Cataluña

Personalidades de Cataluña presentan un manifiesto contra la prohibición de los toros

[&hellip

Redacción
Jueves, 17 de diciembre de 2009 | 11:15

Manifiesto a favor de la fiesta de los toros283 personalidades de los ámbitos más variados han presentado este miércoles en Barcelona el Manifiesto de la Merced por la Libertad en defensa de las corridas de los toros, aprovechando que esta semana se debate en el Parlamento autonómico una ILP para prohibirlos en toda Cataluña.

Entre los firmantes no han faltado los Albert Boadella, Concha García Campoy, Miquel Barceló, Mario Gas, Félix de Azúa, Pere Gimferrer, Francesc de Carreras, Mercedes Milá, Arcadi Espada, Jordi Estadella, Ramón Fontseré, Jordi Évole ‘el follonero’, Carles Flavià, Josep Maria Pou, Manuel Trallero o Kiko Veneno.

Pero también aparecen firmas de reconocidos nacionalistas como los periodistas Josep Puigbó o Joan Barril; el actor Carles Canut; o la dirigente de CiU Natàlia Molero .

23 Comments en “Personalidades de Cataluña presentan un manifiesto contra la prohibición de los toros”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alwix - Jueves, 17 de diciembre de 2009 a las 11:58

    Yo soy independentista y los toros ni me gustan ni me dejan de gustar, pero no los prohibiria. Fantasticos argumentos del periodista Francesc Puigpelat ayer en “banda ampla”, sobre lo politica correcto y el miedo a la muerte. Los toros son una tradicion mediterranea, desde Nimes hasta Portugal, y bien catalana. Si el franquismo hizo de estos una imagen de una España excluyente, pues canviemoslo y catalanizemosla de nuevo, como hacen en el Rosselló con las coblas y los trajes regionales catalanes, pero no la prohibamos. Basta de prohibiciones que enfrentan a la gente. Yo aspiro a una Catalunya independiente en la que quepan todos. Aqui hay gente que critica a los toros por ser fiesta nacional de España, pero tambien otros que la defienden por serlo, y los aficionados y animalistas, dos minorias, en medio. Vaya tonteria de ley.

  2. SPQR - Jueves, 17 de diciembre de 2009 a las 12:13

    Estoy totalmente de acuerdo con Alwix en todo su “post”.

    Prohibir esta prohibido.!!!

    Nunca en mi vida he presenciado una corrida de toros ni en televisión y los festejos de verano maltratando a un bello animal como el toro si me parece una salvajada sin argumento alguno que los justifique. (Ni tradiciones ni leches) Y por supuesto no he vivido ni visto estas bestialidades porque me causan nauseas y enorme desprecio por los que las promueven, promocionan y las subvencionan.

    Respecto a las corridas repetiré lo que siempre digo: quien quiera asistir que lo haga libremente y los anti taurinos nos abstendremos.

    Prohibir nada de nada: repito, “está prohibido prohibir”.

  3. Mariacruz - Jueves, 17 de diciembre de 2009 a las 13:26

    La libertad tiene el lìmite de no hacer daño o molestìas a otros.Una ,,Disco,,no puede tener permiso si no deja dormir a los vecinos hasta las 6 de la madrugada.Cuando la gente no conoce la CONSIDERACIòN a los demàs,viene la prohibiciòn.
    Todo con sensato sentido de la medida para no molestar o dañar a otros.No lo que se puede sino lo que se debe.Autocrìtica sana.

  4. Beni - Jueves, 17 de diciembre de 2009 a las 13:39

    No me lo puedo creer. ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE EXPRESA Alwix. ¿qué me pasa? o ¿qué le pasa?. De repente se ha vuelto liberal!!.

  5. fanderubianes - Jueves, 17 de diciembre de 2009 a las 13:51

    En el tema dels braus em sembla que poden debatir-se moltes coses, però n’hi ha una que em sembla particularment absurda.

    És justament els arguments de “basta de prohibiciones” o “prohibit prohibir. Em deixa perplexe.

    Bàsicament, tota llei i tot estat de dret es fonamenta en fixar un limits entre el que està permpes i prohibit. En qualsevol aspecte.

    La llei d’educació prohibeix que un pare no escolaritzi als seus fills. Les lleis laborals prohibieixen treballar més de certes hores a la setmana. Les lleis de consum prohibeixen l’ us de certs productes, la venda de productes caducats o mal etiquetats. Fins i tot els 10 manaments és basen en prohibicions: No mataràs, no robaràs, no…

    Suposo que podem discutir que cal prohibir o que no. Però pensar que cadascú pot fer el que vulgui sense límit ni prohibicions, és renunciar a la civilització.

