RevistaWeb

‘Lo más normal sería acogerse a las leyes de la oferta y la demanda y doblar el 69% de las copias al castellano y el 31% al catalán, pero eso significaría algo que ningún nacionalista está dispuesto a hacer: aceptar la realidad’

[&hellip

Redacción
Martes, 15 de diciembre de 2009 | 16:01

Ramón de España, periodista, el 14 de diciembre de 2009 en El Periódico:

‘Cuando el presidente Montilla decidió poner la cultura catalana en manos de ERC, no fuimos pocos los que nos echamos a temblar, conscientes de que para los nacionalistas la cultura, como todo lo demás, es una cuestión identitaria centrada en la lengua. Lo volvemos a comprobar ahora con esa ley que aspira a la paridad idiomática en los cines catalanes, una paridad que, por cierto, se saltan a la torera (con perdón por el uso de metáfora tan española) en el teatro, la educación y muchos otros ámbitos.

[…] Según una encuesta de distribuidores y exhibidores, el 69% de los espectadores de nuestra comunidad prefiere el doblaje castellano al catalán, por el que se inclina el 31% restante. A falta de una encuesta encargada por ERC (en la que, sin duda, los partidarios del doblaje al catalán serían el 99% de los entrevistados), lo más normal sería acogerse a las leyes de la oferta y la demanda y doblar el 69% de las copias al castellano y el 31% al catalán, pero eso significaría algo que ningún nacionalista está dispuesto a hacer: aceptar la realidad.

[…] La negación de la evidencia es una condición sine qua non para todo nacionalista que se respete. Para esa gente, un país no es cómo es sino como ellos creen que ha de ser. Y si ERC ha decretado que Catalunya es un país monolingüe, con el beneplácito de un PSC en el que los señoritos de Sarrià han sido sustituidos por los charnegos agradecidos del Baix Llobregat, a los unionistas inadaptados solo nos queda el derecho al pataleo’.

26 Comments en “‘Lo más normal sería acogerse a las leyes de la oferta y la demanda y doblar el 69% de las copias al castellano y el 31% al catalán, pero eso significaría algo que ningún nacionalista está dispuesto a hacer: aceptar la realidad’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alwix - Martes, 15 de diciembre de 2009 a las 17:08

    La realidad es que el legado sociologico y cultural del franquismo significó la muerte de Catalunya como nacion. Eso es lo que este hombre y otros quieren decir cuando dicen “realidad”

  2. paellero - Martes, 15 de diciembre de 2009 a las 17:12

    Pues eso, que se jodan y que patalen, los unionistas no sirven para otro menester, patalear.

  3. KAFKA - Martes, 15 de diciembre de 2009 a las 18:46

    Creo sinceramente que la realidad es el punto de partida de toda democracia. Se cuantan los votos de los vivos. No es aceptable que se apele una y otra vez a la historia. Hubo una dictadura, pero los derechos individuales están restaurados. Estos derechos son los que nos permiten expresar nuestra opinión y votar, participar en las decisiones públicas y discrepar. No es un sistema perfecto, pero es el mejor que hemos tenido. La democracia es lo deseable. La apelación a derechos históricos es de raíz predemocrática (apela a derechos no conseguidos por la fuerza de los votos). No creo tampoco que faktar al respeto como hace paellero sea un buen camino. TAmpoco estoy con Alwix, pues me parece que sus argumentos son victimistas y han quedado fuera de lo que un demócrata sincero y tranquilo diría.

  4. paellero - Martes, 15 de diciembre de 2009 a las 18:55

    kafka,

    Y lo dices tu, que pierdes el respeto, a todo lo que se menea, ya esta bien de tanta mentira, de tanta hipocresia y de tanta bajeja moral.

    Como tu bien dices, la democracia es lo que tenemos, no es perfecto pero es el mejor que tenemos, por lo tanto las urnas en catalunya, los resultados son los que son, eleccion tras eleccion, muy a pesar vuestro, pero esa es la cruda realidad que no estais dispuestos aceptar, asumid de una vez, que los partidos españolistas como PP, Ciutadans, en Catalunya son, y seguiran siendo una anecdota, asi lo quieren los ciudadanos de catalunya, excepto los unionistas españolistas que no aceptan la realidad de las urnas.

  5. Gelo71 - Martes, 15 de diciembre de 2009 a las 20:33

    Paellero:

    Por supuesto que “los resultados son los que son”. ¿Acaso alguien niega la legitimidad del Tripartito para gobernar?

