Cataluña

El fracaso del referendo destapa las luchas intestinas entre los organizadores

[&hellip

Redacción
Lunes, 14 de diciembre de 2009 | 16:28

Alfons López Tena, Carles Móra y Uriel BertranEl pobre resultado de participación (27%) en los 166 referendos para la independencia de Cataluña de este domingo han dado paso a un duro cruce de acusaciones entre los responsables de la Coordinadora autonómica y el polémico director de la plataforma comarcal Osona Decideix.

Alfons López Tena, director de Osona Decideix, ha arremetido contra la Coordinadora autonómica y sus principales dirigentes (Carles Móra, alcalde de Arenys de Munt; Uriel Bertran, diputado autonómico de ERC; Santiago Espot, presidente de Catalunya Acció; y Josep Ximenis, concejal en Arenys de Munt)  y ha pedido que los datos de Osona -donde hubo una participación del 41%– “no se incluyan en los que ofrece la denominada coordinadora nacional. Es un magma mal organizado, mal planteado y hecho desde el sectarismo y la exclusión”.

Según el ex vocal del Consejo General del Poder Judicial y dirigente de Convergència, “no hay que lanzarse a aventuras precipitadas que a veces solo enmascaran ambiciones políticas“, en relación a la petición al Parlamento autonómico de la celebración de un referendo en toda Cataluña el próximo 25 de abril. “Es imposible organizar nada con un mínimo de rigor si no se dispone, como mínimo, de un año”, ha añadido.

Y ha concluido: “Cuando las cosas se organizan mal, acaban mal. […] Es muy decepcionante, parece que nos quieren diluir en su fracaso“.

Un nuevo partido independentista

Bertran ha respondido: “No entiendo porque [López Tena] está tan irritado“. Y ha insistido en que el coordinador de Osona no tiene capacidad de criticar la organización de las consultas llevadas a cabo lejos de su circunscripción porque “no ha salido de Osona durante estos meses. Que opine el que fue”.

Mientras que Carles Móra ha reconocido que sí está dispuesto a trasladar el movimiento a un nuevo partido político, pero ha subrayado que “eso no quiere decir trabajar por el interés propio”. Para Móra, las declaraciones de López Tena “son una falta de respeto a la gente que ha trabajado en todo el país”. Y ha asegurado que “para nosotros, un 30% de participación es un éxito“.

80 Comments en “El fracaso del referendo destapa las luchas intestinas entre los organizadores”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Santi - Martes, 15 de diciembre de 2009 a las 11:24

    Por cierto, el titular de hoy del e-noticies es muy elocuente, han pasado del SI ROTUNDO de la CATALUÑA CATALANA, a EL INDEPENDENTISMO SALE TOCADO, pasen y lean:

    http://politica.e-noticies.es/el-in....35859.html

    ¡Para mear y no echar gota!

  2. yo - Martes, 15 de diciembre de 2009 a las 11:56

    fanderubianes.

    recojer firmas e ir a votar.

    SON DOS COSAS TOTALMENTE DIFERENTES. Hace bastante que no me leo las condiciones, pero se que antes para recojer firmas TENIAS CIERTO LIMITE de tiempo.

    Lo suyo seria poner las cosas en contexto. Que ya se que a ti eso te da asco. o dicho de otra manera. 4 millones de firmas en relacion con una propuesta similar a nivel estatal recoje mas de 4 millones??? menos de 4 millones??

    cuanto mas?? cuanto menos??

    Ya comprobe que vas mal en matematicas y que te inventabas conclusiones debido a que no entendias correctamente el significado de porcentajes relativos en aquella conversacion de la cantidad de plazas asociadas en distintas vias al sistema educativo vasco.

    Por cierto, espero que te enjabones la boca cuando digas que es para ir “contra cataluña”. Utilizas la misma verborrea que aznar cuando califica actos de nacionalistas catalanistas como actos “contra españa”.

    ya sabemos, que la realidad de gente fanatica esta adulterada y queda reflejada en la forma que utiliza sus palabras.

