RevistaWeb

‘Muchas voces han salido para decir que no puede presionarse al Tribunal Constitucional, que debemos dejar que haga su trabajo. Discrepo absolutamente. […] Es evidente que no podemos dejar que el futuro del Estatut quede en manos del Tribunal Constitucional’

[&hellip

Redacción
Miércoles, 9 de diciembre de 2009 | 17:57

Oriol Pujol, portavoz de CiU en el Parlamento autonómico de Cataluña, e hijo del expresidente autonómico Jordi Pujol, en un artículo publicado el 8 de diciembre de 2009 en El Periódico:

‘Pues bien, habiendo realizado el trabajo como se requería, resulta que nuestro árbol tiene otra amenaza: la poda del Tribunal Constitucional. Un Tribunal Constitucional desacreditado. ¿Por qué desacreditado? Pues porque claramente nos ha mostrado que, más que una sentencia jurídica, está negociando una sentencia política. Y, con todo el respeto del mundo, este no es su papel. Es en este contexto en el que aparece el editorial. Muchas voces han salido para decir que no puede presionarse al Tribunal Constitucional, que debemos dejar que haga su trabajo. Discrepo absolutamente. Desde el momento en el que el tribunal se ha convertido en un agente político, desde la hora en la que un órgano del Estado juega con los intereses de nuestro país como si se tratara de una partida de ajedrez, la sociedad catalana está absolutamente legitimada para hacer escuchar su voz. La reacción de los medios ha sido la adecuada, tanto en las formas como en el fondo. Ahora, y creo que con toda la razón del mundo, todos vuelven a fijar sus ojos en nosotros, los políticos. La sociedad nos ha dicho cuál es el común denominador sobre el que construir el consenso. El editorial de los medios catalanes nos muestra el camino. Nos dice de forma nítida cuál es la línea a seguir. Por tanto, es evidente que no podemos dejar que el futuro del Estatut quede en manos del Tribunal Constitucional. Nuestra sociedad nos pide que demos un paso más, que la voluntad del pueblo de Catalunya permanezca en nuestras instituciones. Que de forma cívica y responsable levantemos nuestra voz para defender lo que nos corresponde’.

16 Comments en “‘Muchas voces han salido para decir que no puede presionarse al Tribunal Constitucional, que debemos dejar que haga su trabajo. Discrepo absolutamente. […] Es evidente que no podemos dejar que el futuro del Estatut quede en manos del Tribunal Constitucional’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. sticoAngel - Miércoles, 9 de diciembre de 2009 a las 18:21

    Oriol Pujol,otro mas que vive de la generalitat, hijo del que fue presidente de la generalitat.

    Estamos en el año 2009,pronto 2010,vivo en cataluña,conozco a toda la chusma nacionalista que trata de vivir sin trabajar,igual que hace siglos,hoy se pasan de padres a hijos,familiares y conocidos bajo una misma ideologia,cargos de poder lo que supone ventajas sociales y economicas.

    Si miramos hacia atras algo a cambiado,pero estan lento,que aun tenemos que soportar que ciertos farsantes,se nos disfrazan de salvapatrias con el unico fin de vivir sin trabajar.

  2. Mariacruz - Miércoles, 9 de diciembre de 2009 a las 18:47

    Llegados a esta reflexiòn del hijo de Jordi Pujol ex-President de la Generalidad,habrà que pensar en retirar el Estatut,con ello el Recurso no hace falta y el TC tampoco.Si lo que quieren es la Independecia tienen que actuar de otra manera.

  3. LAS TAIFAS AUTONÓMICAS - Miércoles, 9 de diciembre de 2009 a las 18:52

    EL FRACASO DE LAS AUTONOMÍAS EN ESPAÑA… “LAS NUEVAS TAIFAS”

