Carta Blanca

Cataluña, segunda transición

[&hellip

Nacho Corredor
Sábado, 5 de diciembre de 2009 | 19:55

Jamás tendré el espacio suficiente para agradecer a mis padres lo que hicieron hace 30 años en aras de reconstruir un país mancillado por la sangre del franquismo. Ahora bien, jamás tendré tampoco la suficiente capacidad para poder criticar las muchas carencias que la todavía inmadura democracia española lleva pegada a su estructura. Hacen falta ideas que impulsen una segunda transición y Montserrat Nebrera, amiga, profesora y, de momento, ex parlamentaria, tiene unas cuantas.

Hacen falta propuestas que lleven a nuestro país hacia una España federal donde convivan en harmonía todos los pueblos; con un sistema presidencialista donde los diputados no se limiten a votar según la doctrina del partido, y donde cada uno tenga que trabajarse la confianza de las gentes de su circunscripción (¿a cuántos de los diputados del partido al que vota conoce?). Un sistema donde no sea normal que un partido con un millón de votos, como es IU, tenga menos representantes que otro que tiene la mitad. Un sistema donde el Senado sea una auténtica cámara territorial y donde convivan todas las lenguas con normalidad. Un sistema en el que el corrupto la pague.

Un sistema en el que sea más transparente la financiación de los partidos y menos cuantiosas las subvenciones públicas a estos. Un sistema en el que no sea lo mismo sacar un 5 que un 10, donde el famoso Progresa Adecuadamente no exista y donde el poder judicial sea independiente. Un sistema donde a los magistrados del Tribunal Constitucional se les elija mediante un mecanismo más transparente, como en EEUU a los magistrados del Supremo. Un sistema donde la separación de poderes sea una realidad, y no quede escrito sobre el papel. Un sistema basado en la libertad (con el único límite de la responsabilidad), la solidaridad y en la confianza en la que nos gobiernan. Un sistema donde el funcionamiento interno de los partidos sea auténticamente democrático. Un sistema que recupere la legitimidad que se merecen quienes van a votar por convicción y los que se quedan en casa por desilusión. Un sistema capaz de generar intelectos, que exalte los valores de la meritocracia y donde haya igualdad de oportunidades, pero no de resultados.

No quiero poner en boca de Nebrera cosas que no haya dicho, pero cuando el martes hablaba ante 600 personas en el Hotel Majestic y pedía que todos uniéramos nuestros esfuerzos con el objetivo de hacer evolucionar el sistema hacia algo mejor, se refería a algunas de las cosas que he citado arriba.

Al margen del entusiasmo que el personaje concreto me pueda generar, tras sus palabras se desprenden unas ganas de trabajar por un futuro mejor que no podemos dejar pasar. No se trata de crear un partido, o al menos no uno cualquiera, sino de generar un movimiento transversal, en el que todos tomemos conciencia de que las cosas son como son porque nosotros queremos, por acción u omisión, y que ahora, en un momento tan crítico para el sistema, tenemos una oportunidad que no podemos desaprovechar. ¿Y tú? ¿Quieres impulsar la segunda transición?

Nacho Corredor es presidente de Deba-t y también se le puede leer en su blog personal.

13 Comments en “Cataluña, segunda transición”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alwix - Miércoles, 9 de diciembre de 2009 a las 16:54

    El federalismo es imposible. Ya se ha visto con el estatut. El federalismo siempre va a necesitar los votos del PP, o sea, imposible. Por eso los federalistas catalanes nos pasamos al independentismo.

  2. Alwix - Miércoles, 9 de diciembre de 2009 a las 16:54

    Reagrupament propone exactamente lo mismo, de hecho Nebreara nos ha cogido ideas, acompañado de la independencia, claro.

  3. yo - Miércoles, 9 de diciembre de 2009 a las 20:00

    alwix, el estado de las autonomias en muchos casos gestiona mas recursos (en % relativo evidentmente) que los estados ferderales.

    ademas de tener competencias que no gestionan esos mismos estados federales…

    por no decir, que muchos han afirmado que la constitucion actual sigue teniendo todavia recorrido en cuanto al traspaso de transferencias.

    yo calificaria el tema con pinzas. España no es el estado blanco o negro, centralista o federalista.

    por cierto. El federalismo nunca ha sido exclusivo de independentistas. No tiene absolutamente nada que ver. un independentista no reclama un estado español federal. Reclama un estado catalan Asecas. (curioso… que sea un estado de concepcion centralista no crees? yo por lo menos todavia no he escuchado hablar a ninguno de los que propone la independencia de organizar cataluña como estado federal, donde las actuales provincias (o las que fueren) fueran los estados… como concepto de pais, y la forma de administrarlo… tendria bastante sentido. De hecho, he escuchado opiniones EN SENTIDO CONTRARIO)

  4. Carlos - Miércoles, 9 de diciembre de 2009 a las 20:11

    Por cierto, y más que nada por echar un poco de leña al fuego. Hoy Moody’s ha puesto a España con el grupo de la triple A (AAA) Es decir, dentro de las 17 economías, a nivel mundial, más solventes.
    Venga, ahora los insultos de rigor. Por parte de algunos , claro está.

