RevistaWeb

‘Los organizadores [de los referendos independentistas] han sabido conjurar el gran riesgo: el ridículo’

[&hellip

Redacción
Martes, 15 de diciembre de 2009 | 09:30

Francesc-Marc Álvaro, escritor y periodista, el 14 de diciembre de 2009 en La Vanguardia:

‘Cuando escribo estas líneas todavía están abiertos los colegios electorales. Tiempo habrá de analizar e interpretar las cifras, sobre todo las de participación. De momento, algo está claro. Las consultas de ayer fueron tres cosas en una: un toque de atención histórico de una parte de la sociedad catalana que dice “basta”, un primer ensayo parcial de un legítimo proyecto político, y un ejercicio colectivo de opinión que prueba que la democracia del siglo XXI se reinventa para ensancharse. Los organizadores han sabido conjurar el gran riesgo: el ridículo. Se pueden criticar algunos aspectos de las consultas, pero no se puede negar el esfuerzo de seriedad y transparencia de sus impulsores’.

31 Comments en “‘Los organizadores [de los referendos independentistas] han sabido conjurar el gran riesgo: el ridículo’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. el secreto es el respeto - Martes, 15 de diciembre de 2009 a las 12:35

    Desde luego, hay que ser votante para verlo así

  2. yo niego su "seriedad y transparencia" - Martes, 15 de diciembre de 2009 a las 12:38

    “pero no se puede negar el esfuerzo de seriedad y transparencia de sus impulsores”

    ja-ja, no me hagas reir, eufemismos de un periodista nacionalista que vive en un periódico que no es el avui….
    seriedad?, cuando en pueblos hay más votos de inmigrantes que autóctonos?, qué le prometieron? o le chantajearon. ¿niños votando? les prometieron buenas notas en “sociales” su profesor fundamentalista o les comieron el coco en la escuela-ikastola?.
    Transparencia?: quién controla las urnas salvil independentistas?, no he visto apoderados de otros partidos?. Probablemente hubo tongo y redondeos a lo bestia. La realidad es que si quitamos a inmigrantes, niños y trampas en las cuentas el porcentaje no supere ni el 15-18%, exactamente el porcentaje que corresponde a los ilusos fundamentalistas de ERC-CiU-Reagrupament de idiotas
    Amén

  3. Pau - Martes, 15 de diciembre de 2009 a las 13:50

    Discrepo.
    Si, se puede, ¡ya lo creo que se puede!

  4. un de tants - Martes, 15 de diciembre de 2009 a las 14:16

    Quan la Constitució Europea es va sotmetre a referèndum a l’Estat espanyol, la participació a Catalunya va vorejar el 40%. És a dir, que després d’una forta campanya institucional, amb milions d’euros al darrere, amb un clar to a favor del vot afirmatiu, i amb tots els mitjans parlant-ne… constantment, resulta que només un 40% dels catalans es va sentir atret a les urnes.Ahir diumenge, després d’una campanya finançada a base d’aportacions individuals, amb una bona part dels mitjans en contra i amb cap altre recurs humà que el voluntariat, prop d’un 30% de participació va ser-ne el resultat (prop el 35% si traiem el cens i vot inmigrant i així ho comparem amb igualtat de condicions amb les dades anteriors). Prop de 200.000 dels 700.000 catalans que estaven cridats a les urnes van respondre a la crida. I el que és més: prop d’un 95% del vot va ser afirmatiu. Sens dubte, encara queda molt de país per cobrir i moltes consultes per fer, però malgrat tot, els resultats d’ahir constitueixen un històric triomf, no només per l’independentisme, sinó per la democràcia.Una bona prova d’això es troba en l’espectacular ressò internacional de la consulta. Una consulta no vinculant, organitzada solament 170 municipis dels 946 que conformen el mapa de Catalunya, ha capturat més atenció a la premsa internacional que no pas, per exemple, el referèndum de l’Estatut. La jornada del 13-D ha aparegut a la BBC, a Le Monde, a mitjans de comunicació llatinoamericans i fins i tot àrabs. N’han destacat la normalitat, el caràcter pacífic, la presència d’observadors internacionals, el dret de vot dels immigrants. És a dir, el caràcter radicalment democràtic de tot el procés.Tot plegat ajudarà a que la campanya per les consultes continuï. Per davant, queden les cites del 28 de febrer i del 25 d’abril, i l’esperada consulta de Barcelona. I queda igualment per davant, per descomptat, aconseguir que algun dia, més d’hora que tard, sigui el conjunt del país qui tingui dret a votar sobre quin vol que sigui el seu futur.

