Cataluña

El párroco de Malla cede la iglesia románica para el referendo por “dignidad”

[&hellip

Agencias / Redacción
Domingo, 13 de diciembre de 2009 | 22:05

Iglesia de Sant Vicenç de MallaEl párroco de la iglesia románica de Sant Vicenç de Malla, en la comarca de Osona (Barcelona), Josep Guitart, ha cedido este domingo el templo para celebrar uno de los referendos para la independencia de Cataluña como “acto de dignidad” al considerar que la sede pertenece al pueblo.

El párroco ha explicado que la iglesia y su entorno han sido un lugar de refugio para los habitantes de la zona desde el siglo X, y ha recordado que en estos terrenos sagrados no imperaba ni la ley de los señores feudales.

Las mesas se han ubicado fuera del recinto entre las 11 y las 12 de la mañana para que se celebrase la misa como es habitual.

El rector ha destacado que el Evangelio prohíbe las actividades comerciales en los templos, pero este no es el caso de las consultas, ha añadido. Sobre las voces críticas con la medida en otras localidades, ha recordado que los escribas se horrorizaron cuando Jesús expulsó a los mercaderes del templo: “siempre habrá quien se escandalice”.

6 Comments en “El párroco de Malla cede la iglesia románica para el referendo por “dignidad””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. El Capitán Trueno - Domingo, 13 de diciembre de 2009 a las 22:13

    La clerigalla siempre con la reacción, contra la Ilustración.

    Igual que hace doscientos años.

    Salud y regeneración democrática, ciudadanos
    La Cataluña ilustrada

  2. Mariacruz - Domingo, 13 de diciembre de 2009 a las 22:14

    Oiga,Pater,no busca la Iglesia la Unidad?.Que hace un pastor ayudando a dispersarse a las ovejas?.O teme al lobo?

  3. Luisa - Domingo, 13 de diciembre de 2009 a las 22:17

    Como sucede con la iglesia vasca, la iglesia catalana también le pone una vela a Dios y otra al diablo. Desde el Vaticano creo que deberían tomar cartas en el asunto, pues queda en entredicho la realidad de la Iglesia Católica, pues bien es sabido que la religión no debe mezclarse con la política.
    Además, si los representantes de la consulta son los separatistas de ERC, y los republicanos no quieren saber nada de la Iglesia, ¿por qué le piden a ella ayuda, y por qué si esta se la ofrece, tienen la indignidad de aceptarla?

  4. angel - Domingo, 13 de diciembre de 2009 a las 22:57

    cura me estas obligando hacerme ateo, no entiendo que hace la iglesia metida con los besugos, delnacionalnacismo, los catalanes españoles, queremos trabajo y tranquilidad,
    cura, ya veras cuando se enteren tus jefes, a lo mejor te mandan al paro, a pescar besugos al mediterraneo, hombre cura la iglesia no se puede meter con esta gente, no te das cuenta que solo buscan que les voten para seguir cobrando de los impuestos, ahy cura cura, que desilusion

  5. BUTIFARRENDUM - Miércoles, 16 de diciembre de 2009 a las 13:15

    LOS CIUDADANOS DAN LA ESPALDA A LOS REFERENDOS SEPARATISTAS
    Fracaso estrepitoso del nacionalismo catalán en su desafío independentista
    http://www.libertad digital.com/ nacional/ celebran- 166-referendos- sobre-la- independencia- con-la-complicid ad-del-psoe- 1276378863/
    Pese al empeño que pusieron algunos –el último, Laporta– en sus mensajes por la independencia, los referendos en Cataluña no han cosechado el éxito que esperaban. Votó menos de un 30%. Puigcercós llegó a decir que con esta farsa el fallo del TC se hacía irrelevante.

    Los datos provisionales de la organización, que se ha esforzado en dar apariencia de oficialidad a unos referendos sin ninguna cobertura legal, arrojan que votaron unas 200.000 personas, lo que supondría casi un 30% del total del censo estimado. Indican, no obstante, que el porcentaje podría variar porque falta por introducir los “votos anticipados” , equivalentes, dicen, al voto por correo.

    En el municipio con más población, que es Sant Cugat del Vallés, la participación ha sido sólo del 25,48% de los ciudadanos, y según la Coordinadora, en los municipios con más de 10.000 habitantes la media ha sido del 22%, mientras que en los de 5.000 a 10.000 habitantes es del 24%, entre 1.000 y 5.000 habitantes del 27% y de menos de mil habitantes del 35%.