  5. olletadecardos - Miércoles, 9 de diciembre de 2009 a las 20:16

    Carlos,

    Y que parte tiene Catalunya dentro de esa economia ?. INDEPENDENCIA YA!

  6. Gabriel - Jueves, 10 de diciembre de 2009 a las 16:23

    Lo que VERDADERAMENTE es indecente es que algún ser que se autodenomina “España lo primero” escriba escondido en el anonimato ciertas mentiras (aquello de que una mentira repetida 1000 mil veces……).

    Aquí a los extranjeros no se les deja “campar a sus anchas”, ni tienen ningún tipo de facilidad en relación a lso nacidos aquí, todo lo contrario, campeon. Hay que informarse chavalin !!!

    La crisis actual y la falta de trabajo de los ciudadanos que vivimos aquí (nacidos aquí o afuera, pero TODOS CIUDADANOS), nada tienen que ver con el sistema territorial, es algo más complejo y de modelo económico, chaval. Te suena “burbuja inmobiliaria”, “hipoteca”, etc. Bueno, intenta informarte un poco más de que van estos temas, nano.

  7. Romero Sierra - Martes, 15 de diciembre de 2009 a las 10:08

    Claro que hace falta una segunda transición. Hay que cambiar la Constitución para poner coto a los desmanes del nacionalismo, la fuente de toda corrupción e inestabilidad. Hay que recuperar la ilusión por un país unido , en el que trabajemos todos en la misma dirección. En España el federalismo nunca ha funcionado ni funcionará. Necesitamos una autoridad central fuerte que gobierne y administre con justicia y equidad, basándose en el principio de solidaridad interterritorial, pero sin agravios entre unos y otros territorios, como ocurre ahora.

  8. SPQR - Jueves, 17 de diciembre de 2009 a las 21:19

    Nacho Corredor,

    No me había parado hasta ahora en la lectura de tu artículo. Tonterías o disparates no he encontrado ninguno. Pero el contenido está desgastado, manido, demasiado trillado y resulta lleno de obviedades cien veces escritas y miles de veces leídas.

    Esta muy bien que aprecies y admires a tus maestros, a tu profesora y controvertida Nebrera con cuyos postulados no coincido y por lo tanto, tampoco con los tuyos.

    Tus soluciones a los problemas del país, tus propuestas son muy bonitas pero utópicas. ¿Quieres cambiar España?. Mejor cambia de país porque eres joven y no pareces estúpido ni muy despistado.

    Necesitas más tiempo, paciencia y atención a cuanto se pueda lograr sin utopías y realizar en estos momentos “la segunda transición” ni es posible ni la Señora Nebrera tiene los suficientes apoyos.

  9. SPQR - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 14:22

    LluisC | 20 de Diciembre de 2009 a las 11:50 :

    (..) “El federalisme o el Confederalisme, no hi figura en el diccionari dels espanyols”.

    Ya nos conocemos LluisC. Gente como tú es la que quisiera inventarse la historia de España e igualmente, con más razón, la de Cataluña. De hecho ya la habéis manipulado a vuestros intereses y desde luego no tiene nada que ver con la realidad. Es decir, que si te quieres enterar -que imagino que no- prefieres la gran mentira del oasis, no tienes más remedio que ir a la Encyclopaedia Britannica (en inglés) y conocerás para siempre ambas historias.

    Por cierto, “federalismo” y “confederal” SI que están contempladas en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Hablar por boca de ganso, en este caso escribir, es la muestra que identifica a los analfabetos que inventan lo que no saben o conocen. Por ejemplo, la historia de Cataluña:

    Federalismo: Espíritu o sistema de confederación entre corporaciones o Estados.

    Confederativo, va= Confederal: Perteneciente o relativo a la confederación.

    Confederación: Alianza, liga, unión o pacto entre personas, grupos o Estados.

    LluisC, antes de decir tonterías hay que documentarse, ¿no crees?

  10. LluisC - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 19:55

    Parlava d’un diccionari “moral”. Em pensava que eres mésw intel.ligent i ho havies entés.
    Encara que hi figurin aquestes paraules en un diccionari normal, en les ments vostres i amb la vostra manera de ser, no es podran aplicar mai.
    Per lo tant només queda una sortida, ja que l’altre opcció és desapareixer

  11. LluisC - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 19:57

    Ah!, la història d’españa, tota per tú.

  12. Jordi Soler - Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 14:42

    Una revisión de la historia
    Al tópico de

  13. LluisC - Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 16:47

    T’has oblidat de dir que DIOS estava al costat del Generalíssimo, que el va omplir de gràcia i li va ordenar fer una CRUZADA contra els infidels i dimonis catalans.
    Ah! i tots mes o menys en tenim de morts a la guerra

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.