España

Doce asociaciones cívicas suscriben un manifiesto en defensa de la Constitución

[&hellip

Redacción
Domingo, 6 de diciembre de 2009 | 17:20

Constitución EspañolaDoce asociaciones cívicas de todo el país han suscrito un manifiesto unitario, con el título ‘La dignidad de España’, en el que defienden la Constitución frente a las ‘deslealtades’ de los nacionalistas, y recuerdan que esta ‘se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española’.

El texto habla de ‘los grandes servicios que nuestra Carta Magna ha brindado a la convivencia en libertad y al bienestar común’ y denuncia las declaraciones de CiU tras la aprobación del Estatuto en el Congreso: ‘Este Estatuto es sólo un peldaño más hacia la independencia de Cataluña’.

También denuncian que los nacionalistas han utilizado ‘las competencias transferidas para fomentar la desunión entre los españoles, cuando no el enfrentamiento‘, y para ‘magnificar las diferencias y minimizar o esconder lo mucho que nos une, tras tantos siglos de historia en común’.

Se califica el editorial de los doce diarios catalanes contra el Tribunal Constitucional -titulado ‘La dignidad de Cataluña’- como un intento de ‘intimidar’ al Alto Tribunal y de ‘amenazar’ a las instituciones democráticas.

‘La dignidad de España se asienta en la libertad y en la igualdad ante la ley de todos los españoles; y se asienta en la solidaridad entre todos los territorios que configuran la nación española, cuya existencia sólo puede ser negada con base en la ignorancia o la mala fe’, añaden.

Y concluyen exigiendo ‘respeto’ a la Constitución y recordando que su artículo segundo señala que ‘la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación Española’.

Las entidades que han suscrito el manifiesto son: Círculo Balear, Asociación 11-M Verdad y Justicia, Plataforma Ciudadana Peones Negros, Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística, Profesionales por la Ética, Asociación por la Tolerancia, Convivencia Cívica Catalana, Mesa por la Libertad Lingüística, Fundación Unidad + Diversidad, Fundación Denaes, Voces contra el Terrorismo y Asociación Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza.

37 Comments en “Doce asociaciones cívicas suscriben un manifiesto en defensa de la Constitución”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Domingo, 6 de diciembre de 2009 a las 18:12

    Me sumo al Manifiesto por lealtad a lo que dice la Constituciòn.Y espero que NUESTRAS INSTITUCIONES ESPAÑOLAS Y EUROPEAS NO PERMITAN QUE ESPAÑA SE DESHAGA,DESPUÉS DE SER LA PRIMERA ( J.Marìas,escribiò ) Naciòn Europea.
    En este ,,galimatìas,, que los que no quiero nombrar nos han metido,sòlo llego a comprender que si es cierto que entregan màs dinero de lo que después reciben para infraestructuras y ayudas sociales,si el desequilibrio de ese balance es muy grande en referencia a otras CC.AA hay que mejorlo.

  2. Angel - Domingo, 6 de diciembre de 2009 a las 18:22

    Si alguien no entiende, segun la constitucion que la unica nacion,es la Nacion Española,es que no tiene cerebro.

  3. Mariacruz - Domingo, 6 de diciembre de 2009 a las 18:26

    MEJORARLO, querìa poner,perdòn.
    Incluso la Constituciòn,sin ser desleal,se puede mejorar en algunos puntos ambiguos.Por ej. Competencias exclusivas.No se puede poner al mismo tiempo que son del Estado y a continuaciòn que lo son de las CC.AA.Estas cosas deben quedar claras para las generaciones venideras.Lo mismo en relaciòn con el Tratado de Lisboa.Las cosas que una Constituciòn europea, desvirtue o anule en la pràctica a la C.española,debe decirse claramente.No guardar,ocultar,engañar.Eso es peor.

  4. Angel - Domingo, 6 de diciembre de 2009 a las 18:39

    Los dos partidos mayoritarios se tienen que poner de acuerdo en cerrar de una vez por todas, utilizar la politica para convertir españa en mini naciones como pretenden las minorias y utilizar el tiempo en administrar bien las comunidades autonomas,para tener mejores servicios sociales para todos.

  5. forest camps - Domingo, 6 de diciembre de 2009 a las 18:49

    Madre mia!,

    Estas asocoaciones, son la ultraderecha de la peor calaña, caverna en estado puro y duro.

    Miedo, de este gente lo unico que podemos tener es panico….,

  6. S P Q R - Domingo, 6 de diciembre de 2009 a las 19:32

    “Doce asociaciones cívicas de todo el país han suscrito un manifiesto unitario, con el título ‘La dignidad de España’, en el que defienden la Constitución frente a las ‘deslealtades’ de los nacionalistas, y recuerdan que esta ’se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española” (..) denuncia las declaraciones de CiU tras la aprobación del Estatuto en el Congreso: ‘Este Estatuto es sólo un peldaño más hacia la independencia de Cataluña’.

    (..) Se califica el editorial de los doce diarios catalanes como un intento de ‘intimidar’ al Alto Tribunal y de ‘amenazar’ a las instituciones democráticas.

    (..) Y concluyen exigiendo ‘respeto’ a la Constitución y recordando que su artículo segundo señala que ‘la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación Española”.

    forest camps | 6 de Diciembre de 2009 a las 18:49 :
    Madre mia!, (MÍA)
    Estas asocoaciones, (ASOCIACIONES) son la ultraderecha de la peor calaña, caverna en estado puro y duro.
    Miedo, de este gente lo unico (ÚNICO) que podemos tener es panico….,(PÁNICO)

    De nuevo por aquí el de siempre con otro “nick” pero se descubre él solo con las faltas de ortografía, acentos, que siempre comete porque no sabe. NADA MÁS PARA ÉL.

