RevistaWeb

‘¿Habrá que recordar también que el adjetivo que corresponde al sustantivo nacionalidad es nacional?’

[&hellip

Redacción
Lunes, 7 de diciembre de 2009 | 07:31

José Montilla, presidente de la Generalidad de Cataluña y primer secretario del PSC, el 6 de diciembre de 2009 en El País:

‘El artículo 2 de la Constitución afirma la unidad de España, garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas. Aspectos, por cierto, que en ningún momento el Estatuto catalán ha puesto ni en riesgo ni en duda, como se ha demostrado en los más de tres años que lleva en vigor. Precisamente el artículo 2 de la Constitución me trae a la memoria la negativa de muchos sectores de derecha y ultraderecha (de entonces, y al parecer de hoy mismo) a incorporar el término “nacionalidad” por considerarlo sinónimo de nación. ¿Habrá que recordar también que el adjetivo que corresponde al sustantivo nacionalidad es nacional? El artículo 3 de la Constitución consagra la oficialidad del castellano en toda España y de las demás lenguas españolas en sus respectivas comunidades autónomas “de acuerdo con sus estatutos”. Y no pedimos otra cosa’.

36 Comments en “‘¿Habrá que recordar también que el adjetivo que corresponde al sustantivo nacionalidad es nacional?’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. DLM - Lunes, 7 de diciembre de 2009 a las 09:47

    Sr. Montilla, puede Vd. afirmar que está garantizando todo lo que la Constitución Española determina en todo el territorio NACIONAL? No sea Vd. cínico ni trate de jugar con el significado académico de algunos términos. La Constitución obliga a garantizar aspectos muy importantes que Vd. al igual que anteriores Gobiernos de la Generalitat están ignorando, actuando de forma sectaria de acuerdo a sus intereses particulares.

  2. Ufrasico - Lunes, 7 de diciembre de 2009 a las 09:51

    Joder, cómo se nota que el menda es bachiller ( sin ninguna asignatura pendiente, al parecer).

  3. Juan Lucas - Lunes, 7 de diciembre de 2009 a las 11:09

    Esta lumbrera es uno de los políticos con mayor sueldo de toda España. Sí, he dicho España. Y su mujer acumula no sé cuántos cargos públicos con sus dietas correspondientes.

  4. Fenix - Lunes, 7 de diciembre de 2009 a las 11:54

    Sr. Montilla, y por qué no te callas. ¿Es a caso usted catedrático en Derecho Constitucional? ¿Por qué no se preocupa del paro, ERES, financiación de partidos, dietas, incrementos patrimoniales, temas urbanísticos, subvenciones…?. Esta es tu verdadera obligación y no decir como interpretar los artículos de la constitución, esto toca a los legisladores, jueces,… ¿Os habéis preguntado porqué Cataluña no es atractiva para los inversores? ¿Os habéis preguntado cual es la imagen que proyecta al exterior e interior gracias a ustedes?

    Lo que el Pujol logro en 23 años (al menos cuidaba con más esmero la imagen de Cataluña) el tripartido lo ha destrozado en 2 años, sorprendente, pero no os preocupéis por que Mas sigue vuestro mismo camino.

    “No hay una segunda oportunidad de causar una buena primera impresión” Esto va por la denuncia en el Parlamento Europeo, y la comparación de Cataluña con la opresión del Tíbet por parte de vuestros socios políticos, así es como se destroza la reputación de un pueblo, mintiendo.

    Estamos tan oprimidos que ni podemos salir a la calle, hombre por dios, con la pila sandeces que tenemos que leer y oír, ya no de personas anónimas sino de cargos públicos, que actúan con tremenda irresponsabilidad y nos aguantamos a dispensa de que pueda afectar gravemente a nuestra salud mental, como para decir que no gozamos de libertad y estamos oprimidos, en mi opinión tenemos demasiada libertad lo que se ha convertido en libertinaje.

  5. elfilldelmestre - Lunes, 7 de diciembre de 2009 a las 11:57

    XAVI CASTILLO, EL MILLOR!