  5. fanderubianes - Martes, 15 de diciembre de 2009 a las 14:39

    Jo ahir vaig plantejar un repte i encara no he trobat ningú que m’hagi donat una resposta satisfactòria. Aguila roja va contestar-me exemples interessants, però tots fallaven el algun punt. A veure si renovant la crida, algú em contestat.

    Sense entrar en si van anar molta o poca o altres temes ja debatuts. Donat que algú afirma que la convocatòria va ser un fracàs.

    Algú pot donar un exemple de convocatòria no oficial que hagi sigut seguida en major nombre (relatives i absolutes alhora) al llarg d’una jornada única?

    Em valen manifestacions, assistència a espectacles, referendums,vacunacions, festes, carnavals o esportives, ecologistes, pacifistes.

    En altres paraules, sobre una població major de 700.000 persones, algú ha conseguit mobilitzar-ne més d’un 27% en algú dia i lloc sense utilitzar el BOE o similar?

    S’agrairia que no fossin convocatories on les xifres siguin dubtoes. Recordo una manifestació en que uns deien que havien anat 2000.000 i un programa informàtic que examinava fotos i assignava un nombre únic a cada manifestant deia només en va contar 50.000.

    Si es redueix a actes reivindicatius, sens dubte, ens trobem de la major mobilització, mai aconseguida. Qualsevol que intenteu o eren mensy de 200.000 o menys de 27,4 dels convocats.

    Fins i tots els que us atreviu a donnar algún exemple, segur que en donareu d’algún acte que tothom considera que ha sigut un èxit espatarrant o que tenia la quasi unanimitat de la societat.

  6. Mariacruz - Martes, 15 de diciembre de 2009 a las 18:23

    ,,ganò un rotundo SI,,! Asì lo anunciò La Radio del Gobierno de Ex-paña.
    Con alegrìa vamos!

  7. santiago. - Martes, 15 de diciembre de 2009 a las 20:02

    Y votaron los niños de 16 años y los negritos y moros.

  8. Mariacruz - Martes, 15 de diciembre de 2009 a las 21:16

    Lo que tenìa que haber hecho RNE, es o ser consecuente con Zp y Cha que dijeron ,,no van a ninguna parte,, Y NO COMUNICARLO, o si lo hacen, decir la VErdad completa,Ganò el Sì de un 27% de participaciòn en Municipios 167,predominantemente nacionalistas.Y se dejò votar a niños de 16 años que son facilmente convencidos y extranjeros que querràn estar ,,a buenas con los del Ayuntamiento por necesidad.
    Pero con la propaganda zapatiesta està claro por donde van las escenas del libreto y la labor del autor màximo

  9. Funcional - Martes, 15 de diciembre de 2009 a las 23:39

    El convergente Justo Molinero, tiene mas poder de convocatoria.

  10. fanderubianes - Miércoles, 16 de diciembre de 2009 a las 00:04

    Funcional

    Justo Molinero no té més poder de concentració. Acceptan les seves xifres, parlen de 2.000.000 participants en 4 o 5 dies. Això vol dir que anirien unes 500.000 persones al dia d’un total de 5.000.000 de la Barcelona metropolitana. O sigui un 10% aproximadament.

    En realitat les xifres de la Guardia Urbana son 10 vegades menors. Tots els que hi hem anat sabem que es pot entrar i sortir tantes vegades com es vulgui durant tots els dies. Un vei de la zona hi pot anr 10 vegades.

  11. pablopau - Miércoles, 16 de diciembre de 2009 a las 00:14

    fanderrubianes (dios.. vaya nik)
    vale tio, la consulta es lo mas de lo mas.. y que? un fiasco para los independentistas, que aun asi seguis en vuestra nube… piensa: los ayuntamientos (perdon, las asociaciones privadas) ya cuidaron donde hacian la consulta y donde no, que esta cuestion no tiene el mismo poder de convocatoria ni resultado en Sant Jaume de Frontanya que, pongamos, Tarrassa o el Cornella de Montilla… ni el mismo peso en el conjunto !!. Una manipulacion descarada. Y este periodista dice que sus impulsores fueron serios y transparentes, es lo que tienen las nubes… que impiden ver la luz… porque a la vista del resultado lo unico que los define es !! chapuceros !!