    No es comparable la presión que han pretendido hacer los políticos catalanes con su Editorial, adocenada y pagada con subvenciones millonarias de nuestros impuestos, a los medios que la publicaron por orden de los mandarines de la Genaralidad bajo la iniciativa de los hermanos Nadal, que este manifiesto unitario defendiendo la Constitución que trata con toda claridad sobre la “indisolubilidad unión de la Nación Española” y dejando en el lugar que corresponde a la pretensión de los independentistas de todos los colores que se atrevieron a declarar: “Este Estatuto es sólo un peldaño más hacia la independencia de Cataluña”.

    Pues va a ser que NO. !!!

  7. fanderubianes - Domingo, 6 de diciembre de 2009 a las 21:54

    La resposta és grotesca. La majoria de ciutadans ni siquiera ha sentit parlar de cap d’aquestes “asociacions cíviques” completament irrellevants. Dubto que totes juntes puguin reunir 500 persones a Catalunya.

    A Catalunya poden haver uns 20.000 advocat colegiats.

    Les respostes dels anticatalans son patètiques.

  8. Mariacruz - Domingo, 6 de diciembre de 2009 a las 21:57

    Lo conocìan (parece ser) los 2 presidentes que saben de Derecho,porqué no se opusieron?.Eso es IRRESPONSABLE.
    No hacen màs que crear problemas donde no habìa por el miedo que tienen a su colega que les trae y les lleva por ,,la calle la amargura,,.

  9. Mariacruz - Domingo, 6 de diciembre de 2009 a las 23:29

    http://www.peonesnegros.es
    Luìs del Pino.5 dic.
    Hoy he pensado parecido,y no habìa leìdo esto.
    Parece que hay que podar y alimentar el àrbol si queremos que resurja.

  10. Santi - Domingo, 6 de diciembre de 2009 a las 23:56

    Felicito a todos estos valientes abogados que a sabiendas de los problemas que pueden buscarse haciendo pública su disconformidad con una cacicada de tal calibre, han sido capaces de dar un paso al frente y poner los puntos sobre las íes.

    Poco a poco la sociedad civil no subvencionada ni subordinada va despertando.

    Somos pocos, pero hace cinco años aún eramos muchísimos menos.

    ¡Enhorabuena!

  11. Carlos - Lunes, 7 de diciembre de 2009 a las 00:26

    Bien por los abogados. Le han echado lo que hay que echarle. Si señor, esto se anima.

  12. antonio alvarez - Lunes, 7 de diciembre de 2009 a las 01:21

    yo creo que el responsable de todo este embrollo es zapatero, por lo que se debia de ir a su casa y que venga un politico con dos huevos y tire el estatuto a la papelera, y punto se acabaron los conflictos.
    zapatero vete al.. antes que te cargues a españa.

  13. Mariacruz - Lunes, 7 de diciembre de 2009 a las 05:34

    Las equivocacionds (meteduras de pata) de los dirigentes polìticos, las pagamos los ciudadnos.

  14. Fenix - Lunes, 7 de diciembre de 2009 a las 10:47

    200 abogados catalanes responden con dureza al Editorial del Estatut y exige al Colegio de Abogados de Barcelona que le retire su apoyo.

    Todavía existe gente honrada y que ejercen con ética y moral sus profesiones, me solidarizo con los 200 abogados.

  15. Javi - Lunes, 7 de diciembre de 2009 a las 11:37
  16. elfilldelmestre - Lunes, 7 de diciembre de 2009 a las 12:07

    XAVI CASTILLO, EL MILLOR!

  17. ESPAÑA UNA - Lunes, 7 de diciembre de 2009 a las 13:27

    Automanías, no. Gracias

    FELIPE V UN GRAN REY REFORMADOR Y MODERNIZADOR DE ESPAÑA

    Política interior
    A pesar de las condiciones personales y de su enfermedad, que le sumía en intermitentes y largas demencias, supo elegir a sus ministros: desde los primeros gobiernos franceses, seguidos por el de Julio Alberoni y, tras la aventura del barón de Ripperdá, por los ministros españoles, entre los que destacó, por su programa de gobierno interior y por su acción diplomática, José Patiño. Actuaban desde las secretarías de Estado y de Despacho, el equivalente más cercano a los ministerios posteriores, que suplantaron a los consejos del régimen polisinodial de los Austrias, reservados para honores y consideraciones pero vaciados de poder, a excepción del Consejo de Castilla, creciente en sus atribuciones. Por ello, la oposición a los gobiernos de Felipe V provino siempre de los nobles relegados.

    Durante su largo reinado, consiguió cierta reconstrucción interior en lo que respecta a la Hacienda, al Ejército y a la Armada, prácticamente recreada por exigencias de la explotación racional de las Indias y como medio inevitable para afrontar las rivalidades marítimas y coloniales de Inglaterra. El logro fundamental, no obstante, fue el de la centralización y unificación administrativa y la creación de un Estado moderno, sin las dificultades que supusieran antes los reinos históricos de la Corona de Aragón, incorporados al sistema fiscal y con sus fueros y derecho público (no así el privado) abolidos con la aplicación de los Decretos de Nueva Planta y de un cierto derecho de conquista. Se gobernó España desde Madrid.

