España

Zapatero subestima los referendos

[&hellip

Redacción
Viernes, 11 de diciembre de 2009 | 22:59

Portada del diario Factual

167 municipios implicados -la mayoría de ellos con el apoyo oficial del ayuntamiento-, 564 urnas, más de 700.000 vecinos convocados, un centenar y medio de periodistas acreditados, el apoyo de los concejales del PSC en una veintena de ayuntamientos y la abstención en otros 36, pero, como ha recogido este viernes en su portada el diario Factual, la única respuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a los referendos para la independencia de Cataluña que se celebrarán este domingo ha sido: “Creo que esas iniciativas, objetivamente, no van a ningún sitio”.

19 Comments en “Zapatero subestima los referendos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Viernes, 11 de diciembre de 2009 a las 23:43

    Su mano derecha sobre el aborto. ,,mayores garantias para laS MUJERES QUE DECIDAN ABORTAR,mayores garantìas para los profesionales,, lo decide el Parlamento, los Obispos que SE CALLEN! Y las garantìas paRA LOS RECIÉN NACIDOS!? O por no haber salido del vientre de su madre, y siendo diferente de ella y de su padre No tienen que tener garantìa de vida!Garantìas a las clìnicas,abogados,profesionales,pagadores de sexo a través de la trata de blancas delante de sus narices.Aquì se garantiza a todos el anonimato!

  2. Mariacruz - Viernes, 11 de diciembre de 2009 a las 23:56

    La impunidad y el anonimato garantizados! (Parlamento Gobierno de España menos Partido Popular PP),y los niño ..a pagar el pato,Con su vida,arrancada violentamentd del seno materno!.Y esto lo consienten y a veces promocionan mujeres que dicen que luchan por la igualdad y contra la violencia de género!.Y el aborto lo toleran!.Pero no es esto una desigualdad y violencia de género?.A CUANTOS Y CUANTAS NO LES DEJAN NACER POR MEDIOS VIOLENTOS?.o es que los fetos no padecen al ser arrancados con fuerza del ùtero?

  3. Mariacruz - Sábado, 12 de diciembre de 2009 a las 00:09

    Lean la Tercera de ABC,Una naciòn insostenible ,,dice Mayor Oreja por la crisis de valores en España,y el abotargamiento de mucha gente que se deja hacer ,,mangas y capirotes,-
    El 8.Dic.està publicada esa Tercera.
    Y otra incongruencia los catalanes que quieren quitar los toros para que no sufran,dando el sì al aborto en el parlamento para que sufran los fetos.Salvar al toro,condenar a muerte al ser humano!.Si esto no es esquizofrenìa, que és ?.

  4. bt - Sábado, 12 de diciembre de 2009 a las 10:16

    Por favor, vota si, get over it! ¿A quien han corrido para salvar a los cooperantes catalanes, a quien para salvar a los del Alarcran? Sois unos niños mal criados. Tenemos muy poco tiempo en la tierra – hay que utilizarlo bien, y por el mayor numero de personas possible.Hay que aprender a compartir, como hombre o mujer mayor. Esto de jugar rompiendo reglas es de niños perdedores.

  5. vota si - Sábado, 12 de diciembre de 2009 a las 11:54

    bt. creo que eres un poquito ignorante, para salvar a los “españoles” cooperantes o al alakran debe recurrirse a quien te representa,no dudes que cuando Catalunya tenga Estado os olvidaremos como a los marcianos,mientras aunque sea mal,hay que recurrir a quien se supone que cobra por representarte. Por cierto los vascos del Alakran no quisierón montar al avión militar castellano,yo hubiera hecho lo mismo,valor para soportar el porvenir,es amargo para los colonizadores.

  6. nostrus - Sábado, 12 de diciembre de 2009 a las 14:20

    Vota si.
    Me das mucha pena, debes sentirte muy mal. Tu debes pertenecer al grupo de españoles frustrados (alguno hay). Mientras tu sufres yo soy muy feliz. De todos modos nadie te obliga a vivir en España, si estas aqui es poruqe quieres, salvo que no tengas a donde ir, en cuyo caso deberias estar agaradecido.

