España

Suspendida por responder en castellano

[&hellip

Redacción
Miércoles, 9 de diciembre de 2009 | 12:09

Juan Vicente SantacreuUna profesora de la asignatura de Conocimiento del Medio de un colegio público de Valencia ha suspendido a una alumna de 10 años por realizar un examen en castellano, a pesar de que las respuestas eran correctas, porque la asignatura se imparte en valenciano, según ha publicado El Mundo.

El padre ha asegurado que la maestra le respondió a la niña: “Has hecho el examen en castellano. Si escribes bien las respuestas es porque has entendido bien la pregunta en valenciano”.

José Pascual Miramón, director del Colegio Público Profesor Sánchez Guarner, ha señalado que “[Conocimiento del Medio] es la única asignatura que se imparte y se evalúa por escrito en valenciano en su curso. [La niña] debe responder en la lengua en la que se le explican los conocimientos, máxime cuando no tiene ningún problema para ello, pues saca notas altas en Lengua Valenciana”.

Sin embargo, Juan Vicente Santacreu, el padre de la alumna (en la imagen), insiste:Mi hija tiene el derecho constitucional a responder en castellano. Y punto. Si no es así, he pedido que me lo confirmen por escrito, algo a lo que no han accedido ni el director del colegio ni el inspector de Educación, quien me ha dicho que está hasta la narices del tema y que lo que yo busco es crear una brecha en el sistema educativo valenciano”.

Los padres denuncian una especie de mobbing escolar y lingüístico por parte de sus profesores, puesto que han vuelto a suspenderla “a pesar de que las contestaciones eran correctas”, y “han intentando adoctrinarla, aislándola en una clase vacía y explicándole una y otra vez lo bueno que sería para ella contestar en valenciano y dominar esa lengua”, añaden.

También aseguran que “el inspector ha llegado a amenazarme con expulsar a la niña del colegio si no contesta en valenciano a los exámenes”.

El Mundo

29 Comments en “Suspendida por responder en castellano”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. desde el sur - Miércoles, 9 de diciembre de 2009 a las 13:13

    La asignatura ase da en valenciano, por lo tanto los examenes son en valenciano y deben contestarse en valenciano, no hay discusión.

    Seguro que si sucede al reves, pasaria lo mismo, asignatura en castellano, examen en castellano, contestaciones en valenciano, resultado suspendido.

    Y, puestos a protestar, el mismo derecho tendrian en los dos casos, por lo tanto, no hay motivo para la protesta, si hubiera contestado en ingles tampoco la hubieran aprobado.

    El mundo, es prensa amarilla, y busca noticias que no interesan a adie, excepto a los que les interesa montar pollos, donde no los hay.

    Que la suspendan y punto, pero por maleducada.

  2. DLM - Miércoles, 9 de diciembre de 2009 a las 13:21

    Lo que aquí queda claro es que se ha creado un gran problema con el tema de los idiomas. No creo que la alumna respondiera en castellano por mala educación; lo más probable es que se sienta más segura al escribir las respuestas en castellano, lo que denotaria un nivel insuficiente en el idioma valenciano. La solución no es suspenderla, así no se ataca el problema de base.

  3. Mariacruz - Miércoles, 9 de diciembre de 2009 a las 13:24

    Y la dignidad de esta niña española que vive y va al Colegio en Valencia donde tienen el DEBER de examinarla en la lengua que prefiera,no es Humillaciòn y pisotear sus Derechos?.
    Para qué tenemos al PRESIDENTE? ,,juro que guardaré y HARÉ GUARDAR LA CONSTITUCIòN,,.
    Art.3.-El español o castellano es la lengua Oficial del Estado-
    Todos tenemos el Derecho a usarla,también en un exàmen de Medio Ambiente.
    Le queda algo a Zapat.por transferir a las CC.AA?

  4. desde el sur - Miércoles, 9 de diciembre de 2009 a las 13:28

    DLM,

    La niña saca notas altas en Valenciano, y los examenes de lengua valenciana los debe de contestar en valenciano si o si.

    por lo tanto, no hay excusa, seguramente la profesora, entendera que le pueda costar el escribir y expresarse bien y lo tendra en cuenta a la hora de evaluar, pero no contestar en valenciano, no es la solución.