    Me temo y a la vista de lo que estamos viendo o padeciendo, que en España pasa ya aquello de que… “mientras más gatos más ratones”. Las autonomías han fracasado en muchas cosas y esperemos no terminen en un gran y estrepitoso fracaso total; puesto que las han convertido en “autonosuyas” (como dejara escrito un famoso escritor contemporáneo: Vizcaíno Casas) y es claro, que lo que empezó siendo un Estado centralizado en excesivo; se ha convertido o va en vías de ello… “en un conglomerado de partes o taifas, donde cada reyezuelo se atribuye todos los poderes y muchos más”; sin que las leyes en uso o vigentes, tengan la fuerza que debieran tener para que las aguas vuelvan a unos niveles aceptables y sin renunciar a la autonomía conveniente, que el Estado no tenga que ser una especie de lacayo al servicio de todos estos tinglados montados y que no entendemos… “o entendemos muy bien”.
    Puesto que las autonomías , no han rducido el número de funcionarios existente, sino que lo han duplicado, triplicado, cuadruplicado o vete a saber; por lo que se deduce que han servido principalmente, o simplemente, para aumentar los ejércitos de parásitos estatales y que se dan en cualquier nación que se descuide… imaginemos aquí que ya el Estado, se ha convertido en diecinueve “estados” y veinte parlamentos (senado incluido, que para nada sirve).
    Por otra parte los servicios que recibimos los súbditos (que no ciudadanos) no han mejorado, ni mucho menos… veamos los apagones recientes en Cataluña y otras; los ya habituales y devastadores incendios, los igualmente crónicos embotellamientos de la circulación por carreteras, la cada vez más desprestigiada sanidad oficial; aeropuertos etc. y en fin… “que en casa que mandan muchos al final no manda nadie y cada cual hace lo que le sale de los güe”. Consecuencia de todo ello, es esa ya enorme costra nacional de corrupciones de todo tipo y de las que nos enteramos por cuenta gotas y muchas veces, por cuanto a “alguien le interesa destapar basuras en beneficio propio y no nacional”.

    Como eco de esas “autonosuyas”, en los municipios, provincias y resto de organizaciones políticas; todo el que puede y por los medios que sean, impone su particular dictadurilla… eso sí, llenándose la boca de una democracia que esto que estamos viendo, no es. Y así, no se realizan cosas generalmente de interés público y que beneficiarían a todos, sencillamente por cuanto el “reyezuelo” que puede, pone “su bota” encima de la mesa y dice que… “al enemigo ni agua”… aunque el perjudicado seamos el pueblo, que nos da igual en definitiva, quienes gobiernen… lo que queremos es que lo hagan bien, eficaz y económico… puesto que esa es otra… estamos pagando impuestos en tal cantidad que ya es bochornoso lo que nos obligan a pagarles para lo poco que nos retornan justificando tan depredación.
    El Estado central no debe ser tan nefasto, cuando países tan desarrollados como Francia o Inglaterra (y otro igualmente prósperos) no han permitido “autonosuyas”; y si algunos ceden algo, desde luego todo lo que es vital para la conservación de un Estado organizado (que es muchísimo) ello no lo ceden a nadie. En Inglaterra han retirado varias veces las concesiones (mínimas) autonómicas, y el día en que esto escribo, se retira de allí el Ejército inglés, que ha estado 40 años… “pero es que los ingleses tienen güe”… lo han demostrado siempre y de ahí, su imperio y su idioma imperante.
    Por otra parte y lo reitero; el Estado centralizado nos resultaba mucho más económico y bastante más eficaz, puesto que “nos dejaba mucho más dinero del que nosotros ganamos, para administrarlo nosotros”; y ello creó riqueza enorme e ilusionante; hoy todo el mundo sólo piensa en cómo eludir los impuestos que pueda y ello no es otra cosa que los resabios hacia los nuevos señores feudales y las cargas que nos imponen, simplemente buscando sus propias riquezas para hoy y “para mañana”… y el colocar y bien colocadas a todas sus mesnadas, puesto que la política no es hoy un servicio, es simplemente una conquista y en toda conquista… el conquistador la quiere explotar de por vida, e incluso dejarla a sus herederos.

  4. Alwix - Miércoles, 9 de diciembre de 2009 a las 19:12

    Igualtat? Tu tens mes drets amb la teva llengua materna! MENTIDA! VOsaltres ens voleu assimilats. DONCS NO. Si no som catalans dins d’Espanya, doncs no serem Espanyols. Sempre us descuideu del constitucional cupo basc.

  5. Guillermo - Miércoles, 9 de diciembre de 2009 a las 19:17

    Si yo te quisiera “asimilat” lo que haría es imponer multas de 600 euros al que tuviera el rótulo de su tienda en catalán, impondría obligatoriamente el español como lengua única en la enseñanza, impondría el español como lengua única en la publicidad institucional, y marginaría a los catalano-parlantes como ciudadanos de segunda.