  7. a poc a poc - Sábado, 12 de diciembre de 2009 a las 16:19

    vota si,

    Ahora me doy cuenta de que te has quedado corto, en tu comentario, este bt, es bobo, muy bobo.

  8. fanderubianes - Sábado, 12 de diciembre de 2009 a las 16:38

    Doncs Le Monde ha fet un editorial a favor de que la Unió Europea ofereixi un camí a les nacions europees que volen emancipar-se per fer-ho de manera pacífica i democàtica.

    Els temps canvien i la llibertat guanya nous espais.

    http://www.vilaweb.cat/noticia/3666....lunya.html

  9. bt - Sábado, 12 de diciembre de 2009 a las 16:41

    Otro! Que bravura! Pronto tendremos a todos (del 20% que quieren independencia) aqui para lanzar insultos, pidiendo que los demas les tomen en serio. Y seguro que lo haremos ¿verdad?, porque comportarse asi es muy respetable, (ademas, siempre hay que escuchar a las minorias…) (¿ Por algo seran minoria, verdad?)

  10. lucas - Sábado, 12 de diciembre de 2009 a las 17:09

    fanderubianes, cuando queráis el apoyo de los franceses les enseñasis el mapa de los Paisos Catalans, donde sale que queréis anexionaros Perpignan, ya veréis lo contestos que se ponen.

  11. fanderubianes - Sábado, 12 de diciembre de 2009 a las 17:14

    lucas

    No tinc cap intenció de discutir amb ningú que pensa que pertany a una estirp que el fà superior a mi.

    Discuteix amb els altres racistes que et riguin les gracies.

  12. petete - Sábado, 12 de diciembre de 2009 a las 17:28

    Ah si fanderubianes sobre todo que no olviden de leerse esto:

    http://www.lemonde.fr/europe/articl....id=1279852

  13. S P Q R - Sábado, 12 de diciembre de 2009 a las 18:06

    Zapatero subestima los referendos

    (..) la única respuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a los referendos para la independencia de Cataluña que se celebrarán este domingo ha sido: “Creo que esas iniciativas, objetivamente, no van a ningún sitio”.

    Con la cantidad de problemas que Zapatero ha creado y que no sabe que hacer para paliarlos, esto “referendos” le importan absolutamente nada, especialmente porque “NO VAN A NINGÚN SITIO”.

    Solo así, por encima, creo que esto debe preocuparle mucho más: los casi cuatro millones y medio de parados que nada puede hacer por ellos excepto subvencionarlos, aunque sea con un a limosna. El último encontronazo con Marruecos y su mandarín en el Trono de un pueblo sometido a una “disimulada” dictadura pero bajo un control policíaco nauseabundo e impredecible.

    Y por primera vez en todos sus años de gobierno/desgobierno hoy sus mejores cómplices han organizado una manifestación sin “lema” claro y razonable. En cabecera de esta charlotada, como no podía ser de otra manera, los líderes de CC.OO y UGT al grito de “que no se aprovechen de la crisis”, precisamente quienes más beneficiados están resultando con ella. Los Sindicatos financiados por el Estado porque así lo quiere el gobierno.

    TREINTA Y DOS MIL MILLONES de pesetas -así nos hacemos mejor idea- nos cuestan cada año a los españoles los sindicatos mayoritarios y hay que destacar que ninguno de ellos alcanza ni el 10% de afiliaciones

    Los Presupuestos Generales del Estado nunca reflejan estas partidas con claridad y en toda su crudeza porque saben que eso significaría estallidos de cólera ciudadana obrera y general.

    Entre dietas por asistencia a consejos y/o reuniones, cursos de formación (¿?), participación en la mesa de la función pública, tareas consultivas, ERES y demás zarandajas, la cantidad indicada más arriba es lo que recaudan provenientes de nuestros impuestos.