  6. para Alwix - Jueves, 17 de diciembre de 2009 a las 13:55

    es que comes mucha vaca loca en Inglaterra, tú me entiendes.
    Está claro que el intento de prohibir esta fiesta en Cat atiende exclusivamente motivos “políticos”, es decir, quitar un símbolo que creen que es de España, crear más diferencias. Cuando existe esta fiesta en cat desde el siglo XV. También la toman con el toro de Osborne (por lo que identifica España), el único que queda (los otros los tiraron los amigos tuyos de ideología) ya lo han tirado varias veces. Vaya democracia!, y no me hables de “prohibiciones”…

  7. Mariacruz - Jueves, 17 de diciembre de 2009 a las 13:58

    SPQR NO ES, S P P R!
    Ya està alguno usurpando su nick,y si luego hay ,,zaragata,,se quejarà!.

  8. Unaltre - Jueves, 17 de diciembre de 2009 a las 14:02

    No me gustan los toros ni soy independentista y por eso me alegra coincidir en este tema con Alwix.

  9. Estudiant - Jueves, 17 de diciembre de 2009 a las 15:11

    Pues yo de momento no soy independentista pero sí que soy antitaurino.

    Y no porque sea una fiesta española, aunque en realidad no es sólo española, sino porque un entretenimiento que se basa en el maltrato, tortura y muerte del animal, arropado por el clásico combate hombre-bestia (¿o debería decir bestia-toro?).

    Nadie ve normal que se maltrate a los animales, seguro que si vemos por la calle a una persona golpeando duramente a su perro, por ejemplo, sentiremos repulsa, le instaremos a que se detenga e incluso denunciaremos el suceso a la policía.

    Sin embargo, en el mundo de la tauromaquia, esto no sólo se ve como normal, sino que además se considera un arte ¡qué insulto a los escritores, pintores, músicos y demás verdaderos artistas!

    Por este motivo, y no por ningún motivo, rechazo totalmente esta barbaridad que es el mundo de los toros y doy todo mi apoyo a la ILP, aunque probablemente fracase.

  10. Wictor-Bcn - Jueves, 17 de diciembre de 2009 a las 15:22

    No me gustan los toros ni soy independentista y por eso me alegra coincidir en este tema con Alwix.

    +1

  11. yo - Jueves, 17 de diciembre de 2009 a las 15:28

    yo tb soy antitaurino. aunque no practicamente.

    a mi los toros me la refanfinfla. como espectaculo lo encuentro de aburrido para arriba (no taurino soy). por no decir las connotaciones morales qeu lleva asociado dicho espectaculo.(antitaurino).

    aunque me parece que se vive en una sociedad que utliza a los animales de manera verdaderamente deplorable.

    en el pais vasco por ejemplo son comunes las luchas entre carneros hasta que uno de los dos se le rebienta el craneo. En un entorno natural, cuando luchan, “el perdedor” se retira de la contienda a las 3 cornadas aprox. amos antes de que la cosa vaya a mayores. En estos festivales, hasta que uno cae redondo.

    yo la verdad que estoy resignado. Es untema, que seguramente cuando pasen los años la gente lo vera “menos” tradicional y se acabara (o tendran que modificar la forma de torear. Sin matar al toro por ejemplo. o sin clavarle esos arpones brutales).

    o se evoluciona con la sociedad, o esa tradicion esta condenada al olvido y a la desaparicion.

  12. Alwix - Jueves, 17 de diciembre de 2009 a las 15:40

    Vaya falta de conocimiento del independentismo el que ha dicho que se debe ser de izquierdas para ser independentista. Los toros son tradicion en toda la costa mediterranea occidental, y es hipocrita es defenderlo o a tacarlo por motivos nacionalistas catalanes como españoles. La gente bien que come carne, lo que pasa es que no es politicamete correcto ver morir al animal, por que somos todos unos remilgados, con niños que creen que la carne se fabrica en una fabrica. Si la fiesta se muere por falta de uso, pues vale, pero intentando prohibirla van a quedar como unos autoritarios. A mi, me la suda, la tauromaquia, pero respeto al que le guste. Como la inmensa mayoria. Por cierto que segun las encuestas cada vez hay menos españoles que la consideren fiesta nacional, solo hay interes generalizado entre los mayores de 65. No se ha adaptado bien a los nuevos media, TV y similares. No es rentable.

  13. Alwix - Jueves, 17 de diciembre de 2009 a las 15:43

    Liberal, democrata e independentista, esas son mis señas. Y las de un 44% de CIU.