    Portada de los Decretos de Nueva Planta.Los Decretos de Nueva Planta (Decreto de 1707 para Aragón y Valencia, de 1715 para Mallorca y de 1716 para Cataluña) impusieron el modelo jurídico, político y administrativo castellano en los territorios de la antigua Corona de Aragón, que habían tendido, especialmente en Cataluña, a apoyar las pretensiones del candidato austriaco. Sólo las Provincias Vascongadas y Navarra, así como el Valle de Arán en el Principado de Cataluña, que habían demostrado fidelidad al nuevo Rey durante la guerra, conservaron sus fueros y sus instituciones forales tradicionales. Así, el Estado se organizó en provincias gobernadas por un Capitán General y una audiencia, que se encargaron de la administración con total lealtad al gobierno de Madrid. Además, para la administración económica y financiera se establecieron las Intendencias provinciales, siguiendo el modelo francés. Conllevó la aparición de la figura de los intendentes.

    Para el gobierno central se crearon las secretarías de Estado, antecesoras de los actuales ministerios, cuyos cargos eran ocupados por funcionarios nombrados por el rey. Se abolieron los Consejos de los territorios desaparecidos jurídica o físicamente de la Monarquía Católica (Aragón, Italia y Flandes). Quedaron pues el de Navarra, el de Indias, el de la Inquisición, el de Órdenes (el único que ha pervivido hasta nuestros días), etc. De hecho todo se concentró en el Consejo de Castilla. Además, se organizaron las Cortes de Castilla, en las que se integraron progresivamente representantes de los antiguos estados aragoneses. No obstante el declive de las Cortes Castellanas continuó como en los siglos precedentes, con un papel meramente protocolario (como juras de los Príncipes de Asturias).

    Felipe V se enfrentó a la ruinosa situación económica y financiera del Estado, luchando contra la corrupción y establecimiento de nuevos impuestos para hacer más equitativa la carga fiscal.

    Fomentó la intervención del Estado en la economía, favoreciendo la agricultura y creando las llamadas manufacturas reales. Al final de su reinado los ingresos de la Hacienda se habían multiplicado y la economía había mejorado sustancialmente.

    Palacio Real de la Granja de San IldefonsoSiguiendo el ejemplo de su abuelo Luis XIV, quien consideraba la cultura y el arte como un medio para demostrar la grandeza real, Felipe V fomentó el desarrollo artístico y cultural. Ordenó la construcción del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, inspirado en el estilo francés cuyo modelo paradigmático era Versalles, al cual se retiraba para cazar y recuperarse de su depresión. Con todo la influencia italiana en el arte cortesano del reinado es notoria, debida principalmente a la fuerte personalidad de la reina Isabel Farnesio. Felipe V adquirió para decorar la Granja importantes esculturas romanas de Cristina de Suecia. Su otro gran proyecto artístico fue el Palacio Real de Madrid, que ordenó construir tras el incendio del antiguo Alcázar, que siempre le disgustó. Durante su reinado se amplió y reformó notablemente el palacio de Aranjuez. Su reinado coincidió con la introducción en España el estilo rococó.

    Felipe V fue también el fundador de organismos culturales tan prestigiosos como la Real Academia Española y la Real Academia de la Historia, siguiendo el modelo francés.

    También en el terreno del derecho dinástico Felipe V instauró en España los usos franceses. Así, el 10 de mayo de 1713 promulgó un nuevo reglamento de sucesión en el que las mujeres sólo podrían heredar el trono de no haber herederos varones en la línea principal (hijos) o lateral (hermanos y sobrinos), con lo que se pretendía bloquear el acceso de dinastías extranjeras al trono español.

    Como consecuencia de las necesidades de la guerra y siguiendo el modelo francés, Felipe V realizó una profunda remodelación de la guerra, sustituyendo los antiguos tercios por un nuevo modelo militar basado en brigadas, regimientos, batallones, compañías y escuadrones. Se introdujeron novedades como los uniformes, los fusiles y la bayoneta, y se perfeccionó la artillería.

    Durante el reinado de Felipe V se inicia la reconstrucción de la armada española, construyéndose buques más modernos y nuevos astilleros y organizando las distintas flotillas y armadas en la Armada Española (1717). Esta política sería proseguida por sus hijos, y hasta finalizar el siglo el poder naval español siguió siendo uno de los más importantes del mundo.

    Cabe destacar que, si bien Felipe V tenía un poder absoluto, nunca gobernó como tal. La enfermedad que padecía desde la adolescencia y que provocaba en el rey ataques transitorios de depresión (Isabel de Farnesio pretendió curar la melancolía del Rey con el canto del castrati Farinelli) impidió que Felipe V pudiera cumplir regularmente con sus tareas de gobierno. Por ello, el verdadero poder lo detentaron sus primeros ministros, algunos cortesanos como la princesa de los Ursinos y posteriormente su segunda mujer, Isabel de Farnesio, con la que se había casado en 1714.

    [editar] Reformas administrativas

    Retrato de Felipe V, por Louis-Michel van Loo (c. 1739). Óleo sobre lienzo, 154 x 113 cm, Museo del Prado (Madrid).[editar] Reformas políticas y administrativas
    La administración pública correría directamente por cuenta del Estado y Establecimiento de intendencias. La administración sería ejercida en adelante por la Corona y por funcionarios públicos especialmente nombrados para tales fines.
    Todas las funciones de la administración pública debían caer en manos de profesionales. El nombramiento de los funcionarios tendría en cuenta únicamente su preparación y competencia. Sólo ascenderían por sus méritos y debían percibir un buen salario para evitar la corrupción.
    Una completa modernización de las técnicas administrativas. Esto sería posible gracias al profesionalismo de los funcionarios
    públicos y a la elaboración de leyes e indicaciones claras. La rendición de cuentas a las autoridades sería regular y periódica, y la fiscalización se realizaría permanentemente, pudiendo sustituir al funcionario que no cumpliera sus funciones.