    Eso (pero al reves) es lo que están haciendo los nacionalistas catalanes.
    Y como yo me rebelo ante esto, exijo IGUALDAD

  6. yo - Miércoles, 9 de diciembre de 2009 a las 19:34

    alwix, el castellano no tiene mas derechos que el catalan.

    si fuera asi, creo que la situacion cotidiana seria “ligeramente” diferente. y yo, al igual que tu, habria podido cursar mi educacion TAMBIEN en castellano ademas de muchas otras cosas.

    Ademas, me parece harto comprobable, que el estado hace mucho tiempo que tiene una linea respetuosa respecto a la diversidad linguistica del mismo, mencionando que nada en la correcta direccion. NO SE PUEDE LO MISMO de la administracion autonomica, que fomenta una situacion linguistica de facto similar a la franquista.

    y guillermo.

    alwix tiene razon: si el constitucional consagra el cupo vasco. LOS ESPAÑOLES no son iguales ante la ley. A los vascos y navarros no se les aplica el mismo rasero economico que al resto.

    aqui el PP es un sucio cinico e hipocrita. son los primeros q se rasgan las vestiduras ante una financiacion similar al cupo vasco (DE HECHO ES similar TIRANDO POR ABAJO. Mas de una vez, el artur mas a dicho que lo DESEABLE y lo que buscan es EL CUPO VASCO).

    como ya he dicho muchas veces. Si se abre la caja de pandora y el lema es “tonto el ultimo”. Te aseguro que yo no voy a ser el ultimo y no voy a defender al que no quiera cambiar esa situacion.

    lo vergonzoso es que se este utilizando la coyuntura como arma para generar desconfianza y odio por parte de ciertos partidos catalanistas (de hecho son basntante similares a los peperos en este aspecto).

    si se ha de ser coherente. QUE SE SEA A PARTES IGUALES, y se reparta candela a todos. no solo a unos.

  7. Guillermo - Miércoles, 9 de diciembre de 2009 a las 20:59

    Ostias ! que arrugado sale el Oriol Puyol en la foto…

  8. Embrutecimiento cat - Miércoles, 9 de diciembre de 2009 a las 21:14

    Guillermo, a mi el nivel de estas páginas ya me cansa y poco a poco lo utilizo como barómetro o distracción cafeteril. No me refiero claro está a algo más de cuatro firmas que están dando la batalla en ellas, pero por lo general la “oposición-fan cat” que tenemos no da la talla y para mí es harto aburrida.Hay que tener vocación pedagógica y energía para ir más allá del papel del simple lector. Por eso y por pereza felicidades por tu comentario. “Yo poco a poco me retiro, pero admiro a los que pueden hacer lo contrario: Si yo te quisiera “asimilat” lo que haría es imponer multas de 600 euros al que tuviera el rótulo de su tienda en catalán, impondría obligatoriamente el español como lengua única en la enseñanza, impondría el español como lengua única en la publicidad institucional, y marginaría a los catalano-parlantes como ciudadanos de segunda.

    Eso (pero al reves) es lo que están haciendo los nacionalistas catalanes.
    Y como yo me rebelo ante esto, exijo IGUALDAD”
    Sin embargo es como dar caramelos a los pingüinos”

  9. Mariacruz - Miércoles, 9 de diciembre de 2009 a las 22:07

    Esta ,,gamberrada de polìticos en el machito contra el pobre pueblo,al que han abotargado con ,,balones,goles,y clubes,,.No ocurrirìa si los catalanes tuviesen,CIVIL CORAJE,VALOR,VALORES Y SENTIDO COMùN!.
    Pero el coraje està amedrantado por los que tienen el poder y los puestos de trabajo.El Valor en tiempos de paro pasa a segundo plano.Los Valores se han encargado de borrarlos los anti-cristianos hace años.Y el Sentido Comùn, es poco comùn,de lo contrario este blog diario estarìa rebosando de sensatos.

  10. DLM - Jueves, 10 de diciembre de 2009 a las 07:16

    Por tanto, es evidente que no podemos dejar que el futuro del Estatut quede en manos del Tribunal Constitucional.

