Cataluña

El presidente de la Junta de Extremadura defiende el término ‘nación’ para Cataluña

[&hellip

Redacción
Viernes, 4 de diciembre de 2009 | 09:33

Guillermo Fernández VaraEl presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha firmado un artículo publicado este viernes en El Periódico en el que defiende el uso del término ‘nación’ referido a Cataluña, tal como aparece en el Estatuto de autonomía recurrido en el Tribunal Constitucional.

Fernández Vara señala que ‘de la misma manera que la palabra pueblo tiene distintas acepciones, y es tan pueblo el lugar, la ciudad o la villa donde vivimos, pero también el conjunto de personas de un lugar, región o país, o un país con Gobierno independiente, y nadie se extraña de que lo utilicemos con toda la riqueza de las distintas expresiones, la palabra nación tiene distintas definiciones, desde el conjunto de los habitantes de un país regido por un mismo Gobierno, al conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común’.

‘¿Cabe en la definición sentir que Catalunya puede ser una nación dentro de una nación más grande que es España? Si nos limitáramos al significado que la palabra tiene, no debería ser ningún problema para nadie. O, dicho de otra manera, el diccionario nos podría resolver lo que se le está pidiendo al Tribunal Constitucional que haga’, concluye el secretario general del PSOE de Extremadura.

18 Comments en “El presidente de la Junta de Extremadura defiende el término ‘nación’ para Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ufrasico - Viernes, 4 de diciembre de 2009 a las 10:28

    También dice la Consti que el personal con edad de currar tiene derecho a un curro, sin embargo este elemento tiene en su taifa un 30% de paro, y un 50 % de paro juvenil, y eso que cerca de la mitad de los que curran son funcionarion que chupan del presupuesto de todos los españoles. Es el jodio socialismo real, ruinoso, que subvencionamos todos los españoles, y que, ahora, quiere generalizar el sociata, Zetapé, a toda España, cargándose a la clase media a base del expolio de la carga impositiva.

  2. jose bcn - Viernes, 4 de diciembre de 2009 a las 11:53

    que respeten al constitucional y la constitucion la de todos los españoles,tmb habemos e cataluña castellano parlantes y con esto no se respeta,ciudadanos celebrara el pacto de 1978 en un acto en la plaza cataluña/portal del angel el dia 6 a las 12:00 cosa que ningun partido en cataluña lo hace,como afiliado os invitamos a venr y celebrarlo con nosotros,aki os dejo un enlace para que os animeis,http://www.youtube.com/watch?v=MB4xx1vNdy4, un saludo

  3. Pau - Viernes, 4 de diciembre de 2009 a las 12:12

    “el derecho a la salud o a la educación, entre otros, que tienen un extremeño, un gallego, un vasco o un catalán no lo tienen por esa condición, sino por ser españoles, ya que es la Constitución la que los reconoce, estén o no recogidos en los distintos estatutos de autonomía, así como que quienes tributan son los ciudadanos y no los territorios, o que las balanzas fiscales son falsas

    En el mismo artículo.

  4. Antonio Prieto - Viernes, 4 de diciembre de 2009 a las 12:13

    Que vergüenza. Lo que tendría que hacer es celebrar la Constitución. En BArcelon lo harán los de CIudadanos, todo un ejemplo. Tome nota.

  5. IO - Viernes, 4 de diciembre de 2009 a las 12:22

    ¡ Otro diciendo chorradas !. ¿Porqué el nacionalismo será tan contagioso ?. ¿Será porque roban a todos los españoles y este tambien quiere hacer lo mismo?.

  6. catalunya som tots - Viernes, 4 de diciembre de 2009 a las 14:17

    La constitución republicana del 31 y el estatut de Catalunya del 32, sí, el de Macià i Companys, definían a Catalunya como región.Siempre hay quien quiere ser más papista que el papa. Yo como afiliado de Ciutadans(C’s)celebraré la Constitución el 6 dic. en plaza Catalunya/portal angel a las 12. Os esperamos.

  7. Fritz Von Tarlenheim - Viernes, 4 de diciembre de 2009 a las 17:36

    Llámenme exagerado, si quieren, pero a mi me gustaría que mi barrio fuese una nación. Es por donde yo realmente me muevo y por lo segundo que siento más afecto, después de mi ombligo.