  3. yo - Martes, 15 de diciembre de 2009 a las 12:01

    Bloc Gran del Sobiranisme Provincià | 15 de Diciembre de 2009 a las 11:08

    totalemnte deacuerdo con la argumentacion del primer parrafo.

    Ahora bien, pasate por aqui, y veras que los cataloñeros juegan con las cartas marcadas.

    mas de uno ya ha dicho existo rotundo, o ha sido impresionante, incluso que como en estados unidos el porcentaje de participacion para estas cosas no llega al 30%, cataluña debe ser independiente Si O SI (olvidandose que ademas, faltarian por votar la gran masa del pueblo catalan. Los ayuntamientos que han apoyado la propuesta son mayoritariamente de corte independentista, ergo su electorado estara mas a favor en esos lugares)

    lo que es evidente es que el nacionalismo ASECAS, SIEMPRE jugara con las cartas marcadas.

    son asi de ridiculos TODOS ELLOS.

  4. nostrus - Martes, 15 de diciembre de 2009 a las 12:25

    A yo.
    Aparte de tus argumentos decirte que aunque Cataluña quisiera mayoritariamente la independencia no bastaria, pues haria falta la mayoria del pueblo español, salvo que no se quieran hacer las cosas por las buenas.
    Dicen que ahora van prohibir fumar en todos los sitios publicos, ¿hacemos un referendum?, si en Cataluña gana el si ¿quiere esto decir que en Cataluña no se prohibiria? si gana el “no” pero en Barcelona gana el “si” ¿se prohibiria en Cataluña excepto en Barcelona?, en fin, al final se le prohibe solo a quien se deje, ¡que bien!

  5. AA - Martes, 15 de diciembre de 2009 a las 12:27

    odio entrar en el juego pero..

    http://www.elmundo.es/elmundo/2003/....42353.html

    (a ver que condiciones he incumplido ahora…)

  6. Ciudadano - Martes, 15 de diciembre de 2009 a las 13:15

    Veo que el tema está calentito. De todas formas una reflexión que , supongo, habéis hecho ya con anterioridad (disculpadme pero no he leído todos los comentarios). El 27% de participación se refiere sobre el listado de empadronamiento de mayores de 16 años que no tiene nada que ver con el del censo electoral, bastante más reducido. Por último, me hubiera gustado a mí tener el “poco” apoyo de los medios que han estado machacando durante MESES con el día del juicio final separatista (todavía siguen), MESES. Os lanzo, por último, otra pregunta: ¿sabeis alguno de vosotros el coste económico de la preparación de este tipo de consultas? Para los que tengáis experiencia, os comunico que MUCHO dinero público (subvenciones de los partidos a sus fundaciones). ¿Estamos realmente en condiciones de derrochar el dinero público de esta forma? Luego, para colmo, tenemos que seguir aflojando los ciudadanos para disponer de fondos para las enfermedades minoritarias (MARATÓ TV3). No hay vergüenza.

  7. golfista - Martes, 15 de diciembre de 2009 a las 14:17

    Santi,

    Si, vamos camino de la sociovergencia, tendremos Presidente o de CIU o del PSC, y gobernaran los dos partidos juntos, los independentisats quedaran en la oposicion, sitio que tambien ocupan desde el primer día, los españolistas y sitio del que nunca van a salir de la oposicion y sin comerse ni un solo rosco, esos si que estan aislados, pero aislados electoralmente por la sociedad catalana, desde siempre.

    Por lo tanto, toma nota, nada va a cambiar en cuanto a las politicas que mas duelen a los españolistas PP, Ciudadanos, sobre todo en el tema linguistico, nada va a cambiar.

  8. fanderubianes - Martes, 15 de diciembre de 2009 a las 14:19

    Aguila roja

    Els exemples que has donat no valen tampoc. El de Ermua cap pel seu propi pes.Encara que en percentatge podia ser més gran, el conjunt del poble no arriba als 20.000 habitants.