    Esta ha sido la primera vez que se organiza una manifestación, desde que disfrutamos de democracia, que no va dirigida contra el poder político que gestiona este caos económico y si que se hace contra los empresarios que somos los que, en definitiva, creamos empleo, riqueza y estabilidad.

    Ya han encontrado el enemigo que deseaban sin rozar los inmensos errores del gobierno y de todos y cada uno de sus ministros/as. Es la manifestación de los subsidiados. Una gran vergüenza.!!

  14. a poc a poc - Sábado, 12 de diciembre de 2009 a las 18:29

    ‘Le Monde’ reclama en un editorial que la Unió Europea pari atenció al que està passant a Catalunya
    Gran ressò a la premsa internacional, ja avui, dels referèndums del 13D

    El prestigiós diari parisenc Le Monde obre la seva edició d’avui amb una notícia destacada a portada sobre el referèndum del 13D i en pàgines interiors signa un editorial on diu que el que està passant a Catalunya ha de merèixer l’atenció de la Unió Europea.

    El diari obre la seva edició amb una notícia sobre la cimera de Copenhaguen i una altra que diu que “Els nacionalistes catalans organitzen un referèndum”. L’article el signa l’enviat especial a Vic Jean-Jacques Bozonnet, que destaca de manera especial el vot dels inmigrats.

    Més significatiu encara, però, és la publicació d’un editorial del diari que sota el títol ‘Le mal catalan’ reclama que Europa pari atenció al fenòmen que està passant al Principat.

    L’editorial descriu el que passarà diumenge i afirma que “Catalunya no és l’única regió de l’Europa occidental que treballa amb el desig d’emancipació”, nomenant el País Basc, Flandes i Escòcia. Segons Le Monde l’existència de la Unió Europea ha dotat a aquestes nacions d’un “quadre comú pacífic” que ens permet imaginar “un trencament sense violència”. “Modificar l’antic traçat de les fronteres avui ja no és sinònim de violència”. El diari francès diu també que l’expansió de la Unió cap a l’estat ha donat ales al nacionalisme català “amb raó”. Ja que “aquests països són més petits i tenen una economia més feble” que Catalunya.

  15. Mariacruz - Sábado, 12 de diciembre de 2009 a las 20:10

    Vota sì,
    tù ,,vives en tu guano mental,,por eso hablas de lo que llevas dentro.Das pena.

  16. pau - Sábado, 12 de diciembre de 2009 a las 20:16

    Si no tenen importància per que tan enrenou?.També va dir que la votació d,Arenys no tindria continuitat.Un va dir que no tornaria a posar els peus a Arenys,ara si ve a Catalunya,haurà d,anar amb un mapa per esquivar els pobles,viles i ciutats que votaran demà i els que votaran el proper any.

  17. Un Frances - Domingo, 13 de diciembre de 2009 a las 20:17

    Les nationalistes catalans organisent un “référendum”, par Jean-Jacques Bozonnet

    LE MONDE

    Vic (Catalogne) Envoyé spécial

    Un isoloir dans un temple romain, cela change des salles de classe ou des annexes de mairie. Le magnifique vestige antique, dans le centre médiéval de la cité, est l’un des neuf bureaux de vote mis à la disposition des 25 000 électeurs de Vic, conviés dimanche 13 décembre, comme les habitants de 168 autres localités de Catalogne, à un référendum pas comme les autres.

    Les clés Un scrutin ouvert aux immigrés
    Edito du Monde Le mal catalan
    Dans le canton d’Osona, le seul où l’on vote dans toutes les communes (34), 126 bureaux sont à la disposition des 118 000 électeurs inscrits. On vote dans des locaux syndicaux et associatifs, dans des salles paroissiales et des théâtres. A Manlleu, la deuxième ville du canton, l’imam avait même proposé sa mosquée, avant de se rétracter. “Sur pression de Madrid”, assure-t-on, sans la moindre preuve, dans les cafés alentour.