    Entonces que hacemos con los extranjeros que contesten el examen en chino, o en rumano, tambien son personas y tienen derechos individuales, sus padres tambien pagan impuestos y si la excusa es que el chino o el rumano no son oficiales, entonces no sirve oara nada los derechos individuales, ni para los chinos, ni para los españoles.

    El examen es en valenciano, la asignatura se imparte en valenciano, las respuestas en valenciano, seas chino, negro, amarillo o vasco.

  5. Fenix - Miércoles, 9 de diciembre de 2009 a las 13:43

    Con el dinero de todos, la mejor solución son colegios públicos catalanes/valencianos con optativas en castellano y colegios públicos castellanos con optativas en catalán/valenciano, para evitar los abusos que se están cometiendo.

    De todas maneras considero que el obligar a una niña a escribir una asignatura que no es lengua valenciana, sino Conocimiento del medio, en valenciano atentar a los derechos fundamentales, de la criatura.

    Los niños se educan en tolerancia no en autoritarismo, y despotismo. Considero una falta de madurez y profesionalidad por parte de la profesora, la cual debe dejar al margen sus prejuicios lingüísticos, o frustraciones y no proyectarlas en un menor.

  6. maria - Miércoles, 9 de diciembre de 2009 a las 14:00

    http://www.butifarrendum.cat

    Si te dan la brasa con el rollo nacionalista: ponles una butifarra!!!

  7. Mariacruz - Miércoles, 9 de diciembre de 2009 a las 14:03

    DLM,de acuerdo contigo,esa niña cuando quiere redactar lo que sabe,eligiò la lengua en que mejor se expresa.
    Y el post ,,Desde el Sur,, no ,,te suena?,, desde muy cerca?.

  8. Pau - Miércoles, 9 de diciembre de 2009 a las 14:08

    ¿ Qué partido gobierna en esa comunidad autónoma ?

  9. Fenix - Miércoles, 9 de diciembre de 2009 a las 14:13

    Fande,

    Es la misma situación que la profesora sea castellana y que la niña conteste en catalán, esto no hay por donde cogerlo. Feo, muy feo. Sobran palabras. Cada vez lo tengo más claro lo del bilingüismo, no funciona, es uno de los fracasos más importantes en educación.

    La violencia escolar tal vez tenga alguna explicación, en el autoritarismo, y discriminaciones que esto puede generar. Esto es PA REFLEXIONAR ENTRE TODOS!!!! Solo son niños. Las torpezas de los mayores no tiene porque salpicarles.

  10. Alwix - Miércoles, 9 de diciembre de 2009 a las 14:17

    El padre esta utilizando a la niña por motivos politicos. Nunca tendra bastante, todo esta en castellano menos esa asignatura. Esto ya ralla la xenofobia. Esta comiendole el coco a la niña.

  11. fanderubianes - Miércoles, 9 de diciembre de 2009 a las 14:21

    Fenix

    Doncs si no funciona el bilingüisme, fem com madrid, monoingüisme i prou. Et sembla millor?

    El que no pot ser és que algú defensi que els nens han de dir que volen o no estudiar. Els nens han d’aprendre el que marquen els plans educatius.

    Si un nen decideix que no li calen les taules de multiplicar per res, no té dret a dibuixar a classe.

  12. Fenix - Miércoles, 9 de diciembre de 2009 a las 14:23

    Alwix, Tal vez se nos va la olla pero, me cuesta creer que un padre utilice a su hija como instrumento político, a caso lo haces esto con tus hijos y por eso lo dices. Frivolizar con estos temas ni en bromas, son menores, por lo que canaliza tu ira contra los mayores si no te importa.

  13. desde el sur - Miércoles, 9 de diciembre de 2009 a las 14:24

    Los que defendian un sistema bilingüe, es decir mitad en castellano, mitad en catalan/valenciano, Ahora con una sola asignatura en valenciano, ya protestan, ya no les parece correcto, eso con una asignatura, que pasaria si fuese ese 50% que ellos estarian dispuestos a tolerar.

