Cataluña

La Red de Cines en Catalán se estrena con un escaso 8% de asistencia

[&hellip

Redacción
Martes, 15 de diciembre de 2009 | 12:34

Cine.

Solo el 8,19% de las 68.464 personas que asistieron este sábado al cine escogieron una película en catalán, de entre las 53 salas en las que se proyectaban, a pesar de que las entradas de las dos primeras sesiones fueron gratuitas para promocionar la Red de Cines en Catalán.

La Red de Cines en Catalán es una propuesta de los distribuidores y exhibidores de Cataluña como alternativa a la Ley del Cine que la Generalidad está tramitando y que obligará a que, al menos, el 50% de las películas se proyecten en catalán.

Los empresarios se defienden señalando que no hay tal demanda de cine en catalán y que la ley será la ruina del sector, pero la Generalidad se opone a la Red de Cines en Catalán, que supondría aumentar la oferta de películas en lengua vernácula del 3% al 8%, curiosamente el mismo porcentaje de público que asistió el sábado a las salas que proyectaban en catalán.

Según ha recogido El Mundo este martes, en buena cantidad de cines, muchos de los espectadores prefirieron la versión en castellano de películas que también se ofrecían gratis en catalán en el mismo establicimiento y a la misma hora. Y en algunas poblaciones (Barberá, Cornellá, San Andrés, Roquetas) las sesiones en catalán no consiguieron ni un solo espectador.

Los empresarios concluyen que la Red de Cines en Catalán “cubre sobradamente la demanda existente hoy por hoy de cine en catalán”.

27 Comments en “La Red de Cines en Catalán se estrena con un escaso 8% de asistencia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Santi - Martes, 15 de diciembre de 2009 a las 12:55

    Es que fandetontos y su alter ego no pudieron acudir porque estaban votando por la independencia unilateral, la pena es que se perdieron la película en català y el lunes despertaron siguiendo siendo 100% españoles.

  2. Santi - Martes, 15 de diciembre de 2009 a las 13:51

    Ea, ea, ea, ¡¡‘vota si’ se cabrea!!

  3. Pau - Martes, 15 de diciembre de 2009 a las 14:03

    Habrá que hacer a los posible espectadores una oferta que no puedan rechazar [sic]

  4. Angel - Martes, 15 de diciembre de 2009 a las 15:12

    El nacionalismo catalan tiene un problema y es que no es posible controlar los medios de comunicacion.

    Los cines solo son una pequeña parte de las actuales maneras de ver peliculas.

    En mi casa igual que en millones de casas de cataluña y del resto de españa,tengo cientos de canales de TV en español y de otras lenguas,el nacionalismo catalan lo tiene imposible para imponerme en que lengua quiero escuchar las peliculas o cualquier otra cosa.

  5. Ufrasico - Martes, 15 de diciembre de 2009 a las 16:01

    Lo dicho: Yo creo que los barandas de la Generalitat hacen bien, pues, dado que, según parece, las salas con pases de filmes en catalán están medio vacías, o vacías del todo, de permitir esa red de salas en catalán, prontamente se convertiría en sitio habitual de prácticas de todo tipo de aberra ciones sexuales, aprovechando la intimidad, puediendo degenerar en un circuito de puterío.

    Yo creo que lo suyo sería que los barandas de la cosa, de la Generalitat, montaran su propia red de salas de cine oficial, llevada por un nuevo cuerpo funcioaralial al efecto, donde se “echaran”, las 24 horas del día, películas de contenido patriótico, películas que serían promovidas y financiadas por el departamento de Kultura, creando un sindicato de actores afectos al régimen que chuparan, regularmente, de la mamandurria nacional.
    Cada ciudadano debería de presentar ante cualquier organismo oficial autonómico o municipal al que se presentase un “ticket” que acreditase haber asisido, durante el mes anterior, por lo menos a un par de pases de algún film patriótico, para ser consideredo por la administración como un buen ciudadano.