  6. Santi - Lunes, 7 de diciembre de 2009 a las 12:06

    Leed el siguiente artículo:

    http://www.elpais.com/articulo/espa....inac_5/Tes

    Debemos regresar a la Constitución Republicana de 1931, donde teniamos un ESTADO INTEGRAL, LAÍCO, organizado en REGIONES (que podían ser AUTÓNOMAS) y las LENGUAS REGIONALES NO SE PODÍAN IMPONER.

    ESO SI QUE ERA DE IZQUIERDAS.

  7. Fenix - Lunes, 7 de diciembre de 2009 a las 12:08

    Las mismas Històries de Reis i Bufons (Els politics), lo tenemos en Millet & Cia. Si todos son harina del mismo saco. Hay que aprovechar la carne fresca la podría ni para las ratas.

  8. bunyolsdefigapalera - Lunes, 7 de diciembre de 2009 a las 12:12

    XAVI CASTILLO, EL MILLOR!

  9. Angel - Lunes, 7 de diciembre de 2009 a las 14:10

    Montilla habra que recordar que la constitucion dice muy claro que la unica Nacion es España.

    Podemos hacer todo el tragalenguas que queramos pero cataluña no es reconocida como nacion y puestos a reformar la constitucion se tiene que reformar los tragalenguas para que no se utilizen por los nacionalistas,como se esta haciendo.

    La palabra “nacionalidad” algunos que redactaron la constitucion ya dijeron que esta palabra seria utilizada por los nacionalistas,los que la defendieron dijeron que no,ahora vemos que los nacionalistas la estan utilizando de forma descarada para presionar al TC, para hecer de cataluña lo que nunca fue.

    El nacionalismo como por votos no tiene ninguna posibilidad de hacer cataluña una nacion,intenta hacerlo con mentiras y trampas.

  10. bunyolsdeSPQR - Lunes, 7 de diciembre de 2009 a las 14:22

    XAVI CASTILLO, EL MILLOR!

  11. SPQR elclon - Lunes, 7 de diciembre de 2009 a las 17:02

    XAVI CASTILLO, EL MILLOR!

  12. rotger - Lunes, 7 de diciembre de 2009 a las 17:02

    Pero Pepin, ahora rezulta que t’as buerto filologolofo. Joer como ze prospera en cataluña. I penzar que jace cuatro dias egtabemos arrando cabras en nel cortijo der señorito. Ah, y com s’estudia. Cuantos titulos tienes ya?

  13. samaresatiasabuelaSPQR - Lunes, 7 de diciembre de 2009 a las 17:07

    XAVI CASTILLO, EL MILLOR!

  14. Carlos - Lunes, 7 de diciembre de 2009 a las 17:09

    SPQR
    Definitivamente, al tonto de baba del valenciá le hemos tocado la moral y está indignado. No para de bombardear el foro con sus profundos razonamientos utilizando sus simpáticos nicks. Es graciosísimo.

  15. S P Q R, bou embolat - Martes, 8 de diciembre de 2009 a las 11:07

    El Casting de la Conferencia Episcopal,

  16. Arfa - Martes, 8 de diciembre de 2009 a las 11:30

    No si al final sólo existen obligaciones para los que no son catalanes y mientras tanto los nacionalistas se pueden pasar por el forro muchos otros aspectos de la Constitución que nunca han cumplido ni ha habido nadie que les estirara de las orejas por no hacerlo. También habla la Constitución de la indisolubilidad de la nación española, cosa que rompe este estatuto, como también habla que la única lengua obligatoria es el español y que desde Pujol las familias castellanoparlantes tenían el derecho a exigir educación castellana para sus hijos y Pujol siempre ocultó esta elección permitida por la constitución.

  17. fanderubianes - Martes, 8 de diciembre de 2009 a las 11:48

    “También habla la Constitución…que la ÚNICA lengua obligatoria es el español”.