    El de la manifestació pel Miguel Ángel Blanco a madrid si que van superar les 200.000 persones, però no van arribar al 27,4% del cens. Ni d’espanya ni siquiera de madrid. Segons el mundo (sense discutir si les xifrs son inflades) van anar 1.500.000 persones. Si treu els menors (hi van anar families senceres) i la gent de fora de madrid (suposo que milers van venir d’altres punts d’espanya.

    De tota manera, encara que s’hi acostés (15%20% de madrilenys censats, per exemple) estem parlant d’un tema que era compartit per un 99,9% de la ciutadania.

    Tens algun exemple millor.

  9. Angel - Martes, 15 de diciembre de 2009 a las 15:06

    Los nacionalistas se creen que porque ellos son nacionalistas y viven sumergidos con gente que todos tienen la misma aficion,creen que todo el mundo piensa como ellos y la realidad es otra.

    Estas consultas solo son propaganda generada por los nacionalistas, asiten todos los que viven del regimen y los que pretenden vivir del regimen que son algunos emigrantes.

    Todo el mundo sabe lo que pensamos los catalanes y el resto de españoles con ver lo que se voto con la constitucion.

    Estas consultas son pachangadas para entretenernos.

  10. janot - Martes, 15 de diciembre de 2009 a las 16:21

    A les últimes eleccions del parlament, del cens total al PP el va votar un 6’04%; al PSC un 15’22%; als Ciutadans un 1’72%. Aquests són els que s’oposaven al referendum i entre tots van sumar un 22,98%.

  11. janot - Martes, 15 de diciembre de 2009 a las 16:22

    A les últimes eleccions del parlament, del cens total al PP el va votar un 6,04%; al PSC un 15,22%; als Ciutadans un 1,72%. Aquests són els que s’oposaven al referendum i entre tots van sumar un 22,98%.

  12. Alwix - Martes, 15 de diciembre de 2009 a las 17:09

    Es el primer cop a la historia que s’organitza un plebiscit semblant fora de l’estat. 200.000 poden decidir una majoria absoluta a Catalunya. Extrapolat a Catalunya son uns 2.000.000 de vots.

  13. Alwix - Martes, 15 de diciembre de 2009 a las 17:12

    Los que deslegitimaban la consulta y promobian su boicot intentan ahora minimizarla comparandola con una plebiscito institucional para ridiculizar al independentismo. No lo consiguen, claro. Todo esto no es mas que el principio-

  14. este - Martes, 15 de diciembre de 2009 a las 17:46

    Janot,gracias por los datos,los desconocía,en esta pagina estan la mayoria de los Cs. y son los que más se espatarran cuando hablan de Catalunya, ellos solo son residentes y no llegan al 2%.Siempre hablan los que deben callar.

  15. este - Martes, 15 de diciembre de 2009 a las 17:52

    Cuando alguien habla mucho de algo es porque le duele algo,estos gatunos castellanos no se preocupan de las necesidades de su país,solo les encanta hablar de Catalunya,algo les duele,yo creo que por vagos, ven un horizonte negro y se supone que tendrán que trabajar,eso les asusta y se ponen agresivos,el gandul ante el peligro de tener que trabajar es un elemento peligroso.

  16. Centollo y cabrales - Martes, 15 de diciembre de 2009 a las 19:04

    Señor Alwix, las estadísticas no funcionan así. No se puede multiplicar ni extrapolar un resultado de una muestra a toda una población. las fórmulas de estadísticas son algo más complejas. Tomando como referencia el arco parlamentario catalán y la distribución de voto, el verdadero porcentaje del sí, estaría en el entorno del 19% de la población total de Cataluña

  17. OLÉ - Martes, 15 de diciembre de 2009 a las 21:33

    ¡¡ Fanderubianes hijo mío ¡¡

    ¡¡ Tienes más moral que LA ALCOYANA ¡¡ Desde luego, contigo queda claro, que el que no se conforma es porque no quiere. Y también queda claro, que eres bien SINGULAR a la hora de interpretar resultados.