  8. Alcampelló - Viernes, 4 de diciembre de 2009 a las 19:40

    No está mal el artículo, pero evita ocuparse de los que inducen, fomentan, manipulan y magnifican sentimientos nacionalistas con unos cuantos mitos e historias arregladas a propósito. Los nacionalismos podrían fragmentar cualquier Comunidad Autónoma española o Estado europeo. En Europa, el Nacionalismo provocó guerras tremendas en el siglo XX, y los nacionalismos, incluidos el catalán y el vasco, no están bien vistos por la inmensa mayoría. El partido del autor, PSOE, socio del PSC, acepta gobernar con nacionalistas y ha traído muchos problemas. Yo creo que hacen falta partidos como CIUTADANS, que se opongan al Nacionalismo.

  9. Mariacruz - Viernes, 4 de diciembre de 2009 a las 20:41

    Debe tener gana de probar la sandìa.

  10. Isern - Viernes, 4 de diciembre de 2009 a las 20:50

    No es solo una cuestion de definición, eso serviría para algunos que aceptan la pluralidad y solo pretenden defender sus derechos.

    El nacionalismo no pretende defender sus derechos, sino imponer su visión del estado (independiente) y suprimir los derechos de todos aquellos que piensan diferente; por eso no es una cuestión solo de diccionario, porque al necionalismo, le importa un bledo lo que haya escrito en el diccionario, y cual sea la definición de nación si no es la que ponen ellos.

  11. Mariacruz - Viernes, 4 de diciembre de 2009 a las 21:31

    Lo que quiere el Sr Vara es apuntarse al àgape y al café después.

  12. Juan - Sábado, 5 de diciembre de 2009 a las 16:00

    Yo ya estoy harto de tanto nacionalista disfrazado de socialista.
    A este señor le aconsejo que venga a vivir a Cataluña y después de unos mesecitos de conocer cómo se las gastan sus propios compañeros de partido, si tiene narices, que escriba de nuevo.

    Y lo que escriba que sea cpaz de explicarlo en su pueblo a sus vecinos extremeños.
    Mientras tanto, yo ya sólo me siento defendido por Ciutadans. El PSC ya no me reprfesenta en nada.

  13. petete - Sábado, 5 de diciembre de 2009 a las 19:13

    A Catalunya som tots.- Tiene Vd razon ya la Constitucion de la 2ª republica recogia a las hoy autonomias como simples provincias españolas

    Y la Norma Linguistica que regulaba la Lengua en la 2ª Republica era esta:«El español es el idioma
    oficial de la República. Todo ciudadano español tiene el deber de saberlo y el derecho de
    hablarlo. En cada región se podrá declarar cooficial la Lengua de la mayoría de sus habitantes. A nadie se podrá imponer, sin embargo, el uso de ninguna Lengua regional.»

    Una Lengua Oficial :El Español y las demas solo Lenguas Regionales!

  14. Angel - Sábado, 5 de diciembre de 2009 a las 21:45

    El presidente de Extremadura dice que Cataluña es una nacion porque despues pedira el que Extewmadura es una nacion tambien,asi todas las autonomias,porque si Cataluña es una nacion las otras autonomias tambien.

  15. Alwix - Sábado, 5 de diciembre de 2009 a las 21:47

    Tienes razon, Angel, el partido nacionalista extremeño esta que se sale.

  16. Angel - Sábado, 5 de diciembre de 2009 a las 21:51

    Si hacemos caso de todos estos presidentillos de escalera de vecinos,terminaremos siendo otra vez las tribus que habian ante de la llegada de los Romanos hace mas de 2000 años.

    Que un presidente de una comunidad autonoma diga que cataluña es una nacion y lo argumente de la forma tan poco academica como lo hace,apañados van los extremaños con semejante romo.

  17. OLÉ - Domingo, 6 de diciembre de 2009 a las 15:03

    Yo soy BARCELONÉS y considero que ESPAÑA es una NACIÓN, y en ese territorio no hay ninguna otra.

    Respeto su opinión, como la de cualquier otro ciudadano español, pero su opinión no es mayoritaria entre todos los espeñoles, además no la comparto.

    Olé

  18. Luisa - Jueves, 10 de diciembre de 2009 a las 20:43

    Aquí todos los paniaguados se apuntan para chupar del bote separatista, y se hacen más separatistas que los propios separatistas. Les hacen el juego gratis y son tan tontos que caen en la trampa con tal de recoger unas migajas de pan.

    El colegio de abogados, el de enfermeros, el clero catalán, etc., se han adherido al manifiesto para ese engendro de Estatuto. Ellos son una corporación. ¿Le han pedido permiso a sus colegiados para opinar en nombre de ellos?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.