    Il est vrai que ces référendums locaux, organisés par des plates-formes citoyennes, ont tout pour déplaire au pouvoir central. “Etes-vous favorable à ce que la Catalogne soit un Etat souverain, social et démocratique, intégré dans l’Union européenne ?” : telle est la question que pose cette consultation sans valeur juridique, mais dont tous les partis redoutent les retombées politiques.

    Le oui l’emportera, nul n’en doute.

    C’est le chiffre de la participation que scruteront les états-majors des partis. Pour l’intellectuel Julià de Jodar, venu à Vic pour participer à une réunion publique en faveur du “oui”, “le résultat donnera une bonne radiographie de l’état de conscience des Catalans les plus déterminés”.

    Depuis jeudi, plus de 4 000 électeurs de Vic ont déjà voté par anticipation. Si cette forte participation se confirmait, dimanche soir, dans l’ensemble des villes et villages concernés, cela consacrerait la montée significative du sentiment indépendantiste observé depuis quelques années.

    Pour Alfons Lopez Tena, responsable de la plate-forme Osona Decideix, qui a organisé le scrutin dans les 34 communes du canton de Vic, le succès sera au rendez-vous si la participation se situe dans une fourchette de 35 % à 50 %, la valeur de référence étant le référendum pour la Constitution européenne qui n’avait pas attiré plus de 45 % d’électeurs. Cette fois, les urnes sont ouvertes aux mineurs de 16 ans et aux étrangers extracommunautaires. Danjoma, un Ghanéen de 37 ans, installé à Vic depuis 2001, explique dans un catalan impeccable qu’il ira voter ; son “oui” sera franc et massif comme son rire quand il dit se sentir “afro-catalan”. Pour sa communauté, il parie sur l’avenir : “Si on nous permet de voter aujourd’hui, cela signifie que nous aurons le droit de vote dans une Catalogne indépendante.”

    La frénésie de référendums sur l’indépendance, tous organisés et financés par des structures issues de la société civile, est née après le succès populaire d’une initiative de ce type à Arenys de Munt, un bourg de 8 000 habitants près de Barcelone, le 13 septembre.

    D’autres vagues de consultations sont prévues début 2010, dont une à Gérone, et une autre peut-être à Barcelone. Une génération spontanée qui a “surpris et débordé les partis”, reconnaît Joan Ridao, de Esquerra republicana catalana (ERC), la formation catalane pourtant ouvertement séparatiste.

    “Il y a eu une explosion à la base. La raison de fond est la frustration d’un peuple”, estime Alfons Lopez Tena. Chacun a ses raisons d’aller aux urnes, mais tous parlent du “manque de respect”, voire des “humiliations” dont souffrirait la Catalogne. Bien sûr, il y a le nouveau statut qui, remplaçant celui de 1979, devait élargir l’autonomie de la Generalitat, notamment sur le plan de la politique fiscale. Les Catalans l’attendent depuis 2003. Proposé par le Parlement régional, voté moyennant quelques restrictions par le Parlement de Madrid, puis ratifié par référendum par les Catalans en 2006, le texte est depuis près de quatre ans en cale sèche au Conseil constitutionnel.

    S’il venait à être retoqué, ou seulement raboté dans les prochains jours, comme le laissent entendre des fuites dans la presse, il faudrait s’attendre à une radicalisation politique en Catalogne, analysent la plupart des observateurs. Dans un éditorial commun titré “La dignité de la Catalogne”, douze journaux catalans ont dénoncé, le 26 novembre, “le croissant ras-le-bol de devoir supporter le regard courroucé de ceux qui continuent à percevoir l’identité catalane comme un défaut de fabrication empêchant l’Espagne d’atteindre une impossible et rêvée uniformité”.

    Pour les indépendantistes affirmés, comme Julià de Jodar, “le statut, c’est déjà du passé, il est politiquement mort”. Mais pour la majorité, son rejet ajouterait à la désaffection de la société catalane pour sa classe politique, accusée de mal défendre les intérêts d’une Catalogne spoliée par le reste de l’Espagne : de récentes coupures géantes d’électricité ou le chaos du réseau des trains régionaux ont réamorcé la thèse d’une région attardée en matière d’infrastructures alors qu’elle paie pour les autres communautés autonomes.