  12. fanderubianes - Miércoles, 16 de diciembre de 2009 a las 00:37

    pablopau

    Suposo que és difícil analitzar el tema sense perdre objectivitat. Jo imagino que la realitat s’assembla molt al que publicava l’enquesta de la Vangunguardia

    http://www.lavanguardia.es/politica....stitu.html

    Un 35% a favor, un 46% en contra, però un 53% a favor de fer la consulta i un 39% en contra.

    Això vol dir que si votés en un referendum vinculant tothom que creu en les consultes, guanyaria el SI amb un 68% i una abstenció del 47% (dintre del que accepta la Unió Europea).

    Però si votés tothom que té una opinió formada, guanyaria el NO amb un 56% i un 21% d’abstenció.

    En altres paraules, el resultat està obert i depèn de la participació.

    El referendum ha sigut una manera d’organitzar-se, medir les forces, agafar experiència, cridar l’atenció internacional, mobilitzar, en definitiva. I suposo que ja ningú dirà que els independentistes som un 15%.

    No és cap punt final, sino un pas en la bona direcció. Un entrenament.

    Per posar un exemple. A Vic s’han obtingut resultats molt millors que a Berga, malgrat que son poblacions igual de nacionalistes. A partir d’estudiar els errors, potser a la propera a Berga s’igualara el de Vic.

    Fer manifestacions, cadenes humanes, recollides de signatures, rodes de prensa, etc son activitats mobilitzadores, i ara els independentistes n’hem fet la més intensa de la història.

  13. losantos inocentes - Miércoles, 16 de diciembre de 2009 a las 13:41

    FEDERICO JIMENEZ LOSANTOS
    Tendrá que pagar 60.000 euros a ERC por llamarla “prototerrorista”

    La Justicia ratifica la quinta condena a Losantos y le recuerda que “la libertad de expresión no es ilimitada”

    La Audiencia Provincial de Barcelona ha confirmado la sentencia que condenaba al predicador de la mañana, Federico Jiménez Losantos, a indemnizar con 60.000 euros a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) por calificar a esta formación de “prototerrorista” y acusarla de guardar “armas” en un artículo publicado en 2007 en el diario El Mundo. El tribunal ha considerado que “ni el derecho a la libertad de información ni el derecho a la libertad de expresión son ilimitados” ni prevalecen sobre el honor si no se ejercitan “con la prudencia y comedimiento necesarios”. La Audiencia también ha obligado al locutor a publicar su fallo judicial en el diario de Pedro J. Ramírez.

    En noviembre de 2007, Losantos publicaba un polémico artículo titulado “Requisa de armas” en el que aseguraba que en la sede de ERC “hay o puede haber armas y voluntas psicológica y política de emplearlas”.

    Opiniones injuriosas
    El escrito estaba supuestamente motivado por la detención de dos militantes de la formación aludida que enviaron a Albert Ribera, portavoz de Ciutadans de Catalunya, un cartel con una bala incrustada. Esquerra expulsó a ambos de sus filas, pero Losantos no dudó en calificar a todo el grupo de “aprendices de asesinos” y “terroristas sin arrepentir”. Para la Audiencia de Barcelona, la opinión expresada por el articulista “es indudablemente injuriosa, en tanto atribuye intenciones delictivas o delitos directamente a todo un partido político” y no está justificada ni por el contexto ni por la libertad de expresión.

    Historial de condenas
    El tribunal provincial ratifica, por tanto, la sentencia emitida por al jueza de Primera Instancia, Susana Casany, quien en noviembre de 2008 condenó al informador a indemnizar con 60.000 euros a ERC al considerar que la Constitución no consagra ningún “pretendido derecho al insulto”. Esta era la quinta condena contra Losantos, y la segunda por ataques al honor de los nacionalistas. La Audiencia Provincial de Barcelona ya ratificó la sentencia contra la Cope por los insultos a los entonces presidente y portavoz de Esquerra, Josep Lluís Cardo-Rovira y Joan Puigcercós. La indemnización fue, igualmente, de 60.000 euros.