    La obligatoria e inmediata observancia de la ley. Durante los siglos XVI y XVII muchas ordenanzas enviadas desde la metrópoli fueron «acatadas, mas no cumplidas» por las autoridades coloniales. Según el historiador Céspedes del Castillo, la meta reformadora consistió en sustituir esa fórmula por otra como esta: «Obedezco, cumplo e informo de haberlo hecho con rapidez y exactitud.
    Reformas a la Iglesia. Limitación del poder del Arzobispado y de las funciones de los obispos.
    [editar] Reformas económicas
    Fortalecimiento y regulación de actividades económicas. España debía recuperar el comercio con sus posesiones de ultramar, arrebatándoselo a los franceses e ingleses, y combatir el contrabando.
    La mejora del sistema fiscal. Se aumentaron los impuestos y se crearon aduanas, encargadas de recaudar los impuestos del comercio interior y exterior.
    Felipe V ratificó las medidas mercantilistas, como la prohibición de importar manufacturas textiles o la de exportar grano; y se intentó reanimar el comercio colonial a través de la creación de compañías privilegiadas de comercio (al estilo de los Países Bajos o el Reino de Gran Bretaña) aunque no tuvieron demasiado éxito. Las cláusulas del tratado de Utrecht que daban a Inglaterra el derecho a un navío de permiso y el asiento de negros hacían que fuera más sencillo para los comerciantes ingleses que para los españoles (sujetos a las reglamentaciones monopolísticas de la flota de Cádiz y la Casa de Contratación).
    [editar] Reformas culturales
    El control de la educación pasa a manos del Estado. La instrucción también fue objeto de reforma; la enseñanza primaria siguió en manos de las órdenes religiosas ante la falta de profesorado competente. Sin embargo, la educación universitaria fue reformada a fondo.

    Creación de academias científicas, colegios superiores y Sistema de becas. Se crearon nuevas instituciones de educación superior llamadas “colegios mayores”, que eran administrados por el Estado, como el Colegio de Minería ; en ellos se implementó el sistema de provisión de becas. Las academias científicas completaron las reformas en este campo.

  18. ESPAÑA UNA - Lunes, 7 de diciembre de 2009 a las 13:30

    FUERA EL TIAFISMO Y LAS TAIFAS

  19. ESPAÑA UNA - Lunes, 7 de diciembre de 2009 a las 13:31

    LAS AUTONOMÍAS SE HAN CONVERTIDO EN AUTOMANÍAS

  20. ESPAÑA UNA - Lunes, 7 de diciembre de 2009 a las 13:57

    UN ENGENDRO LLAMADO ESTATUTO PARA EL OASIS DE LA CORRUPCIÓN

    El oasis catalán, durante el periodo democrático, estaba basado en una represión que reproducía el enorme dominio de clase que se perpetuaba a base de un sistema de redes clientelares, del cual CiU era su rama política. Llevaba razón el ex fiscal Jiménez Villarejo, cuando, en una entrevista a El Punt, señalaba que “el caso Millet no es nada más que la continuación de los casos de corrupción de CiU” (23-10-09). El favoritismo a las empresas que pagaban un “impuesto” al partido (caso Caric), las famosas concesiones a la Lotería de la Generalitat (caso Casinos), el caso de la Banca Catalana, el caso Anheuser Busch, el caso del “empresario modélico” Javier de la Rosa, el caso Treball, el caso Turisme, el caso Adigsa, y muchos otros casos son los precedentes del caso Millet. De ahí que los dirigentes de este catalanismo burgués estén preocupados y vean que su Catalunya está siendo cuestionada. No es Catalunya, sin embargo, sino su Catalunya la que lo está.

  21. bunyolsdefigapalera - Lunes, 7 de diciembre de 2009 a las 14:20

    XAVI CASTILLO, EL MILLOR!

  22. Sip - Lunes, 7 de diciembre de 2009 a las 17:21

    Però si són associacions ultres i ràncies…

    Hi ha el pitjor de cada casa, sort que no els coneix ni déu.

    Gràcies per organitzar-vos conjuntament els racistes anticatalans arreu dels Països Catalans, si al final ens acabareu demostrant que som una nació.

  23. Carlos - Lunes, 7 de diciembre de 2009 a las 17:33

    Hi ha el pitjor de cada casa, sort que no els coneix ni déu.

    Si son tan desconocidas como es que las conoces tan bien? Ay¡ picarón que seguro que te expulsaron de alguna de ellas por chorizo.

  24. PRÍAPO - Lunes, 7 de diciembre de 2009 a las 19:34

    ORACIÓN.
    Querido Dios:
    Este año te llevaste a mi cantante favorito:Michael Jackson,
    a mi actor extranjero preferido:Patrick Swayze,
    a mi actor español favorito: José Luis López Vazquez,
    a mi actriz favorita:Farrah Fawcett,
    y a mi escritor preferido:Mario Benedetti.

    Quiero decirte que mi político preferido es:
    José Luis Rodriguez Zapatero (y estamos ya casi a fin de año…)

    Ten piedad de nosotros. !!

  25. vota si - Martes, 8 de diciembre de 2009 a las 13:49

    España es Una Gran Liebre,patria de ilusos y vagos,fabrica de emigrantes hambrientos y de Historia de conquistas sanguinarias y de herencias impresentables.Hoy, la guardia civil apresada,desarmada y humillada por la policia gibraltareña.Esta es la pura realidad.Historia para esconder,maquillar y olvidar.La democracia es su verdugo,está en capilla.Pobres hidalgos.Tendrán siglos para escribir quijotes y sobre todo sanchos,los vagos es lo suyo.

