Cataluña

Fracaso rotundo: 27% de participación

[&hellip

Redacción
Domingo, 13 de diciembre de 2009 | 21:04

Referendo para la independencia de Cataluña

A pesar de haber tenido una amplia repercusión en los medios de comunicación públicos y privados de Cataluña, el apoyo logístico de un buen número de ayuntamientos -incumpliendo así la ley- y el aliento de numerosas personalidades, la participación en los referendos para la independencia de Cataluña que este domingo se han celebrado en 166 municipios de esta Comunidad -la mayoría en zonas con alta implantación del nacionalismo-, ha sido del 27,42%, 21 puntos menos que en el referendo sobre el Estatuto de autonomía de Cataluña de 2006 (48,85% de participación), 29 puntos menos que en las autonómicas de 2006 (56,77%) e, incluso, 9 puntos menos que en las elecciones europeas de 2009 (36,94%).

La Coordinadora de los referendos aspiraba a alcanzar una participación cercana al 40% de los convocados, mientras que Alfons López Tena hablaba de “superar el nivel de participación de Arenys de Munt, que fue del 41%“. Sin embargo, la cifra final ha quedado muy alejada de las expectativas creadas.

Resultados de los referendos para la independencia de Cataluña del 13 de diciembre de 2009

162 Comments en “Fracaso rotundo: 27% de participación”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Embrutecimiento cat - Lunes, 14 de diciembre de 2009 a las 19:55

    No si ya sólo hace falta que vote el fan, los demás pasen para ser suizos. Las matemáticas no fallan nunca.

  2. Ferran2 - Lunes, 14 de diciembre de 2009 a las 20:00

    Éxito total de la butifarrada. Gairebé 100 persones. Felicitats a tothom. No com aquest nacionalistes no espanyols, que movilitzen 166 localitats i 200.000 persones. Això sí que és un fracàs.

  3. Embrutecimiento cat - Lunes, 14 de diciembre de 2009 a las 20:02

    Por lo menos los de la butifarrada no ha perdido el tiempo.

  4. el felino feliz - Lunes, 14 de diciembre de 2009 a las 20:07

    catalunya nunca fue un pais ….pertenecio a la corona de aragon leer y aprender .

  5. paelleta - Lunes, 14 de diciembre de 2009 a las 20:09

    Los de la butifarrada, lo que han perdido es la dignidad, y la cabeza, ya no saben lo que hacer para dar la nota, es que no fueron ni los familiares, pobres anecdotas españolas…

  6. yo - Lunes, 14 de diciembre de 2009 a las 20:12

    yo | 14 de Diciembre de 2009 a las 02:12 :

    respuestas de fande?

    es algo que por lo menos yo, he de admitir que he pensado, y he llegado a esto carlos:

    el resultado de la votacion ha sido: 95% A FAVOR DE LA INDEPENDENCIA.

    el pueblo ha hablado. cataluña quiere ser independiente YA.

    fanderubianes | 14 de Diciembre de 2009 a las 15:44 :
    […]
    Els diaris americans com New York Times, en un pais on la majoria de referendums MAI arriba al 30% i es consideren vinculants, ho té clar: “Catalan villages vote for independencce”

    y tu tambien lo tienes claro no fande?

    Mas o menos, yo diria que he acertado en mi pronostico sobre tu respueta.

  7. yo - Lunes, 14 de diciembre de 2009 a las 21:29

    que tiene que ver los partidarios del no en quebec, con dar la cara?

    seosveelplumero, aqui mucha gente esta manipulando la situacion. y bastantes le estan dando una lectura poco o nada ajustada.

    ahora bien, yo no compararia ninguna de las 2 cosas. Para empezar, si el butifarrendum ese hubiera estado en mi ciudad, habria ido. “comida gratis” ??¡¡¡ DONDE QUE TARDO EN FIRMAR ¡¡¡ XD

    se ha hecho en japon, y alejado de la ciudad a lo picnic. Como comprenderas la gente que se acerque sera, gente que tiene MUUUCHO tiempo. no los 15 minutos que se tarda en ir y volver al sitio donde estaban situadas las urnas de tu MISMA ciudad.

    por cierto, hay tambien muchos que lo estan tildando de impresionante y de exitazo.

    todos teneis los pies en las nuves.