    A la primera de cambio se ve que nunca han creido ni tan siquiera en ese bilingüismo que defienden.

    Y lo mas lamentable es que un padre sea capaz de utilizar a su hija politicamente, eso de padre no tiene nada, demuestra lo poco que le importa su hija. Como ya paso con un padre en Catalunya, que se pudo en huelga de hambre y su mujer lo dejo, y lo ha denunciado por utilizar a sus hijos menores de edad, para sus propios fines politicos.

  14. Fenix - Miércoles, 9 de diciembre de 2009 a las 14:29

    Fande,
    Mi solución ya la he expuesto en el primer blog, lo demás son conjeturas de tu propia cosecha, respetable, pero, me reafirmo, conjeturas de tu propia cosecha.

  15. Iliemo - Miércoles, 9 de diciembre de 2009 a las 15:24

    Ese una pena el adoctrinamiento de los nacionalistas en la escuela. Pero en Valencia están a años luz por delante de Cataluña en el respeto a la diversidad de lenguas. Aquí es hasta impensable que una niña decidiera hacer tal acto de defensa de sus derechos. Aquí el adoctrinamiento empieza en P3, donde solo se usa el catalán y es es la tónica en el resto de la educación. Discriminación absoluta a una de las dos lenguas oficiales, la lengua materna de la mayoría de los catalanes, el castellano.

  16. Neighbours - Miércoles, 9 de diciembre de 2009 a las 15:25

    Cal estar malalt per dir que l’alumna té dret constitucional a respondre en castellà. És com si t’apuntes a una acadèmia d’anglès i exigeixes respondre en espanyol perquè és la llengua oficial. Demencial. A més, a València no hi ha immersió, o sigui que el pare no té excusa de que la obliguen. Si no li agrada, que la canviï de col·legi.

  17. Fenix - Miércoles, 9 de diciembre de 2009 a las 19:20

    La totalidad de los países han ido consagrando medidas especiales para su protección, a nivel legislativo e incluso derechos constitucionales. Entre los Derechos del niño tenemos:
    1.Los niños tienen derecho al juego.
    2.Los niños tienen derecho a la libertad de asociación y a compartir sus puntos de vista con otros.
    3.Los niños tienen derecho a dar a conocer sus opiniones.4.Todos los niños tienen derecho a una familia.
    5.Los niños tienen derecho a la protección durante los conflictos armados.
    6.Todos los niños tienen derecho a la libertad de conciencia.
    7.Los niños tienen derecho a la protección contra el descuido o trato negligente.
    8.Los niños tienen derecho a la Protección Contra el Trabajo Infantil.
    9.Los niños tienen derecho a la información adecuada.10.Los niños tienen derecho a la Libertad de Expresión.
    11.Los niños tienen derecho a la Protección Contra la Trata y el Secuestro.
    12.Los niños tienen derecho a conocer y disfrutar de nuestra cultura.
    13.Los niños tienen derecho a la protección contra las minas terrestres.
    14.Los niños tienen derecho a la protección contra todas las formas de explotación y abuso sexual.
    15.Los niños tienen derecho a la intimidad
    16.Los niños tienen derecho a crecer en una familia que les dé afecto y amor.
    17.Todos los niños tienen derecho a un nombre y una nacionalidad.
    18.Todos los niños tienen derecho a la alimentación y la nutrición.
    19.Todos los niños tienen derecho a vivir en armonía.20.Todos los niños tienen derecho a la diversión.

  18. Dolors - Miércoles, 9 de diciembre de 2009 a las 19:34

    Això que diu el Fènix es el que els nacionalistes li neguen als nens amb tant d’adoctrinament.

    Quina llàstima!

  19. Laia - Jueves, 10 de diciembre de 2009 a las 09:59

    Dolors, tens tota la raó.