    Pero respetar la legitimidad de un gobierno no implica tener que estar de acuerdo con sus políticas o no poder driticarlas. De hecho, para eso está la pluralidad de opciones electorales: para que haya debate de ideas. Y del mismo modo que los independentistas pueden “reagruparse” y promocionar sus ideas entre la población para intentar crear nuevas mayorías parlamentarias favorables a la independencia, también quienes estamos en desacuerdo con la política lingüística que se aplica en Cataluña tenemos el derecho de expresar nuestras críticas.y esperar que un día la sensibilidad de la mayoría gobernante sea diferente. El debate de ideas es parte del juego democrático.

  6. Mariacruz - Martes, 15 de diciembre de 2009 a las 20:41

    KAFKA,
    Estoy de acuerdo contigo.Parece que quiere ganar la guerra del pasado.Continuamente estàn recordando una cara de la medalla y llamando ase.fas.cab.etc.etc.la mayorìa de nosotros como santos jobs no les pagamos en igual moneda.Asì el pùblico que lea les creerà su media cara de medalla y de la otra media no saben casi nada.Es muy triste comprobar el odio que destilan.Yo no quiero caer a ese nivel.

  7. fanderubianes - Martes, 15 de diciembre de 2009 a las 20:43

    El problema de molts és justament que “se cuentan los votos de los vivos” i no les enquestes d’una part interessada.

    I els vots del vius han conformat una majoria que elabora les lleis. Els vots dels vius omplen les urnes de paperetes de CIU, PSC, ERC o IC i només 15% de pepers o ciudadanos.

    Molts deslegitimen els vots dels vius, oposant-los al que suposen que pensen els que es queden al sofà el dia de les elecciones. I és clar, passa el que passa.

  8. nostrus - Martes, 15 de diciembre de 2009 a las 21:05

    Claro Paelleta, tu mismo eres ejemplo de pluralidad, estas en el mundo porque tiene que haber de todo, hasta cucarachas.

  9. angel - Martes, 15 de diciembre de 2009 a las 22:14

    Paellero = Carnego renegado soplapoyas.

  10. Alwix - Martes, 15 de diciembre de 2009 a las 22:18

    Angel=etnicista/jingoista

  11. nostrus - Martes, 15 de diciembre de 2009 a las 22:20

    Alwis, te has equivocado, pusiste Angel en lugar de Alwis

  12. Centollo y cabrales - Martes, 15 de diciembre de 2009 a las 22:24

    paellero

    El que en el Parlamento español no haya más partidos o no estén representados más partidos nacionalistas, según usted (Están ERC, PNV ) responde a la mecánica de la ley electoral (Un mínimo de votos para obtener representación parlamentaria) No se les prohíbe, solo es una cuestión de votos.

  13. paellero - Martes, 15 de diciembre de 2009 a las 22:32

    Centollo,

    No hablo del parlamento nacional, hablo de los autonomicos, donde en la gran mayoria de ellos, solo hay PP y PSOE, no hay mas, la sociedad de esas comunidades no se les puede catalogar de muy plurales, son o blanco o negro.

  14. Mariacruz - Martes, 15 de diciembre de 2009 a las 23:17

    Desde hoy rogaré a Dios por Mons.José Ignacio Munilla.
    Si es conservador es porque hoy dìa hace falta.El rebaño està desmandado.Se necesita un buen Pastor.

  15. Centollo y cabrales - Martes, 15 de diciembre de 2009 a las 23:58

    paellero

    En la comunidades autónomas se aplica la misma ley electoral por lo que creo que si no hay mas partidos con representación, es porque no han alcanzado el mínimo de votos para obtenerla. No es cuestión de blanco o negro, creo

  16. fanderubianes - Miércoles, 16 de diciembre de 2009 a las 00:10

    Centollo

    Estàs equivocat. Cada comunitat té lleis electorals diferents.

    Per exemple a Catalunya el mínim és el 3%, a Navarra el 2% i a València el 5 % i al País Basc no hi ha mínim global sino provincial (5%).

    Això fa que UPYD entrés al parlament basc amb un 2,145, però no pugui entrar al valencià si treu el doble.

  17. Centollo y cabrales - Miércoles, 16 de diciembre de 2009 a las 00:28

    Mis disculpas. No se lo tome usted literalmente. Me refería a que el acceso a los parlamentos, por parte de los partidos políticos no se debe a ningún capricho, hay una “ley” que lo regula. No es blanco o negro.

  18. petete - Miércoles, 16 de diciembre de 2009 a las 04:08

    LAS FALSEDADES DE LOS SIMBOLOS DEL NACIONALISMO CATALÁN

    Nuestro nacionalismo, necesita demostrar su propia génesis bastante alejada de cualquier contaminación de la historia común española.

    Los nacionalistas catalanes se han inventado casi todos o los han tergiversasdos para identificarlos con Catalunya!! Pero repito que la mayor parte de ellos son inventados o falseados para poder diferenciarlos de otros pueblos. El nacionalismo catalán ha buscado una justificación histórica a todos los símbolos que rodean su ideología, y cuando han encontrado lo que le ha interesado lo ha manipulado hasta al’exageració, y toda idea, hecho o personaje que no se avino a su mentalidad excluyente de Cataluña, ha sido sencillamente ignorado.