    Fals,fals,fals,fals,fals,fals,fals,fals,fals,fals…

    La constitució només diu que existeix el deure de saber espanyol, però no prohibeix que altres lleis estableixin noves obligacions (de fet qualsevol obliga a alguna cosa que no surt a ala constitció).

  18. Alwix - Martes, 8 de diciembre de 2009 a las 12:59

    Petete, et falla un argument. Com es que els avis no escolaritzats de la illa de Tabarca s’entenen perfectament amb els avis no escolaritzats del Pallars. Aixo no ho pots explicar.

  19. Alwix - Martes, 8 de diciembre de 2009 a las 13:01

    La llei de trafic tambe obliga a que tots els senyals estiguin almenys en espanyol i no en diuen res, aquests nois. VOlen fer creure que “cooficial” no es un adjectiu simetric, sino que la seba es mes “oficial” que les altres. Demencial.

  20. Petete - Martes, 8 de diciembre de 2009 a las 13:50

    Hola Alwix.- Ya es la segunda vez que al refrescar la pagina me lo ha dejado en blanco.Contesto rapido pues.

    Mire debe ser que los abuelos en cuestion hacen como si oyeran pero la realidad es bien otra ! Sonrien y hacen creer que entienden!

  21. Petete - Martes, 8 de diciembre de 2009 a las 13:54

    Alwix.- En el Pais vasco tambien pasa igual con el llamado Batua refrito fabricado en el 1968 a partir de mayormente dos dialectos vascos :El labortano y el guipuzcoano que eran los dialectos del cura que se lo invento !

    Ahora las abuelas vascas hacen igual que en Cataluña .En publico hacen como si entendieran a sus nietos pero en privado les preguntan que han dicho!

  22. Alwix - Martes, 8 de diciembre de 2009 a las 14:24

    Si, eso diselo a mis abuelos.

  23. Alwix - Martes, 8 de diciembre de 2009 a las 14:25

    Todos los abuelos no escolarizados en los años 30 que hablan valenciano y catalan se entienden entre ellos, por que es la misma lengua. No hay, de hecho, division entre valenciano y catalan, sino entre occidental y oriental. Los de Tortosa y Vinaros se rien de tus comentarios.

  24. Alwix - Martes, 8 de diciembre de 2009 a las 14:26

    Prefabricado no, normativizado. Si una norma las lenguas en el mundo occidental se pierden. Por eso Primo de RIvera prohibia su uso.

  25. Embrutecimiento cat - Martes, 8 de diciembre de 2009 a las 17:54

    S P Q R, bou embolat. Tu debes ser un aficionado al teatro como Fanderubianes. Porque políticamente y artísticamente era más corrosiba, Teledeum. Ya ni te digo de quien es.. Este siseñor lo único que hace es el típico telecasting al servicio de una clientela como tú, y lo puedes ver como formato televisivo hasta en el Japón. Por lo tanto no vayas de enterado. En estas páginas hay mucha gente que sabe de teatro. Enseñar a tu padre a hacer hijos es sólo positivo pedagógicamente para tu desarrollo. Rouco no es Santo de mi deboción, pero me merece como tu mismo el mayor de los respetos. La crítica sólo es corrosiba si es inteligente, sino es un bumerang.

  26. pimpampum - Martes, 8 de diciembre de 2009 a las 18:31

    S P Q R,

    Tu, eres tonto, muy tonto, y encima no sabes leer.

    Vamos a ver, nadie se ha apropiado de tu nick, no digas mentiras, S P Q R, nada tiene que ver con S P Q R,bou embolat, creo que tu solo firmas con S P Q R, por lo tanto queda muy claro que nadie esta apropiandose de tu nick, quizas lo que pasa es que alguien le gusta lo de SPQR y lo incluye en su nick, para divertirse un poco, pero deja muy claro que nada tiene que ver contigo.

    Deja de comerte el coco, con tu nick y preocupate de tu mujer.

  27. Embrutecimiento cat - Martes, 8 de diciembre de 2009 a las 18:47

    Pim: “Deja de comerte el coco, con tu nick y preocupate de tu mujer.” Muy interesenate desde el punto de vista piscológico, pero por desgracia no tengo ni idea, en ese área. Profundiza. Te ayudo: “Coco”, “Nick”, “Mujer”, ya me dirás….