    Insultar cuesta
    Tras esta vinieron otras dos condenas por injurias al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón (36.000 euros) y al ex director de ABC, José Antonio Zarzalejos (100.000 euros), ambas en 2008. Losantos también recibió en 2007 una sanción de 3000 euros por llamar “terrorista” al fallecido magistrado Carlos Fanlo. En total, el “pretendido derecho al insulto” de Losantos ha costado un total de 259.000 euros aunque él miso se ha vanagloriado, tras el fallo de Gallardón, de que por esos precios seguirá insultando…

  14. pablopau - Miércoles, 16 de diciembre de 2009 a las 17:07

    fanderrubianes (uff, ese nik)

    no comparto tu fe en las encuestas, supongo que los organizadores de la consulta basaron en ellas su prevision de partricipacion del 40% y ya ves…
    De entrada, el resultado del 95% afirmativo para mi ya es sospechoso sin mas (me viene el del referendum de pakorro.. ufff ) y es que pienso que se manipulan verdades a medias. Es como si, pongamos por caso, hacemos una consulta sobre si se esta de acuerdo en que Catalunya sea una republica islamica, y tengo interes en el SI, pues la realizaria en lugares como Canovelles, donde se que existe una proporcion de emigrantes musulmanes (a los que por supuesto habilitaria el voto) muy superior a la media de Catalunya, donde luego extrapolaria el resultado… o sea manipulacion pura y dura, eso pienso.
    otra cuestion es quien os esta manipulando a los independentistas… con la que nos esta cayendo: paro en el 20%, contratos basura, sanidad y enseñanza de pena, corrupcion… y vosotros levantando cortinas de humo… a quien le viene bien eso? a los sufridores paganos !! NO !!

  15. fanderubianes - Miércoles, 16 de diciembre de 2009 a las 18:40

    pablopau

    Un 95% de vot afirmatiu és el que cal esperar quan els que defensen el NO decideixen no participar per deslegitimar un referendum que veuen impossible de guanyar.

    Tots sabem que als ajuntaments consultats hi ha més gent a favor de la independència que en contra.

    L’estratègia dels espanyolistes és intentar convertir una realitat tripartita (SI, NO, ?) en un bipartit (SI, no SI).

    L’estrategia em recorda el que els experts recomanen si se t’acosta un lleó: quedarte quiet i cagar-te a sobre.

    Sembla que aquestes bestioles no mengen carronya (ho dic sense segones) i davant un cos quiet i pudent, marxen.

    L’extrategia permet salvar la vida, però, és clar, no et permet passar per “caçador de lleons”.

  16. pablopau - Miércoles, 16 de diciembre de 2009 a las 23:19

    fanderrubianes (el nik no lo elegiste tu)
    imposible ganar? si los que defienden el NO no votaron, en caso de 100% de participacion el resultado seria algo asi como 25%SI 75%NO… no tiene sentido tu parrafo 1º.
    bueno, justo ahora informan en tv3 que tu tripartito esta trabajando para prohibir las corridas de toros en catalunya, tambien por prohibir fumar en todos los locales publicos, en barcelona cuentan las placas con el yugo y las flechas que quedan en las viviendas de PO… esta claro, aqui no hay paro, ni delincuencia ni corrupcion, nuesatra enseñanza y sanidad son un referente mundial… no tenemos problemas !!!visca disney-catalunya!!!
    fandemmmm, seamos serios, respeto tu ideologia mientras la defiendas civilizadamente pero ahora no es la prioridad, estamos matando moscas a cañonazos mientras los lobos se nos meriendan el rebaño.

  17. fanderubianes - Miércoles, 16 de diciembre de 2009 a las 23:51

    pablopau

    El teu argument té una trampa. Suposes que les abstencions corresponen a gent que en cas de votar ho faria pel NO?

    Em sembla tan absurd com pensar que entre els abstencionistes es repetiria el mateix 95%/5%.

    Els partidaris del NO saben que son absolutament incapaços de portar a votar a aquest 75%, els hi és més fàcil intentar fer veure que abstindre’s és votar NO.

    El problema és que no és veritat, i el dia que hi hagi un referendum de veritat, hi haurà un 40%, o un 50% d’abstenció perque hi ha gent que no està ni pel SI ni pel NO.

    A veure, si a Catalunya hi ha l’atur que hi ha, en part és pel sobrecost que representen el peatges, la manca de vols internacionals, la manca de TGV a Europa, la falta d’ordenadors a les escoles, etc. I tot això està com està per decisió dels governs d’espanya.

    Estar subordinat a un competidor és la pitjor manera de tirar endavant. Barcelona mai serà la capital del sud d’Europa Mediterrania mentre estigui estrangulada.

    Per millorar, primer cal ser lliures.

  18. fanderubianes - Miércoles, 16 de diciembre de 2009 a las 23:53

    I per cert, si el nick no el vaig escollir jo, qui se suposa que me’l va posar? L’esperit sant?