    Desde los sectores por el referéndum, se han apresurado a quitar hierro a la baja afluencia de votantes y buscar excusas. Según el alcalde de Arenys de Munt (Barcelona), Carles Mora, el hecho de que por primera vez los catalanes hayan podido votar sobre la independencia representa ya de por sí “un triunfo rotundo del soberanismo” . En los referendos podían votar todos los mayores de 16 años, incluidos los inmigrantes.

    Otro de los organizadores, Uriel Bertran, alegó que en los municipios más pequeños, en los que el fomento de la participación ha podido llegar a todos los ciudadanos y, por tanto, se ha actuado “con igualdad de condiciones” respecto a los comicios convocados institucionalmente, la participación ha sido “excepcional” . Llegaron incluso a hablar de “éxito rotundo” y “heroicidad” por los medios de que habían dispuesto.
    Frente al apoyo explícito a los referendos de CiU y ERC, cuyo líder llamaba a ignorar al TC este mismo domingo, Ciudadanos y PPC han hablado de “complicidad” del Gobierno central y el catalán. Según ha dicho Alicia Sánchez Camacho, ambos son cómplices “por acción u omisión”, con una “posición medida”. En la misma línea hablaba este sábado Albert Rivera, que también ha denunciado la exagerada atención mediática a estas consultas ilegales por parte de los medios públicos catalanes.

    Mientras, Joan Laporta, entregado a la causa, concedía este mismo domingo una entrevista en El País para hablar de independencia y no de fútbol. En el tono victimista que suele emplear el entorno nacionalista apuntaba que a Cataluña “la están matando

  6. losantos inocentes - Miércoles, 16 de diciembre de 2009 a las 13:35

    FEDERICO JIMENEZ LOSANTOS
    Tendrá que pagar 60.000 euros a ERC por llamarla “prototerrorista”

    La Justicia ratifica la quinta condena a Losantos y le recuerda que “la libertad de expresión no es ilimitada”

    La Audiencia Provincial de Barcelona ha confirmado la sentencia que condenaba al predicador de la mañana, Federico Jiménez Losantos, a indemnizar con 60.000 euros a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) por calificar a esta formación de “prototerrorista” y acusarla de guardar “armas” en un artículo publicado en 2007 en el diario El Mundo. El tribunal ha considerado que “ni el derecho a la libertad de información ni el derecho a la libertad de expresión son ilimitados” ni prevalecen sobre el honor si no se ejercitan “con la prudencia y comedimiento necesarios”. La Audiencia también ha obligado al locutor a publicar su fallo judicial en el diario de Pedro J. Ramírez.

    En noviembre de 2007, Losantos publicaba un polémico artículo titulado “Requisa de armas” en el que aseguraba que en la sede de ERC “hay o puede haber armas y voluntas psicológica y política de emplearlas”.

    Opiniones injuriosas
    El escrito estaba supuestamente motivado por la detención de dos militantes de la formación aludida que enviaron a Albert Ribera, portavoz de Ciutadans de Catalunya, un cartel con una bala incrustada. Esquerra expulsó a ambos de sus filas, pero Losantos no dudó en calificar a todo el grupo de “aprendices de asesinos” y “terroristas sin arrepentir”. Para la Audiencia de Barcelona, la opinión expresada por el articulista “es indudablemente injuriosa, en tanto atribuye intenciones delictivas o delitos directamente a todo un partido político” y no está justificada ni por el contexto ni por la libertad de expresión.

    Historial de condenas
    El tribunal provincial ratifica, por tanto, la sentencia emitida por al jueza de Primera Instancia, Susana Casany, quien en noviembre de 2008 condenó al informador a indemnizar con 60.000 euros a ERC al considerar que la Constitución no consagra ningún “pretendido derecho al insulto”. Esta era la quinta condena contra Losantos, y la segunda por ataques al honor de los nacionalistas. La Audiencia Provincial de Barcelona ya ratificó la sentencia contra la Cope por los insultos a los entonces presidente y portavoz de Esquerra, Josep Lluís Cardo-Rovira y Joan Puigcercós. La indemnización fue, igualmente, de 60.000 euros.

    Insultar cuesta
    Tras esta vinieron otras dos condenas por injurias al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón (36.000 euros) y al ex director de ABC, José Antonio Zarzalejos (100.000 euros), ambas en 2008. Losantos también recibió en 2007 una sanción de 3000 euros por llamar “terrorista” al fallecido magistrado Carlos Fanlo. En total, el “pretendido derecho al insulto” de Losantos ha costado un total de 259.000 euros aunque él miso se ha vanagloriado, tras el fallo de Gallardón, de que por esos precios seguirá insultando…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.