  6. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Martes, 15 de diciembre de 2009 a las 17:48

    Bueno, la verdad es que las salas en que se emiten las películas en español también están vacías. Ésto demuestra una vez más la poca cabeza del tripartit al entrar a saco en una industria tan en precario y todo por ese afán en retocer el brazo al personal para “promocionar” el catalán.

  7. Alwix - Martes, 15 de diciembre de 2009 a las 19:08

    “Solo el 8,19% de las 68.464 personas que asistieron este sábado al cine escogieron una película en catalán, de entre las 53 salas en las que se proyectaban, a pesar de que las entradas de las dos primeras sesiones fueron gratuitas para promocionar la Red de Cines en Catalán”.

    Evidentemente, las 68.464 no iban a 53 salas, iban al total de salas de Catalunya. La verdad es que el percentage es mucho mas alto. En Lleida, 59% cuando lo miras asi, sobre las 53 salas. En el Baix Llobregat 0%, claro, que el catalan no mola. Y luego los racistas somos nosotros.

  8. Alwix - Martes, 15 de diciembre de 2009 a las 19:10

    Pongamos oferta en catalan los mismos años que la ha habido en castellano, y luego hablamos. No hay demanda por que nuna ha habido oferta en igualdad de condiciones, y la gente de mas de 40 años tienen toda su memoria cinematografico en Castellano. ANtes del 39, el cine y las adios se empezaban a hacer en catalan, en la republica. 40 años de politicas franquistas han dejado el tema muy mal, la diglossia entre los mayores es Brutal, vergonzante.

  9. Centollo y cabrales - Martes, 15 de diciembre de 2009 a las 19:15

    Estoy de acuerdo con Vd. pero espero que esta puesta en oferta no caiga en lo que decía el ilustre escritor Jardiel Poncela : Aquí lo que no está prohibido, es obligatorio.

  10. Mary - Martes, 15 de diciembre de 2009 a las 19:42

    En mi opinión las peliculas no deben ser dobladas ni en catalán ni en castellano. Deben ser en versión original con subtítulos. ¿Habéis pensado alguna vez porqué en otros países se habla mejor el inglés? Una de las razones principales es que no hacen doblaje. Incluso en Portugal hay un nivel de inglés mucho más alto, y en gran parte es gracias a las películas y TV en VO.

    A parte del aprendizaje de idiomas, artísticamente el doblaje destruye la película, que pierde casi todo el ambiente y espíritu, y no se aprecia el buen (o mal) trabajo que hacen los actores (la voz es la mitad como mínimo de lo que es un actor).

  11. Centollo y cabrales - Martes, 15 de diciembre de 2009 a las 19:43

    Totalmente de acuerdo con Vd. Es una muy buena forma de aprender idiomas. Mucho menos dolorosa que otras

  12. Ferran2 - Martes, 15 de diciembre de 2009 a las 20:28

    Nois, penseu que heu de disimular. Se suposa que sou defensors del bilingüisme i tal. El vostre odi al català comença a ser evident i suficientmente patètic per intentar colar-nos informació degudament manipulada. Vinga home, feu que la feina d’investigació per a desenmascarar-vos sigui una mica més interessant.

  13. Maria - Martes, 15 de diciembre de 2009 a las 21:26

    Lo que es evidente para cualquier empresa es que el umbral de rentabilidad deseable a corto plazo no cumple las expectativas, o mejor el cálculo de un ratio sencillo como puede ser el número de asistentes dividido por el número de la población potencial que podría asistir, no es el deseable.

    No se trata de odiar o no el catalán se trata que el objetivo de una empresa es maximizar el beneficio, porque sin beneficio se largan los accionistas, sin resultados no se genera empleo se destruye empleo.

    Hay un tiempo razonable para la implantación de cualquier proyecto de inversión, por tanto el no alcanzar el objetivo significa que hay que cambiar de estrategia y adaptarse al entorno y las empresas que se adaptan son las que sobreviven en este jugla, se trata de oferta y demanda, es tan simple como esto, aquí no hay lugar a maquillar la realidad, esta es la que es y no hay más.