  8. Embrutecimiento cat - Lunes, 14 de diciembre de 2009 a las 21:40

    La palabra “dignidad” hay que acuñarla en Cataluña. Hoy por hoy es más importante que el palabro soez “paro”.

  9. Camarasa - Lunes, 14 de diciembre de 2009 a las 21:44

    Y eso que en teoría eran los 167 pueblos o municipios más independentistas de Catalunya.

    Que sigan organizando referendums, yo seguiré ganando otras cosas mucho mejores.

  10. nostrus - Lunes, 14 de diciembre de 2009 a las 22:13

    El referendum de ayer fue un exitazo pues nos hemos reido muchisimo. Muy buena la actuacion de los bufones catalaneros.

  11. BUTIFARRENDUM - Miércoles, 16 de diciembre de 2009 a las 13:15

    LOS CIUDADANOS DAN LA ESPALDA A LOS REFERENDOS SEPARATISTAS
    Fracaso estrepitoso del nacionalismo catalán en su desafío independentista
    http://www.libertad digital.com/ nacional/ celebran- 166-referendos- sobre-la- independencia- con-la-complicid ad-del-psoe- 1276378863/
    Pese al empeño que pusieron algunos –el último, Laporta– en sus mensajes por la independencia, los referendos en Cataluña no han cosechado el éxito que esperaban. Votó menos de un 30%. Puigcercós llegó a decir que con esta farsa el fallo del TC se hacía irrelevante.

    Los datos provisionales de la organización, que se ha esforzado en dar apariencia de oficialidad a unos referendos sin ninguna cobertura legal, arrojan que votaron unas 200.000 personas, lo que supondría casi un 30% del total del censo estimado. Indican, no obstante, que el porcentaje podría variar porque falta por introducir los “votos anticipados” , equivalentes, dicen, al voto por correo.

    En el municipio con más población, que es Sant Cugat del Vallés, la participación ha sido sólo del 25,48% de los ciudadanos, y según la Coordinadora, en los municipios con más de 10.000 habitantes la media ha sido del 22%, mientras que en los de 5.000 a 10.000 habitantes es del 24%, entre 1.000 y 5.000 habitantes del 27% y de menos de mil habitantes del 35%.

    Desde los sectores por el referéndum, se han apresurado a quitar hierro a la baja afluencia de votantes y buscar excusas. Según el alcalde de Arenys de Munt (Barcelona), Carles Mora, el hecho de que por primera vez los catalanes hayan podido votar sobre la independencia representa ya de por sí “un triunfo rotundo del soberanismo” . En los referendos podían votar todos los mayores de 16 años, incluidos los inmigrantes.

    Otro de los organizadores, Uriel Bertran, alegó que en los municipios más pequeños, en los que el fomento de la participación ha podido llegar a todos los ciudadanos y, por tanto, se ha actuado “con igualdad de condiciones” respecto a los comicios convocados institucionalmente, la participación ha sido “excepcional” . Llegaron incluso a hablar de “éxito rotundo” y “heroicidad” por los medios de que habían dispuesto.
    Frente al apoyo explícito a los referendos de CiU y ERC, cuyo líder llamaba a ignorar al TC este mismo domingo, Ciudadanos y PPC han hablado de “complicidad” del Gobierno central y el catalán. Según ha dicho Alicia Sánchez Camacho, ambos son cómplices “por acción u omisión”, con una “posición medida”. En la misma línea hablaba este sábado Albert Rivera, que también ha denunciado la exagerada atención mediática a estas consultas ilegales por parte de los medios públicos catalanes.

    Mientras, Joan Laporta, entregado a la causa, concedía este mismo domingo una entrevista en El País para hablar de independencia y no de fútbol. En el tono victimista que suele emplear el entorno nacionalista apuntaba que a Cataluña “la están matando

  12. memuerodelarisa - Viernes, 30 de abril de 2010 a las 13:23

    Otro rotundo ridiculo de erc. Vaya panda de trasnochados.
    ¿no han pensado tal vez, en trabajar en algo digno?
    Que verguenza de partido, y que verguenza de tripartito.Señores, que hay ciudadanos sin trabajo y pasandolo Muy Mal, hagan algo digno, y dejense de gastar Nuestro Dinero en idioteces.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.