    Una nueva PATADA a nuestro Estado de Derecho. Y se queda el hombre tan tranquilo y aquí no pasa nada.
    Las Leyes las respetan cuando les interesa y cuando no les interesa pues ” a patadas ” con ellas.

  11. Carlos - Jueves, 10 de diciembre de 2009 a las 09:04

    No sé si habéis notado que es hijo de Jordi Pujol y que el chaval tiene pedigree. O sea, hereda la escuela de su nefasto padre. O sea, esto ya es como Korea del norte, “El amado lider” y el hijo del Amado Lider. Ahí es ná.

  12. Angel - Jueves, 10 de diciembre de 2009 a las 15:07

    Si cataluña lograra ser independiente pobre de los catalanes,estariamos como esclavos al ser vicio del regimen nacionalista.

    Ya sin ser cataluña una nacion esta creando el regimen nacionalista un territorio que parece una republica bananera.

  13. Rosario - Jueves, 10 de diciembre de 2009 a las 21:11

    El Estatuto: un engendro retrógrado que propiciarás más corrupción.

    La España moderna, construida con el triunfo borbónico en la Guerra de Sucesión, y después con la proclamación de la Constitución de Cádiz y, en este siglo XX, con la Constitución de 1978, está queriendo ser liquidada por las fuerzas retrógradas que propician el taifismo del campanario. Frente a la igualdad constitucional de todos los españoles, oponen los privilegios territoriales; frente al principio de que todos los españoles somos iguales, oponen el poder territorial particularista. Por eso, el engendro estatutario que se nos presenta, y que está pendiente de dictamen en el Tribunal Constitucional, es una aberración de carácter feudal, que va contra la libertad, la igualdad y la solidaridad entre todos los españoles.
    Cuando pienso que lo que habría que menguar es el poder de las Autonomías, y acaso quitarlas todas, pues son fuentes de nepotismo, clientelismo, mangoneo, caciquismo y corrupción -como puede verse de manera evidente en el caso Pretoria, caso Millet, caso Casinos, caso Banca Catalana, caso Cullel, Gran Tibidabo, caso barrio del Carmelo, y otros muchos casos que sería largo de enumerar-, nos vienen ahora con esta monserga de que quieren un nuevo Estatuto, que fue rechazado por el pueblo, pues este refrendo no lo votó más de un tercio de la población, pues más del 60 % ni se interesó por ir a votar, y nos lo quieren colar, para poder así continuar con sus negocios sucios y aumentarlos y multiplicarlos, y que los poderes públicos del Estado central no puedan intervenir para frenar su corrupción y que todo quede en un pequeño círculo en el que se tapan los unos a los otros.

  14. angel - Viernes, 11 de diciembre de 2009 a las 00:14

    OTRO PAYASO DE RIO SI NO QUIERES SER ESPAÑOL PUES BIEN VETE A MARRUECO, CON LOS MOROS, Y DEJA DE DAR MORCILLA, CREAR PROBLEMAS, Y LIAR LAS COSAS CON VUESTRAS PAMPLINAS, CATALANITAS, ESTA TIERRA MI TIERRA ES ESPAÑA BESUGO,

  15. angel - Viernes, 11 de diciembre de 2009 a las 00:20

    un buen general debia venir para poner las cosas en su sitio, besugos, que sin daros cuentas lo estais pidiendo agritos, pues bien, que venga el general,
    para terminar con las tonterias, del estatuto y los imbento de zapatero apoyado por cuatro reveldes sin causa, algunos vais a dar un millo por un boquete,
    besugos,

  16. angel - Viernes, 11 de diciembre de 2009 a las 01:01

    me fijo en la foto, varias veces y me digo, joder que tio mas feo sera catalino, o sera un chimpaces del esos de gorrillas en la niebla, joder otro besugo
    a crear problemas, a este pais, nada que no se enteran, que tenemos mucho paro, que nos da igual, el estatuto, o como se llame ese trozo de papel,
    haber si entra el pp. ya y termina con la era zapatero, si zapatero el que la tiene liada con apoyar esta barbarida de estatuto, que esta probocando que muchos catalanes que somos españoles, estemos descriminados en nuestra tierra,franco hacia lo mismo que esta gente joder que bien se aprendieron la lecion,

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.