    ¿Ferran2 invertirías en un proyecto cuyo plan de viabilidad no alcaza lo mínimo exigido? Diciéndolo de otra manera ¿Invertirías en un depósito que al cabo del año la rentabilidad obtenida es inferior al dinero que tú has invertido? ¿Cuánto tiempo estarías tu dispuestos a perder seguir perdiendo tu dinero? ¿Hasta que quede la cuenta a 0 o buscarás otro que te ofrezca una mejor rentabilidad-riesgo?.

  14. SPQR - Martes, 15 de diciembre de 2009 a las 21:59

    María, nunca mejor escrito podría haberte salido este razonamiento. Llevo unos días leyendo tus inteligentes “posts” y creo que te estoy identificando.

    ¿Me equivoco, María?

    Se ve que tienes oficio y seguiré más de cerca tu recorrido.

    Buenas noches y hasta pronto.

  15. Santi - Miércoles, 16 de diciembre de 2009 a las 10:15

    Yo creo que Alwix-fandetontos debería mirarse la bolsa de trabajo del Instituto Nacional de Estadística, después de deleitarnos con sus extrapolaciones de paleto-referendos en la Cataluña profunda, provinciana y camperola a toda la catalanidad, ahora nos deslumbra con sus estadísticas de asistencia a las salas de cine.

    ¡¡Alwix al INE ya!!

  16. Maria - Miércoles, 16 de diciembre de 2009 a las 10:16

    SPQR

    “Si eliminamos lo imposible, lo que queda por improbable que parezca, tiene que ser la verdad”
    Sherlock Holmes.

    Hasta pronto!!!

  17. losantos inocentes - Miércoles, 16 de diciembre de 2009 a las 13:30

    FEDERICO JIMENEZ LOSANTOS
    Tendrá que pagar 60.000 euros a ERC por llamarla “prototerrorista”

    La Justicia ratifica la quinta condena a Losantos y le recuerda que “la libertad de expresión no es ilimitada”

    La Audiencia Provincial de Barcelona ha confirmado la sentencia que condenaba al predicador de la mañana, Federico Jiménez Losantos, a indemnizar con 60.000 euros a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) por calificar a esta formación de “prototerrorista” y acusarla de guardar “armas” en un artículo publicado en 2007 en el diario El Mundo. El tribunal ha considerado que “ni el derecho a la libertad de información ni el derecho a la libertad de expresión son ilimitados” ni prevalecen sobre el honor si no se ejercitan “con la prudencia y comedimiento necesarios”. La Audiencia también ha obligado al locutor a publicar su fallo judicial en el diario de Pedro J. Ramírez.

    En noviembre de 2007, Losantos publicaba un polémico artículo titulado “Requisa de armas” en el que aseguraba que en la sede de ERC “hay o puede haber armas y voluntas psicológica y política de emplearlas”.

    Opiniones injuriosas
    El escrito estaba supuestamente motivado por la detención de dos militantes de la formación aludida que enviaron a Albert Ribera, portavoz de Ciutadans de Catalunya, un cartel con una bala incrustada. Esquerra expulsó a ambos de sus filas, pero Losantos no dudó en calificar a todo el grupo de “aprendices de asesinos” y “terroristas sin arrepentir”. Para la Audiencia de Barcelona, la opinión expresada por el articulista “es indudablemente injuriosa, en tanto atribuye intenciones delictivas o delitos directamente a todo un partido político” y no está justificada ni por el contexto ni por la libertad de expresión.

    Historial de condenas
    El tribunal provincial ratifica, por tanto, la sentencia emitida por al jueza de Primera Instancia, Susana Casany, quien en noviembre de 2008 condenó al informador a indemnizar con 60.000 euros a ERC al considerar que la Constitución no consagra ningún “pretendido derecho al insulto”. Esta era la quinta condena contra Losantos, y la segunda por ataques al honor de los nacionalistas. La Audiencia Provincial de Barcelona ya ratificó la sentencia contra la Cope por los insultos a los entonces presidente y portavoz de Esquerra, Josep Lluís Cardo-Rovira y Joan Puigcercós. La indemnización fue, igualmente, de 60.000 euros.