  26. Petete - Martes, 8 de diciembre de 2009 a las 14:25

    Priapo.- Jeje! Que bueno !!Cree vd que podriamos ampliar un poco mas nuestros ruegos para ver si nos premia dios con algun que otro mas malnacido metido a politico ?

  27. Petete - Martes, 8 de diciembre de 2009 a las 14:33

    A vota si.- Oiga vd debe ser el tipico amontillado xarnegu que intenta vestido con una segunda piel olvidar un pasado poco glorioso con su primera!!

    Esto ya esta diagnosticado y se llama la Esquizofrenia del “Sindrome del Emigrante”!!

    Sonria a la vida,saque la lengua , brinque y haga Guau, Guau en señal de jubilo moviendo la colita ya que ha sido vd aleccionado y Adiestrado en esas Escola-Ikastolas para canes emigrados!

  28. Carlos - Martes, 8 de diciembre de 2009 a las 14:58

    vota si

    Qué derroche de ingenio con lo de Una Gran Liebre ¡¡. Te lo has currado tú solito o te lo enseñaron en algún casal d’estiu. Nos dejas alucinados a todos con tan sólidos argumentos. Como muestra de tu empanada mental, un botón: Pobres hidalgos.Tendrán siglos para escribir quijotes y sobre todo sanchos,los vagos es lo suyo.. Por favor, explicanos el alcance de tan sabias palabras.

  29. nostrus - Martes, 8 de diciembre de 2009 a las 20:30

    A vota si.
    ¿Por favor tu en que grupo estas? ¿en el de ilusos y vagos o en el de los hambrientos?, porque tu seras español ¿verdad?

  30. Luisa - Jueves, 10 de diciembre de 2009 a las 20:36

    Aquí todos los paniaguados se apuntan para chupar del bote separatista, y se hacen más separatistas que los propios separatistas. Les hacen el juego gratis y son tan tontos que caen en la trampa con tal de recoger unas migajas de pan.

    El colegio de abogados, el de enfermeros, el clero catalán, etc., se han adherido al manifiesto para ese engendro de Estatuto. Ellos son una corporación. ¿Le han pedido permiso a sus colegiados para opinar en nombre de ellos?

  31. Estatuto no. Gracias - Domingo, 13 de diciembre de 2009 a las 19:42

    Los ayuntamientyos o los organismos que facilitan los censos electorales para estos llamados referendos , cometen un delito contra la intimidad de las personas al facilitar datos que lo les está permitido facilitar POR QUÉ ESTÁN PROTEGIDOS POR EL SECRETO DEL CENSO DE LOS AYUNTAMIENTOS.

    ¿ POR QUÉ NO SE PROCEDE CONTRA ELLOS POR ESTA ILEGALIDAD?

    ¿Por qué no denuncia esto CIUDADANOS?

    ¿ pOR QUE NO LO DENUNCIA NADIE?

  32. rahola - Domingo, 13 de diciembre de 2009 a las 19:58

    Les nationalistes catalans organisent un “référendum”, par Jean-Jacques Bozonnet

    LE MONDE

    Vic (Catalogne) Envoyé spécial

    Un isoloir dans un temple romain, cela change des salles de classe ou des annexes de mairie. Le magnifique vestige antique, dans le centre médiéval de la cité, est l’un des neuf bureaux de vote mis à la disposition des 25 000 électeurs de Vic, conviés dimanche 13 décembre, comme les habitants de 168 autres localités de Catalogne, à un référendum pas comme les autres.

    Les clés Un scrutin ouvert aux immigrés
    Edito du Monde Le mal catalan
    Dans le canton d’Osona, le seul où l’on vote dans toutes les communes (34), 126 bureaux sont à la disposition des 118 000 électeurs inscrits. On vote dans des locaux syndicaux et associatifs, dans des salles paroissiales et des théâtres. A Manlleu, la deuxième ville du canton, l’imam avait même proposé sa mosquée, avant de se rétracter. “Sur pression de Madrid”, assure-t-on, sans la moindre preuve, dans les cafés alentour.

    Il est vrai que ces référendums locaux, organisés par des plates-formes citoyennes, ont tout pour déplaire au pouvoir central. “Etes-vous favorable à ce que la Catalogne soit un Etat souverain, social et démocratique, intégré dans l’Union européenne ?” : telle est la question que pose cette consultation sans valeur juridique, mais dont tous les partis redoutent les retombées politiques.

    Le oui l’emportera, nul n’en doute.

    C’est le chiffre de la participation que scruteront les états-majors des partis. Pour l’intellectuel Julià de Jodar, venu à Vic pour participer à une réunion publique en faveur du “oui”, “le résultat donnera une bonne radiographie de l’état de conscience des Catalans les plus déterminés”.

    Depuis jeudi, plus de 4 000 électeurs de Vic ont déjà voté par anticipation. Si cette forte participation se confirmait, dimanche soir, dans l’ensemble des villes et villages concernés, cela consacrerait la montée significative du sentiment indépendantiste observé depuis quelques années.

