Cataluña

La Fiscalía de Barcelona investiga a Unió por cobros irregulares

[&hellip

Redacción
Jueves, 17 de diciembre de 2009 | 17:43

Josep Sánchez LlibreLa Fiscalía de Barcelona está investigando el presunto pago irregular de gastos de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), relativos fundamentalmente a la organización de congresos, por parte de la Fundació Catalunya i Territori, próxima al partido democristiano, y de tres empresas.

Según ha revelado este jueves El Periódico, el presidente de la fundación, Josep Boqué Cos -ex director general de Consumo en los gobiernos de CiU en la década de los 90 y cercano al diputado de CiU en el Congreso Josep Sánchez Llibre-, ha sido acusado por un proveedor, ante la policía, de indicarle que para cobrar una deuda por servicios prestados a Unió, se dirigiera a una red de empresas investigadas y a la fundación, a la que también le tuvo que girar varias facturas falsas.

La Fundació Catalunya i Territori recibió donativos privados por valor de 2,5 millones de euros entre 2003 y 2007, y la Fiscalía ha encontrado indicios delictivos en sus actividades.

Además, tres empresas (Fet i Fet, Final Versión y Serveis Gestió i Intermediació) se hicieron cargo, mediante facturas falsas, de pagos de servicios prestados a Unió.

Entre los objetivos de Catalunya i Territori destaca el fomento de la tradición, la lengua y la cultura catalana. En el patronato inicial, que data de 1998, figura como vocal Carles Enric Florensa Tomàs, que desde el 2002 hasta el 2004 fue senador de Unió. En 1999 se hizo cargo de la presidencia Josep Boqué Cos, vinculado a otras fundaciones de Unió.

Más de una decena de personas han declarado ante la policía, algunos como imputados por un presunto delito de falsedad documental.

El presidente del comité de gobierno de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, se ha mostrado sorprendido y ha declarado que las “puertas del partido están abiertas a la fiscalía para que investigue lo que crea oportuno”.

6 Comments en “La Fiscalía de Barcelona investiga a Unió por cobros irregulares”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Fenix - Jueves, 17 de diciembre de 2009 a las 19:35

    Suma y sigue… esto es lo que se llama aquí “fer país”. Lo curioso es que todos se esconden detrás del patriotismo catalán. El estatu un peligro inminente para todos los catalanes sin lugar a dudas.

    Queremos más finançament, ¿para qué?, si nosotros no vemos ni un duro.

  2. fanderubianes - Jueves, 17 de diciembre de 2009 a las 19:47

    El fet que unió hagi estat en contra dels referendums em sembla un indici de que estàn agafats pels pebrots. Suposo que el seu partit té moltes coses a amagar i el preu és per no acabar tots a la presó és posar-se el pin de la bandereta espanyola.

  3. SPQR - Jueves, 17 de diciembre de 2009 a las 19:49

    La Fiscalía de Barcelona investiga a Unió por cobros irregulares

    “La Fiscalía de Barcelona está investigando el presunto pago irregular de gastos de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), relativos fundamentalmente a la organización de congresos, por parte de la Fundació Catalunya i Territori, próxima al partido democristiano, y de tres empresas”.

    (..) “Según ha revelado este jueves El Periódico, el presidente de la fundación, Josep Boqué Cos -ex director general de Consumo en los gobiernos de CiU en la década de los 90 y cercano al diputado de CiU en el Congreso Josep Sánchez Llibre-, ha sido acusado por un proveedor, ante la policía, de indicarle que para cobrar una deuda por servicios prestados a Unió, se dirigiera a una red de empresas investigadas y a la fundación, a la que también le tuvo que girar varias facturas falsas”
    (..) “La Fundació Catalunya i Territori recibió donativos privados por valor de 2,5 millones de euros entre 2003 y 2007, y la Fiscalía ha encontrado indicios delictivos en sus actividades”.
    (..) El presidente del comité de gobierno de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, se ha mostrado sorprendido y ha declarado que las “puertas del partido están abiertas a la fiscalía para que investigue lo que crea oportuno”.

    Esto solo es el principio del nuevo escándalo en el oasis catalán donde nunca pasa nada. Bueno, últimamente SI.

    Como era de esperar cada quien tira de la manta que cubría a todos y va dejando en cueros al que se descuida. ¿Vendetta al más puro estilo siciliano? ¿Caída estrepitosa de los “capos”?

    Sea como fuere la Fiscalía se ha decidido a no dejar títere con cabeza y descubrir a la ciudadanía y por supuesto a la Magistratura lo que se lleva muchos años escondiendo en la “Ínsula Barataria” de la que tanto he escrito en las últimas semanas.

    De momento ya hay detenidos y del resto de lo que saldrá hemos de poner, momentaneamente la palabreja de “presunción”. Estaremos muy atentos porque, nuevamente, estamos ante la endemoniada endogamia de la burguesía catalana que tanto me interesa.

    Y aquí ni dimite nadie ni hace la menor mueca de vergüenza.

    CONTINUARÁ.

  4. Centollo y cabrales - Jueves, 17 de diciembre de 2009 a las 20:16

    Es una pena que ante tanto paro, haya alguien que quiera justificar, amparar o defender éstas conductas. Nadie se esconde bajo el pin de nada, la justicia está actuando en todo el territorio nacional sin distinción de partidos. Es posible que pueda hacerlo mejor y, es posible, también, que no quiera hacerlo mejor.

  5. Embrutecimiento cat - Jueves, 17 de diciembre de 2009 a las 21:09

    España, es un descalabro. Mejor me refugio en el arte. Maria, lo mio no es la religión, pero se parece. Lo mismo le pasa al fan con las estadísticas, que las manipula para que le pongan el croisant por las mañanas, lo malo de él es que no sabe que está enamorado del croisant.

  6. ESPAÑOLES DE VERAS - Lunes, 28 de diciembre de 2009 a las 12:16

    «De aquéllos que se dicen ser gallegos, catalanes, extremeños, castellanos, vascos, etcétera antes que españoles, desconfiad siempre. Suelen ser españoles incompletos, insuficientes, de quien nada puede esperarse». Y sigo leyendo: «Según eso, amigo Mairena -habla Tortólez en un café de Sevilla-, un andaluz andalucista será también un español de segunda clase». «En efecto -respondía Mairena- un español de segunda clase y un andaluz de tercera.»

    ANTONIO MACHADO

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.