  14. Alwix - Jueves, 17 de diciembre de 2009 a las 15:45

    Lo que pasa es que lo de la independencia apremia y por eso en las elecciones del 2010 votaré a Reagrupament si siguen como hasta ahora. Es un partido transversal donde el unico nexo comun es ser independentista, conseguir o propiciar una mayoria independentista en el parlament i hacer una DUI. (Declaracion Unilateral de Independencia). I luego deshacerse y que el pais decida si es de derechas o de izquierdas. Vaya chorrada “independencia y socialismo” y los que no somos socialistas que?

  15. para Alwix-te - Jueves, 17 de diciembre de 2009 a las 17:12

    perfecto, Reagrupament de idiotas, Dios los cría y vosotros os juntais. Me importa un pito a lo que votes, con tal de que no des la vara permanete aquí, en la vanguardia (ex-española) o en el avui

  16. para Alwix-te - Jueves, 17 de diciembre de 2009 a las 17:14

    lo de la declaración unilateral es una muestra de lo poco demócrata que eres. Sabeis que en un referéndum no os comeis un rosco, ta se vió en el tongo que montánteis… ni por esas

  17. Alwix - Jueves, 17 de diciembre de 2009 a las 17:38

    No te molestes, no te leo.

  18. no te lo crees ni tú - Jueves, 17 de diciembre de 2009 a las 17:46

    no hay peor ciego que el que no quiere ver; no hay peor sordo que el que no quiere oir
    no hay nada más pesado y cegato que un indepen. catalan

  19. Alwix - Jueves, 17 de diciembre de 2009 a las 18:02

    3 diputados, 3. C’s
    0 en Girona, 0. PP

    No hay mas pesado que un españolista en Catalunya queriendo convencer a los independentistas de que son minoria en Catalunya, cuando ellos no llegan al 20%.

  20. Mariacruz - Jueves, 17 de diciembre de 2009 a las 18:18

    Aquì va a haber una embestida dentro de poco.

  21. José - Sábado, 19 de diciembre de 2009 a las 13:24

    Se ha de ser una persona verdaderamente insensible para que le gusten a alguien las corridas de toros.

    Me quedo asombrado de la maldad humana. Increíble.

    Poco futuro tiene este mundo nuestro con tanto personajillo de tres al cuarto.

  22. Miralarima - Sábado, 19 de diciembre de 2009 a las 19:47

    Los toros y Cataluña
    centran la prensa del día
    porque han hablado las urnas
    para evitar las corridas.

    Lo que enciende este debate
    no es si prohíben los toros,
    es saber de dónde nace
    la iniciativa en el fondo.
    ¿Un afán ecologista
    propio de los de Greenpeace?
    ¿O la idea nacionalista
    de ser un nuevo país?
    ¿Por qué quiere Cataluña
    prohibir la fiesta en su tierra?
    ¿Por proteger con bravura
    al animal de la ‘Fiesta’?
    ¿Una iniciativa tipo
    protectora de animales?
    ¿O tratan de ser distintos
    de los otros habitantes
    que sí se sienten unidos
    a España, peninsulares?
    Al ser los toros la seña
    de identidad del País
    junto al caballo, flamencas,
    y otros tópicos así,
    ver los toros en su tierra
    les hace quizá sentir
    ser españoles de veras
    y se quieren ver morir.

    Que el futuro de los toros
    en el siglo XXI
    se pondrá de cualquier modo
    de un color un tanto oscuro
    es algo más que probable…
    defender los animales
    es lógico en este mundo.

    Pero lo que pide el cuerpo,
    metidos en esta guisa,
    es prohibir cualquier evento
    donde aparezca Rovira
    porque estos pintas de Esquerra
    que viven de la política
    sí que dañan a su tierra
    en su afán nacionalista.

  23. MAIKA - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 20:45

    MILÀ Y DEMAS FIRMANTES, SI SE PREOCUPARIAN TANTO POR LOS NIÑOS NO HABRIA HAMBRE EN EL MUNDO, FRASE DEDICADA POR LA MILÀ A LOS ANIMALISTAS EN LA ULTIMA GALA DE GH, MILÀ TODOS LOS MILES DE MILLONES QUE ESTE INFAME GOBIERNO REGALA A LOS TAURICIDAS, LLENARIA MUCHOS ESTOMAGOS HAMBRIENTOS, PERO ESTOS FIRMANTES PREFIEREN DISFRUTAR SADICAMENTE CON EL SUFRIMIENTO Y LA MATANZA, TIPICO DE GENTUZA SIN ALMA, MAL KARMA PARA TOD@S ELL@S SIN DUDA…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.