    Pour Alfons Lopez Tena, responsable de la plate-forme Osona Decideix, qui a organisé le scrutin dans les 34 communes du canton de Vic, le succès sera au rendez-vous si la participation se situe dans une fourchette de 35 % à 50 %, la valeur de référence étant le référendum pour la Constitution européenne qui n’avait pas attiré plus de 45 % d’électeurs. Cette fois, les urnes sont ouvertes aux mineurs de 16 ans et aux étrangers extracommunautaires. Danjoma, un Ghanéen de 37 ans, installé à Vic depuis 2001, explique dans un catalan impeccable qu’il ira voter ; son “oui” sera franc et massif comme son rire quand il dit se sentir “afro-catalan”. Pour sa communauté, il parie sur l’avenir : “Si on nous permet de voter aujourd’hui, cela signifie que nous aurons le droit de vote dans une Catalogne indépendante.”

    La frénésie de référendums sur l’indépendance, tous organisés et financés par des structures issues de la société civile, est née après le succès populaire d’une initiative de ce type à Arenys de Munt, un bourg de 8 000 habitants près de Barcelone, le 13 septembre.

    D’autres vagues de consultations sont prévues début 2010, dont une à Gérone, et une autre peut-être à Barcelone. Une génération spontanée qui a “surpris et débordé les partis”, reconnaît Joan Ridao, de Esquerra republicana catalana (ERC), la formation catalane pourtant ouvertement séparatiste.

    “Il y a eu une explosion à la base. La raison de fond est la frustration d’un peuple”, estime Alfons Lopez Tena. Chacun a ses raisons d’aller aux urnes, mais tous parlent du “manque de respect”, voire des “humiliations” dont souffrirait la Catalogne. Bien sûr, il y a le nouveau statut qui, remplaçant celui de 1979, devait élargir l’autonomie de la Generalitat, notamment sur le plan de la politique fiscale. Les Catalans l’attendent depuis 2003. Proposé par le Parlement régional, voté moyennant quelques restrictions par le Parlement de Madrid, puis ratifié par référendum par les Catalans en 2006, le texte est depuis près de quatre ans en cale sèche au Conseil constitutionnel.

    S’il venait à être retoqué, ou seulement raboté dans les prochains jours, comme le laissent entendre des fuites dans la presse, il faudrait s’attendre à une radicalisation politique en Catalogne, analysent la plupart des observateurs. Dans un éditorial commun titré “La dignité de la Catalogne”, douze journaux catalans ont dénoncé, le 26 novembre, “le croissant ras-le-bol de devoir supporter le regard courroucé de ceux qui continuent à percevoir l’identité catalane comme un défaut de fabrication empêchant l’Espagne d’atteindre une impossible et rêvée uniformité”.

    Pour les indépendantistes affirmés, comme Julià de Jodar, “le statut, c’est déjà du passé, il est politiquement mort”. Mais pour la majorité, son rejet ajouterait à la désaffection de la société catalane pour sa classe politique, accusée de mal défendre les intérêts d’une Catalogne spoliée par le reste de l’Espagne : de récentes coupures géantes d’électricité ou le chaos du réseau des trains régionaux ont réamorcé la thèse d’une région attardée en matière d’infrastructures alors qu’elle paie pour les autres communautés autonomes.

    Le sentiment d’injustice commence à gagner les milieux catalans les plus modérés : “Peut-être que l’histoire va nous amener à demander énergiquement l’indépendance alors que ce n’était pas du tout dans notre intention de départ”, s’interroge l’écrivain Alex Susanna, gestionnaire de la fameuse Pedrera – l’immeuble la plus connu d’Antoni Gaudi – à Barcelone.

    Ce que Xavier Cortacans Pujol, le jeune libraire de Vic, résume d’une formule plus abrupte : “Plus le gouvernement de Madrid nous maltraite, plus nous nous sentons indépendantistes.”

    Jean-Jacques Bozonnet

  33. VIVA ESPAÑA - Domingo, 13 de diciembre de 2009 a las 20:11

    13-D. Cita de honor en Barcelona. El 13-D, a las trece horas, por España en la Plaza de España de Barcelona.

    Después del editorial de los periódicos catalanes, después de la inacción de Rajoy, con su famosa frase de “nada tengo que comentar sobre los artículos”, después de las declaraciones de Alicia Camacho, dirigente popular en Cataluña, sobre su exquisito respeto a la libertad de expresión de los periódicos catalanes, después de las adhesiones a este manifiesto realizadas por ediles catalanes del PP, después del chantaje que estos medios están haciendo a los miembros del Tribunal Constitucional, al más puro estilo estalinista, después de las declaraciones de Montilla y Mas, después del silencio cómplice del Presidente del Gobierno, después de la absoluta apatía del Jefe del Estado, después de tanto y tantas cosa, el próximo día 13 de Diciembre, a las 13 horas, por España en la Plaza de España de Barcelona, todos los Españoles, los más sencillos, los de la calle, los anónimos, tenemos una cita inaplazable, tenemos una cita de solidaridad con los millones de españoles catalanes que sufren las políticas secesionistas de su clase política, tenemos una cita de honor, una cita con España.

    AES nació para defender, entre otros Principios, la unidad de España. Este principio con el que nos hemos conjurado nos obliga, nos trasciende. Por ello tenemos la obligación, solos o con quienes nos quieran acompañar, sin medios, con la repulsa y la amenaza de los demás, de ir a Barcelona; de convocarnos y convocaros en la Plaza de San Jaime, en el corazón de Cataluña. El mismo día en el que ellos votan contra España, nosotros diremos un SI a España. Lo diremos con fuerza, con orgullo, con coraje, lo diremos con la sencillez de quien quiere profundamente a su madre patria, del que está dispuesto a darlo todo por ella.

