Cataluña

El Ayuntamiento de San Jaime Frontanyá acoge un referendo independentista

[&hellip

Redacción
Sábado, 12 de diciembre de 2009 | 13:26

Referendo para la independencia de Cataluña en una sala del Ayuntamiento de San Jaime FrontanyáA pesar de las prohibiciones de la Justicia, el pueblo más pequeño de Cataluña, San Jaime Frontanyá, está celebrando este sábado un referendo para la independencia de Cataluña en una sala polivalente situada en el propio Ayuntamiento, tal como había anunciado su alcalde, Ramon Vilalta.

Esta es la primera de las 167 poblaciones de toda Cataluña en las que este fin de semana se celebrarán consultas independentistas.

En septiembre pasado un juzgado de Barcelona prohibió -y posteriormente ratificó dicha prohibición- al Ayuntamiento de Arenys de Munt utilizar dependencias públicas o proporcionar apoyo logístico para la realización de un referendo similar, debido a que este tipo de consultas sobrepasa las competencias municipales.

Varios alcaldes han anunciado que cederán instalaciones municipales ante la pasividad de las autoridades del Estado.

8 Comments en “El Ayuntamiento de San Jaime Frontanyá acoge un referendo independentista”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. S P Q R - Sábado, 12 de diciembre de 2009 a las 17:18

    No merece la pena hacer el más mínimo comentario.

  2. Mariacruz - Sábado, 12 de diciembre de 2009 a las 17:32

    Es una suerte saber el nombre de estos Municipios para las vacaciones.Seguro que aumentan las bicicletas en verano.Deben ya ir preparando un mapa de bolsillo con la ruta de municipios ,,referendosos,
    Y la situaciòn de los senderos y albergues,en catalàn,y sìmbolos dibujados al lado por si alguno lo necesita.Una camita por ej. Un plato y cubierto.
    Un WC. etc.etc.
    Y advertencia sobre si hay que cambiar moneda a eurocats con las bandas amarillas y naranja y en el medio su Logo.ya se pueden imaginar cual!.

  3. Alwix - Sábado, 12 de diciembre de 2009 a las 17:43

    La fiscalia de l’estat ha corregit! Estas mentint! Visca!

  4. a poc a poc - Sábado, 12 de diciembre de 2009 a las 17:51

    ‘Le Monde’ reclama en un editorial que la Unió Europea pari atenció al que està passant a Catalunya
    Gran ressò a la premsa internacional, ja avui, dels referèndums del 13D

    El prestigiós diari parisenc Le Monde obre la seva edició d’avui amb una notícia destacada a portada sobre el referèndum del 13D i en pàgines interiors signa un editorial on diu que el que està passant a Catalunya ha de merèixer l’atenció de la Unió Europea.

    El diari obre la seva edició amb una notícia sobre la cimera de Copenhaguen i una altra que diu que “Els nacionalistes catalans organitzen un referèndum”. L’article el signa l’enviat especial a Vic Jean-Jacques Bozonnet, que destaca de manera especial el vot dels inmigrats.

    Més significatiu encara, però, és la publicació d’un editorial del diari que sota el títol ‘Le mal catalan’ reclama que Europa pari atenció al fenòmen que està passant al Principat.

    L’editorial descriu el que passarà diumenge i afirma que “Catalunya no és l’única regió de l’Europa occidental que treballa amb el desig d’emancipació”, nomenant el País Basc, Flandes i Escòcia. Segons Le Monde l’existència de la Unió Europea ha dotat a aquestes nacions d’un “quadre comú pacífic” que ens permet imaginar “un trencament sense violència”. “Modificar l’antic traçat de les fronteres avui ja no és sinònim de violència”. El diari francès diu també que l’expansió de la Unió cap a l’estat ha donat ales al nacionalisme català “amb raó”. Ja que “aquests països són més petits i tenen una economia més feble” que Catalunya.

  5. Camarasa - Domingo, 13 de diciembre de 2009 a las 12:48

    Que unos catalanes no tengan otra cosa mejor que hacer, me importa poco.

    Lo que no entiendo es que CiU apoye estas “consultas”. Los que verdaderamente entendemos y trabajamos en la economía real, todo esto nos parece absurdo. Las interconexiones e interdependencias económicas con el resto de comunidades españolas son muy altas.