  19. Centollo y cabrales - Jueves, 17 de diciembre de 2009 a las 00:08

    Señor fanderubianes

    De todas las causas que usted menciona como factores negativos del paro, puede explicar su influencia real en este fenómeno?
    sobrecost que representen el peatges, la manca de vols internacionals, la manca de TGV a Europa, la falta d’ordenadors a les escoles, etc. I tot això està com està per decisió dels governs
    Se lo digo en serio, no veo la influencia decisiva de estos factores. En todo caso habría que hablar más de:
    Deslocalización de empresas debido a los altos costes salariales que no pueden ser competitivos con los países del este y Asia.
    Economía artificial basada en el ladrillo principalmente.
    Inversión paupérrima en I+D
    Descontrol de bancos y cajas de ahorro.
    Políticas de gasto público desorbitadas.
    y alguna mas..

  20. fanderubianes - Jueves, 17 de diciembre de 2009 a las 00:50

    “Se lo digo en serio, no veo la influencia decisiva de estos factores.”

    Ho dius en serio? Em costa de creure, però ho puc intentar.

    PEATGES: Bona part dels treballadors d’empreses situades a 20-25 km de Barcelona viuen a la ciutat i han de gastar centenars d’euros a l’any en peatges (conec un cas real). A madrid no.

    VOLS INTERNACIONALS. Una empresa de pintures importava la base de Venezuela. La materia prima arribava per avió a madrid i calia pagar apart els costos fins a Barcelona.

    TGV. Exportar productes a Europa és mot més car sense . Els catalans hem pagat un 20% del TGV, però el 100% son les linees madrid-aquí, madrid-allà, madrid aqullà. En canvi no n’hi ha pel litoral mediterrani que significa el 60% del comerç peninsular.

    Tot això fa que posats a escollir entre madrid i Barcelona, si escull les afores de madrid, a igualtat de condicions, els treballadors tindràn més poder adquisitiu, podrà importar el que necessita més ràpid i barat, i podrà distribuir millor a València, Galicia, Pais Basc.

    En poques vegades, els catalans paguem un 20% de les infrasctructures que fan que madrid sigui més competitiu que barcelona a costa de deixar de ser-ho.

    Això ho sap qualsevol empresari.

    Per posar un exemple futbolístic, és com si el Barça donés els diners al real madrid, i fos aquest el que realitzés els fitxatges més “adequats” per cada club.

  21. pablopau - Jueves, 17 de diciembre de 2009 a las 10:36

    Mary, claro que si, yo simplemente cambio el orden, primero los problemas serios y “adicionalmente” lo demas.

  22. pablopau - Jueves, 17 de diciembre de 2009 a las 10:38

    Mary, matizo: primero los problemas mas “trascendentes”… no quiero poner o quitar seriedad a los otros, que son mas subjetivos y cada uno les pone la seriedad que quira darles.

  23. E-Noticies provincianas - Jueves, 17 de diciembre de 2009 a las 11:14

    El 25-A da miedo

    El tropezón del 13-D planea sobre la consulta soberanista en Barcelona prevista para abril

    La escasa participación y la polémica posterior planea sobre los impulsores de Barcelona Decide, la plataforma que quiere organizar una consulta soberanista en Barcelona -el Ayuntamiento está en contra- durante los próximos meses. La entidad se presentó el miércoles pasado en un lugar tan simbólico como la Sagrada Familia, pero la convocatoria supone todo un reto.

    El mismo diputado de Esquerra Uriel Bertran ha apresurado a afirmar, en la rueda de prensa con Alfons López Tena, que “nunca se ha puesto ninguna fecha para celebrar la consulta en Barcelona”, pero los promotores comparecieron ante la prensa con un cartel que llevaba el logo 25-A en alusión al 25 de abril, dos días después de Sant Jordi.

    Bertran ha explicado que hay, como mínimo “10.000 voluntarios” para organizar la consulta con garantías, pero ha insistido en que “no hay prisas” y que “no hay ninguna fecha”. La iniciativa se presentó hace una semana con el anuncio que tenía el apoyo del vicepresidente del FC Barcelona, Alfons Godall, que sirvió de reclamo para la prensa, pero a la hora de la verdad Godall estaba en Ucrania con la expedición del Barça.

    Fuente: E-Noticies

  24. pablopau - Jueves, 17 de diciembre de 2009 a las 23:21

    fanderrubianes,
    losantos en la cope y rubianes en tv3 son la misma cosa, indignante.