    Insultar cuesta
    Tras esta vinieron otras dos condenas por injurias al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón (36.000 euros) y al ex director de ABC, José Antonio Zarzalejos (100.000 euros), ambas en 2008. Losantos también recibió en 2007 una sanción de 3000 euros por llamar “terrorista” al fallecido magistrado Carlos Fanlo. En total, el “pretendido derecho al insulto” de Losantos ha costado un total de 259.000 euros aunque él miso se ha vanagloriado, tras el fallo de Gallardón, de que por esos precios seguirá insultando…

  18. un parao - Miércoles, 16 de diciembre de 2009 a las 14:36

    si lo hacen gratis, al final si que irá la gente a verlas aunque sean en catalán. Yo mismo creo que iré a las sesiones en catalán si son gratis, pues cuando voy con la familia al cine (4) me sale por un pico.

  19. Ferran2 - Miércoles, 16 de diciembre de 2009 a las 19:25

    Heil!

  20. Alwix - Miércoles, 16 de diciembre de 2009 a las 20:02

    Santi, a las 19:00 en Urquinaona el domingo 20. Te voy a poner fino. Estas buscando, y al final vas a encontrar. Venga, valiente.

  21. ghf - Miércoles, 16 de diciembre de 2009 a las 20:08

    Gracias por ser tan explícito Romero Sierra. La verdad es que se agradece la sinceridad de algunos y no los intentos rocambolescos de otros para maquillar lo que en realidad se piensa.

  22. Águila_Roja - Miércoles, 16 de diciembre de 2009 a las 20:15

    Es la libertad. La libertad de elegir. La libertad de ir a donde se desee. La libertad de oír lo que se quiera oír. La libertad de ver lo que nuestros ojos deseen. ÉS LA LLIBERTAT.

    Vivan las personas, abajo las normativas identitarias.

  23. Butirrafendum - Miércoles, 16 de diciembre de 2009 a las 21:41

    Cine suvbencionado en catalán lo pagamos entre todos para cuatro gatos. Que se lo paguen ellos.

    Yo lo prefiero en español

  24. Butirrafendum - Miércoles, 16 de diciembre de 2009 a las 21:43

    LOS SEPARATAS LE TIENE ALERGIA A LA PALABRA LIBERTAD

  25. pepepótamo - Jueves, 17 de diciembre de 2009 a las 17:12

    Pero ¿no había más de 12 millones de catalanohablantes, más que hablantes de griego, holandés, sueco y no se qué idiomas más?

  26. andres - Jueves, 17 de diciembre de 2009 a las 18:48

    Santi.
    Si quedas con Alwix para ir al cine en Urquinaona, ya me contarás.

    Ya he leído más arriba que esto de los cines en catalán va a ser el paraíso de las pajillas y churrupaicas.

    Si funciona, mañana quedo yo.

  27. BROLY5783 - Jueves, 1 de julio de 2010 a las 01:05

    Creo sinceramente que la ley de cine de Cataluña esta bastante bien (en parte), porque mantendra viva una parte de la cultura española y porque creara mas puestos de trabajo para actores de doblaje y traductores. Pero creo que las peliculas en catalan solo se deberia imponer en los formatos de nuevas tecnologias (DVD, BLUE RAY, LASER DISCK, TDT), ya que el espectador tendria libre albedrio en elegir en el idioma que quisiera escuchar la pelicula. Pero no estoy de acuerdo que en los cines se impongan el catalan, si el publico no lo demanda, ademas un cine es una empresa privada y perderia los empresarios dinero si la gente no entra a verlo en catalan. Ademas creo que la ley se quedo corta, porque creo que tambien deberia extenderse al mundo de los videojuegos, ya que estoy harto de tanto juego en ingles. Espero que el parlamento catalan y la Ministra de Cultura tomen nota.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.