    Que quede claro que no quiero alegrarme del mal de nadie, pero, la verdad, perder todas las horas que han perdido los organizadores para luego obtener unos resultados así de RIDÍCULOS Y HUMILLANTES, pués la verdad, conozco gente más INTELIGENTE, que obtiene mejor RENDIMIENTO DE SUS DÍAS DE VIDA.

    OLÉ

  18. Santi - Miércoles, 16 de diciembre de 2009 a las 10:02

    Esto es fantástico, es maravilloso, es eyaculador!!, los separatas dándose puñaladas entre ellos, los del PéSéSé meándonse de risa por el ridículo espantoso de los provincianos independentistas, Rubalcaba ni habla de ello ¿pa qué?, como si tuviera importancia, CiU desmarcándose del fracaso para que no le salpique, el fin de semana eran soberanistas, ahora son pragmáticos, ¡juas!; y luego quedan los cuatro fanáticos empeñados en que aceptemos barco como animal acuático.

    ¡Luego no me extraña que tengamos fet diferencial!, que no es otra cosa que esa cuadrilla de dementes y fanáticos como fandetontos-Alwix-yotrosnicks obsesionados con lo mismo, los más parecidos a ellos estan en Hernani y el 20-N en el Valle de los Caídos.

  19. Santi - Miércoles, 16 de diciembre de 2009 a las 10:04

    Si Alwix, estoy seguro que en BCN va a votar 98% y el 96% vota que SÍ, que si Alwix que tienes razón.

    Ahora tómate la pastilla, bebe un trago de agua y respira hondo, inspirar.., espirar…, inspirar…, espirar…

    Tu tranquilo que todos te hemos creído y estamos contigo, ahora lo más importante es tu salud mental. Así que a cuidarse ¿eh?

  20. nostrus - Miércoles, 16 de diciembre de 2009 a las 10:11

    En Ciu fueron muy finos y jugaron a dos bandas tirando la piedra y escondiendo la mano. Con su ambigüedad que les caracteriza al apoyar los referendums pero sin alentarlos le permite ahora desmarcarse de ellos igual como les hubiera permitido apadrinarlos si hubieran triunfado.¡Falsos!

  21. Santi - Miércoles, 16 de diciembre de 2009 a las 10:18

    nostrus, lo de CiU es una jugada maestra para torpedear a Carretero y a ERC, y les ha salido bien. A Mas y Pujol sólo les preocupa volver a la Generalidad sea como sea, aunque tengan que vender a su madre.

  22. losantos inocentes - Miércoles, 16 de diciembre de 2009 a las 13:33

    FEDERICO JIMENEZ LOSANTOS
    Tendrá que pagar 60.000 euros a ERC por llamarla “prototerrorista”

    La Justicia ratifica la quinta condena a Losantos y le recuerda que “la libertad de expresión no es ilimitada”

    La Audiencia Provincial de Barcelona ha confirmado la sentencia que condenaba al predicador de la mañana, Federico Jiménez Losantos, a indemnizar con 60.000 euros a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) por calificar a esta formación de “prototerrorista” y acusarla de guardar “armas” en un artículo publicado en 2007 en el diario El Mundo. El tribunal ha considerado que “ni el derecho a la libertad de información ni el derecho a la libertad de expresión son ilimitados” ni prevalecen sobre el honor si no se ejercitan “con la prudencia y comedimiento necesarios”. La Audiencia también ha obligado al locutor a publicar su fallo judicial en el diario de Pedro J. Ramírez.

    En noviembre de 2007, Losantos publicaba un polémico artículo titulado “Requisa de armas” en el que aseguraba que en la sede de ERC “hay o puede haber armas y voluntas psicológica y política de emplearlas”.

    Opiniones injuriosas
    El escrito estaba supuestamente motivado por la detención de dos militantes de la formación aludida que enviaron a Albert Ribera, portavoz de Ciutadans de Catalunya, un cartel con una bala incrustada. Esquerra expulsó a ambos de sus filas, pero Losantos no dudó en calificar a todo el grupo de “aprendices de asesinos” y “terroristas sin arrepentir”. Para la Audiencia de Barcelona, la opinión expresada por el articulista “es indudablemente injuriosa, en tanto atribuye intenciones delictivas o delitos directamente a todo un partido político” y no está justificada ni por el contexto ni por la libertad de expresión.