  28. pimpampum - Martes, 8 de diciembre de 2009 a las 19:03

    Embrutecimiento cat,

    El comentario es para S P Q R, no es para ti, el si que sabe del tema.

  29. Angel - Martes, 8 de diciembre de 2009 a las 19:23

    JODER LO QUE FALTABA SI RESULTA QUE MONTILLA TAMBIEN ES FILOLOGO, PERO TIENE MUCHO MÁS MERITO POR SER ANALFABETO.

  30. Maria - Miércoles, 9 de diciembre de 2009 a las 00:34

    S*P*Q*R

    No desperdicie ni un minuto de su talento con quien no merece la pena. Como he dicho antes disfruto leyendo sus posts porque tiene un rico contenido de argumentación y conocimiento, que coincidirán o no con mis opiniones, pero igualmente respetable.

  31. bustia - Miércoles, 9 de diciembre de 2009 a las 11:42

    Este es otro galimatías que no alcanza la categoría de artimaña para confunfir. Nótese que el truco linguistico consiste en substantivar un adjetivo. Dice el Montilla: si nación es substantivo pues nacionalidad también lo es que para eso yo soy el Presidente. A partir de ahí pone el término nacional y venga a robar.

  32. España, lo primero - Miércoles, 9 de diciembre de 2009 a las 12:31

    Es indecente que cuando el paro nos está hundiendo a los españoles se dejen llegar pateras y cayucos abarrotados de gente.

    Dejar campar a sus anchas a los extrajeros y darles todo tipo de facilidades, mientras España se divide en automanías ( divide y vencerás) de tipo taifas y se debilita y no es capaz de dar trabajo a los propios.

    Y mientra una casta de políticos parásitos ( y mas de 3 millones de funcionarios para 19 comunidades automonas) nos están tomando el pelo y robando y no se preocupan del interés general de los españoles , que es el interés de Nuestra Nación: España.

  33. LAS TAIFAS AUTONÓMICAS - Miércoles, 9 de diciembre de 2009 a las 18:53

    EL FRACASO DE LAS AUTONOMÍAS EN ESPAÑA… “LAS NUEVAS TAIFAS”

    Me temo y a la vista de lo que estamos viendo o padeciendo, que en España pasa ya aquello de que… “mientras más gatos más ratones”. Las autonomías han fracasado en muchas cosas y esperemos no terminen en un gran y estrepitoso fracaso total; puesto que las han convertido en “autonosuyas” (como dejara escrito un famoso escritor contemporáneo: Vizcaíno Casas) y es claro, que lo que empezó siendo un Estado centralizado en excesivo; se ha convertido o va en vías de ello… “en un conglomerado de partes o taifas, donde cada reyezuelo se atribuye todos los poderes y muchos más”; sin que las leyes en uso o vigentes, tengan la fuerza que debieran tener para que las aguas vuelvan a unos niveles aceptables y sin renunciar a la autonomía conveniente, que el Estado no tenga que ser una especie de lacayo al servicio de todos estos tinglados montados y que no entendemos… “o entendemos muy bien”.
    Puesto que las autonomías , no han rducido el número de funcionarios existente, sino que lo han duplicado, triplicado, cuadruplicado o vete a saber; por lo que se deduce que han servido principalmente, o simplemente, para aumentar los ejércitos de parásitos estatales y que se dan en cualquier nación que se descuide… imaginemos aquí que ya el Estado, se ha convertido en diecinueve “estados” y veinte parlamentos (senado incluido, que para nada sirve).
    Por otra parte los servicios que recibimos los súbditos (que no ciudadanos) no han mejorado, ni mucho menos… veamos los apagones recientes en Cataluña y otras; los ya habituales y devastadores incendios, los igualmente crónicos embotellamientos de la circulación por carreteras, la cada vez más desprestigiada sanidad oficial; aeropuertos etc. y en fin… “que en casa que mandan muchos al final no manda nadie y cada cual hace lo que le sale de los güe”. Consecuencia de todo ello, es esa ya enorme costra nacional de corrupciones de todo tipo y de las que nos enteramos por cuenta gotas y muchas veces, por cuanto a “alguien le interesa destapar basuras en beneficio propio y no nacional”.

