Cataluña

El Ayuntamiento de Barcelona prefiere no cobrar las multas de tráfico recurridas por motivos lingüísticos a rotular en castellano

[&hellip

Redacción
Lunes, 7 de diciembre de 2009 | 17:58

Señal de tráfico del Ayuntamiento de BarcelonaEncuentran un agujero legal para burlar las multas de aparcamiento en Barcelona porque el Ayuntamiento incumple la normativa nacional que obliga a que las indicaciones escritas de las señales de tráfico se expresen en castellano, además de en catalán, lo que no ocurre en prácticamente el 100% de los casos.

Según ha revelado este lunes Abc, el artículo 56 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, relativos al idioma de las señales, obliga a que ‘las indicaciones escritas de las señales de tráfico se expresen al menos en el idioma oficial del Estado’.

Mientras que el artículo 138 exige que la señalización las vías públicas ‘figure en idioma castellano, y además, en la lengua oficial de la Comunidad Autónoma cuando la señal esté ubicada en el ámbito territorial de dicha Comunidad’.

Sin embargo, y a pesar de que los infractores que han recurrido han ganado los recursos, el Ayuntamiento de Barcelona -presidido por el PSC- prefiere seguir incumpliendo la normativa lingüística nacional -renunciando así a cobrar dichas multas- antes que rotular también en castellano.

Fuentes municipales han declarado a Abc que “se tiene perfectamente asumido que cuando las causas son linguïsticas, la multa se desactiva automáticamente. Es la consigna”.

303 Comments en “El Ayuntamiento de Barcelona prefiere no cobrar las multas de tráfico recurridas por motivos lingüísticos a rotular en castellano”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. montse - Lunes, 14 de noviembre de 2011 a las 04:01

    tu aun como muchos otros no os habeis enterado que en cataluña viven y trabajan mas de 4.5 millones de personas que su idioma materno no es el catalan enterate ya y asi quizs entiendas lo que pasa la calle es la calle y tu mundo virtual es tu mundito de la señorita pepis ok

    Ferran2 – Lunes, 7 de diciembre de 2009 a las 20:29

    Com, com, com? Que em diuen ara? Que l’Estat IMPOSA el castellà? No pot ser. No m’ho crec.

    I escolti’m, com es que vostès no protesten per aquesta imposición? Imposar és dolent. O no?

  2. montse - Lunes, 14 de noviembre de 2011 a las 04:08

    ESTO NO ES UN INSULTO ENTONCES QUE VENGA DIOS Y LO VEA,ESPERO QUE TODA AMERICA LATINA Y SUS HABITANTES TOMEN BUENA NOTA DE CATALUÑA POR SI LLEGA EL DIA DE VOTAR ALGO EN LA ONU Y POR SUPUESTO LOS GOBIERNOS DEMOCRATICOS DE AHORA MISMO ASI COMO SUS FIGURAS FUTBOLISTICAS EMPEZANDO POR VUESTRO IDOLO CULE MESSI

    Hablar español es de pobres. Y ya que estamos allí, digo también que es de gangsters, con aquella insólita colección de dictadores y mafiosos como Castro, Chávez o Zelaya que todos hablan español: ¿o es que también es casualidad?. […] En Cataluña, hablar en catalán nos ha salvado’

  3. Lorena - Martes, 27 de diciembre de 2011 a las 23:35

    A parte de todo lo que pienso referente a todos los comentarios…

    Me gustaría ver a más de un catalán (yo soy catalana pero ante todo española) si recurriría al ver una multa de 90 eurazos…

    Mi consulta es referente a un suceso que me ha ocurrido esta misma tarde, he aparcado en un sitio donde nuca estacionan ambulancias pero ponía la señalización en catalán: ambulàncies i minusvàlids con la P en azul.

    Actualmente 27.12.2011 y en mi caso, me seguiría siendo efectivo recurrir la multa por el motivo linguístico?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.