    Muchos son los que se quejan abotargados bajo la falda de la mesa camilla de sus casa; los que en las tertulias de café se pavonean henchidos de patriotismo; los que se presentan como salvadores de la Patria. Pues bien, ahora ha llegado el momento de protestar en voz alta y en la calle: la Patria está en peligro, la Patria nos reclama, la Patria nos necesita. No es un tópico, es la realidad. Poco es lo que podemos ofrecer a la que tanto nos dio, quizás nuestro testimonio, eso de lo que tanto se ríe el señor Mayor Oreja. Pues sí señor Oreja, nosotros, pese a sus burlas, los 20.000 españoles que votaron a AES, seguiremos dando testimonio el próximo 13-D. Es lo único que tenemos para dar, nuestro crédito personal y profesional. Usted y los suyos, que pueden dar mucho, se fumarán un puro (si es que fuma). Usted seguirá presentándose como el pro hombre de la derecha española. Usted estará en Bruselas en su poltrona y con usted los demás. Nosotros sin cargos públicos, sin coches, sin altavoces, sin medios que nos amparen, estaremos en la calle donde por el momento la historia de España nos sitúa, donde Dios nos quiere. Estaremos solos. Nos estigmatizarán, nos amenazarán, pero estaremos allí, mientras que los suyos, los chicos del PP, estarán riéndose de nosotros, burlándose de nuestra iniciativa, quizá sintiendo pena de nosotros. No se apenen, nosotros somos felices, cumplimos con nuestro compromiso de honor, cumplimos con España.

    Santa Teresa decía “la Verdad padece, pero no perece”, y como España es una Verdad absoluta yo me atrevo a decir con la Santa Doctora: “España padece, pero no perece”. Esa máxima es la máxima de los hombres y mujeres de AES.

    El próximo trece de diciembre, el 13-D, tenemos una cita de honor, una cita con España en Barcelona. Te esperamos.

    Rafael López-Dieguez

    ACTUALIDAD: actividades / agenda / videos / radio / última hora
    EL PARTIDO: declaración política / programa y estatutos / delegaciones / contacto / afiliaciones / DONATIVOS
    CONÓCENOS: boletín digital / descargas / enlaces / comunicados / blogs / foro / sala de prensa
    ALTERNATIVA ESPAÑOLA – C/ Bravo Murillo, 50 1ºB Madrid 28003 – TF: 902 104 355 – FAX: 91 441 16 25 – aes@alternativaespanola.es
    © Alternativa Española 2008 . Aviso legal. Política de protección de datos. Optimizado a 1024 x 768 pixeles

  34. Un Frances - Domingo, 13 de diciembre de 2009 a las 20:15

    Les nationalistes catalans organisent un “référendum”, par Jean-Jacques Bozonnet

    LE MONDE

    Vic (Catalogne) Envoyé spécial

    Un isoloir dans un temple romain, cela change des salles de classe ou des annexes de mairie. Le magnifique vestige antique, dans le centre médiéval de la cité, est l’un des neuf bureaux de vote mis à la disposition des 25 000 électeurs de Vic, conviés dimanche 13 décembre, comme les habitants de 168 autres localités de Catalogne, à un référendum pas comme les autres.

    Les clés Un scrutin ouvert aux immigrés
    Edito du Monde Le mal catalan
    Dans le canton d’Osona, le seul où l’on vote dans toutes les communes (34), 126 bureaux sont à la disposition des 118 000 électeurs inscrits. On vote dans des locaux syndicaux et associatifs, dans des salles paroissiales et des théâtres. A Manlleu, la deuxième ville du canton, l’imam avait même proposé sa mosquée, avant de se rétracter. “Sur pression de Madrid”, assure-t-on, sans la moindre preuve, dans les cafés alentour.

    Il est vrai que ces référendums locaux, organisés par des plates-formes citoyennes, ont tout pour déplaire au pouvoir central. “Etes-vous favorable à ce que la Catalogne soit un Etat souverain, social et démocratique, intégré dans l’Union européenne ?” : telle est la question que pose cette consultation sans valeur juridique, mais dont tous les partis redoutent les retombées politiques.

    Le oui l’emportera, nul n’en doute.

    C’est le chiffre de la participation que scruteront les états-majors des partis. Pour l’intellectuel Julià de Jodar, venu à Vic pour participer à une réunion publique en faveur du “oui”, “le résultat donnera une bonne radiographie de l’état de conscience des Catalans les plus déterminés”.

    Depuis jeudi, plus de 4 000 électeurs de Vic ont déjà voté par anticipation. Si cette forte participation se confirmait, dimanche soir, dans l’ensemble des villes et villages concernés, cela consacrerait la montée significative du sentiment indépendantiste observé depuis quelques années.

    Pour Alfons Lopez Tena, responsable de la plate-forme Osona Decideix, qui a organisé le scrutin dans les 34 communes du canton de Vic, le succès sera au rendez-vous si la participation se situe dans une fourchette de 35 % à 50 %, la valeur de référence étant le référendum pour la Constitution européenne qui n’avait pas attiré plus de 45 % d’électeurs. Cette fois, les urnes sont ouvertes aux mineurs de 16 ans et aux étrangers extracommunautaires. Danjoma, un Ghanéen de 37 ans, installé à Vic depuis 2001, explique dans un catalan impeccable qu’il ira voter ; son “oui” sera franc et massif comme son rire quand il dit se sentir “afro-catalan”. Pour sa communauté, il parie sur l’avenir : “Si on nous permet de voter aujourd’hui, cela signifie que nous aurons le droit de vote dans une Catalogne indépendante.”

    La frénésie de référendums sur l’indépendance, tous organisés et financés par des structures issues de la société civile, est née après le succès populaire d’une initiative de ce type à Arenys de Munt, un bourg de 8 000 habitants près de Barcelone, le 13 septembre.