    Historial de condenas
    El tribunal provincial ratifica, por tanto, la sentencia emitida por al jueza de Primera Instancia, Susana Casany, quien en noviembre de 2008 condenó al informador a indemnizar con 60.000 euros a ERC al considerar que la Constitución no consagra ningún “pretendido derecho al insulto”. Esta era la quinta condena contra Losantos, y la segunda por ataques al honor de los nacionalistas. La Audiencia Provincial de Barcelona ya ratificó la sentencia contra la Cope por los insultos a los entonces presidente y portavoz de Esquerra, Josep Lluís Cardo-Rovira y Joan Puigcercós. La indemnización fue, igualmente, de 60.000 euros.

    Insultar cuesta
    Tras esta vinieron otras dos condenas por injurias al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón (36.000 euros) y al ex director de ABC, José Antonio Zarzalejos (100.000 euros), ambas en 2008. Losantos también recibió en 2007 una sanción de 3000 euros por llamar “terrorista” al fallecido magistrado Carlos Fanlo. En total, el “pretendido derecho al insulto” de Losantos ha costado un total de 259.000 euros aunque él miso se ha vanagloriado, tras el fallo de Gallardón, de que por esos precios seguirá insultando…

  23. yo - Miércoles, 16 de diciembre de 2009 a las 16:23

    # nostrus | 15 de Diciembre de 2009 a las 12:25 :

    A yo.
    Aparte de tus argumentos decirte que aunque Cataluña quisiera mayoritariamente la independencia no bastaria, pues haria falta la mayoria del pueblo español, salvo que no se quieran hacer las cosas por las buenas.
    Dicen que ahora van prohibir fumar en todos los sitios publicos, ¿hacemos un referendum?, si en Cataluña gana el si ¿quiere esto decir que en Cataluña no se prohibiria? si gana el “no” pero en Barcelona gana el “si” ¿se prohibiria en Cataluña excepto en Barcelona?, en fin, al final se le prohibe solo a quien se deje, ¡que bien!

    porque crees que digo que el nacionalismo juega con las cartas marcadas?

    tu fijate que pasaria lo mismo si el valle de aran deseara la independencia. Hay una entrevista a unos indepes araneses, donde participa la rahola.

    y sabes con que argumentos contestaba la adalid de la argumentacion independentista?? “tendremos qeu quitaros las subvenciones”.

    Como ves, siempre sera cuestion de “enfoque”. que es con el que juega el nacionalismo catalan, y español.

    si barcelona quisieran por mayoria fumar, se joderian porque la generalitat es la que dicta las normas (o el estado). Lo tildarias de imposion si fuera la generalitat la que no respetase la “voluntad mayoritaria” de los barceloneses? no se trata de respetar la decision del pueblo?? o vamos a “escojer” los porcentajes usando una porcion de tierra u otra en funcion de lo que me interese?

    el nacionalismo españolista es identico en argumentacion al nacionalismo catalanista. Y entremedias esta la gran mayoria de la gente que esta hasta la poya de tanta españa y tanta cataluña.

  24. Centollo y cabrales - Miércoles, 16 de diciembre de 2009 a las 16:37

    vamos a ver yo

    Se puede decir lo mismo sin groserías. Tienes razón, en parte, al decir que los excesos son todos malos. pero lo de la poya, sobra. Podrías haber utilizado otro término como pene, miembro viril, prepucio o quizá, el más castizo de “instrumento” o “útil de mango corto”

  25. nostrus - Miércoles, 16 de diciembre de 2009 a las 20:15

    A Yo
    Bueno hombre, no hace falta estar hartos de España ni de Cataluña, solo hay que tener un poco de sensated. Cierto que los nacionalismos son malos porque expresan odio a lo que consideran extraño,pero al mismo tiempo tambien desprecian parte de lo propio por su afan uniformador y excluyente. Yo soy español y gallego y me considero a gusto y sin ningun complejo por ninguna de las dos cosas.