    I respecte al tema del article, jo recomanaria a aquest home que faci como jo: diumenge anirá amb els colegues del kasal okupat on dono classes de ioga a gent gran, anirem tots plegats al butifarrendum aquest que fan a Molins. Fins i tot n’hi han yayos que es volen venir, el problema es que no tenim tants cotxes, però bueno, s’intentará.

    Visca el BUTIFARRENDUM!!!

  20. Carlos - Jueves, 10 de diciembre de 2009 a las 10:28

    Bueno amigos y adversarios del foro. Me retiro hasta el día 14 que será el momento de sacar conclusiones de todo este asunto. Ahora es más de lo mismo, a todas horas. Que lo paséis bien excepto “el idiota de baba” al que insisto que es un deber y una obligación moral insultarle. Casi un derecho constitucional. A ver si deja de dar el coñazo con sus gracietas que, por cierto, las tiene en el culo, como las avispas.
    Buen fin de semana para todos.

  21. fanderubianes - Jueves, 10 de diciembre de 2009 a las 12:38

    Algú s’imagina que en una escola madrilenya on facin una assignatura en anglès, un nen digués que vol fer els exàmens en castellà?

    La culpa la té el pare que no dubta a convertir a la seva filla en un espectacle per defensar les seves idees carques.

    Em recorda al “padre coraje anticatalà” que sortia al mundo fent vagues de fam perque el seu fill no aprengués català.

    Al final la dona s’ha divorciat i va dir al judici que el pare estava boig d’odi contra els catalans i que era un fanàtic. Espero que la criatura hagi superatel trauma.

  22. yo - Jueves, 10 de diciembre de 2009 a las 16:56

    ….y que hace años, es imposible recibir.

  23. angel - Viernes, 11 de diciembre de 2009 a las 01:18

    me pongo negro con estas noticias,
    a donde estamos llegando, por favor menos democracia y mas libertad, el ejercito deberia cojer el poder y terminar con tanto reino de taifas, este zapatero pasara a la historia como el hombre que provoco una guerra civil, valla tela

  24. andres - Viernes, 11 de diciembre de 2009 a las 19:56

    Es triste ver que os ponéis las manos en la cabeza por una actitud así, cuando en Cataluña llevamos años soportando cosas peores.
    Semejante atrocidad, aquí no nos pone los pelos de punta.

    Los catalanes ya hemos llegado a confundir lo “frecuente” con lo normal.

    Para nosostros lo “normal” sería que la echaran de cole una semana y amenazaran a los padres con la expulsión.

  25. a poc a poc - Viernes, 11 de diciembre de 2009 a las 20:04

    Andres,

    Los padres que pierdan la custodia por manipuladores de hijos…,

    La hija suspendida y que repita cinco veces el curso…

    Y tu te la piras o te pasara lo mismo, te tocara repetir curso…..

  26. angel - Sábado, 12 de diciembre de 2009 a las 01:08

    uno de estos dias le dare unas bofetada a mi vecino por crear problema con el dichos dialecto de los huevos, yo naci a qui y nuca me senti amenazado ni rechazado por nadie asta que llegaron los facista del nacionalismo, y zapatero con tantos poderes para el estatuto de la discordia, uuuumm que mal va a terminar esto,

  27. Un Frances - Domingo, 13 de diciembre de 2009 a las 20:01

    Les nationalistes catalans organisent un “référendum”, par Jean-Jacques Bozonnet

    LE MONDE

    Vic (Catalogne) Envoyé spécial

    Un isoloir dans un temple romain, cela change des salles de classe ou des annexes de mairie. Le magnifique vestige antique, dans le centre médiéval de la cité, est l’un des neuf bureaux de vote mis à la disposition des 25 000 électeurs de Vic, conviés dimanche 13 décembre, comme les habitants de 168 autres localités de Catalogne, à un référendum pas comme les autres.

