede plantear en el futuro, ya se verá. En CiU hay opiniones diferentes.

    P. Usted ha asegurado que en el caso Pretoria, por el que están en prisión colaboradores históricos de Jordi Pujol, es menos de lo que parece. ¿En qué se basa?
    R. No dije que tuviera información, dije que tenía esa sensación. Dicho de otra forma, es menos de lo que presupone enviar tanta gente a la cárcel el primer día. Enviar a alguien a la cárcel es el estadio máximo que hay en nuestro ordenamiento jurídico.
    P. Desde la órbita de Convergència se ha dicho que el caso Pretoria era un ataque a Cataluña.
    R. No lo he dicho ni lo diré. No tengo elementos de que haya sido así. Cataluña no es un oasis, pero tampoco un estercolero.

  9. Mariacruz - Jueves, 3 de diciembre de 2009 a las 20:10

    Pero no habìamos quedado en que no eran referendos vàlidos?.A que vienen los partidos a pedir el Sì?.

  10. S P Q R - Jueves, 3 de diciembre de 2009 a las 20:24

    (..) pedir el ’sí’ en los referendos para la independencia de Cataluña que se celebrarán el 13D”.

    Siempre que alguien pide el “si” para algo que obviamente es un “no”, me viene a la cabeza la inolvidable obra “El Sí de las Niñas” de Leandro Fernández de Moratín.

    Ahora habría que saber si este SI va a respetar la Regla de las tres unidades:

    La unidad de acción: en cuantos actos vais a desarrollar la mascarada.

    La unidad de lugar: pueblo a pueblo, ciudad por ciudad o toda Cataluña como un solo hombre.

    Finalmente, la unidad de tiempo: ¿durante cuantos días y semanas nos vais a dar la matraca con este rollo, aunque sea un morrocotudo fracaso?

  11. DLM - Jueves, 3 de diciembre de 2009 a las 20:32

    Hay quien se retrata cuando pone a trabajar a su única neurona. Debe de terminar agotado.

  12. Mariacruz - Jueves, 3 de diciembre de 2009 a las 20:53

    Pués otro agotado puede ser el que dice que la -libertad de expresiòn debe prevalecer -sobre todo?.
    La LdE no puede ser ilimitada.Los lìmites estàn donde se falta al honor y respeto de personas que deben ser respetadas,por ej. Los Reyes de España y su Familia cercana.No està bien hacer lo que hicieron hace un año.La libertad de unos termina donde empieza la libertad del otro para preservar su honor.
    Zapatines no lo tiene claro y se equivoca.Luego vienen las consecuencias de meterse en el charco él solito!

  13. OLÉ - Jueves, 3 de diciembre de 2009 a las 21:49

    Este pais no tiene ninguna posibilidad de PROSPERAR ECONÓMICAMENTE si sus dirigentes políticos dedican su tiempo a promover consultas soberanistas. Este pais está cada día más lejos de entender que para GENERAR RIQUEZA hay que TRABAJAR MUY DURO cada día, y TODOS los miembros del pais.
    Los que hayais vivido en el REINO UNIDO o en USA, entendeis mi mensaje, los demás dudo que lo comprendan (y no quiero faltar el respeto a los lectores, pero es lo que pienso).

    Olé

  14. antonio alvarez - Jueves, 3 de diciembre de 2009 a las 23:04

    hijo de andaluz nacido en barcelona, por lo tanto catalan, pero español de corazon, en la actualidad en paro, hasta las narices de escuchar hablar de independencia a estos impresentables, capaces de llegar a un acuerdo para buscar soluciones al problema del desempleo que estamos padeciendo en este pais,somos muchos los que pensamos que con estos politicos no llegaremos nunca a nada, son unos inutiles manipuladores, el pueblo queremos trabajo, no queremos enfrentamiento entre vecinos, por lo tanto deberial de encarcelar a todos estos parasitos,yo catalan y español, me enfuresco cuando oigo hablar de independencia, y no oigo hablar del problema del paro y como se va asolucionar todo estos, cataluña es españa enteraros cabernicolas si no quereis ser españoles
    marcharos y de esa manera se librara esta tierra de vosotros manipuladores,

  15. Guillermo - Viernes, 4 de diciembre de 2009 a las 07:43

    “El único titular de soberanía es el pueblo en su conjunto.
    Una parte del pueblo no puede pretender apropiarse de algo que nos pertenece a todos y darle el nombre fantástico de Autodeterminación”

    ABRAHAM LINCOLN, 1860

  16. pau - Viernes, 4 de diciembre de 2009 a las 17:04

    Això també ho deien els anglesos quan els americans es van fer independents.

  17. Guillermo - Viernes, 4 de diciembre de 2009 a las 17:23

    La diferencia es que en 1776 las colonias americanas NO tenian derecho a voto ni tenian representación en el Parlamento ingles. Por eso se rebelaron.
    En 1860 los estados del Sur SI que tenían representación parlamentaria en Washington y SI habían aprobado la Constitución USA que decidieron romper unilateralmente.
    Qué dijo Abraham Lincoln: La secesión es un acto ilegal, y no será tolerado.

  18. pau - Sábado, 5 de diciembre de 2009 a las 21:27

    Els irlandesos tenien representació al parlament britànic,però també volien la independència.Mai la nació dominant està d,acord en que es separi la nació sotmesa.A part que els estats del sud no eren cap nació diferent del del nord.Tenien la mateixa llengua,història i cultura.

  19. Guillermo - Sábado, 5 de diciembre de 2009 a las 21:33

    Parece que te molesta que gobierne el que tiene mayoría.
    Quizá tu preferirías que una minoría independentista imponga su voluntad al resto.

    Y yo no considero a nadie nacio sotmesa, sois vosotros los que siempre estais hablando de tanques, de opresion y de golpes de hoz.

    cuidado….

  20. Angel - Martes, 8 de diciembre de 2009 a las 10:33

    Yeremi,soy catalan y español porque cataluña es parte de españa,porque los nacionalistas quieren la independencia de cataluña no veo el motivo por el cual debemos votar por la independencia de cataluña los que no somos nacionalistas y queremos que cataluña sea como desde hace siglos parte de españa.

    Si cataluña es parte de españa no es por casualidad y entre otras cosas es porque la mayoria de gente quiere que cataluña sea lo que es,si la mayoria de españoles no quisieramos que cataluña fuera parte de españa hace siglos que cataluña ya no perteneceria lo mismo que desde hace siglos son parte de españa todos los territorios que la forman.

    No existe ninguna razon para entregarles a los nacionalistas catalanes cataluña cuando ellos son una parte de gente que vive en cataluña,pero no mas catalanes ni con mas derechos que los catalanes que vivimos en cataluña pero no somos ni queremos ser nacionalistas y juntos con todos los demas ciudadanos de toda españa formamos mayoria para que cataluña mientras esto siga siendo asi,sea lo que la mayoria de españoles queremos.

    Los boxeadores que tiran la toalla son los que estan debiles y tocados,pero no es explicable que el boxeador que esta fuerte fisica y mentalmente tire la toalla.

    Los nacionalistas piden la independencia pero no les ampara ni la razon,ni la historia,ni la constitucion que es la ley de leyes porque es lo que vota la mayoria del pueblo.

    ¿Siendo asi que necesidad tenemos regalarles a los nacionalistas catalanes un territorio que no les pertenece,porque ellos solo son una parte y la mas pequeña.?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.