    Como eco de esas “autonosuyas”, en los municipios, provincias y resto de organizaciones políticas; todo el que puede y por los medios que sean, impone su particular dictadurilla… eso sí, llenándose la boca de una democracia que esto que estamos viendo, no es. Y así, no se realizan cosas generalmente de interés público y que beneficiarían a todos, sencillamente por cuanto el “reyezuelo” que puede, pone “su bota” encima de la mesa y dice que… “al enemigo ni agua”… aunque el perjudicado seamos el pueblo, que nos da igual en definitiva, quienes gobiernen… lo que queremos es que lo hagan bien, eficaz y económico… puesto que esa es otra… estamos pagando impuestos en tal cantidad que ya es bochornoso lo que nos obligan a pagarles para lo poco que nos retornan justificando tan depredación.
    El Estado central no debe ser tan nefasto, cuando países tan desarrollados como Francia o Inglaterra (y otro igualmente prósperos) no han permitido “autonosuyas”; y si algunos ceden algo, desde luego todo lo que es vital para la conservación de un Estado organizado (que es muchísimo) ello no lo ceden a nadie. En Inglaterra han retirado varias veces las concesiones (mínimas) autonómicas, y el día en que esto escribo, se retira de allí el Ejército inglés, que ha estado 40 años… “pero es que los ingleses tienen güe”… lo han demostrado siempre y de ahí, su imperio y su idioma imperante.
    Por otra parte y lo reitero; el Estado centralizado nos resultaba mucho más económico y bastante más eficaz, puesto que “nos dejaba mucho más dinero del que nosotros ganamos, para administrarlo nosotros”; y ello creó riqueza enorme e ilusionante; hoy todo el mundo sólo piensa en cómo eludir los impuestos que pueda y ello no es otra cosa que los resabios hacia los nuevos señores feudales y las cargas que nos imponen, simplemente buscando sus propias riquezas para hoy y “para mañana”… y el colocar y bien colocadas a todas sus mesnadas, puesto que la política no es hoy un servicio, es simplemente una conquista y en toda conquista… el conquistador la quiere explotar de por vida, e incluso dejarla a sus herederos.

  34. KAFKA - Jueves, 10 de diciembre de 2009 a las 19:34

    A todo esto. Tengo una pregunta. ¿Cuál es la lengua propia del Alguero (o Alguer)?
    Simple curiosidad.

  35. fanderubianes - Jueves, 10 de diciembre de 2009 a las 20:49

    kafka

    Hi ha un experiment que et donarà la resposta, el resultat és prou conegut, però si no et fies dels experts, el pots fer tu mateix sense cap problema.

    Vas a l’Alguer i busques preguntes a diverses persones quina és la seva llengua materna i fas una gravació d’una llista de 100 paraules (llista de Swadesh). Pots repetir-ho tantes vegades com vulguis i segur que aconsegueixes llistes en català, àrab, xinès, italià, sard o àrab.

    Després intenta que experts en cadascuna de les llengües identifiqui on s’han gravat.

    Pots fer-ho les vegades que vulguis, però només n’hi haurà una que serà identificada com a pròpia de l’Alguer.

    Pots repetir-ho les vegades que vulguis i no falla. La ciència és la ciència.

  36. nostrus - Jueves, 10 de diciembre de 2009 a las 20:53

    El termino nacionalidad puede ser relativo a nacion, pero no es sinónimo. Tambien puede ser relativo a nada, puesto que es un termino distinto y por tanto nuevo. Ademas la expresion “derecho a la autonomia de las nacionalidades y regiones” las equipara a todas las autonomias y las hace iguales. Además la expesion “indisoluble unidad de la nacion española” explica que solo hay “una” nacion (unidad)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.