    La mitificación de los pasado se ha convertido en obsesión constante del nacionalismo, así el mismo emblema de Cataluña ha sufrido una tergiversación constante; la leyenda de las cuatro barras supuestamnete pintadas por el rey franco con la sangre de Wifredo el Velloso, es una tergiversación consciente, la leyenda de las cuatro barras pintadas por el rey franco con la sangre de Wifredo el Velloso, es una adaptación que el autor alemán Beuter en 1551, copia de un hecho real Español. Esta historia ha llegado hasta nuestros días como el origen de la bandera. Pero el auténtico origen de las cuatro barras, pese a las muchas polémicas parece ser que fue una concesión de los colores papales al Rey Pedro, y así se convirtió como bandera del reino de Aragón (pudiendo haber entre tres y seis barras verticales rojas sobre fondo dorado). La bandera de las cuentas de Barcelona fue la cruz roja de Gules sobre Camper de Plata (es decir, la Cruz de San Jorge), la primera enseñanza catalana propiamente dicha. Las cuatro barras fue la bandera oficial del Reino de Aragón (actualmente descuartizado entre Cataluña, Valencia. Islas Baleares y Aragón). Si le añada a la cuatribarrada la estrella de cinco puntas que traían los separatistas cubanos, ya tiene bandera nacionalista, todo sea por diferenciarnos y poner de manifiesto sus simpatías, pues mientras los españoles (miles de catalanes entre ellos, morían en Cuba, cantando habaneras-la música catalana más hispánica que existe-), los nacionalistas mostraban sus verdaderas intenciones: destruir España por todos los medios. Ahora ya tienen bandera.(Del Reino de Aragon)

  19. petete - Miércoles, 16 de diciembre de 2009 a las 04:20

    LAS FALSEDADES DE LOS SIMBOLOS DEL NACIONALISMO CATALÁN -II

    El Nacionalismo, buscando diferencias con el resto de España, encontró en un baile, hasta una cierta feha desconocido, otro referente de diferenciación. No se podía aceptar que la jota de Lleida o las comarcas de Tarragona se convirtieran baile nacional.

    Y tampoco el baile denominado “L’Espanyolet” ya que su nombre podría provocar equívocos, por ello, se inventaron la Sardana. Fue el Andaluz José Ventura (nacido en Alcalá la Real, provincia de Jaén, en 1817. Hijo de un mando del ejército español), más conocido hoy como “Pep Ventura”, quien modernizó un baile muy antiguo de l’Empordà y se considerado el padre de la Sardana proveniente de la Isla de Sardigna -Italia ( Es un baile de orígenes paganos, que formando un círculo y mirando el sol, los miembros hacían un círculo con las manos cogidas). José Ventura, escribió más de 300 sardanas y algunas de ellas muy populares ( “Por tu llanto”, “El toque de oración”, etc.). Ahora ya gracias a Pepe ya tienen el baile nacional.(No español)

    Los nacionalistas tampoco tenían himno, y puestos a inventar incluso se inventaron el suyo: “Els Segadors”. Fue en 1892 que el centro Catalán de Sabadell patrocinó un premio para encontrar un himno catalán; se presentaron nueve textos, pero el jurado declaró desierto el premio. En 1895 fue el Orfeo Catalán quien convoca un concurso similar, y ganó Francisco Mathen con el poema “La Tierra”, que era la letra pero no la música de los actuales Segadors. Por la música, Francisco Alió se enganchó la tonada de una canción de siega obscena y provocativa. Para acabar Ernest Moliné añadió el “Buen golpe de hoz”. Ahora ya ya tienen tambien un Himno Nacionalista!

  20. Santi - Miércoles, 16 de diciembre de 2009 a las 11:28

    Fandetontos, tu si que estan equivocado, las circunscripciones electorales a excepción de los archipiélagos, Murcia y Asturias son las provincias, en Cataluña es el 3% provincial, en Navarra es el 3% provincial, en Valencia es el 3% provincial y 5% regional, y en el País Vasco es el 3% provincial.

  21. Santi - Miércoles, 16 de diciembre de 2009 a las 11:29

    Respecto al artículo de la noticia, ¿reconocer la realidad?, si vivimos en Matrix, las instituciones aun creen que la Catalunya del siglo XIX existe.