    CiU debería dejarse de jueguecitos narcisitas y exponer lo que está en juego. La economía catalana pierde puntos año tras año, poco tal vez un 0,7% del PIB relativo al resto de las comunidades españolas cada año, puede parecer poco pero al cabo de 10-15 años se nota.

    Tenemos la experiencia de lo que pasó en el Canadá francófono, cuando se veía que el referendum por la independencia iba en serio, las empresas huían por las autopistas como moscas y tuvieron que pararlo.

  6. fanderubianes - Domingo, 13 de diciembre de 2009 a las 13:01

    L’actitut de Camarasa em sembla la bona i la més inteligent per parts des unionistes. Deixar-se de negar el dret a votar als ciutadans o amenaçar amb tancs o garrotades.

    El debat a de ser en llibertat. Factors a favor i en contra, sense crispació.

    espanya vol ser un monopoli agresiu. Si els hi sembla que poden oferir un millor servei, que facin propaganda, però qui decideix la companyia de telefonia vull ser jo.

  7. que tiene ver fidel Castro conmigo? - Martes, 15 de diciembre de 2009 a las 10:09

    San Jaime de frontañá.Arriba España.

  8. BUTIFARRENDUM - Miércoles, 16 de diciembre de 2009 a las 13:20

    LOS CIUDADANOS DAN LA ESPALDA A LOS REFERENDOS SEPARATISTAS
    Fracaso estrepitoso del nacionalismo catalán en su desafío independentista
    http://www.libertad digital.com/ nacional/ celebran- 166-referendos- sobre-la- independencia- con-la-complicid ad-del-psoe- 1276378863/
    Pese al empeño que pusieron algunos –el último, Laporta– en sus mensajes por la independencia, los referendos en Cataluña no han cosechado el éxito que esperaban. Votó menos de un 30%. Puigcercós llegó a decir que con esta farsa el fallo del TC se hacía irrelevante.

    Los datos provisionales de la organización, que se ha esforzado en dar apariencia de oficialidad a unos referendos sin ninguna cobertura legal, arrojan que votaron unas 200.000 personas, lo que supondría casi un 30% del total del censo estimado. Indican, no obstante, que el porcentaje podría variar porque falta por introducir los “votos anticipados” , equivalentes, dicen, al voto por correo.

    En el municipio con más población, que es Sant Cugat del Vallés, la participación ha sido sólo del 25,48% de los ciudadanos, y según la Coordinadora, en los municipios con más de 10.000 habitantes la media ha sido del 22%, mientras que en los de 5.000 a 10.000 habitantes es del 24%, entre 1.000 y 5.000 habitantes del 27% y de menos de mil habitantes del 35%.

    Desde los sectores por el referéndum, se han apresurado a quitar hierro a la baja afluencia de votantes y buscar excusas. Según el alcalde de Arenys de Munt (Barcelona), Carles Mora, el hecho de que por primera vez los catalanes hayan podido votar sobre la independencia representa ya de por sí “un triunfo rotundo del soberanismo” . En los referendos podían votar todos los mayores de 16 años, incluidos los inmigrantes.

    Otro de los organizadores, Uriel Bertran, alegó que en los municipios más pequeños, en los que el fomento de la participación ha podido llegar a todos los ciudadanos y, por tanto, se ha actuado “con igualdad de condiciones” respecto a los comicios convocados institucionalmente, la participación ha sido “excepcional” . Llegaron incluso a hablar de “éxito rotundo” y “heroicidad” por los medios de que habían dispuesto.
    Frente al apoyo explícito a los referendos de CiU y ERC, cuyo líder llamaba a ignorar al TC este mismo domingo, Ciudadanos y PPC han hablado de “complicidad” del Gobierno central y el catalán. Según ha dicho Alicia Sánchez Camacho, ambos son cómplices “por acción u omisión”, con una “posición medida”. En la misma línea hablaba este sábado Albert Rivera, que también ha denunciado la exagerada atención mediática a estas consultas ilegales por parte de los medios públicos catalanes.

    Mientras, Joan Laporta, entregado a la causa, concedía este mismo domingo una entrevista en El País para hablar de independencia y no de fútbol. En el tono victimista que suele emplear el entorno nacionalista apuntaba que a Cataluña “la están matando

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.