    Les clés Un scrutin ouvert aux immigrés
    Edito du Monde Le mal catalan
    Dans le canton d’Osona, le seul où l’on vote dans toutes les communes (34), 126 bureaux sont à la disposition des 118 000 électeurs inscrits. On vote dans des locaux syndicaux et associatifs, dans des salles paroissiales et des théâtres. A Manlleu, la deuxième ville du canton, l’imam avait même proposé sa mosquée, avant de se rétracter. “Sur pression de Madrid”, assure-t-on, sans la moindre preuve, dans les cafés alentour.

    Il est vrai que ces référendums locaux, organisés par des plates-formes citoyennes, ont tout pour déplaire au pouvoir central. “Etes-vous favorable à ce que la Catalogne soit un Etat souverain, social et démocratique, intégré dans l’Union européenne ?” : telle est la question que pose cette consultation sans valeur juridique, mais dont tous les partis redoutent les retombées politiques.

    Le oui l’emportera, nul n’en doute.

    C’est le chiffre de la participation que scruteront les états-majors des partis. Pour l’intellectuel Julià de Jodar, venu à Vic pour participer à une réunion publique en faveur du “oui”, “le résultat donnera une bonne radiographie de l’état de conscience des Catalans les plus déterminés”.

    Depuis jeudi, plus de 4 000 électeurs de Vic ont déjà voté par anticipation. Si cette forte participation se confirmait, dimanche soir, dans l’ensemble des villes et villages concernés, cela consacrerait la montée significative du sentiment indépendantiste observé depuis quelques années.

    Pour Alfons Lopez Tena, responsable de la plate-forme Osona Decideix, qui a organisé le scrutin dans les 34 communes du canton de Vic, le succès sera au rendez-vous si la participation se situe dans une fourchette de 35 % à 50 %, la valeur de référence étant le référendum pour la Constitution européenne qui n’avait pas attiré plus de 45 % d’électeurs. Cette fois, les urnes sont ouvertes aux mineurs de 16 ans et aux étrangers extracommunautaires. Danjoma, un Ghanéen de 37 ans, installé à Vic depuis 2001, explique dans un catalan impeccable qu’il ira voter ; son “oui” sera franc et massif comme son rire quand il dit se sentir “afro-catalan”. Pour sa communauté, il parie sur l’avenir : “Si on nous permet de voter aujourd’hui, cela signifie que nous aurons le droit de vote dans une Catalogne indépendante.”

    La frénésie de référendums sur l’indépendance, tous organisés et financés par des structures issues de la société civile, est née après le succès populaire d’une initiative de ce type à Arenys de Munt, un bourg de 8 000 habitants près de Barcelone, le 13 septembre.

    D’autres vagues de consultations sont prévues début 2010, dont une à Gérone, et une autre peut-être à Barcelone. Une génération spontanée qui a “surpris et débordé les partis”, reconnaît Joan Ridao, de Esquerra republicana catalana (ERC), la formation catalane pourtant ouvertement séparatiste.

    “Il y a eu une explosion à la base. La raison de fond est la frustration d’un peuple”, estime Alfons Lopez Tena. Chacun a ses raisons d’aller aux urnes, mais tous parlent du “manque de respect”, voire des “humiliations” dont souffrirait la Catalogne. Bien sûr, il y a le nouveau statut qui, remplaçant celui de 1979, devait élargir l’autonomie de la Generalitat, notamment sur le plan de la politique fiscale. Les Catalans l’attendent depuis 2003. Proposé par le Parlement régional, voté moyennant quelques restrictions par le Parlement de Madrid, puis ratifié par référendum par les Catalans en 2006, le texte est depuis près de quatre ans en cale sèche au Conseil constitutionnel.

    S’il venait à être retoqué, ou seulement raboté dans les prochains jours, comme le laissent entendre des fuites dans la presse, il faudrait s’attendre à une radicalisation politique en Catalogne, analysent la plupart des observateurs. Dans un éditorial commun titré “La dignité de la Catalogne”, douze journaux catalans ont dénoncé, le 26 novembre, “le croissant ras-le-bol de devoir supporter le regard courroucé de ceux qui continuent à percevoir l’identité catalane comme un défaut de fabrication empêchant l’Espagne d’atteindre une impossible et rêvée uniformité”.