    D’autres vagues de consultations sont prévues début 2010, dont une à Gérone, et une autre peut-être à Barcelone. Une génération spontanée qui a “surpris et débordé les partis”, reconnaît Joan Ridao, de Esquerra republicana catalana (ERC), la formation catalane pourtant ouvertement séparatiste.

    “Il y a eu une explosion à la base. La raison de fond est la frustration d’un peuple”, estime Alfons Lopez Tena. Chacun a ses raisons d’aller aux urnes, mais tous parlent du “manque de respect”, voire des “humiliations” dont souffrirait la Catalogne. Bien sûr, il y a le nouveau statut qui, remplaçant celui de 1979, devait élargir l’autonomie de la Generalitat, notamment sur le plan de la politique fiscale. Les Catalans l’attendent depuis 2003. Proposé par le Parlement régional, voté moyennant quelques restrictions par le Parlement de Madrid, puis ratifié par référendum par les Catalans en 2006, le texte est depuis près de quatre ans en cale sèche au Conseil constitutionnel.

    S’il venait à être retoqué, ou seulement raboté dans les prochains jours, comme le laissent entendre des fuites dans la presse, il faudrait s’attendre à une radicalisation politique en Catalogne, analysent la plupart des observateurs. Dans un éditorial commun titré “La dignité de la Catalogne”, douze journaux catalans ont dénoncé, le 26 novembre, “le croissant ras-le-bol de devoir supporter le regard courroucé de ceux qui continuent à percevoir l’identité catalane comme un défaut de fabrication empêchant l’Espagne d’atteindre une impossible et rêvée uniformité”.

    Pour les indépendantistes affirmés, comme Julià de Jodar, “le statut, c’est déjà du passé, il est politiquement mort”. Mais pour la majorité, son rejet ajouterait à la désaffection de la société catalane pour sa classe politique, accusée de mal défendre les intérêts d’une Catalogne spoliée par le reste de l’Espagne : de récentes coupures géantes d’électricité ou le chaos du réseau des trains régionaux ont réamorcé la thèse d’une région attardée en matière d’infrastructures alors qu’elle paie pour les autres communautés autonomes.

    Le sentiment d’injustice commence à gagner les milieux catalans les plus modérés : “Peut-être que l’histoire va nous amener à demander énergiquement l’indépendance alors que ce n’était pas du tout dans notre intention de départ”, s’interroge l’écrivain Alex Susanna, gestionnaire de la fameuse Pedrera – l’immeuble la plus connu d’Antoni Gaudi – à Barcelone.

    Ce que Xavier Cortacans Pujol, le jeune libraire de Vic, résume d’une formule plus abrupte : “Plus le gouvernement de Madrid nous maltraite, plus nous nous sentons indépendantistes.”

    Jean-Jacques Bozonnet
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

  35. María - Jueves, 17 de diciembre de 2009 a las 17:34

    Muchos fuimos los que, por desconocimiento político, debido a nuestra edad, y guiados por nuestros mayores, cuya cultura política no era mayor que la nuestra, votamos “Sí la Constitución” con ingenuidad, candidez y pensando en la buena voluntad de los políticos de diferente signo político, que pensamos habían actuado de buena fe, pero ahora, después de ver cómo han evolucionado estos 30 años de Constitución, nos damos cuenta de que el pastel se lo había repartido, y no de esa buena fe que creímos. Si hoy tuviese que votarla, votaría un rotundo NO. Nuestra crisis económica no sería tal, si España no estuviese repartida en 19 reinitos de Taifas.

    Ahora que estoy en el paro, porque mi empresa se ha ido a Portugal, pues al no haber allí autonomías pagan menos impuestos, me doy cuenta del desastre que significa para España esta división en 19 anti-españas.
    Somos el primer país en consumo de cocaína del mundo; uno de los primeros en fracaso escolar; estamos en la cola en Ciencia y Tecnología; somos los que tenemos los mayores índices de paro, el mayor número de funcionarios (3 millones y medio). Por eso, las agencias de calificación crediticia, el Banco Central Europeo y la Unión de Bancos Suizos dicen que la deuda española no es de fiar, y tenemos de pagarla mucho más cara que el resto de países de la UE.

    Por ello, si hoy me presentasen esta Constitución para volverla a votar, votaría que NO.

  36. Butiffarón - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 12:09

    Viva Felipe V.

  37. Butiffarón - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 12:11

    VIVA FELIPEVIVA FELIPE V .VIVA FELIPE V .VIVA FELIPE V .VIVA FELIPE V . V .VIVA FELIPE V .VIVA FELIPE V .VIVA FELIPE V .VIVA FELIPE V .VIVA FELIPE V .VIVA FELIPE V .VIVA FELIPE V .VIVA FELIPE V .VIVA FELIPE V .VIVA FELIPE V .VIVA FELIPE V .VIVA FELIPE V .VIVA FELIPE V .VIVA FELIPE V .VIVA FELIPE V .VIVA FELIPE V .VIVA FELIPE V .VIVA FELIPE V .VIVA FELIPE V .VIVA FELIPE V .VIVA FELIPE V .VIVA FELIPE V .VIVA FELIPE V .VIVA FELIPE V .VIVA FELIPE V .VIVA FELIPE V .VIVA FELIPE V .VIVA FELIPE V .VIVA FELIPE V .VIVA FELIPE V .VIVA FELIPE V .VIVA FELIPE V .VIVA FELIPE V .VIVA FELIPE V .VIVA FELIPE V .VIVA FELIPE V .VIVA FELIPE V .VIVA FELIPE V .VIVA FELIPE V .

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.