  26. UN - Miércoles, 16 de diciembre de 2009 a las 22:27

    madre mia butirrafendum es un anticatalán, será por envidia? envidia de una nación europea social,cultural y economicámente superior a él? la eterna envidia de los pobres a los ricos, tu si que eres un talibán haha seguro que te recibirían con los brazos abiertos,,si vives en catalunya ya puedes ir a afganistán con suerte podras atentar en bcn, con la rabia que veo que tienes.Muy bueno lo de el gobierno de catalunya es talibán hahaah montilla es un atontado y los de erc psoe i pp tambíen te los puedes llevar contigo en afganistán ok?
    CATALUNYA CATALANA I EUROPEA!
    VISCA EUROPA!

  27. E-Noticies provincianas - Jueves, 17 de diciembre de 2009 a las 11:13

    El 25-A da miedo

    El tropezón del 13-D planea sobre la consulta soberanista en Barcelona prevista para abril

    La escasa participación y la polémica posterior planea sobre los impulsores de Barcelona Decide, la plataforma que quiere organizar una consulta soberanista en Barcelona -el Ayuntamiento está en contra- durante los próximos meses. La entidad se presentó el miércoles pasado en un lugar tan simbólico como la Sagrada Familia, pero la convocatoria supone todo un reto.

    El mismo diputado de Esquerra Uriel Bertran ha apresurado a afirmar, en la rueda de prensa con Alfons López Tena, que “nunca se ha puesto ninguna fecha para celebrar la consulta en Barcelona”, pero los promotores comparecieron ante la prensa con un cartel que llevaba el logo 25-A en alusión al 25 de abril, dos días después de Sant Jordi.

    Bertran ha explicado que hay, como mínimo “10.000 voluntarios” para organizar la consulta con garantías, pero ha insistido en que “no hay prisas” y que “no hay ninguna fecha”. La iniciativa se presentó hace una semana con el anuncio que tenía el apoyo del vicepresidente del FC Barcelona, Alfons Godall, que sirvió de reclamo para la prensa, pero a la hora de la verdad Godall estaba en Ucrania con la expedición del Barça.

    Fuente: E-Noticies

  28. María - Jueves, 17 de diciembre de 2009 a las 17:29

    Muchos fuimos los que, por desconocimiento político, debido a nuestra edad, y guiados por nuestros mayores, cuya cultura política no era mayor que la nuestra, votamos “Sí la Constitución” con ingenuidad, candidez y pensando en la buena voluntad de los políticos de diferente signo político, que pensamos habían actuado de buena fe, pero ahora, después de ver cómo han evolucionado estos 30 años de Constitución, nos damos cuenta de que el pastel se lo había repartido, y no de esa buena fe que creímos. Si hoy tuviese que votarla, votaría un rotundo NO. Nuestra crisis económica no sería tal, si España no estuviese repartida en 19 reinitos de Taifas.

    Ahora que estoy en el paro, porque mi empresa se ha ido a Portugal, pues al no haber allí autonomías pagan menos impuestos, me doy cuenta del desastre que significa para España esta división en 19 anti-españas.
    Somos el primer país en consumo de cocaína del mundo; uno de los primeros en fracaso escolar; estamos en la cola en Ciencia y Tecnología; somos los que tenemos los mayores índices de paro, el mayor número de funcionarios (3 millones y medio). Por eso, las agencias de calificación crediticia, el Banco Central Europeo y la Unión de Bancos Suizos dicen que la deuda española no es de fiar, y tenemos de pagarla mucho más cara que el resto de países de la UE.

    Por ello, si hoy me presentasen esta Constitución para volverla a votar, votaría que NO.

  29. Santi - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 11:18

    Al final los toros y el fútbol han enviado al sumidero del olvido los referendos del 13-D, no han pasado ni diez días y los temas de actualidad son las corridas de toros y los triunfos del Barça.

  30. KAFKA - Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 00:58

    Y las provincias catalanas siguen siendo España.

    Es un resumen. Es la realidad.

    Saludos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.