    La dirección es opuesta pero la ofensa es la misma, por lo tanto, fande, no hagas distingos o tendrías que admitir como legitimo el hecho de que las diarreas de losantos hagan feliz a otra persona… eso es muy triste…

  25. fanderubianes - Jueves, 17 de diciembre de 2009 a las 23:38

    pablopau

    Hi ha una petita diferència. losantos porta 20 anys dient aquests insults a diari durant hores i recolzat per tota la caverna i una gran part d’espanya que recolzava i reia les gracies.

    Rubianes va respondre UN SOL DIA duran 1 minut.

    Si rubianes hagués estat en una radio dient el mateix dia rera dia, no el recolzaria. Però que els que han rebut 100000 clatellots, un dia, responguin amb un “soplamocos” a qui

    El fet sol de posar-ho al mateix nivell ja demostra en quin bàndol estàs.

    Penso que un dels problemas dels catanans, és que hem deixat que se’ns falti massa el respecte. Tots els terutulians de copes, telemadrid, intereconomia, han convertit l’insult i l’atac en un costum.

  26. Centollo y cabrales - Jueves, 17 de diciembre de 2009 a las 23:46

    Ho dius en serio? Em costa de creure, però ho puc intentar.

    Vamos a ver, en los tiempos de bonanza económica, estos ítems que Vd. menciona como causas negativas y decisivas para el aumento del paro ya existían. No han variado nada o casi nada pero la crisis y el paro son muy superiores. Está usted seguro que sus razonamientos son correctos como causa fundamental de esta situación? O quizá estamos mezclando sentimientos con razonamientos.

  27. fanderubianes - Viernes, 18 de diciembre de 2009 a las 00:15

    No sé si parlem del mateix. Jo dic que una empresa situada a Granollers, comparada amb una d’idèntica a Móstoles, serà menys competitiva, tindrà més costos de transport i treballadors amb les butxaques més buides. I les possibilitats de quebrar seràn majors.

    Quant poden sumar tos els peatges pagats per treballadors que van a treballar, totes les despeses de transport “madrid Barcelona” de materies primeres o d’exportació. PArlem de molts, molts, millons d’euros.

    Quantes empreses poden haver tancat perque no els hi sortien els números?

    La idea de que perque hi ha crisi ens hem de deixar robar la cartera em sembla absurda.

    Si realment son xifres petites, hi ha una manera molt fàcil de calmar els ànims. Que ens treguin els peatges i es traspassi l’aeroport. Així podrem estar en igualtat de condicions.

  28. pablopau - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 00:01

    no me digas que levas 20 años escuchando a gimenez losantos..?? masokillaaaa a ti te va la marcha !!
    oye una sola cosa: en que bando estoy? dimelo por favor que es algo que me gustaria saber. gracias

  29. santiago. - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 00:47

    MARYPOPINS, QUE LA ENSEÑANZA Y LA SANIDAD DE CATALUÑA SON LAS MEJORES DEL ESTADO, ESO NO TE LO CREES NI BORRACHA. ¿TE HAS FUMAO ALGO? SI LOS NIÑOS NO SABEN ESCRIBIR EN CATALAN Y MENOS EN CASTELLANO .LA SANIDAD, PRUEBA A OPERARTE DE LA CABEZA. QUE POR CIERTO TE HACE FALTA.

  30. angel2 - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 02:24

    Fande = charneguillo renegado jajajajajaj

  31. pablopau - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 18:29

    santiago,
    no olvides el peaje de vallvidrera, del garraf, de las autopistas sancugat-manresa, sitges-vendrell, montgat-palafolls, bcn-montmelo… que yo sepa, y cuyo peaje la generalitat subio un 4,2% frente al 2,5% de las nacionales. quiera el cielo que no transpasen la A7 a la generalitat porque lo primero que haran es subir el precio del peaje, como con lo de los ordenadores en las escuelas, cuya sbvencion del 50% con que apechugan el resto de autonomias, aqui lo hemos de pagar los padres o la sobrecarga de 2 centimos al precio de los carburantes para mejorar nuestra COLISTA sanidad o con el impuesto-atraco de sucesiónes… pero los fande dale con su “I tot això està com està per decisió dels governs d’espanya.”
    y que me dices del frio que esta haciendo en catalunya? brrrrrrrr… claro que si fuera independiente seguro que tendriamos mejor clima… eh que si fande?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.