    Le sentiment d’injustice commence à gagner les milieux catalans les plus modérés : “Peut-être que l’histoire va nous amener à demander énergiquement l’indépendance alors que ce n’était pas du tout dans notre intention de départ”, s’interroge l’écrivain Alex Susanna, gestionnaire de la fameuse Pedrera – l’immeuble la plus connu d’Antoni Gaudi – à Barcelone.

    Ce que Xavier Cortacans Pujol, le jeune libraire de Vic, résume d’une formule plus abrupte : “Plus le gouvernement de Madrid nous maltraite, plus nous nous sentons indépendantistes.”

    Jean-Jacques Bozonnet

  18. BUTIFARRENDUM - Miércoles, 16 de diciembre de 2009 a las 13:19

    LOS CIUDADANOS DAN LA ESPALDA A LOS REFERENDOS SEPARATISTAS
    Fracaso estrepitoso del nacionalismo catalán en su desafío independentista
    http://www.libertad digital.com/ nacional/ celebran- 166-referendos- sobre-la- independencia- con-la-complicid ad-del-psoe- 1276378863/
    Pese al empeño que pusieron algunos –el último, Laporta– en sus mensajes por la independencia, los referendos en Cataluña no han cosechado el éxito que esperaban. Votó menos de un 30%. Puigcercós llegó a decir que con esta farsa el fallo del TC se hacía irrelevante.

    Los datos provisionales de la organización, que se ha esforzado en dar apariencia de oficialidad a unos referendos sin ninguna cobertura legal, arrojan que votaron unas 200.000 personas, lo que supondría casi un 30% del total del censo estimado. Indican, no obstante, que el porcentaje podría variar porque falta por introducir los “votos anticipados” , equivalentes, dicen, al voto por correo.

    En el municipio con más población, que es Sant Cugat del Vallés, la participación ha sido sólo del 25,48% de los ciudadanos, y según la Coordinadora, en los municipios con más de 10.000 habitantes la media ha sido del 22%, mientras que en los de 5.000 a 10.000 habitantes es del 24%, entre 1.000 y 5.000 habitantes del 27% y de menos de mil habitantes del 35%.

    Desde los sectores por el referéndum, se han apresurado a quitar hierro a la baja afluencia de votantes y buscar excusas. Según el alcalde de Arenys de Munt (Barcelona), Carles Mora, el hecho de que por primera vez los catalanes hayan podido votar sobre la independencia representa ya de por sí “un triunfo rotundo del soberanismo” . En los referendos podían votar todos los mayores de 16 años, incluidos los inmigrantes.

    Otro de los organizadores, Uriel Bertran, alegó que en los municipios más pequeños, en los que el fomento de la participación ha podido llegar a todos los ciudadanos y, por tanto, se ha actuado “con igualdad de condiciones” respecto a los comicios convocados institucionalmente, la participación ha sido “excepcional” . Llegaron incluso a hablar de “éxito rotundo” y “heroicidad” por los medios de que habían dispuesto.
    Frente al apoyo explícito a los referendos de CiU y ERC, cuyo líder llamaba a ignorar al TC este mismo domingo, Ciudadanos y PPC han hablado de “complicidad” del Gobierno central y el catalán. Según ha dicho Alicia Sánchez Camacho, ambos son cómplices “por acción u omisión”, con una “posición medida”. En la misma línea hablaba este sábado Albert Rivera, que también ha denunciado la exagerada atención mediática a estas consultas ilegales por parte de los medios públicos catalanes.

    Mientras, Joan Laporta, entregado a la causa, concedía este mismo domingo una entrevista en El País para hablar de independencia y no de fútbol. En el tono victimista que suele emplear el entorno nacionalista apuntaba que a Cataluña “la están matando

  19. Angel - Miércoles, 16 de diciembre de 2009 a las 16:26

    Zapatero da ilusiones a los nacionalistas y despues les da un puntapie,tirandolos al cubo de la basura.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.