  22. losantos inocentes - Miércoles, 16 de diciembre de 2009 a las 13:39

    FEDERICO JIMENEZ LOSANTOS
    Tendrá que pagar 60.000 euros a ERC por llamarla “prototerrorista”

    La Justicia ratifica la quinta condena a Losantos y le recuerda que “la libertad de expresión no es ilimitada”

    La Audiencia Provincial de Barcelona ha confirmado la sentencia que condenaba al predicador de la mañana, Federico Jiménez Losantos, a indemnizar con 60.000 euros a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) por calificar a esta formación de “prototerrorista” y acusarla de guardar “armas” en un artículo publicado en 2007 en el diario El Mundo. El tribunal ha considerado que “ni el derecho a la libertad de información ni el derecho a la libertad de expresión son ilimitados” ni prevalecen sobre el honor si no se ejercitan “con la prudencia y comedimiento necesarios”. La Audiencia también ha obligado al locutor a publicar su fallo judicial en el diario de Pedro J. Ramírez.

    En noviembre de 2007, Losantos publicaba un polémico artículo titulado “Requisa de armas” en el que aseguraba que en la sede de ERC “hay o puede haber armas y voluntas psicológica y política de emplearlas”.

    Opiniones injuriosas
    El escrito estaba supuestamente motivado por la detención de dos militantes de la formación aludida que enviaron a Albert Ribera, portavoz de Ciutadans de Catalunya, un cartel con una bala incrustada. Esquerra expulsó a ambos de sus filas, pero Losantos no dudó en calificar a todo el grupo de “aprendices de asesinos” y “terroristas sin arrepentir”. Para la Audiencia de Barcelona, la opinión expresada por el articulista “es indudablemente injuriosa, en tanto atribuye intenciones delictivas o delitos directamente a todo un partido político” y no está justificada ni por el contexto ni por la libertad de expresión.

    Historial de condenas
    El tribunal provincial ratifica, por tanto, la sentencia emitida por al jueza de Primera Instancia, Susana Casany, quien en noviembre de 2008 condenó al informador a indemnizar con 60.000 euros a ERC al considerar que la Constitución no consagra ningún “pretendido derecho al insulto”. Esta era la quinta condena contra Losantos, y la segunda por ataques al honor de los nacionalistas. La Audiencia Provincial de Barcelona ya ratificó la sentencia contra la Cope por los insultos a los entonces presidente y portavoz de Esquerra, Josep Lluís Cardo-Rovira y Joan Puigcercós. La indemnización fue, igualmente, de 60.000 euros.

    Insultar cuesta
    Tras esta vinieron otras dos condenas por injurias al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón (36.000 euros) y al ex director de ABC, José Antonio Zarzalejos (100.000 euros), ambas en 2008. Losantos también recibió en 2007 una sanción de 3000 euros por llamar “terrorista” al fallecido magistrado Carlos Fanlo. En total, el “pretendido derecho al insulto” de Losantos ha costado un total de 259.000 euros aunque él miso se ha vanagloriado, tras el fallo de Gallardón, de que por esos precios seguirá insultando…

  23. KAFKA - Miércoles, 16 de diciembre de 2009 a las 14:03

    Paellero. Dice usted que falto al respeto a “todo lo que se menea”. Realmente no sé cuándo, pero si he faltado al respeto sin darme cuenta le pido perdón (y sería deseable que me dijese cuándo ha sido).
    Pero los argumentos son débiles. En primer lugar, y como ha dicho Gelo71, no se niega la legitimidad para que gobiernen quienes lo están haciendo.

    En segundo lugar, a mí me parece que ciertos partidos con pocos votos no son anécdotas, sino categoría. Si usted no está de acuerdo en esto es que no respeta a las personas que les han votado, lo cual no sería admisible.

    En tercer lugar, vivo en un país donde entre el PP y el PSOE tienen el 90% de los escaños. Es decir, que no quiera usted -como también hacen otros- confundir las reglas del juego ni borrar las líneas que hay pintadas en el césped para poner otras a su gusto. España es nuestra patria, si le gusta bien, y si no también. Entodo caso puede trabajar para conseguir su proyecto político. Pero mientras tanto respetemos las refgerencias a la realidad: España es un Estado democrático de derecho, donde el sentimiento independentista es clara y manifiestamente minoritario, como quedó demostrado en la pachanga del domingo, que, debo confesar, me hizo pasar un buen rato de risas.

    Saludos cordiales.

  24. nostrus - Miércoles, 16 de diciembre de 2009 a las 20:24

    Paelleta
    No te tires faroles que tu solo comerias marisco si te invitaran, gorron.

  25. santiago. - Miércoles, 16 de diciembre de 2009 a las 21:01

    LAS SALAS DE CINE EN CATALAN ESTAN VACIAS. NI LOS PROPIOS CATALANES ENTRAN EN ELLAS.

  26. migueltesorillo - Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 05:37

    UN alto cargo de ERC dijo muerte al Borbon y que yo sepa no le cayo condena. ¿Cómo se nota, que tener acta de diputado dé impunidad?.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.