    Pour les indépendantistes affirmés, comme Julià de Jodar, “le statut, c’est déjà du passé, il est politiquement mort”. Mais pour la majorité, son rejet ajouterait à la désaffection de la société catalane pour sa classe politique, accusée de mal défendre les intérêts d’une Catalogne spoliée par le reste de l’Espagne : de récentes coupures géantes d’électricité ou le chaos du réseau des trains régionaux ont réamorcé la thèse d’une région attardée en matière d’infrastructures alors qu’elle paie pour les autres communautés autonomes.

    Le sentiment d’injustice commence à gagner les milieux catalans les plus modérés : “Peut-être que l’histoire va nous amener à demander énergiquement l’indépendance alors que ce n’était pas du tout dans notre intention de départ”, s’interroge l’écrivain Alex Susanna, gestionnaire de la fameuse Pedrera – l’immeuble la plus connu d’Antoni Gaudi – à Barcelone.

    Ce que Xavier Cortacans Pujol, le jeune libraire de Vic, résume d’une formule plus abrupte : “Plus le gouvernement de Madrid nous maltraite, plus nous nous sentons indépendantistes.”

    Jean-Jacques Bozonnet

  28. María - Jueves, 17 de diciembre de 2009 a las 17:33

    Muchos fuimos los que, por desconocimiento político, debido a nuestra edad, y guiados por nuestros mayores, cuya cultura política no era mayor que la nuestra, votamos “Sí la Constitución” con ingenuidad, candidez y pensando en la buena voluntad de los políticos de diferente signo político, que pensamos habían actuado de buena fe, pero ahora, después de ver cómo han evolucionado estos 30 años de Constitución, nos damos cuenta de que el pastel se lo había repartido, y no de esa buena fe que creímos. Si hoy tuviese que votarla, votaría un rotundo NO. Nuestra crisis económica no sería tal, si España no estuviese repartida en 19 reinitos de Taifas.

    Ahora que estoy en el paro, porque mi empresa se ha ido a Portugal, pues al no haber allí autonomías pagan menos impuestos, me doy cuenta del desastre que significa para España esta división en 19 anti-españas.
    Somos el primer país en consumo de cocaína del mundo; uno de los primeros en fracaso escolar; estamos en la cola en Ciencia y Tecnología; somos los que tenemos los mayores índices de paro, el mayor número de funcionarios (3 millones y medio). Por eso, las agencias de calificación crediticia, el Banco Central Europeo y la Unión de Bancos Suizos dicen que la deuda española no es de fiar, y tenemos de pagarla mucho más cara que el resto de países de la UE.

    Por ello, si hoy me presentasen esta Constitución para volverla a votar, votaría que NO.

  29. JEANETH - Viernes, 12 de marzo de 2010 a las 22:49

    Ahora que veo esta noticia, es pues una verguenza, ya que en al misma constitución lo ampara de hablar y escribir en el idioma que ella quiera ya sea en castellano o valenciano;

    LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978
    Artículo 3.
    1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
    2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
    3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

    En cualquier comunidad tiene dos idiomas ya sea en su idioma de esa comunidad o la castellana.
    y el la misma ley de linguistica lo expresa de esa manera.
    El valenciano o el catala no sirven de nada, pues cuando salga al extranjero ese idioma no sirve,no pierdan el tiempo en aprender esos idiomas, más bien estudien bien el castellano pues es uno de los idiomas más hablado en todo mundo, mucha gente extranjera no vienen a vivir a estas comunidades, pues cuando ven que no hablan el castellano se van, asi pues estas comunidades se van quedado solo la gente adulta, los jovenes se van de esas comunidades, por que al ver que es idioma no le va servir de nada, pues no lo quieren aprender, yo hablo el castellano, y no quiero perder el tiempo en aprender el catala ni cualquier otro idioma que no sea hablando en los demas paises, por que cuando salga de españa, y me quiera ir al extranjero no hablaran el catala o valenciano jajjajjaj bueno esa es lo que pienso yo, si a alguien no le gusta pues que me respeten mi opinión.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.